RECETAS

28 noviembre, 2010

ROSCÓN DE REYES


El año pasado dije que ya no comprábamos más roscón porque lo haría yo la próxima vez pero no me había vuelto a acordar de él ni había buscado recetas ni nada, así que llevaba todo el camino de volver a comprarlo hasta que Su publicó su maravillosa idea: hacer un Roscón ONLINE.
...este es mi momento -pensé-. Para qué voy a esperar si puedo hacerlo ahora, para depurar posibles errores, ver el tamaño, su sabor, ...y de la mano de Su. Había que aprovecharlo!.
La idea era publicar un post -un jueves- para contarnos lo que iba a pasar y con todos los ingredientes para tenerlos preparados y, al día siguiente -viernes-, publicar otro con la forma de hacerlo, además de un vídeo donde la vemos elaborarlo. Ella estaría la tarde del sábado y domingo pendiente de nuestros comentarios para resolver nuestras dudas e inquietudes. Un detalle, no?.
Ha sido una bonita experiencia, muchísimas cocinas con la misma receta, un mismo olor y una misma ilusión.
GRACIAS SU, por esta idea fantástica, por tus maravillosas recetas y por todo el cariño que pones en ellas. En mi casa ya no se compran más roscones. Ya le daré tu dirección a mi pastelero para que te cante las 40!!!.

Como no, esta entrada es para tí, guapa.
Besos.

Para ver sus post y el vídeo explicativo, sobre todo para los que no tenéis Thermomix, o queréis hacerlo a mano, pinchad aquí.


ROSCÓN DE REYES

Necesitarás:
(Con estas cantidades sale uno muy
hermoso o dos de unos 24-25 cm)

...para el azúcar glas aromatizado:
- 120gr de azúcar glas
- la piel de medio limón —solo la parte amarilla—
- la piel de media naranja —solo la parte naranja—

...para la masa madre:
- 70gr de leche entera
- 10gr de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 130gr de harina de fuerza

...para la masa:
- 2 huevos
- 60gr de leche entera
- 70gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 20gr de levadura fresca de panadería
- 25gr de agua de azahar —al gusto—
- 450gr de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- el azúcar glas aromatizado con limón y naranja, que tenemos reservado

...para la decoración:
- huevo batido para pintar
- azúcar humedecido con unas gotas de agua
- frutas confitadas
(yo he usado naranjas hechas en casa)
- guindas en almíbar
- almendras laminadas

Así se hace:
1. Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulveriza el azúcar 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.
2. Añade las pieles del limón y la naranja por el bocal y programa 15 segundos a velocidad progresiva 5-7-10. Retira y reserva.
3. Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programa 15 segundos a velocidad 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introduce en un bol y cubre con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —entre diez y quince minutos—.
4. Pon en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa madre. Programa 30 segundos a velocidad 6.
5. Amasa 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Deja reposar dentro del vaso, envolviendo éste con una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas—.
6. Baja la masa con la espátula y vuelve a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
7. Retira la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y colócala sobre una superficie aceitada. Divide en dos —salvo que prefieras hacer un solo roscón grande— y dales forma de bola alisándolas bien con las manos.
8. A continuación dales la forma de roscón. Para ello, introduce los dedos en el centro e ve agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Puedes poner un aro de emplatar en el centro para mantener el agujero bien redondito. Una vez dada la forma, coloca en la bandeja de horno sobre papel de hornear.
9. Deja reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pinta con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adorna con azúcar humedecido con unas gotas de agua, frutas confitadas y almendras laminadas.
11. Precalienta el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornea entre 15 y 18 minutos. Comienza a 200ºC unos 8 minutos y baja la temperatura a 180°C los últimos 10 minutos —si ves que se tuesta demasiado, pon papel de aluminio por encima—.


13. Deja reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellena al gusto o deja sin rellenar. Puedes usar chocolate, nata, trufa, ...yo he usado la buttercream a los dos chocolates (negro y blanco) que tenía preparada para decorar cupcakes.

Os dejo la receta, que he tomado de SUGARMUR, doblando las cantidades y cambiando el chocolate con leche por chocolate negro fondant:


Necesitarás:
- 220gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 300gr de azúcar glas
- 130gr de chocolate negro fondant
- 130gr de chocolate blanco

Así se hace:
1. Pesa el azúcar glas y reserva o hazlo en Thermomix pulverizando 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-10.
2. Pon la mantequilla en el vaso y programa 1 minuto a velocidad 3. Cuando pare, baja los restos de las paredes y programa otro minuto a velocidad 3. Tiene que quedar muy suave.
3. Pon a velocidad 1, sin programar tiempo, y ve incorporando el azúcar glass a cucharadas. Cuando esté el azúcar integrado, sube a velocidad 3. La mantequilla habrá blanqueado, aumentado ligeramente su volumen, y tendrá una textura esponjosa. Retira y repártela en dos cuencos.
4. Derrite los chocolates, por separado, en el microondas (en tiempos cortos para no quemarlo) y, cuando estén templados, pon cada color en un cuenco mezclando con la mantequilla.
5. Rellena una manga pastelera con las mantequillas de los dos chocolates, poniendo una a cada lado y rellena el roscón.


...Y para terminar, os dejo la receta SIN THERMOMIX de Su. Si queréis verlo con todo detalle, lo mejor es poner el vídeo que os he enlazado al principio.

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Hacedlo en casa y no os arrepentiréis, ya no volveréis a comprar Roscón y ¿qué me decís de hacerlo para regalar?. Sin duda, es un regalo para sorprender.
Todos a hacer ROSCÓN!!!.

29 comentarios:

  1. Que delicia!!! yo me animo este año a hacerlo!! el resultado veo que es espectacular!! nada que envidiar a los de pasteleria!! me pasaré para la receta!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  2. Me da una pereza pensarlo siquiera... es larguísimo!
    Pero seguro que mucho más bueno que el comprado.
    Un besín

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaria saber si se puede hacer un roscon otro dia conservando la masa en la nevera o en el congelador por que los dos son mucho para mi y se me echarian a perden. gracias por la receta es espectacular

    ResponderEliminar
  4. La masa no puedes congelarla, puedes hacerlo y, una vez frío, congelarlo. No es lo mismo, pero se puede comer. La otra opción es hacer la mitad de ingredientes o que le regales el otro a alguien, que seguro te lo va a agradecer.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia y que bonito te quedó! super bien explicado. Entonces mi casa el año que viene habrá rosca de reyes mexicana y el roscón español :)
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. si hago la mitad de los ingredientes los tiempos velocidad y temperatura serian los mismos? es que soy novata en esto gracias

    ResponderEliminar
  7. La velocidad y temperatura deben ser igual aunque pongas la mitad de ingredientes en cualquier receta. Los tiempos es lo único que puedes variar, unos pocos minutos arriba o abajo, pero poco. Tampoco creo que te pase nada si no lo haces, depende de la receta claro, pero normalmente no es nada tan relevante.
    En esta receta precisamente no tienes problema porque no hay temperaturas, es pulverizar y amasar, así que no tienes que cambiar nada. Cuéntame qué tal te sale.

    ResponderEliminar
  8. Ana, dime por favor donde consigo el agua de azahar, y si es un ingrediente que puedes pasar sin él.
    Como has preparado las naranjas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Amor, el agua de azahar se encuentra en supermercados junto al azúcar vainillada, almendras molidas,...hay de la marca Vahiné.

    Para hacer 3 naranjas: lávalas muy bien y corta a rodajas finas. Pon en un cazo con 400gr de azúcar y 200ml de agua y deja cocer una hora o algo más. Escurre en una rejilla y listas.

    ResponderEliminar
  10. Te h a quedado de fábula!!! Muy bonito, e imagino que muy rico!!! yo quería haberlo hecho este fin de semana, pero al final me he ido por ahí y no he podido, así que intentaré hacerlo en el puente, y si no, en navidadesª!!! pero que lo hago, lo hago!!!

    ResponderEliminar
  11. No te imaginas lo que me gusta el roscón y sólo puedo comerlo una vez al año espero tener tiempo y hacerlo pronto, te ha salido espectacular.

    ResponderEliminar
  12. Que pasada, Ana Rosa, te ha quedado genial!!! mañana creo que lo voy a hacer... pero de momento creo que lo haré sin relleno, y con relleno para el día de Reyes, a ver como me sale... por cierto, puedes explicar como haces las naranjas??? gracias guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Estoy subiendo la foto para publicarlo Elisa. En un momento lo tienes.

    ResponderEliminar
  14. te ha quedado de cine guapa, un saludo

    ResponderEliminar
  15. Ukraine and the United Air Jordan 11 Gamma Blue States, although the Cheap Louis Vuitton Handbags agreement were not ugg pas cher released, wholesale jordan shoes but the Ukrainian Atomic Energy Corporation, an official said earlier in December, Ukraine plans to increase imports of discount christian louboutin fuel ugg soldes from Westinghouse to make use of the territory of ugg australia 13 nuclear ugg boots reactors from US Bags Louis Vuitton companies.At present, a total of 15 runs in the Cheap LV Handbags Ukrainian cheap nike jordan shoes nuclear reactors, of which christian louboutin only one used nuclear Discount Louis Vuitton fuel christian louboutin shoes from Westinghouse. This nuclear reactors discount nike jordans for nuclear power plant reactor No. 3 christian louboutin remise 50% South Ural Crane, located about 300 kilometers south of the capital Kiev office.Ukrainian media reported that the Ukrainian Atomic Christian Louboutin Daffodile Energy Christian Louboutin Bois Dore Corporation and Westinghouse began cooperation since 2000. Previously, Ukrainian nuclear Discount LV Handbags reactor fuel used nuclear fuel imports by company.Since the outbreak of the crisis in Ukraine, Russia uggs outlet and Ukraine relations fell to freezing ugg point, the two countries for cheap jordans natural gas supply issues. "Vindictive" for several months. Reuters said that Ukraine decided to purchase nuclear fuel from the United States is to get rid of the energy uggs on sale dependence on Russia cheap christian louboutin

    ResponderEliminar
  16. Thanks for sharing amazing information !!!!!!
    Please keep up sharing.

    ResponderEliminar
  17. I read this article. I think You put a lot of effort to create this article. I appreciate your work.
    Mergers and Acquisitions consultant

    ResponderEliminar
  18. I found this is an informative blog and also very useful and knowledgeable. I would like to thank you for the efforts you have made in writing this blog norton.com/setup


    www.norton.com/setup

    ResponderEliminar
  19. Watching Pinoytv with us, Thanks for visiting our portal.

    ResponderEliminar
  20. I love the valuable info provided in your article on Pinoy Teleserye. I will bookmark your blog and often check back here.

    ResponderEliminar
  21. Watch online lamingantv on our website we are updated video part by part with time and date if you are interested in watching replays of TV shows online

    ResponderEliminar
  22. watch online koreen drama serial watch watch dramacool. Best Korean Drama And Kshow HD

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...