a

a

RECETAS

sobre mí

sobre mí

especial cumpleaños

participa

31 mayo, 2010

ATÚN ENCEBOLLADO

2 comentarios


A mi marido le ha dado por el atún y lo hemos comido a la plancha varias semanas. Y está riquísimo desde luego, pero hoy hemos probado esta receta por variar. Sabe a escabeche y, a cebolla, claro.

ATÚN ENCEBOLLADO

Necesitarás:
- 500gr de atún fresco sin piel ni espinas

...un sofrito con:
- 350gr de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 60ml de aceite
- 1 guindilla

...un escabeche con:
- 3 hojas de laurel
- 2 cucharadas de pimienta negra en grano
- 100ml de agua
- 100ml de vino blanco
- 100ml de vinagre

Así se hace:
1. Pon el atún en filetes o tacos en el recipiente Varoma, tapa y reserva.
2. Pon los ingredientes del sofrito y programa 5 minutos a velocidad 3. A continuación, programa 7 minutos a 100ºC, velocidad 1.
3. Añade los ingredientes del escabeche y programa 30 minutos, temperatura Varoma a velocidad 1.
4. Transcurridos 8 minutos del tiempo, quita el cubilete y coloca el Varoma en su lugar. Cuando acabe, comprueba si está hecho el atún y programa unos minutos más si fuese necesario.
5. Tritura 6 segundos a velocidad 3 o déjalo tal cual está, según prefieras.
6. Sirve el atún en una fuente poniendo por encima el escabeche.

30 mayo, 2010

COMIDITA COMPLETA

8 comentarios


Cuando el pediatra de los peques me dijo que empezara con la papilla de pollo y verduras, desempolvé mi Thermomix, que tenía aparcada desde antes de su nacimiento por falta de tiempo...era el momento de dedicarle más horas a su comida. Cogí una receta de mi libro básico y, no sé si hice algo mal, pero quedó desastrosa, puro caldo de verduras.
Empecé a preguntar a las mamás y ninguna me dió una buena solución, así que fuí haciendo pruebas con las cantidades de ingredientes hasta que dí con su mejor papilla. Les encanta!.
Después descubrí el libro de ALIMENTACIÓN INFANTIL, pero nunca he hecho ninguna receta que no sea la que os pongo. Sale siempre estupenda y sé que les va a gustar. Os la dejo porque es de las de todo en un paso, lo más fácil.

COMIDITA para mis bebés
(He ido subiendo ingredientes según lo necesitaban y ahora comen 300gr. Con esta receta te salen 6 comidas: 1.800kg)

Necesitarás:
- 630ml de agua
- 100gr de arroz
- 120gr de legumbres (lentejas, alubias, garbanzos)
- 80gr de guisantes
- 250gr de carne o pescado blanco (pollo,
pavo, ternera, conejo, cordero, merluza,...)
- 800gr de verduras variadas (patata, cebolla,
zanahoria, espinacas, puerro,...)
- 150ml de aceite

Así se hace:
- Pon todos los ingredientes en el vaso y pica a velocidad progresiva 1-10 hasta que veas que está todo bien mezclado.
- Baja los restos de la tapa y pared y programa 22 minutos a velocidad 2, temperatura 100ºC.
- Añade unas 6 cucharadas de aceite y pica muy fino, sin temperatura ni tiempo. Yo lo subo hasta 10 a velocidad progresiva , quito el cubilete y lo miro hasta que veo que no se ven trocitos. En pocos minutos lo tendrás listo.

27 mayo, 2010

BROWNIE-CHUPS

11 comentarios


Había visto estas piruletas en varios blogs, en las que las suelen llamar "bizcobolas", y de diferentes formas y ya tenía ganas de hacerlas. Yo las he llamado brownie-chups por su relleno y por su presentación en forma de chupa-chup, evidentemente.
Ahora que se acerca el cumple de mis pequeños, me he puesto con ellas para ir practicando. La idea es estupenda porque los niños comen bizcocho de lo que tú quieras, con los ingredientes que quieras y con un envoltorio y una presentación que no van a rechazar.
Como tenía ganas de hacer Brownie decidí utilizarlo para el relleno y además rellené unos moldes de Magdalenas para rematar la faena y hacer tres en uno. Me han encantado, a mí y a todo el mundo. La presentación es...vosotros opináis, pero el sabor...tenéis que probadlas!.
Os he preparado un PASO A PASO para que no os podáis resistir. Vamos a ello!.

BROWNIE-CHUPS

Necesitarás:
(para 12 piruletas)
- 1 brownie de 150gr
- 70gr de queso de untar
- chocolate blanco y negro
- un chorrito de aceite de girasol
(para añadir al chocolate una vez derretido)
- palos para piruletas
(como no tenía usé palos de
brochetas y pajitas)

Así se hace:
1. Haz un brownie y déjalo enfriar. Tenéis el enlace para ver cómo se hace bajo la foto.



Brownie

2. Pésalo (para poner la mitad de queso de untar) y desmenúzalo en la Thermomix o a mano en miguitas muy pequeñas.



3. Añade el queso de untar muy poco a poco por si necesitas menos, es mejor quedarse corto porque si te pasas, la masa no te valdrá. Aquí podéis ver la textura adecuada.



4. Empieza a hacer las bolitas más o menos del mismo tamaño. Puedes utilizar un peso o algún recipiente para dejarlas igualitas. Yo usé un accesorio de los de poner hierbas para infusiones (abajo podéis verlo), pero sin poner demasiado empeño, sólo porque tuviesen un tamaño aproximado. Hazlas haciendo círculos con las palmas de las manos, a la manera tradicional de hacer albóndigas y déjalas lisitas, sin grietas.



Así quedaron:



5. Ve pinchándolas en los palos de piruletas. Aquí os dejo las fotos con los palos que inventé, porque mi pedido en clubcocina no había llegado, y con las piruletas pinchadas. Son unas pajitas cortas y duras que tengo (el color negro me parece más bonito incluso porque las que venden son blancas)y, como no sabía si aguantarían, las reforzé con brochetas de madera. Con esta idea, puedes poner pajitas de colores, cubriendo las brochetas o los palos blancos especiales.





6. Pon un puntito de chocolate para unir el palo a la bola y mete en el frigorífico para que selle. Reboza las piruletas en chocolate (Derretido a golpes en el micro con cuidado de no quemarlo y añadiendo después un chorrito de aceite de girasol para que quede más suave y fácil de manejar. También puedes derretirlo al Baño María), mejor en un recipiente en el que las puedas cubrir, y mételas en el frigorífico para que solidifique. Necesitarás en este punto un corcho o cualquier cosa que inventes para que queden separadas y en pie. Te recomiendo que tengas una placa de corcho, forrado para que no se desmorone, para hacer piruletas de todos tipos. Así quedan ya cubiertas.



7. Cuando la capa de chocolate esté sólida, puedes decorar con chocolate caliente de otro color ayudándote con una jeringuilla (Qué bien que tenía de los medicamentos de los peques y qué bien que hace un siglo que no las uso para eso). También puedes poner frutos secos picados, sésamo, virutas de chocolate o cualquier otra cosa de las que se usan para decorar tartas. Si no es chocolate que tú calientes, decora antes de meter en el frigorífico cuando pongas la capa que cubre.



LISTAS!!!. Al frigo y a esperar el momento para comerlas. Cuando las terminé, tuve que ponerles un cartelito que podía NO TOCAR HASTA QUE NO HAGA LAS FOTOS porque no me fiaba de nadie.

* Podéis hacer un bizcocho a propósito para esto, utilizar restos que os van quedando o recortes de tartas con formas y puedes también congelarlos hasta que los necesites. Nunca más tiréis ni un trocito de bizcocho.

* Además de piruletas, con esta idea podéis hacer bolitas, cuadrados, o cualquier otra forma, al igual que ponerle o no palitos.

Aquí os dejo un remix de fotos para que veáis los decorados que hice sobre la marcha...podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación!.



MAGDALENAS DE BROWNIE

6 comentarios


Me encanta la combinación de los colores blanco y negro y, si lo blanco y negro es chocolate, pues ya es el no va más, con ese brillo, ese olor... En fin, no os las perdáis!.

MAGDALENAS DE BROWNIE
La receta es la misma, mismita, del Brownie, pero rellenando moldes de magdalenas, en lugar de molde para bizcocho.
Aprovechando que había calentado chocolate blanco y negro para decorar los brownie-chups, le he puesto a las magdalenas para decorarlas y una nuez encima de cada una. Están esquisitas!!!.



...Y, entre tanto blanco y negro, se me ha colado esta magdalena verde, que es mi color favorito.

BROWNIE

5 comentarios


BROWNIE

Necesitarás:
(con esos ingredientes he hecho el pequeño brownie de la foto -de 150gr-, para hacer brownie-chups y además he rellenado 16 moldes para hacer Magdalenas de Brownie)
- 3 huevos
- 60gr de azúcar
- 3 cucharadas soperas de leche
- 125gr de chocolate fondant
- 125gr de mantequilla
- medio sobre de levadura royal
- 80gr de harina
- 50gr de nueces

Así se hace:
1. Precalienta el horno a 180ºC.
2. Pon en el vaso el los huevos y el azúcar y programa 5 minutos a 37ºC, velocidad 4. Pon la mezcla en un bol y reserva.
3. Pon en el vaso la leche, la mantequilla y el chocolate troceado y programa 3 minutos y medio a 50ºC, velocidad 1.
4. Añade la mezcla reservada, la harina y la levadura y programa 10 segundos a velocidad 2.
5. Añade por último las nueces y mezcla con la espátula. Coloca la masa en el recipiente elegido, engrasado previamente y hornea unos 20 minutos. No lo pases porque quedará duro. Su punto exacto se consigue quedando húmedo por dentro.

* Yo he puesto las nueces un poco picaditas para que las puedan comer los peques sin problemas, pero se suelen poner más enteritas. De todas formas, no las pongas demasiado grandes para que no se baje el brownie.

25 mayo, 2010

EMPANADA Y EMPANADILLITAS

3 comentarios


Aquí os dejo mi primera empanada. No me había puesto con ella nunca porque mi madre y mi tía hacen unas empanadillas riquísimas y...para qué hacerles la competencia, no?.
En fin, como tarde o temprano tenía que hacerlas, he cogido esta masa sin levadura que ví en VelocidadCuchara y me llamó la atención, y un relleno que me he inventado porque mi marido decía que no quería el típico de pimientos rojos y verdes. Y, como siempre me gusta hacer la versión individual porque me encanta todo lo pequeñito, con la mitad de la masa he hecho empanadillitas. Ahí va eso!!!.



EMPANADA Y EMPANADILLAS

Necesitarás:

...para la masa:
- 700gr de harina
- 150ml de leche
- 150ml de vino blanco
- 1 huevo
- sal al gusto

...para el relleno:
- 1 bote de tomate frito (1/2 kilo)
- 1 lata pequeña de pimientos rojos
- 2 latas de atún
- 2 huevos duros
- ajo en polvo
- 1 cebolla
- 30ml de aceite
- piñones

Así se hace:

Para el relleno...
1. Pica la cebolla en el vaso, baja los restos de las paredes, añade el aceite y programa 10 minutos a 100ºC, velocidad 2.
2. Pon la mariposa y añade el tomate frito, los pimientos rojos a trocitos, el atún, los huevos picados y los piñones y programa 2 minutos a 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara (si tienes la TX21, velocidad 1, con mariposa también).
3. Pon en el cestillo para escurrir el líquido que pueda tener y deja enfriar.

Para la masa...
1. Pon en el vaso el vino, la leche y la sal y programa 1 minuto, temperatura 37ºC y velocidad 2.
2. Añade la harina y el huevo y programa 2 minutos a velocidad espiga.
3. Vuelca sobre la mesa de trabajo y trabaja la masa hasta dejarla fina con la ayuda del rodillo. Corta dando la forma que desees, rellena, cierra sellando los bordes y pinta con huevo batido.
4. Hornea a 200ºC durante 30 minutos.

24 mayo, 2010

MERMELADA DE MORAS

0 comentarios


La semana pasada mi suegra me preguntó si tenía alguna receta para hacer con moras porque la morera del campo estaba que se salía, así que lo primero que pensé fué...mermelada!. Seguro que alguna cosa más se me ocurre, pero de momento, la mermelada os la recomiendo. He hecho una proporción de ingredientes para probar y me ha gustado pero podéis hacerla al gusto. Queda espesita y dulce, sin estar empalagosa, hay que tener cuidado porque son frutos muy dulces. Hay que cogerlas maduras, cuando se desprenden con facilidad al cogerlas. Es un gusto hacerlo pero, cuidado con las manchas!!!.

MERMELADA DE MORAS

Necesitarás:
- 600gr de moras
- 360gr de azúcar
- 170ml de agua
- el zumo de medio limón

Así se hace:
- Quita los rabitos a las moras y lávalas muy bien.
- Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 30 minutos a temperatura Varoma, velocidad 3.
(Yo puse el cubilete y encima el cestillo porque las salpicaduras manchan)

* Para comerla fuera de temporada, no dudes en hacer conserva, es tan sencillo como hervir los botes al Baño María, cubriéndolos bien de agua, durante 35 minutos.

23 mayo, 2010

COLINES ESPECIADOS

4 comentarios


Tenía esta receta guardada esperando que llegase su momento. Había decidido hacerla para aprovechar el calor del horno una vez sacase un pan milagro pero siempre iba sin tiempo. Anoche decidí ponerme con ella porque hoy tenía comida en el campo y además venía visita.
Puse un par de panes milagro y mientras se hacían, levaba la masa de los colines.
...el olor que quedó en la casa era increíble, esta mañana aún olía y, los colines, de miedo. Para repetir y, a los peques, les han encantado.
Por cierto, el pan milagro, de muerte como siempre.

COLINES ESPECIADOS

Necesitarás:
(para 30 unidades)
- 280ml de agua
- 500gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 20gr de levadura fresca
- 40ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de miel (25 gr)

...para el sabor y decoración:
Hacer un rebozado con:
- 1 cucharada de harina y otra cucharada de sésamo
- 1 cucharada de harina y otra cucharada de orégano
- 1 cucharada de harina y 1 cucharada de pipas peladas y picadas
- 1 cucharada de harina, 1 cucharada de pimentón y 1 de queso parmesano rallado

Así se hace:
- Pon en el vaso la harina y la sal y programa 10 segundos, velocidad 5.
- Añade la levadura, la miel, el aceite y el agua. Amasa programando 5 minutos, velocidad espiga.
- Pon la masa en una superficie aceitada. Aplasta con las manos y pincela con abundante aceite. Deja reposar aproximadamente una hora.
- Precalienta el horno a 220ºC.
- Aplasta con las manos y forma una plancha rectangular. Con ayuda de un cuchillo o cortapastas, corta tiras de unos 2 cm. de grosor.
- Reboza las tiras en las diferentes mezclas de harina de la decoración, procurando no aplastar mucho la masa. Coje los colines por los extremos, estirando un poco para conseguir el tamaño deseado.
- Coloca los colines en las bandejas y hornea unos 15-20 minutos, según el grosor.

Aquí tenéis otra foto en la que podéis verlos presentados con el pan:

22 mayo, 2010

TARTA SAN MARCOS

18 comentarios


En mi pueblo hacen una maravillosa tarta San Marcos, entre otras delicias de esta pastelería. Fué la tarta de mi boda y fué también la tarta del primer cumpleaños de mis hijos, así que para el segundo cumple se la hago yo...ya veremos cómo sale porque calculo 40 invitados. Aquí os dejo una mini tarta de prueba que he conseguido mezclando varias recetas e intentando que se parezca a la que yo conozco. Me ha encantado!.

TARTA SAN MARCOS

Necesitarás:

...un bizcocho de yogurt
(quería probar con este bizcocho, aunque casi
todas las recetas que encontré hacen el genovés.
La próxima vez lo haré, a ver qué tal).

...para la crema de trufa:
- 500ml de nata para montar
- 200gr de chocolate fondat
- 75gr de azúcar

...para la nata:
- 500ml de nata para montar
- 150gr de azúcar

...para la crema de yemas:
- 6 yemas de huevo
- 200gr de azúcar
- 170ml de agua
- 2 cucharadas de leche
- 1 cucharada de maicena
- 30gr de mantequilla
- el zumo de medio limón
- una tira de piel de limón
- una rama de canela



...para el almíbar:
- 200gr de azúcar
- 150ml de agua
- el zumo de medio limón
- un chorrito de coñac (opcional)

Así se hace:

Para el bizcocho...
(sigue la receta que tienes enlazada arriba, en los ingredientes)

Para la crema de trufa...
(Hay que hacerla el día anterior porque necesita reposo antes de montar)
1. Pon la nata y el azúcar en el vaso y programa 6 minutos, a 90ºC, velocidad 2.
2. Añade el chocolate troceado y programa 30 segundos a velocidad 3, sin temperatura.
3. Pon en un bol y deja enfriar en el frigorífico un mínimo de 12 horas.
4. Para montar, pon la mariposa y pon la máquina a velocidad 3, sin programar tiempo, hasta que esté montada.
5. Pon en una manga pastelera y reserva en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta.

Para la nata...
1. Mete el vaso en el frigorífico y el paquete de nata en el congelador unos 5-10 minutos.
2. Pon la mariposa en el vaso, vierte la nata y pon a velocidad 3 y medio, sin tiempo, hasta que esté montada. Echa el azúcar y mezcla con ayuda de una espátula.
3. Pon en una manga pastelera y reserva en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta.

Para la crema de yemas...
1. Pon en el vaso el agua, el azúcar y el zumo de limón y programa 13 minutos, temperatura Varoma, a velocidad 1 y sin poner el cubilete.
2. Pon el almíbar resultante a templar en un bol con la piel de limón y la rama de canela para aromatizar.
3. Disuelve en otro bol la cucharada de maicena con las dos cucharadas de leche y añade las yemas de huevo batiendo con un tenedor o varilla.
4. Quita la piel de limón y la canela al almíbar y añade a las yemas sin dejar de remover.
5. Vuelve a poner esta mezcla en el vaso y programa 11 minutos a 90ºC, velocidad 1.
6. Añade finalmente la mantequilla y mezcla hasta que se disuelva, sin temperatura.
7. Reserva en un bol hasta que esté templado o frío antes de montar la tarta.

Para el almíbar...
1. Echa en el vaso el agua, zumo de limón y el azúcar y programa 7 minutos, a 100ºC, velocidad 2.
2. Pon en un bol, añade el chorrito de coñac y deja que enfríe antes de bañar el bizcocho.

MONTAJE DE LA TARTA:
1. Corta el bizcocho en tres partes.
2. Coloca la primera de ellas y baña con almíbar, después pon la crema de trufa.
3. Coloca la segunda capa de bizcocho y baña de nuevo con almíbar para poner después la nata montada.
4. Coloca ahora la última capa, baña con almíbar y pon la crema de yemas.
5. Espolvorea con azúcar y quema con un soplete.
6. Decora a tu gusto. Yo he puesto unas lascas de chocolate en todos los bordes. Como sale bastante crema de trufa puedes reservar un poco para poner en los bordes y así te pegarán mejor las lascas.
También puedes decorar con la crema de trufa y/o nata sobrante o con chocolate caliente.

...que la disfrutes!!!, está deliciosa.



Aquí tenéis otra tarta con el bizcocho genovés, en lugar del bizcocho de yogurt y otra crema de yemas:



Y aquí está mi tarta grande, la definitiva que he hecho hace unos días, acabo de comerme un trocito y cada día que pasa está más buena. Éramos 37 e hice con la Crema de yemas II y el doble de ingredientes que pone en la receta, excepto en el bizcocho, que hice tres del tamaño bandeja de horno. Eso medía , unos 33x42 cm, y sobró casi una tercera parte para que os hagáis una idea. Después de comer mucho, la tarta es para un cuadradito, además tenía otra, la de los peques, pero para 40 personas como calculé la tarta seguro que da.

20 mayo, 2010

ROLLO DE ESPINACAS

0 comentarios


Después de haber probado el ROLLO DE SALMÓN, he hecho otro de espinacas para aquellos a los que no les gusta la combinación dulce-salado. Es muy parecido a simple vista y en su elaboración, pero con sabor muy diferente, eso sí, los dos saben a salmón.

ROLLO DE ESPINACAS relleno de crema de queso, gambas y salmón

Necesitarás:
...para el rollo:
- 4 huevos
- 25gr de mantequilla
- 200gr de espinacas cocidas
- 1 cucharadita de zumo de limón
- sal (una cucharadita) y pimienta
...para el relleno:
- 200gr de salmón ahumado
- huevas de mújol
- crema de queso. Para esto, mezcla 300gr de queso de untar con lo que más te guste o pon sólo el queso. En esta receta, he utilizado 25gr de pepinillos, 25gr de tápena, 20gr de cebolleta, un ajo, unas 9 gambas y pimienta negra recién molida. Todo picadito en el vaso 5 segundos, velocidad 5, y mezclado 15 segundos, velocidad 2 con el queso.
(Os recomiendo que os olvidéis de este relleno y lo hagáis a vuestro gusto. Lo básico es el queso y el salmón, lo demás lo dejo de libre elección).

Así se hace:
1. Forra la bandeja del horno con papel de hornear y precalienta a 180ºC
2. Pon en el vaso las espinacas, muy bien escurridas, las yemas, la mantequilla, la sal y la pimienta y programa 15 segundos a velocidad 7. Baja los restos de las paredes y la tapa y repite la operación. Reserva.
3. Lava y seca muy bien el vaso para montar las claras.
4. Coloca la mariposa, echa las claras y programa 6 minutos a 37ºC, velocidad 3 1/2 para montar (sin cubilete tras unos minutos).
5. Vuelca las claras montadas sobre el puré de espinacas que teníamos reservado y mezcla con una espátula. Extendemos sobre la bandeja de horno y hornea 12-15 minutos.
6. Cuando esté cocido, desmolda sobre un paño húmedo y, en caliente, forma un rollo como si fuera un brazo de gitano. Deja enfríar así en el frigorífico.
7. Prepara también la crema de queso y reserva en el frigorífico.
8. Cuando esté todo frío, abre y rellena con la crema de queso, un par de cucharadas de huevas de mújol y el salmón.
9. Vuelve a enrrollar y envuelve en papel film. Reserva en el frigorífico (al menos dos horas) hasta el momento de servir para que esté bien fresquito. Corta entonces con un cuchillo, limpiándolo en cada rollo para no ensuciarlos.

BIZCOCHO DE YOGURT

0 comentarios


Un clásico y básico en nuestras cocinas, el bizcocho de yogurt.
Lo he hecho muchas veces pero es la primera que lo hago en Thermomix. Apenas lo he probado, sólo las migas que han quedado al desmoldarlo, pero está muy bueno. He puesto la masa en dos recipientes, una fuente rectangular (de la que he sacado el bizcocho de la foto), para hacer una base de mi primera Tarta San Marcos y un molde redondo desmontable, para hacer mi primera Tarta Fondat. Por eso...se mira pero no se toca!!!.

BIZCOCHO DE YOGURT

Necesitarás:
- 4 huevos
- 300gr de harina
- 10gr de levadura
- 150gr de azúcar
- 1 yogurt natural
- 70 gr de aceite de oliva suave o girasol

Así se hace:
1. Pon la harina y la levadura en el vaso muy seco y tamiza 30 segundos en velocidad 3. Retira y reserva.
2. Pon la mariposa en las cuchillas y agrega los huevos y el azúcar. Programa 6 minutos a velocidad 3 y medio. Precalienta el horno a 160ºC.
3. Quita la mariposa, pon el yogurt y el aceite y mezcla 15 segundos a velocidad 4.
4. Agrega la harina con la levadura y mezcla 3 segundos a velocidad 4.
5. Pon la masa en un molde untado con aceite y hornea 20-25 minutos a 160ºC.

* Pincha el bizcocho con una brocheta para ver si está hecho, pero no lo hagas antes de los 20 minutos para que no baje. No lo desmoldes hasta que esté templado o frío.

* Si lo quieres de chocolate, pon 200gr de harina y 100 de chocolate fondat. Ponlo en trozos al principio y dale primero varios golpes de turbo y después ponlo a velocidad máxima hasta hacerlo polvo. Reserva y añade al vaso cuando pongas el yogurt y el aceite.

19 mayo, 2010

YOGURT NATURAL

2 comentarios


Esta es otra de las recetas que solía hacer cuando me compré la TX, hace ya muchos años. Ahora la he retomado para que la tomen mis peques y os aseguro que da mucho más gusto hacer las cosas para ellos. Un postre sencillo y delicioso...imprescindible.

YOGURT NATURAL

Necesitarás:
- 100 ml de nata
- 1 yogur natural
- 900ml de leche entera
- 50gr de leche en polvo

Así se hace:
1. Pon en el vaso todos los ingredientes excepto el yogurt y programa 10 segundos a velocidad 4.
2. Programa 3 minutos a 80ºC, velocidad 2 y medio.
3. Añade el yogur natural y mezcla unos segundos a velocidad 3.
4. Ponlos en botes individuales con tapa y mételos en el horno caliente a 50ºC durante toda la noche, pero apagado!. A la mañana siguiente, mételos en el frigorífico al menos 4 horas antes de comerlos.

* También puedes dejarlos en el vaso de la TX toda la noche, quitando el cubilete y poniendo dos paños de cocina sobre la tapa. Con el calorcito, hará de horno.

* Si no tienes botes con tapa, pon papel de aluminio para guardar en el horno, y papel film para el frigorífico. Yo los hago de esta forma porque me gusta utilizar pequeños vasos de cristal o los de yogurt que reservo.

* Mientras lo preparas puedes poner mermelada en el fondo de cada bote. También puedes ponerla por encima antes de comerlos o miel, o cereales, o frutos secos,...
Yo he puesto mermelada casera de fresa y...cómo he disfrutado!.

18 mayo, 2010

TAGLIATA A LA CARBONARA Y CURRY

3 comentarios


No podía pasar ni un día más sin una receta de pasta porque es mi plato preferido, así que aquí la tenéis. La semana pasada ví entre las estanterías del super una nueva pasta de esa marca tan conocida de color rojo que ahora tiene una selección gourmet en color negro que -al menos para mí- resulta muy llamativa y elegante. Me decanté por esta TAGLIATA que me ha parecido estupenda. El sabor de la salsa es increíble, es la típica carbonara con menos sabor a nata, porque lleva la mitad de tomate, y un toque maravilloso y suave de curry. A mí me ha encantado.

TAGLIATA A LA CARBONARA Y CURRY

Necesitarás:
(para 2 personas)
- 200gr de Tagliata
(o de tu pasta preferida)
- 120gr de cebolla
- 100gr de bacon
- 200gr de tomate frito
- 200ml de nata líquida
- 50ml de aceite
- 1 cucharadita de curry
- 50gr de queso parmesano
- sal

Así se hace:
1. Cuece la pasta poniendo 700ml de agua con sal y una cucharada de aceite durante 7 minutos a 100ºC velocidad 1. Agrega entonces la pasta por el bocal y programa el tiempo que indica el paquete. Escurre y reserva tapada.
(Si quieres reducir el tiempo de la receta a la mitad, puedes cocerla en un cazo mientras preparas la salsa en la TX).
2. Con el vaso muy seco, pon el queso y ralla a velocidad progresiva 5-10 durante 10 segundos. Saca y reserva.
3. Pon en el vaso la cebolla, el bacon y el aceite y programa 15 segundos a velocidad 4. Baja los restos de las paredes y la tapa con la espátula y programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
4. Añade finalmente el tomate frito, la nata y el curry y programa 8 minutos a 100ºC y velocidad 3.
5. Emplata individualmente o sirve en una fuente poniendo la pasta y la salsa por encima. Espolvorea con el queso parmesano reservado y añade si lo deseas trocitos de bacon frito.

17 mayo, 2010

ROLLOS DE SALMÓN

0 comentarios


Esta receta la tenía pendiente desde que la ví en VelocidadCuchara porque me pareció rápida y muy buena y, sobre todo, de esas que puedes preparar con antelación y dejar en el frigorífico hasta el último momento cuando tienes invitados. No soporto estar cocinando a última hora con las prisas ni tener la cocina sin recoger.
Muy buena, sí señor. Eso sí, ¿os gusta la mezcla dulce-salado?.
...ya le tengo echado el ojo a otro rollo entero salado por si habéis respondido que no.

ROLLOS DE SALMÓN

Necesitarás:
(salen unas 20 rodajas de un dedo de grosor)
...para la plancha del bizcocho:
- 4 huevos
- 90gr de azúcar
- 120gr de harina
...para el relleno:
- 250gr de Salsa Cocktail
(si quieres hacerla tú mismo,
abajo te dejo la receta)
- 1 botecito de huevas de mújol
- 200gr de salmón ahumado
(reservar para poner pon encima de cada rollito)

Así se hace:
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Coloca la mariposa, pon en el vaso el azúcar y los huevos y programa 6 minutos a 37ºC, velocidad 3.
- Vuelve a programar otros 6 minutos a velocidad 3 sin temperatura.
- Incorpora la harina y programar 4 segundos a velocidad 2.
- Forra la bandeja del horno con papel de hornear y vierte la mezcla extendiéndola bien para que quede bien fina.
- Baja la temperatura del horno a 180ºC, calor arriba y abajo y hornea durante 9 minutos. La plancha debe quedar blanca, (aunque pensemos que no está hecha, si que lo está). Cuando esté hecho, sacarla del horno, ponerle un paño húmedo encima de la bandeja de horno y volcar sobre el paño la plancha de bizcocho, quitar el papel de hornear del otro lado y enrollarlo en el paño húmedo. Reservar.
- Desenrolla el bizcocho y unta con la salsa Cocktail.
- Pon las huevas de mújol encima y lonchas de salmón ahumado y volver a enrollar sobre sí mismo (ahora sin paño, claro), aprentándolo bien para que no se rompa. Déjalo en la nevera hasta justo antes de servir (unas dos horas mínimo antes).
- Corta el rollo en porciones individuales y coloca por encima salmón del que habías reservado y una cucharadita de huevas. Servir.

* SALSA COCKTAIL.
(Salen unos 500gr. Para los rollos necesitarás
la mitad de esta receta)

Necesitarás:
- 300ml de aceite de oliva suave
o aceite de girasol
- 3 yemas de huevo
- 80gr de kepchup
- 5ml de salsa Perrins
- 10ml de Brandy o Whisky
- 20ml de nata líquida
- 6 gotas de tabasco
- 65ml de zumo de naranja
- 5gr de sal
- 30gr de mostaza de Dijon
- 1 pellizco de pimienta

Así se hace:
- Pesa el aceite y reserva.
- Pon el resto de los ingredientes en el vaso y mezcla 10 segundos a velocidad 4.
- Coloca el cubilete lleno de agua hasta la mitad para que no se mueva. Pon a velocidad 4 y vierte el aceite sobre la tapa del vaso poco a poco. Cuando se haya acabado el aceite y haya caído en el vaso ya podrás para la Thermomix.

15 mayo, 2010

GALLETAS DOBLE CAPA

0 comentarios


Estas son mis primeras galletas. No serán las últimas, seguro. Las posibilidades son infinitas, en sabores, formas, decoraciones,...a ver qué os parecen.

GALLETA DOBLE CAPA

Necesitarás:
(para hacer unas 30 galletas, que serán 15 por la doble capa)
- 2 huevos
- 200gr de harina
- 25gr de cacao en polvo
(quitar el cacao si no te gusta y
poner en este caso 225 de harina)
- 70gr de azúcar glacé
- 1 cuchararita de azúcar vainillada
- 150gr de mantequilla con sal
(a temperatura ambiente)
- 30gr de nueces picadas
- mermelada de naranja

Así se hace (Thermomix):
1. Pon en el vaso la mantequilla, el azúcar glacé y la sal.
2. Añadir el huevo, la harina y el azúcar vainillada y programar 20 segundos a velocidad 7.
3. Programar 3 minutos a velocidad espiga.
4. Envolver la masa en papel film y dejar reposar en el frigorífico durante 2 horas.
5. Extender la masa con ayuda de un rodillo y dejarla de medio centímetro más o menos. Cortar las galletas con el cortapastas que hayas elegido y a la mitad de ellas le cortamos en el centro con otro cortapastas o con la base de una boquilla de manga pastelera si no tenemos otra cosa.
6. Hornear a 150ºC unos 10 minutos. Para ello, ponerlas sobre papel vegetal, pintándolas con huevo y poniendo nueces picadas a las que tienen el agujero en el centro.
7. Dejar enfriar y montar poniendo un poco de mermelada (caliente) en las galletas sin agujero y poniendo sobre ellas las que lo tienen.

Así se hace (Sin Thermomix):
1. Pon en un bol la mantequilla, el azúcar glacé y la sal y mezclar.
2. Añadir el huevo, la harina y el azúcar vainillada y amasar hasta conseguir una masa suave y un poco pegajosa.
...los demás pasos son los mismos (poner en el frigorífico dos horas, cortar y hornear).

14 mayo, 2010

POLLO AL LIMÓN

1 comentarios


Como he comentado en otras ocasiones, a mí me encanta el pollo y éste, con saborcito a limón, tan típico en los restaurantes chinos, me ha vuelto loca. Hace mucho tiempo que no lo comía y desde luego sabe a chino total, pero hecho en casa. Si no lo habéis probado, no dejéis de hacerlo, os lo recomiendo.

POLLO AL LIMÓN (con o sin Thermomix)

Necesitarás:
(para 2 personas)
- 1 pechuga de pollo
Para rebozar...
- 2 huevos
- pan rallado
- maicena
Para la salsa de limón...
- 4 limones
- unos 50gr de azúcar
- 1 cucharada de maicena

Así se hace:
1. Corta la pechuga en cuatro trozos. Aplasta con un martillo de cocina y corta la grasa que puedan tener. Salpimenta.
2. Fríe en aceite a fuego medio rebozando primero en maicena (retirando el exceso), después en huevo batido y por último en pan rallado. Sacarlas sobre papel absorvente para quitar el aceite sobrante. Reservar tapadas.
3. Hacer la salsa de limón:
- Exprimir el zumo de los limones. Pesarlo y añadir en agua lo que falte para 350ml.
- Poner en un cazo junto con el azúcar y remover. Dejar hervir hasta reducir hasta la mitad de cantidad más o menos.
- Disolver la cucharada de maicena con una cucharadita de agua y añadir al cazo.
- Dejar hervir hasta que la salsa adquiera consistencia.
4. Emplatar colocando el pollo y la salsa por encima y acompañar de arroz blanco cocido o cous-cous. Decora con una rodaja de limón y una ramita de perejil.

* Para hacer un cous-cous rápido, calentar el doble de agua que de cous-cous y añadir éste. Antes de echarlo, puedes poner en el agua sal, mantequilla, pimienta, perejil, ajo picado,... Lo tapas con papel film o un plato y lo dejas unos cinco minutos (yo lo preparo mientras reduce la salsa).

* Después de hacer esta receta, encontré en Thermorecetas un pavo al limón con una salsa hecha en Thermomix, que os pongo a continuación, tal cual aparece en el blog. Gracias Elena, te la cojo prestada!. No la he probado pero, sin duda, lo haré.

Ingredientes:
- 1 cucharada de harina
- 15 gr. de mantequilla
- 1 limón y medio
- 150 ml. de vino blanco
- sal y pimienta
- 200 ml. agua

Preparación:
(Reservamos el aceite que ha quedado en la sartén de freír el pollo).
- Lavamos los limones. El medio limón le cortamos en rodajas muy finas o sólo quitamos la piel y la cortamos en tiras muy finas. Reservamos.
- El otro limón, le pelamos entero y quitamos toda la parte blanca y las pepitas. Le echamos en el vaso junto con 100 ml. de agua. Trituramos durante 30 segundos, a velocidad 5-7-10. Colamos y reservamos.
- Sin lavar el vaso, añadimos el aceite que nos ha sobrado de freír el pollo y la mantequilla. Programamos 1 minuto, a temperatura 100º y velocidad 1,5. Echamos una cucharada de harina y programamos 1 minuto, temperatura 90º y velocidad 1.
- Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos las tiras de limón, el zumo de limón, el vino blanco, 100 ml. de agua. Programamos 7 minutos, temperatura 90º, giro a la izquierda y velocidad 1. Cuando termina, si la salsa ha quedado muy ligera, la ponemos otros 2 minutos, a temperatura varoma y velocidad 1.

BIZCOCHITO MICRO

4 comentarios


Ayer acababa de sacar del horno la plancha de bizcocho para unos rollos de salmón que había visto en VelocidadCuchara y el olor inundaba toda la casa. Cuando entré al salón mi marido me preguntó para cuándo estaba listo el bizcocho que olía.
...pero el bizcocho estaba ya reposando en el frigorífico y no podía tocarse, así que decidí probar con un bizcochito rápido de esos que dicen quedan tan bien en microondas. Aquí tenéis el resultado. Mejor despacito en el horno, pero para una visita inesperada, un ataque de chocolate o un marido olfateando la cocina, viene de maravilla. ¿Quién no tiene tres minutos para probar?.

BIZCOCHO RAPIDÍSIMO EN MICROONDAS

Necesitarás:
(salen dos bizcochitos individuales bien servidos)
- 1 huevo
- 4 cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- 1 puntita de levadura en polvo
- 3 cucharadas de leche
- 3 cucharadas de aceite suave
- media cucharadita de azúcar vainillado, canela, café,...

Así se hace:
1. Mezcla la harina, el azúcar, la levadura y el cacao y envuelve muy bien con una cuchara, teniendo cuidado con el fondo porque quedarán huecos. Si lo haces en un vaso de cristal lo verás mejor.
2. Bate el huevo, ponlo en el vaso y mezcla muy bien.
3. Añade la leche y el aceite y sigue mezclando.
4. Una vez lo tengas bien mezclado, reparte en vasos de cristal, moldes, cuencos,... cualquier cosa apta para microondas, dejando más de la mitad libres, es decir, rellena sólo la tercera parte o menos porque subirá mucho. (Os recomiendo el cristal para mezclar bien y para verlo subir en el micro porque es un espectáculo).
5. Mete en el micro a 900w durante 3 minutos.

* Puedes añadir natillas, leche para que empape, helado, nata montada, chocolate caliente, caramelo, licor,...
* Y como variaciones, sustituir el cacao por maicena con ralladura de naranja o limón, por cola cao,... o quitarlo y poner más harina.

11 mayo, 2010

PATÉ DE GAMBAS Y MERLUZA

2 comentarios


Otro paté!, pero éste no es un paté cualquiera. Es estupendo, diferente. Un paté de pescado, pero de pescado de verdad. Muy fino. Pruébalo!.

PATÉ DE GAMBAS Y MERLUZA

Necesitarás:
- 150gr de gambas peladas
- 150gr de merluza (puede ser
otro pescado blanco)
- 50ml de aceite de girasol
- 1 bote de Leche Ideal

1. Precalienta el horno a 200ºC mientras preparas la receta.
2. Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 1 minuto y medio a velocidad progresiva 5-7-10.
3. Vierte la mezcla en una fuente apta para horno de unos 15x20cm aproximadamente y unos 4cm de fondo.
4. Hornea a 200ºC durante 15-20 minutos. Deja enfriar y guarda en el frigorífico. Sirve con pan tostado.

Impresión: me ha parecido delicioso, fino y muy suave. Es un paté con mucha clase, sin duda. Exquisito!!!.

10 mayo, 2010

DALKYS

2 comentarios


Ahí, entre las nubes, es donde he puesto esta copa, regalo del cielo. Después de verlos por varios blogs que suelo visitar, no he podido resistirme más. A los peques, por supuesto, les han encantado. Dulces y muy suaves. Tómalos bien fresquitos.

DALKYS. Yogurt de Chocolate y nata montada.

Necesitarás:
- 3 huevos
- 700ml de leche
- 50gr de azúcar
- una pizca de sal
- 20gr de harina o maicena
- 100gr de cacao en polvo

Así se hace:
1. Pon 500ml de leche junto con el resto de los ingredientes en el vaso y programa 6 minutos a 90ºC y velocidad 4.
2. Agrega los 200ml de leche restantes y mezcla unos segundos a velocidad 9. A continuación, programa 2 minutos a 90ºC, velocidad 4.
3. Sirve en vasos bonitos y espera a que enfríe. Decora con nata montada y virutas de chocolate en el momento de servir.

09 mayo, 2010

CROQUETAS DE GAMBAS Y SALMÓN

2 comentarios


...EL ANTES Y EL DESPUÉS DE UNA CROQUETA. Esto es lo que ocurrirá también en mi cocina. Antes, no se habían cocinado y, ahora, empezaré a probar de todos los rellenos que vaya encontrando. De momento éstas, me han encantado!.
...nunca había hecho croquetas hasta que ví una maravillosa foto en VelocidadCuchara y ya no pude resistirme a ellas. Tenía gambas en el congelador, así que las cambie por los langostinos que llevaba la receta, y salmón ahumado en el frigorífico...era el momento de probar. Cuando hice la masa y la metí en la manga pastelera para dejar enfriar, me quedé sorprendida del sabor que tenían.
La experiencia, estupenda, y el sabor...indescriptible!!!. Probadlas, por favor.

CROQUETAS DE GAMBAS Y SALMÓN AHUMADO

Necesitarás:
200gr de gambas frescas o cocidas
50gr de salmón ahumado
50gr de aceite de oliva
600ml de leche
170gr de harina
50gr de cebolla
2 huevos cocidos
sal y pimienta
...para rebozar:
pan rallado
1 huevo
(yo puse el pan rallado en mi TX con un ajo y perejil)
aceite para freír

Así se hace:

* Si has elegido las gambas cocidas, puedes proceder con la receta, pero si las tienes crudas, Rosa recomienda cocerlas en leche. Una vez cocidas, pelarlas y reservar los cuerpos, triturando las cáscaras con la leche. Después, colarla y usarla para hacer la bechamel (punto 3). Yo lo hice en un cazo con los gambas enteras porque tenía la TX ocupada pero puedes hacerlo en ella (fumet con leche en lugar de agua).

1. Pon en el vaso el aceite y la cebolla y programa 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 y medio.
2. Agrega la harina y tuesta 1 minuto y medio a 100ºC, velocidad 2 y medio.
3. Añade la leche, la sal y la pimienta y mezcla 10 segundos a velocidad 6.
4. Pon 50gr de gambas y 25gr de salmón y programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
5. Agrega los huevos cocidos picados y el resto del relleno (gambas y salmón) y mezcla con ayuda de la espátula.
6. Vierte en una manga pastelera y deja enfriar.
7. Reboza en pan rallado, huevo batido y de nuevo en pan rallado y fríe en abundante aceite.
Listas!!!.

07 mayo, 2010

PIRULETAS CURIOSAS

2 comentarios


Sigo con las pruebas para el menú del cumple de mis peques. Esta tarde esperaba visita y he aprovechado para hacer estas piruletas, cuyos ingredientes estaban esperando en el frigorífico toda la semana. Son muy fáciles de hacer, pero te llevará tiempo el cortar, rellenar y sellar las formas, todo depende de la variedad de éstas y de los rellenos. Tú decides cuánto tiempo le vas a dedicar. Yo he hecho sólo tres formas para probar y cuatro rellenos diferentes, pero las posibilidades son inmensas. Deja volar tu imaginación!!!.
Al final, la visita que esperaba no ha llegado, pero he tenido otra inesperada, así que me han venido fenomenal...mira Rosa, lo que te has perdido!!!.

PIRULETAS CURIOSAS (Sin Thermomix)
En este caso, sólo he utilizado la Thermomix para picar las pipas a velocidad progresiva y el chorizo y el bacon con unos golpes de turbo.

Necesitarás:
- 3 láminas de hojaldre
- 100gr de jamón york
- unos 100gr de bacon,
chorizo y sobrasada
- queso en lonchas
- queso enmental rallado
- huevo batido (para untar)
- palos de brocheta

* Con todo ello, he hecho rellenos de:
- jamón york y queso en lonchas
- chorizo y queso rallado
- bacon y queso rallado
- sobrasada y queso rallado

...para espolvorear antes de hornear, he usado:
- perejil
- sésamo
- pipas (picadas en TX)

Así se hace:
1. Extiende dos láminas de hojaldre y corta con moldes de las formas deseadas haciendo parejas.
2. Coloca una parte, que hará de base, en la bandeja de horno, pinta los bordes con huevo batido, rellena y cierra con la otra parte haciendo de tapa. Pinta con huevo batido y espolvorea al gusto.
3. Extiende la tercera lámina de hojaldre y rellena con una capa de jamón york y otra de queso en lonchas. Enrolla y corta en rodajas.
4. Colócalas en la bandeja de horno, pinta con huevo batido y espolvorea al gusto.
5. Hornear, con el horno precalentado, a 200ºC durante 15-20 minutos. Vigilar.
6. Pinchar cada forma en palos de brochetas y ir pinchando a su vez sobre corcho forrado de papel, de lechuga,... sobre una maceta o cualquier cosa que se nos ocurra.

* Los rellenos son sólo ideas, pueden ser: atún, salmón ahumado, paté, carne picada, verduras cocidas o salteadas,...
* Para espolvorear también se puede usar: tomillo, nueces picadas, ajo en polvo, queso rallado, pimentón,...

Aquí os dejo fotos de cada piruleta por separado y de otra forma de presentación más sencilla.

PIMIENTOS CONFITADOS

2 comentarios


Por fin le ha llegado el momento a los pimientos confitados. He leído que están muy ricos como acompañamiento de carnes y pescados y como aderezo en ensaladas, canapés, en bocadillos,... Hace ya más de un año que los probé por primera vez con queso de untar, y me encantaron.
A mí el pimiento no me gusta demasiado así que, cuando mi cuñada María Belén me anunció lo que era, no sabía si probarlos o no. Me pareció cualquier cosa menos pimiento, es dulce, pero no empachoso.
Hace poco los volví a probar, otra vez de la receta de mi cuñada, que celebraba su cumpleaños, y otra vez me encantaron.
En este momento están en mi Thermomix...a ver si me salen como a ella!.

PIMIENTOS CONFITADOS

Necesitarás:
400gr de pimientos rojos
200gr de azúcar
100ml de vinagre
50ml de agua

Así se hace:
- Pon el cestillo en lugar del cubilete para que el líquido se evapore mejor.
- Pon los pimientos troceados en el vaso y programa 5 segundos, velocidad 6. (si los prefieres más o menos troceados, juega con la velocidad y el tiempo.
- Añade el azúcar, el vinagre y el agua y programa 35 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara (mariposa y velocidad 1 para TX21).

* Puedes hacerlos también con pimientos verdes, amarillos o mezclando entre ellos.

05 mayo, 2010

ARROZ MILANESA con boletus.

0 comentarios


Buscando entre las recetas de VelocidadCuchara para hacer mi primer arroz en Thermomix, encontré éste. Mi idea era alguno de carne o marisco, pero al leer los ingredientes de este arroz milanesa, decidí gastar unos boletus que tenía en el frigorífico. No sé cómo me ha quedado de aspecto porque no he visto ninguna foto, si tiene otro color, si es más espeso o no, pero bueno, está buenísimo. Parecía estar demasiado caldoso, pero en cuanto ha reposado, ha quedado muy cremoso y muy suave. Os lo recomiendo!.

ARROZ MILANESA CON BOLETUS.

Necesitarás:
300gr de arroz
300gr de boletus
130gr de cebolla
100gr de queso parmesano
1 diente de ajo grande
50ml de aceite de oliva
900ml de caldo de carne
50gr de mantequilla
sal, pimienta y perejil

Así se hace:
- Pon el queso en trozos en el vaso (muy seco) y rállalo programando 15 segundos a velocidad progresiva 5-10. Reserva.
- Añade la cebolla y el ajo y trocea 4 segundos a velocidad 4. Repite si queda algún trozo. Baja los restos con la espátula.
- Vierte el aceite y sofríe durante 7 minutos a 100ºC, velocidad 1.
- Coloca la mariposa y pon los boletus bien lavados y cortados en láminas. Rehoga programando 5 minutos a 100ºC, velocidad 1.
- Añade el arroz echándolo alrededor de la mariposa y programa 3 minutos a 100ºC, velocidad 1.
- Vierte el caldo y programa 17 minutos a 100ºC, velocidad 1. Comprueba que el arroz está en su punto y programa 2-3 minutos más, si fuera necesario.
- Agrega la mantequilla, el queso parmesano, la sal, la pimienta y un poco de perejil por el bocal. Mezcla programando 10 segundos a velocidad 1. Deja reposar unos minutos y sirve.
- Decora cada plato, si lo deseas, con perejil usando una plantilla. (Yo he puesto seco, pero recién picado te quedará mejor).

03 mayo, 2010

TRUCO: sostener moldes irregulares.

0 comentarios
Para sostener moldes o recipientes irregulares o que no tengan la base plana, los puedes poner en una fuente o bandeja con fondo cubierta de azúcar o sal. Aquí os dejo la foto de mis bombones hechos con las cápsulas Nespresso.

TRUCO: hacer lascas de chocolate.

0 comentarios
Para hacer lascas de chocolate fondat basta con derretirlo al Baño María y extender con una brocha de cocina sobre papel vegetal dando la forma deseada. Conservar inmediatamente en el frigorífico. Aquí podéis verlo cogiendo la forma para el borde de una tarta en un molde desmontable.

PRÁCTICA MANUALIDAD

1 comentarios
No sabía si llamar manualidad a este librito porque es demasiado fácil, pero desde luego es en el único apartado en el que podía ponerlo. Más que una manualidad es una recomendación.
Para no tener la cocina repleta de libros, revistas, fotocopias,...os aconsejo que tengáis a mano lo que más usáis, un pequeño libro con aquello que más os gusta cocinar.
Yo empecé hace años a escribir mis recetas en una libreta muy mona que compré para ello pero, hoy en día, con ayuda de un ordenador y una cámara fotográfica, nos hacemos un libro ilustrado en muy poco tiempo y con muy poco dinero.
Este libro está realizado en tamaño cuartilla, la mayoría de recetas en una sola cara, y plastificado para conservarlo y cuidarlo de las manchas. Las hojas están unidas con anillas para facilitar la ampliación.
Es sólo una idea, tú puedes escoger tu decoración, tus colores, tu formato...lo importante es lo que lleve dentro: nuestras recetas y nuestras fotos.
Aquí os dejo el mío:

02 mayo, 2010

TRUCO: cortar una patata a láminas sin separarlas.

1 comentarios
Para cortar una patata en láminas, como la que aparece en el pollo asado en bolsa, basta con colocar bajo ella una tapadera que impida que ésta toque la superficie.
También se suelen poner dos lápices sujetos cerca del borde con una goma elástica, así estira según el tamaño de la patata.
Aquí tenéis la foto:

01 mayo, 2010

TRUCO: papel en la base de los moldes desmontables.

4 comentarios
He pensado hacer un apartado llamado TRUCOS para poner en él cosillas que surgen de las recetas para solucionar algún problemilla que se nos presenta o para hacer detalles de decoración, la mayoría de las veces.
Son pequeñas cosas que a veces se dan por hechas. Se explican en la receta que las lleva pero, para que no se pierdan entre el recetario y tener fácil acceso a ellos, aquí os los iré poniendo.

El primero de estos trucos es PONER PAPEL FILM, PAPEL DE ALUMINIO O PAPEL VEGETAL EN LA BASE DE LOS MOLDES DESMONTABLES. Como no me gustaba dejar la base en la presentación de la tarta, por decoración y por cuidarla, que luego todo el mundo le mete el cuchillo, suelo poner papel. Así queda limpia y reservada cuando desmoldas la tarta y la pones en la fuente o plato que has elegido. El film no vale si va al horno, evidentemente, pero puedes poner de aluminio o papel vegetal que es fantástico con y sin horno. Aquí tenéis la foto:
...espero que os sirva.

PATÉ DE HÍGADOS DE POLLO

1 comentarios


Aquí tenéis el segundo paté que he preparado. Muy fácil y rápido también, como el de marisco. He de reconocer que comprar los higadillos y manipularlos no me ha gustado nada. Siempre digo que a mí me gusta comer de todo excepto vísceras y, es cierto. Era la primera vez que los compraba porque no me gusta nada, ni verlos, ni olerlos, pero a mí el paté me gusta mucho y éste quería hacerlo. Ha pasado la prueba y ya está anotado en el menú para el cumple de mis peques.
Sin duda lo volveré a hacer,y no sólo este día...aunque tenga que pedir a alguien que me compre los hígados y los ponga en mi Thermomix!.

PATÉ DE HÍGADOS DE POLLO CON AROMA DE PEDRO XIMÉNEZ

Necesitarás:
(para 500gr)
- 150ml de vino blanco seco
- 1 hoja de laurel
- 2 granos de pimienta blanca
- 250gr de hígado de pollo, sin nervios
- 100gr de pollo, sin huesos
- 20ml de Pedro Ximénez
- 250gr de mantequilla
- 5gr de sal
- pimienta

Así se hace:
- Pon en el vaso los hígados, la carne de pollo en trozos, el vino, el laurel y la pimienta en grano y programa 8 minutos a 90ºC, velocidad 2. Una vez acabe el tiempo, colar y tirar el caldo de la cocción.
- Pon en el vaso otra vez y añade la mantequilla, la sal, pimienta al gusto y el Pedro Ximénez y programa 1 minuto, sin temperatura a velocidad progresiva 5-10.
Comprueba si está bien triturado y programa más tiempo si fuese necesario.
- Coloca en un molde y deja enfriar en el frigorífico un mínimo de 4 horas.

* Servir con pimientos confitados o una reducción de Pedro Ximénez (yo la hago poniéndolo en un cazo y, cuando rompe a hervir, añadiendo unas pasas sultanas y a continuación unas cucharadas de Maicena para espesar).

Impresión: Acabado profesional. Tras las horas de reposo, tiene su grasa por encima, como los buenos patés. Huele de maravilla y sabe mejor. Excelente.