RECETAS

18 noviembre, 2010

MOUSSAKA GRIEGA



La berenjena me encanta y tenía ganas de hacer Moussaka. La había visto en varios blogs y esta mañana, cuando me he puesto con ella, he recordado la que ví en Food and Cook. Si no lo conocéis, tenéis que hacerle una visita ahora mismo. La calidad de sus fotos y recetas te enamorarán y lo tendrás entre tus favoritos seguro. Sus fotos tienen una luminosidad impresionante y son muy cuidadas y explicativas. Se nota que me gusta, no?.
He retocado levemente la receta y la he adaptado a Thermomix. Me ha encantado, a ver si os animáis a hacerla porque mi foto, como siempre, la he hecho al salto!.

MOUSSAKA GRIEGA

Necesitarás:
- 2 berenjenas grandes (pesaban casi 800gr)
- 2 cebollas grandes
- 3 dientes de ajo
- 500gr de carne picada de ternera y cerdo
- 400gr de tomate natural troceado
- 100gr de vino blanco
- 1 cucharadita de canela (opcional)
- 1 cucharadita de orégano
- sal y pimienta
- queso al gusto para gratinar

...para hacer una bechamel:
- 40gr de cebolla
- 50gr de mantequilla
- 25ml de aceite de oliva
- 70gr de harina
- 400ml de leche
- sal, pimienta negra molida y nuez moscada al gusto


Así se hace:
1. Lava las berenjenas y córtalas en rodajas gruesas. Ponlas en un bol con sal y deja reposar una media hora para que pierdan amargor y parte del agua.
2. Pásalas por agua fría unos minutos. Escurre y seca con papel absorvente.
3. Precalienta el horno a 200ºC y coloca las berenjenas en la bandeja, pincelando con un poco de aceite, hasta que estén doradas.
Puedes freírlas si lo deseas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Yo prefiero asarlas porque tienen menos grasa y así ya tengo el horno caliente para el paso final. Mientras se hacen las berenjenas, ve preparando la carne.
4. Haz un sofrito con 50ml de aceite, 2 cebollas y 2 ajos programando 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
5. Añade la carne picada, sal, pimienta y canela y programa 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando lleve 10 minutos, echa por el bocal el tomate y el orégano. Pasados otros cinco minutos echa el vino, también por el bocal y deja el tiempo restante (10 minutos). Pon en un bol y prepara la bechamel mientras vas montando el plato.

Para montar el plato...
* Engrasa una fuente para horno con un poco de aceite y ve poniendo: capa de berenjenas - capa de carne - capa de berenjenas - capa de carne, hasta agotar (depende de la fuente elegida, saldrán cuatro o seis capas).
* Cubre con la bechamel y espolvorea con queso rallado.
* Pon en el horno, precalentado a 200ºC, durante unos 30 minutos. Pon el grill antes de sacar si el queso no ha quedado tostado.

Para hacer la bechamel...
- Pon en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla y programa 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3.
- Añade la harina y programa 1 minuto, a 100ºC, velocidad 2.
- Pon el resto de ingredientes 10 segundos en velocidad 6 y, a continuación, programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.

Para hacerla SIN THERMOMIX, sigue los mismos pasos con las berenjenas y, en el paso 4, pasa a preparar el resto en una sartén grande, de la siguiente manera:

* Pon un poco de aceite y cuando esté caliente añade los ajos picados en trozos pequeños. Cocina unos minutos, hasta que empiecen a cambiar de tono.
* Añade la cebolla, en trozos pequeños y la deja freír hasta que adquiera un tono dorado.
* Añade la carne picada, la canela, la sal y la pimienta, y deja cocinar unos 10 minutos a fuego medio.
* Añade el tomate triturado y el orégano y deja cocinar unos 5 minutos.
* Por último, añade el vino, continua cocinando hasta reducir, unos 15 minutos aproximadamente.
* El resto, es igual que en Thermomix: preparar la bechamel, añadir y al horno!.

Para hacer la bechamel SIN THERMOMIX...
* Pon en un cazo a fuego medio la mantequilla, deja derretir, añade la harina y deja cocer unos 30-40 segundos, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que tenga un color amarillo pálido.
* Incorpora la leche caliente, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y sigue moviendo hasta que la salsa tenga un aspecto homogéneo y sedoso. Si quedan grumos lo podéis arreglar batiendo suavemente con una batidora.

A disfrutarla!!!.

5 comentarios:

Si quieres añadir algo...