RECETAS

11 abril, 2010

MIGAS



Los días lluviosos apetece algo calentito. En casa de mis padres, como en muchas otras creo yo, cuando caían algunas gotas alguien siempre decía "¡Qué ganas de migas!", y ahora a ver quién las hacía!!!.
En las reuniones familiares teníamos un maestro miguero que nos las hacía. Otras veces las ha hecho mi abuela, hasta que mi hermano, que hace a todo, cogió el relevo. Así que ahora es mi madre la que se encarga de citarnos a todos y decirle "Ramóoooon, haaaz miiiigaaaas".
Pero si las quiero hacer en mi casa, a ver por dónde empiezo.
Ni siquiera me lo había planteado hasta que encontré una receta para la maquinita...esa tenía que probarla!.
Aquí están mis migas con tropezones, todo un descubrimiento.

MIGAS con tropezones

Necesitarás:
(para dos personas)
- 100ml de aceite de oliva
- 300gr de harina
- 300gr de agua
- media cuch. de sal
- 1 pimiento verde pequeño
- 4 ajos
- tropezones al gusto
(yo puse salchicha fresca y morcilla)

Así se hace:
- Poner en el vaso el agua, el aceite, la media cucharada de sal y programar 5 minutos, varoma a velocidad 1.
- Añadir la harina y programar 12 minutos a 90ºC y velocidad 1.
- Mientras tanto, freír los tropezones primero y después los ajos y el pimiento con muy poco aceite. Reservar tapado para que no se enfríe.
- Cuando termine el tiempo programado, poner 6 segundos sin temperatura a velocidad 6 para que las migas se suelten. Si no están sueltas, poner algún segundo más y si no lo hacen, no pasa nada, lo harán en la sartén.
- Sacarlas del vaso y tostarlas en la sartén de freír los tropezones a fuego fuerte sin añadir aceite, con lo que haya quedado en la sartén hay suficiente. Se le van dando golpecitos para ayudar a soltar hasta que estén tostaditas. dandole algunos golpecitos para soltar y que quede bien tostadita.
- Poner las migas ya acabadas en el vaso unos segundos a velocidad 6 para acabar de soltarlas.
- Las servimos en una fuente o en la misma sartén con los tropezones por encima.
...ya tenemos migas hechas con Thermomix!!!.

15 comentarios:

  1. Hola Ana: enhorawena por el blog. Te visitaré a menudo.
    Goizalde

    ResponderEliminar
  2. Gracias Goi, yo tb el tuyo. A ver si éste tiene tanta aceptación!!!.

    ResponderEliminar
  3. Ana,

    Tienes una recetas deliciosas y las fotografías me encantan, son preciosas. Las migas son todo un clásico pero nunca las había visto en Thermomix.

    Será un placer pasarme por aquí de vez en cuando. Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Sacer, gracias por seguirme. No tengo muchas cosas aún porque lo acabo de abrir pero prometo poner muchas muchas más.

    ResponderEliminar
  5. Ya que he descubierto tu blog, y con los días tan divinos de lluvia que están haciendo en el Puerto, el martes me decidí a hacer migas con tu receta, salí del trabajo, compré los tropezones, y pasé a recoger a mi hijo por casa de mi madre, cuando llegué ella había preparado migas tambíen para nosotros.... que alegría pero que chasco... queda pendiente hoy o mañana hacer las miguicas... seguro que están deliciosas!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, me alegro de que me hayas descubierto y de que te animes a hacer alguna receta.
    Desde luego es un gusto que te preparen unas migas, y seguro que las de tu madre están estupendas, ya habrá otros días.
    Cuéntame qué tal te salen!!!.

    ResponderEliminar
  7. Hola primero felicitarte por tu blog, hace poco que te he decubierto y me encantan tus recetas y tus ideas. He visto esta receta y me ha encantado, mi madre la ha hecho muchas veces pero yo nunca me he atrevido y ahora viendo tu receta no tengo excusa, me gustaria preguntarte que tipo de harina usas, porque este fin de semana cae,un saludo y animo aunque no se bien de que va todo esto, piensa siempre lo positivo que te da el blog

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen, puedes encontrar harina que especifique que es para "migas", algunas lo ponen. Hace poco compré sémola de harina de trigo y también pone que es ideal para "migas". Yo la compro en una panadería del pueblo y es la del pan, creo que es de fuerza pero no hace falta que lo sea. Allí compro ésta, que me dicen que es para migas y otra, la "candeal", que es para todo lo que sea repostería.
    Puedes hacerlas con una de trigo normal (no repostería, ni bizcochona), con la especial migas o preguntar en la panadería que te recomendarán una.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  9. hola ana.Esta mañana estaba lloviendo y aprovechando que ya tenina ganas de probar esta receta, hoy hemos comido migas, estaban ESPECTACULARES. Me gustan todas la recetas que he probado hacer de tu blog. GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola!las migas son una de las cosas más fáciles de hacer,con thermomix ni son migas ni nada.Haz unas buenas migas con pany paciencia y verás q gloria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, supongo que las has probado para opinar sobre ellas. Te aseguro que si las haces bien, no encontrarás mucha diferencia entre unas y otras. De todas formas, sólo es una opción.
      Lo que se hace con las migas es amasar y cocer y eso se hace bien en TM.
      En mi casa se hacen migas de toda la vida, con paciencia, con su sartén y su rasera, sé muy bien cómo saben, pero no con pan, con HARINA, hablamos de otras migas entonces.

      Eliminar
  11. Hola Ana! esta receta es con harina de trigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es harina de trigo. Hay una especial migas, búscala, pero te sirve la de toda la vida.

      Eliminar

Si quieres añadir algo...