RECETAS

24 septiembre, 2010

AJO COLORAO



El ajo colorao es un plato muy típico de la zona del sureste de Almería extendiéndose hasta la Región de Murcia, principalmente por la comarca del Alto Guadalentín y el municipio de Mazarrón.

Es una receta de pescado elaborado en sus orígenes por las esposas de los pescadores utilizando la raya, un pescado que casi no se consumía debido a lo complicado que resultaba obtener su carne. Para prepararlo partían de un puré de patatas al que añadían pimentón, tomate y raya desmigada y limpia de espinas.

Hay quien llama a este plato Rin-Ran o Atascaburras.

Otra cosa: en mi casa este plato siempre se ha hecho con las patatas y el pescado troceado, con su caldito, así que cuando estaba acabando la receta y eché un vistazo por el bocal...me eché las manos a la cabeza y pensé: "algo he hecho mal!". Me pareció verlo triturado y fuí en busca de mi marido para preguntarle qué era para él el ajo colorao. Se echó a reír y dijo: "Qué has hecho?, está triturado?, mi abuela lo hacía así".
Enseguida lo busqué en google y practicamente todas las recetas se veían tal y como había quedado la mía...menos mal. Así que, si lo encuentras entero, vale, eso también es AJO COLORAO!!!.

AJO COLORAO

Necesitarás:
(para 2 generosos platos)
- 400ml de agua
- 600gr de patatas
- 200gr de bacalao desalado
- 2 pimientos secos
- 60ml de aceite de oliva
- un par de hebras de azafrán
- cominos
- 2 ajos
- perejil
- sal
- 2 huevos duros
(le puedes añadir un tomate si lo deseas)

Así se hace:
- Pon a cocer dos huevos y los pimientos a remojar con agua templada una media hora mínimo. También suelen cocerse, así que puedes ponerlo todo junto.
1. Pon la máquina a velocidad 6 y echa los ajos, uno a uno, por el vocal. A continuación echa el perejil. Saca y reserva.
2. Pon la mariposa y echa los 400ml de agua, las patatas y el bacalao, todo troceado y programa 30 minutos, a 100ºC, velocidad 1.
3. Agrega el picado de ajo y perejil y la carne de los pimientos que sacarás raspándola con un cuchillo y programa 5 minutos, a 100ºC, velocidad 1. También puedes poner los pimientos enteros. Yo pongo la carne y también pimiento, más o menos medio pimiento y el resto de carne, depende de lo que quieras encontrar.
4. Echa el aceite, el azafrán, la sal y los cominos y mezcla 40 segundos a velocidad 3.
5. Coloca en los platos y parte un huevo duro en trozos sobre cada uno de ellos. Sirve inmediatamente.

Aquí os dejo la manera de hacerlo sin Thermomix:
- En una cazuela ponemos a cocer las patatas con los pimientos secos (si quieres también con tomate). Cuando estén a media cocción, le añadimos los trozos de pescado y lo dejamos que hierva todo unos 15 minutos más.
- En un mortero majamos los cominos con el azafrán, los ajos, los pimientos rojos cocidos (y el tomate).
- En otro recipiente machacamos las patatas y le incorporamos el preparado anterior. Lo rectificamos de sal y agregamos el aceite, el pimentón, un poco de su caldo, si lo precisa, y la carne del pescado desmenuzada. Lo mezclamos todo con una cuchara de madera y servimos con los huevos duros por encima.

Espero que os guste y si os animáis a venir por la zona a degustarlo...

3 comentarios:

  1. I really enjoyed reading on this article.

    ResponderEliminar
  2. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to find somebody with some original thoughts on this subject. realy thank you for starting this up. this website is something that is needed on the web, someone with a little originality. useful job for bringing something new to the internet!

    Forum.singaporeexpats.com
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar
  3. Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the great info you have here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.

    Pracownikwfirmie.pl
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...