RECETAS

18 septiembre, 2010

EMPANADA GALLEGA



Hace un par de días estrené mi nueva Thermomix, la TM31, una maravilla. Qué ilusión me hizo, tanto como cuando estrené la anterior o más, porque ahora sé lo que es capaz de hacer...y lo que me queda por descubrir!!!.
Mi presentadora estuvo en casa e hicimos un montón de cosas ricas en un par de horas. Esta empanada es una de ellas. Tenía muchas ganas de hacer una y de hacerme con una masa que quedase buena, y ésta es lo es.
Podéis encontrar esta receta en el libro IMPRESCINDIBLE TX31, pero la masa no es la misma, sólo el relleno. Ésta lleva levadura Royal, más fácil de tener en casa que la fresca y es más rápida que la que allí aparece.

Gracias MICAELA por ayudarme con tantas cosas y por estar siempre dispuesta a todo, esta entrada es para tí.

EMPANADA GALLEGA

Necesitarás:
...para la masa:
(La puedes utilizar para hacer CRESPILLOS. Quedan crujientes, muy ricos, a los peques les encantan).
(para una sola capa)
- 100ml de agua
- 100ml de aceite
- 300gr de harina de fuerza
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de levadura Royal

...para el relleno:
- 300gr de cebolla
- 150gr de pimiento rojo
- 150gr de pimiento verde
- 200gr de tomate natural triturado
- 50gr de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 200gr de bonito en escabeche
- 2 huevos duros

Así se hace:

Para hacer el relleno...
(Hazlo en primer lugar para que enfríe antes de hacer la masa, que es muy rápida).
1. Pon en el vaso el tomate para trocear pequeñito si lo has elegido natural. Si lo pones en conserva, omite este paso.
2. Pon la cebolla, los pimientos, el tomate, el aceite, el azúcar y la sal. Programa 4 segundos a velocidad 5. Baja los restos de las paredes y de la tapa.
3. Programa 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 y medio.
4. Retira a un recipiente y añade los huevos troceados y el bonito, escurrido y desmenuzado. Reserva el aceite de la lata para hacer la masa. Deja enfriar.

Para hacer la masa...
(Puedes hacerla doblando los ingredientes y dividiendo la masa en dos partes o hacer primero una y después la otra, así te aseguras que las dos partes son idénticas. Como es tan rápida de hacer, te aconsejo la segunda opción).
1. Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 15 segundos a velocidad 6.
2. Vuelca la masa sobre papel de hornear. Pensarás que algo ha salido mal porque está hecha grumos. Nada de eso!.
3. Recoge la masa hacia el centro con las manos ayudándote del papel (no necesitas tocarla con las manos) y exténdienla con un rodillo hasta dejarla finita. Más o menos la medida de la bandeja de horno. Enseguida la tienes lista.
4. Ponla sobre la bandeja sobre el mismo papel.
5. Cubre con el relleno y repite los pasos para hacer la otra parte de la masa, la capa de arriba. Para ponerla sobre el relleno, ayúdate del papel de hornear, poniéndola hacia abajo y quitando el papel una vez en la bandeja.
6. Corta los bordes y arréglalos dejando la empanada cerrada. Píntala con huevo batido y haz unos pequeños agujeros para que respire la masa y salga el vapor durante el horneado.
7. Hornea unos 30 minutos con el horno precalentado a 200ºC.

* Por la noche, estábamos comiéndola con mis padres y elogiando lo buena que estaba, y decíamos: "Si es que esto está bueno recién hecho, mañana ya no está igual"...y desde luego que no lo estaba, estaba mejor aún, muy crujiente, estupenda. La comimos de aperitivo y acabamos con todo lo que había quedado. Menos mal que le hice la foto en cuanto llegué del cole...mientras me comía un trozo, claro.

17 comentarios:

  1. Gracias Ana¡ mañana voy a probar yo con la th 3300 que es la antigua digo antiquisima al lado de la tuya. Aún no se como me la voy a apañar para hacer el sofrito porque tiene como un cesto para poner ahi los ingredientes que no quieras que se triburen; en fin gracias de nuevo y seguro que ya te llegarán noticias. un beso.

    ResponderEliminar
  2. De nada Noe, ya me cuentas qué tal te va. Seguro que te sale bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿habria problema si cambio la harina de fuerza por la de maiz<?

    ResponderEliminar
  4. No creo que tengas problema, yo no lo he hecho aún, pero mi presentadora me comentó que lo hacía con Harina de trigo, la de siempre.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Victimized with unmingled situations is unrest unsmooth and I cerebrate we tie to be spanking assured in hiding with nonelective situations. Fascinating things mentioned here in this objurgate. Ngo you

      Eliminar
  6. HOLA ANA, GRACIAS POR LA RECETA, DESDE QUE LA VIMOS EL DOMINGO ESTA MI MARIDO PREGUNTANDO ¿CUANDO ME VAS A HACER LA EMPANADA? ESTA NOCHE SE LA HARÉ PERO QUERIA PREGUNTARTE: ¿DA IGUAL SI LE PONGO ATUN NORMAL Y CORRIENTE DE LATA O SE NOTARÁ MUCHA DIFERENCIA? ES PORQUE TENGO BASTANTE, POR QUITAR LATAS PERO SI HACE FALTA COMPRO DEL OTRO, GRACIAS DE NUEVO ANA.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana:
    Me ha encantado esta receta, es sencilla y está riquísima.La idea de añadir el pimentón a la masa es muy buena, le da un bonito color y un punto rico de sabor.
    Mi suegra la probó al día siguiente y me dijo que estaba muy buena, que dónde la había comprado. Los niños la comieron con ganas.
    Muchas gracias,tengo pendiente la tarta gressy, ya te contaré...

    ResponderEliminar
  8. PILAR, gracias por seguirme, me alegro de que os haya gustado, a mí me encata y quería compartirla.

    LAURA, para mí lo esencial en una empanada es una buena masa. Los ingredientes del relleno y la calidad de éstos no son menos importantes, pero lo importante es que sean de nuestro gusto. Si os gusta el atún, y claro está que sí, os gustará la empanada. Vamos, que nadie va a hacer un relleno con ingredientes que no le gusten. El atún no es un cambio significativo, quedará buena seguro.
    A estas horas ya la habréis comido porque acabo de ver tu comentario, lo siento. Espero que os haya gustado. Me cuentas.
    Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ana, el otro dia te preguntaba si usar la harina de maiz y el sabado me puse manos a la obra...la verdad es que puse mitad de fuerza y mitad de maiz. El resultado ha sido un poco decepcionante, bueno el relleno perfecto, pero la masa quedo como si la hubiera hecho con galleta salada, crujiente pero no firme, sino granulada. ¿puede ser por la harina o porque es ese tipo de masa?. Bueno, ahora se que prefiero otra masa. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  10. María José, no sé cómo te quedaría el granulado, pero no creo que estuviese bien. En la foto creo que se aprecia la textura. Has usado maíz?, maicena?.
    Como te decía, mi presentadora usa harina de TRIGO y no la he probado pero ella dice que sale muy bien. A mí me gustó tanto con la de fuerza que no pienso cambiarla.
    Pero no la haces con ésta porque no te gusta, porque no tenías suficiente o por alguna otra razón?.
    Dale otra oportunidad con harina de fuerza solamente y me cuentas. Yo estoy encantada con lo bien que se trabaja y lo buena que está. Cuando sale del vaso parece que está a trozos y no vas a poder con ella pero la tienes lista en menos de un minuto, en cuanto la recoges en una bola y la extiendes con el rodillo, un momento.
    Espero que te animes con ella.

    ResponderEliminar
  11. HOLA OTRA VEZ, me preguntas por la harina de maiz, era como la normal pero amarilla, pero no maizena. No voy a desespera. Gracias, volvere a intertarlo.

    ResponderEliminar
  12. Me llevo la receta de la masa, ya te contaré como me ha salido. Un beso y me quedo por aquí para seguirte.

    ResponderEliminar
  13. pero como me gustan tus recetas Ana,a cual mejor,y te admiro como sacas tiempo para todo y con dos peques,gracias por estar aquí

    ResponderEliminar
  14. Really endure in mind United States and that we can money your test terribly brief amount with a virtually low charge.

    ResponderEliminar
  15. Ajrin Construction Inc. is a privately owned firm and has been providing home improvement and remolding services to clients all across the boroughs of Westchester County NY. Best Home Improvement Company Westchester County

    ResponderEliminar
  16. This is my first experience to visit this website. Very impressive posts i found here. Lifelong friends is very interesting post you share i really like it. Appreciated for sharing this all. Keep It up. Watching a lots blogs on instagram with site profile picture

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...