RECETAS

28 septiembre, 2010

CRESPILLOS



Los crespillos son típicos en las localidades murcianas, especialmente en la zona de Cartagena, Mazarrón, Totana, Lorca y Puerto Lumbreras, con algunas variaciones en su receta.
Hace una semanas, estaba en la playa ( en una provincia de Andalucía) pasando el fin de semana y quise darles a los peques. Los habían probado días antes en casa porque en la guardería ya nos habían avisado de la prohibición de llevar cualquier cosa que fuese industrial o cargada de azúcar y que los crespillos estaban permitidos y a los más pequeños les encantaban. Así que, haciendo la compra en un conocido supermercado, me fuí en busca de ellos y nada, que ni había ni sabían lo que era. Me sorprendió.
Casualmente, días más tarde cayó en mis manos esta receta y, además de estar riquísimos, no puede ser más fácil, lo pones todo 15 segundos, estiras la masa en un minuto y al horno. Tengo que cronometrar el tiempo que se tarda en hacerlos porque es muy, muy poco.

Con esta masa puedes preparar empanadas y empanadillas. Puedes ver cómo queda en éstas en la EMPANADA GALLEGA.

Necesitarás:
(para una bandeja de horno)
- 100ml de agua
- 100ml de aceite de oliva
- 300gr de harina de fuerza
- 1 cucharada (postre) de sal
- 1 cucharada (postre) pimentón
- 1 cucharada (postre) de levadura Royal

Así se hace:
1. Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 15 segundos a velocidad 6.
2. Vuelca la masa sobre papel de hornear. Pensarás que algo ha salido mal porque está hecha grumos. Nada de eso!.



3. Recoge la masa hacia el centro con las manos ayudándote del papel (no necesitas tocarla con las manos).



4. Extiéndela con un rodillo hasta dejarla finita. Más o menos la medida de la bandeja de horno. Enseguida la tienes lista.



5. Corta con un cortador de pizza o con moldes si los quieres más chic (esto es sólo para la foto, en ningún lugar los va a encontrar así, al menos yo no los he visto).



(la masa es rojiza, aunque parezca blanca por la cantidad de luz que entraba en mi cocina)



6. Ponla en la bandeja sobre el mismo papel, arrastrándola con ambas manos.



7. Espolvorea con sal y muy poco de pimentón (opcional), puedes ayudarte con un colador para que caiga muy finito.

8. Hornea, con el horno precalentado a 200ºC, entre 20-30 minutos, hasta que los veas tostaditos.

* En cuanto salgan del horno, los pones a enfriar sobre una rejilla, la tabla de madera, o la encimera quitándolos del calor para que no se pongan blandos. Quedarán más crujientes cuando estén fríos.

* Para conservarlos, ponlos en un tupper hermético y aguantarán perfectamente. Yo se los mando a los peques a la guarde en tupper o papel de aluminio.



* Rectifica el punto de sal y pimentón en función de tus gustos.
Y, no lo dudes, pruébalos!!!.

Aquí los tengo en una bolsa de celofán, bien cerraditos, para regalar. No sé cuánto tiempo aguantan pero yo los he tenido hasta 5 días y estaban igual, supongo que aguantan más.

42 comentarios:

  1. Nunca he probado estos pastelillos pero me lo apunto, tiene una pinta rica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que ricos tienen que estar. Me apunto la receta para hacerlos el fin de semana con la peque.
    Asi los puede llevar,como bien dices,al cole para el recreo.

    ResponderEliminar
  3. ummm, buen aperitivo, si, que buenos tienen que estar!

    ResponderEliminar
  4. QUERIDA ANA: ACABO DE VER TUS CRESPILLOS. MI MARIDO ES DE LORCA Y VIVIMOS EN MURCIA, (YO SOY DE ALCOY), IMAGINATE LA DE CRESPILLOS QUE HE COMIDO Y SIGO. UN CONSEJO,HAZLOS TODAVIA MÁS FINITOS, TE ENCANTARAM SI CABE MUCHO MÁS. UN BESO DE ORQUIDEA59. POR CIERTO, ME QUEDO EN TU BLOG DE SEGUIDORA, ME ENCANTA.EL MIO ES MIRINCOENLACOCINA.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  5. ME EQUIVOQUÉ CON EL NOMBRE DEL MI BLOG, PERDONA. WWW.MIRINCONENLACOCINA-ORQUIDEA59.BLOGSPOT.COM. AHORA SI. HIJA, DESPISTES.

    ResponderEliminar
  6. Hummmm Ana se ven buenisimos,en cuanto compre la harina de fuerza que me he quedado sin ella,los pruebo!

    http://artesana-dulcesabor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Gracias Orquidea, los suelo hacer más finos, depende de para qué los quiera. Éstos los puse así para que las formas quedasen bonitas, normalmente los corto a cuadros y ya está. Y para los peques también me gustan así porque comen más en menos tiempo.
    Bienvenida a mi blog.

    ResponderEliminar
  8. Mañana creo que los voy a hacer, que tienen una pinta extraordinaria!!! ya te diré, pero imagino que estarán exquisitos, como todo lo que haces!!!

    ResponderEliminar
  9. Vengo del blog de Juanfra porque recomendó en su entrada que nos pasáramos por aquí y como me ha gustado mucho tu cocina, me quedo un ratito más y te agregaré en mi blog para no perderme ninguna de tus entradas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Encantada de tenerte por aquí, espero que cocinemos juntas muchos platos.
    Te acabo de contestar en el blog de JuanFra a la pregunta de la cucharada, que no es sopera, es de postre. Después, cuando los pruebes, podrás variar un poquito la cantidad a tu gusto.
    Nos vemos, bienvenida otra vez.

    ResponderEliminar
  11. No conocia tu blog, y decir que me ha encantado!!!
    Estupenda receta que no conocia y estupendo paso a paso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Los tengo en el horno....Huele fenomenal!
    Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  13. Qué bien!, déjalos bien tostaditos!.

    ResponderEliminar
  14. Ay, prima, qué ricos los crespillos, qué buena pinta tienen... ¡los echo de menos por aquí! ¡Me los comía todos yo sola!
    Ana.

    ResponderEliminar
  15. si eran para mí¡¡¡ nos han encantado¡¡ ya mismo te cojo la receta¡¡ un besazo¡¡ te envio un privado amiga¡

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana

    Lo primero felicitarte por el blog, me encanta, no tengo la thermomix, pero algunas recetas las adapto sin tenerla y sobre todo me ayudas con los menus de fin de semana. Una pregunta, tonta, quiero hacer los crespillos para mis peques, bato todos los ingredientes con la batidora o tengo que ir batiendolo mezclando ingredientes.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Gracias Carmeta, a ver si te gustan.

    Hola Victoria, gracias. Yo pondría todo junto puesto que en Thermomix no hay más que mezclar todo muy bien y se pone a la vez.
    Cuéntame qué tal te salen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ANA ME VEO EN LA OBLIGACION DE FELICITARTE POR COMPARTIR CON TODOS NOSOTROS TUS SECRETOS CULINARIOS Y PRINCIPALMENTE DEBO DECIRTE QUE LA RECETA DE LOS CRESPILLO ( tan sencilla, pero complicada de acertar con los ingredientes en medidas): ES PERFECTA ! NO PARO DE HACER EN CASA Y LES VUELVEN LOCOS A TODOS: primas, tías, abuelas, marido e hijo...
    Y TIENES RECETAS MARAVILLOSAS. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Lola, no sabes lo que me alegra leer vuestros comentarios y, sobre todo, cuando me contáis que habéis hecho algo y, no sólo os ha salido bien, sino que lo tenéis entre vuestras recetas de casa.
    Me alegro mucho porque para eso están. Entre unos y otros, nos ayudamos en la tarea diaria de la cocina. Hay que hacerlo con buen humor, no nos queda otra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ana Rosa ya hice los crespillos!!!! felicidades en casa encantaron, para decirte que mi suegro va y pregunta.....esto lo venden en bolsitas??? pq ya queria que se las comprara jejeje asi que ahora ya se que me toca, hacerle una bolsa para el.
    Si que te tengo que decir que me quedaron bien a la seguna, pq en la primera corte la masa y encima le pusimos sal y pimenton al gusto, pero en el horno con el pimenton acelero que se me quemaran....en fin, a la segunda se lo echamos namas salir del horno y asi geniales.

    ResponderEliminar
  21. aix Ana!! que creo que esta tarde los hago!! para si los hago hoy para el día de reyes aguantaran? hare el truco de mar de echarle el pimenton nada mas salir del horno..

    por cierto el horno como lo poneis? arriba y abajo o abajo con ventilador? es que tengo un lio con eso... porque hay recetas que pongo con ventilador y no me suben las cosas y tengo qeu poner arriba y abajo...

    ResponderEliminar
  22. Jessica, los pongo arriba y abajo, sin ventilador, en la bandeja más abajo de enmedio.
    Puedes hacer lo de Mar, yo no lo he hecho nunca, ponerle muy poquito o no poner nada.
    Tápalos en caja hermética o tupper y te aguantan mucho. En una bolsa de celofán también los he tenido tiempo (para comprobar cómo quedaban para regalar) y aguantan mucho.
    Cuéntame qué tal te salen.

    ResponderEliminar
  23. Ana!!! los acabo de hacer...en caliente están buenísimos asi que en frio ni te cuento!!!

    gran receta!!

    ResponderEliminar
  24. Yo me pongo ahora otra vez hacerlos que mañana vuelve a venir mi suegro a comer y estara encantado de volverlos a encontrar en la mesa jejeje

    ResponderEliminar
  25. Ana los tengo ahora mismo metidos en el horno,despues te cuento!Gracias.

    ResponderEliminar
  26. pues si parecen faciles si me encanta la bolsita regalo los haré haber que tal son

    ResponderEliminar
  27. Ana estos caen hoy sin dudarlo ya tengo todos los ingredientes en la mesa

    ResponderEliminar
  28. Hoy he hecho los crespillos para picar en una comida familiar y nos han encantado! Gracias por otra receta estupenda!!

    ResponderEliminar
  29. muy buenos ana rosa y que rapidossssssssss..nos gustaron mucho,graciasssss guapa

    ResponderEliminar
  30. Buenas Ana soy JOSE Miguel Duran no con oía de tu afición por la cocina y mucho menos por los blogs, po me he quedado gratamente sorprendido por lo completo , lo interesante de las recetas y el tratamiento fotográfico que es estupendo.

    Un Saludo y animo.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias José Miguel. Me has encontrado de casualidad o te lo ha dicho alguien???. Me alegro de que me visites. Ahora, ponte el delantal y anímate a hacer estos Crespillos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Sin duda los probaré Ana. Tengo un amigo de Murcia, voy a comentarle a ver si los conoce. Qué bien que pongas el paso a paso. besos!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Ana he descubierto tu blog por casualidad y en el me quedo como seguidora.
    Estupendos tus Crespillos, no los conocía. Los haré ala mínima ocasión.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  34. ES- PEC-TA-CU-LA-RES. 4 BANDEJAS ACABO DE HACER Y DELICIOSOS.MUY BUENA LA RECETA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. GENIALES ANA!!!!! :):):):):):):):) ESTÁN RIQUÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍSIMOS! Leí la receta y no me lo pensé dos veces y los he hecho del tirón...AHORA NO PUEDO PARAR DE HACERLOS!!!! Besotes y gracias

    Te dejo el link de mi blog aunque no es de cocina por si le quieres echar un vistazo :)

    http://marpalmart.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  36. como se hace la empanada lorquina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, qué es para ti la empanada lorquina?. Porque algunos me piden la receta y no todos se refieren a lo mismo.

      Eliminar
    2. En Aragon es un postre tipico de la provincia de Huesca, mas concretamente de la comarca del Somontano de Barbastro.
      Se hacen con hojas de "borraja", verdura tipica de aqui, rebozadas con una masa dulce especial.
      Para el narzo se xelebrav"la fiesta del crespullo" en Barbastro y, por supuesto, estais todos invitados.
      Se hace en marzo porque hay una antigua tradicion relacionada con el aceite de oliva, las oliveras y los crespillos.
      No os lo podeis perder.

      Eliminar
  37. Yo he hecho los crespillos y estan super super ricos! Ahora voy a comprobar usar la masa para empanadillas. Gracias por esta receta estupenda!

    ResponderEliminar
  38. Pokerwan, situs daftar poker online terpercaya dengan keuntungan terbaik di Indonesia. Situs kami menyediakan layanan judi poker online yang sudah berlisensi PAGCOR dan BMMTestLab,
    http://support.monobitengine.com/index.php?qa=user&qa_1=judipokerwan
    dengan lebih dari 3000 player judi poker online yang bermain setiap harinya,
    https://forumkinopoisk.ru/member.php?u=1444378
    kini waktunya anda yang meraup keuntungan besar bersama dengan kami. Ajak juga teman teman anda untuk bermain ke situs judi online ini, dan dapatkan bonus refferal sebesar 10% secara cuma-cuma tanpa syarat sama sekali. Kuy

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...