RECETAS

23 diciembre, 2010

PASTEL DE VERDURAS sobre Crema de Carabineros



Tenía ganas de hacer este pastel que no lleva nada de trabajo ni es nada especial en cuanto a ingredientes o elaboración. Podéis cambiar o añadir verduras según vuestros gustos. Yo quería adaptar un revuelto de espárragos que me gusta mucho para poder hacer con antelación y luego calentar, o preparar con antelación y hornear en el último momento. No me gusta estar en la cocina cuando tengo invitados.
Hay que atenderlos como se merecen y la cocina debe estar bien recogida y reluciente, como mucho, el horno encendido, invadiendo la casa con su olor.
Para acompañarlo y darle un toque muy especial, tenéis que preparar una CREMA DE CARABINEROS. Creo que el pastel pasa de ser un rico plato a ser un plato de lujo.

PASTEL DE VERDURAS

Necesitarás:
- 200gr de espárragos
- 1 bandeja de setas o boletus
- 300gr (sin pelar) de gambones o gambas
- 100ml de nata líquida
- 4 huevos
- pimienta blanca
- sal
- puerro para decorar

Así se hace:
1. Coloca las verduras troceadas en el recipiente Varoma y pon 300gr de agua en el vaso. Programa 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. En lo últimos 10 minutos, añade los gambones al Varoma.
2. Retira el agua del vaso, coloca las verduras, la nata y los huevos. Salpimenta y trocea unos segundos a velocidad 3 (en la foto los véis sin trocear en el vaso, pero los prefiero más pequeños para que el corte del pastel sea más limpio y la textura más fina).
3. Añade los gambones troceados en tres y mezcla unos segundos a velocidad 1.
4. Vierte en un molde tipo plum cake y hornea al Baño María con el horno precalentado a 180ºC, unos 50 minutos o algo más. Vigila y comprueba metiendo u palillo que el pastel está cuajado.
5. Desmolda cuando esté frío y sirve sobre la crema de carabineros.
6. Decora con puerro cortado en juliana y frito unos segundos en aceite bien caliente (el de la foto está un poco pasado).

* Para hacer el PASTEL y la CREMA a la vez...
1. Coloca los gambones en el cestillo y ponlos en el vaso en el punto 3, en lugar de ponerlos pelado en el Varoma.
2. Pela los gambones, reserva los cuerpos y pon las cáscaras en el vaso. Tritura a velocidad progresiva 5-7-10. Cuela y reserva.
3. Pon ahora las verduras, huevos y nata y trocea. Añade los gambones troceados. Pon la mezcla en el molde y hornea.
4. Mientras tanto, acaba la crema poniendo las verduras y programando los 20 minutos finales que tenemos en la receta de la CREMA.

Con las dos recetas juntas se ve muy claro. Se trata de aprovechar los 10 minutos finales para hacer las gambas en el cestillo, hacer un fumet, terminar la preparación del pastel para poner en el horno y seguir con la receta de la crema.

Os dejo otra foto del segundo pastel que lleva los mismos ingredientes, sólo que los he triturado bastante. Además, como tenía ocupado el Varoma, puse los espárragos a cocer en un cazo y las setas a saltear en una sartén, después les añadí las gambas y también los espárragos para dar otra vueltecita. Lo puse entonces en Thermomix y trituré bastante.
Depende de cómo te guste la textura, el sabor era por supuesto el mismo. Os repito que el pastel está bueno, pero la combinación con la crema es una maravilla, así que probadlo.

4 comentarios:

  1. Excepcional Ana como todas tus recetas, no me atrevia con otros pero los esparragos me encantan y las setas y gambas tambien osea que no tengo excusa. Felicidades por la receta!

    ResponderEliminar
  2. q maravillosa receta MADRINA!! se q no se nada original pero es q eres muy buena, con este sencillo pastel me has sorprendido muxo, acompañandolo de esa crema de carabiñieros la cosa se pone ya de 4 estrellas. muxos besos desde el sur. te adoro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana , me parece estupenda esta receta, pero...cómo se hace de manera tradicional? . No tengo thermomix.
    Gracias .
    Mi correo es rueldama@yahoo.es

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...