a

a

RECETAS

sobre mí

sobre mí

especial cumpleaños

participa

31 agosto, 2010

BIZCOCHO CEBRA

13 comentarios


Para la merienda de los peques, y los no tan peques, un divertido y rico bizcocho que, sin duda, les llamará la atención. Lo puedes hacer con cualquier masa, utiliza tu preferida, sólo hay que dividirla en dos partes y poner cacao a una de ellas. Después, lo importante es la forma de ponerlo en el molde para hornear. Es un poco más trabajoso que echarlo todo de una vez pero merece la pena.

BIZCOCHO CEBRA

Necesitarás:
- 3 huevos
- 180gr de azúcar
- 200ml de nata
- 250gr de harina
- 75ml de aceite de girasol
- 6 cucharadas grandes de cacao en polvo
- 1 sobre de levadura Royal
- 1 pizca de sal

Así se hace:
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Pon la mariposa, echa el azúcar y los huevos y programa 3 minutos, a 37ºC, velocidad 3 y medio.
- Programa 3 minutos más, sin temperatura, velocidad 3 y medio.
- Pon el aceite y la nata y mezcla 10 segundos a velocidad 3.
- Añade la harina, la levadura y la pizca de sal y mezcla 10 segundos a velocidad 2 y medio. Quita la mariposa y termina de envolver con la espátula.

* Para hornear:
- Engrasa el molde.
- Separa la mezcla en dos partes. Pon una en el vaso de nuevo, agrega el cacao en polvo y mezcla a velocidad 3.
- Pon en un bol la masa con cacao y en otro la que no lo tiene y ve poniendo dos cucharadas de una y otra alternativamente en el centro del molde, una sobre otra (se irán expandiendo). Al principio parece que no se abren, pero después va tirando. Ayuda moviendo el molde. Podéis ver la foto de cómo queda:



- Hornea unos 40 minutos. Así quedará:





...A POR ÉL!!!.

HELADO DE MELOCOTÓN

3 comentarios



Tenía una tarrina de queso Mascarpone a punto de caducar. Como no me apetecía hacer dulce, me puse a buscar alguna receta nueva y encontré en VelocidadCuchara un helado de fresas congeladas que llevaba este queso. Como tenía además unos riquísimos melocotones, maduritos, muy dulces, los troceé y congelé para hacerlo y, el resultado......mmmmmmm, exquisito!.
Queda muy fino. Puse parte de la crema en cubiteras y les pinché una paletina cuando estaban congelando y mis peques alucinaron. Qué bueno y qué natural, es un gusto hacerles los helados.

HELADO DE MELOCOTÓN

Necesitarás:
100gr de azúcar (30gr de azúcar glacé y 70ml de azúcar invertido)
300gr de melocotones troceados y congelados
200gr de queso mascarpone

Así se hace:
1. Pon en el vaso los 30gr de azúcar y programa 30 segundos en velocidad progresiva 5-10 para hacerlo glacé.
2. Agrega el azúcar invertido y los melocotones congelados y vuelve a programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
3. Añade el queso mascarpone y programa 1 minuto en velocidad 5. Ponlo en un recipiente y al congelador!.

* Sácalo cada hora para darle unas vueltas en la TMX y quede más cremoso. Hazlo unas tres veces.

23 agosto, 2010

SALSA AGRIDULCE

1 comentarios


Una salsa muy rápida de hacer y muy, muy rica. Ideal para la cocina asiática, no dejéis de bañar vuestros rollitos de primavera, arroz tres delicias, fideos de arroz,...

SALSA AGRIDULCE

Necesitarás:
- 200ml de agua
- 60gr de azúcar
- 30ml de salsa de soja
- 40ml de vinagre de arroz
o balsámico de módena
- 20gr de Ketchup
- 2 cucharaditas de maicena

Así se hace:
- Pon todos los ingredientes 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

* Se conserva muy bien en el frigorífico en un bote hermético.

ARROZ TRES DELICIAS

2 comentarios


Me encanta la comida china, pero a veces me da por pensar y no me fío mucho, ni de algunos sitios, ni de ciertas comidas, así que me voy haciendo de recetas sencillas hechas en casa, con ingredientes de casa. El arroz tres delicias lo he hecho siempre a mi manera, cociendo el arroz en un cazo, añadiendo verdura salteada y una tortilla troceada. Ahora lo he mejorado en Thermomix y encima untas menos cacharros. La he sacado del libro Simplemente Espectacular, con pequeños cambios. La podéis acompañar con la salsa agridulce. La tengo en el apartado de salsas, pero os la pongo también aquí, es muy fácil y rápida de hacer. Si os gusta este tipo de cocina, no dudéis en probar, os gustará.

ARROZ TRES DELICIAS

Necesitarás:
...para el arroz:
- 3 huevos
- un pellizco de sal
y otro de pimienta
- 2 dientes de ajo
- 50ml de aceite de oliva
- 800ml de agua + un poco de sal
- 200gr de gambas
- 100gr de guisantes frescos o congelados
- 2 zanahorias peladas y cortadas en tres trozos
- 150gr de jamón york en un trozo o en tacos
- 300gr de arroz de grano largo

Para acompañar (opcional):
- SALSA agridulce, cuya receta tenéis a continuación.
- CEBOLLA frita, no muy fácil de encontrar. Hasta el momento la compro en Ikea y supermercados Upper. Creo que le da un toque especial (abajo tenéis la foto de este acompañamiento).

...para la SALSA AGRIDULCE:
- 200ml de agua
- 60gr de azúcar
- 30ml de salsa de soja
- 40ml de vinagre de arroz
o balsámico de módena
- 20gr de Ketchup
- 2 cucharaditas de maicena

Así se hace:
Para hacer el arroz...
1. Pon el jamón en el vaso y trocea 4 segundos, velocidad 4. Retira y reserva.
2. Pon las zanahorias y trocea 2 segundos, velocidad 5. Retira y reserva.
3. Sin lavar el vaso, pon los huevos con un poco de aceite, sal y pimienta y programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando acabe, programa 2 segundos, velocidad 4, sin temperatura. Retira y reserva con el jamón.
4. Pon los ajos en el vaso e introduce el cestillo con el arroz. Añade el agua y la sal y programa 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. Durante la cocción, remueve dos o tres veces.
5. Cuando acabe el tiempo, saca el cestillo, pasa el arroz por agua fría y pon en un bol. Deja el caldo para cocer las verduras.
6. Pon en el cestillo los guisantes, las zanahorias y las gambas y mete en el vaso con el caldo. Programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
7. Vuelca el cestillo con las verduras y gambas en el bol del arroz y añade los huevos y el jamón reservado. Mueve con una espátula y rectifica el punto de sal.

* Puedes hacer una tortilla francesa y cortarla en tiras en lugar de hacer los huevos en el vaso.

Para hacer la salsa...
- Pon todos los ingredientes 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Se conserva muy bien en el frigorífico en un bote hermético.



* Si os sobra, para otra comida le dáis una vuelta en la sartén con poquito aceite para calentar y que quede casi frito y, si le penéis salsa agridulce, queda riquísimo, como el Kubak. Yo lo hago de otra forma, pero así queda muy bueno.
Cuando haga una foto de esto os la pongo.

19 agosto, 2010

BACALAO A LA NATA

13 comentarios


Hace ya más de un año que empecé a hacer esta receta. Un día, comiendo en un bar de mi pueblo, a mi marido se le antojó comer BACALAO A LA NATA, tal cual ponía en el tablón-pizarra que colgaba detrás de la barra. Yo no quería porque a mí lo de bacalao no me sonaba nada bien, pero se empeñó en que me gustaría, que no era lo que yo pensaba.
Efectivamente, me encantó. Lo comí varias veces y, cuando me enteré de que la cocinera era la abuela de una alumna, no paré hasta que me dió la receta. Es portuguesa y ya es conocida la fama de este país para preparar bacalao. Me dijo que se la habían pedido varias personas y no quería dársela, pero muy amablemente me la cedió, dictándola a su nieta.
Me dijo que no se la diera a nadie y así lo he hecho siempre. Por eso, hoy tampoco quiero traicionarla, aunque así lo parezca publicándola desde esta ventana abierta al mundo. Y no lo voy a hacer porque la receta que os dejo es para Thermomix y varía en algunos ingredientes. No es la misma que ella me dió (sin Thermomix), eso sí, os digo que de sabor es casi idéntica. La he probado por primera vez cocinada de esta manera y me ha encantado, así que la comparto con vosotros y la otra, la original, realizada a mano, me la guardo para los que la comen en casa. Si queréis probarla, quedáis invitados.

Gracias a BRUNA y a su abuela, esta entrada es para vosotras!!!.

BACALAO A LA NATA

Necesitarás:
- 100ml de agua
- 100ml de aceite
- 200gr de cebolla
- 650gr de patatas
- 500gr de migas de bacalao
- pan rallado
- queso parmesano

...para hacer una bechamel:
- 60gr de harina
- 400ml de nata
- 200ml de leche
- 50 de mantequilla
- 1 cucharada de aceite
- sal, pimienta y nuez moscada

Así se hace:
1. Pon el agua y el aceite en el vaso y programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. En cuanto haya alcanzado la temperatura, echa por el bocal la cebolla cortada pequeña, como para hacer tortilla.
2. Coloca la mariposa y añade las patatas, cortadas también como para hacer tortilla (finitas, es importante para que se hagan bien), y la sal y programa 15 minutos, temperatura Varoma, veloc. 1.
3. Cuando falten 2 minutos para terminar, añade el bacalao por el bocal. Revisa el punto de sal. Retira y reserva en una fuente o bol grande apta para horno.
4. Precalienta el horno.
5. Prepara la bechamel, poniendo todos los ingredientes, excepto la nata, y programando 6 minutos, a 100ºC, velocidad 3.
6. Añade la nata y programa 2 minutos, a 100ºC, velocidad 3.
7. Vuelca sobre la mezcla reservada y envuelve. Espolvorea con pan rallado y queso parmesano y hornea a 200ºC, calor arriba y abajo, hasta que esta capa quede tostada.

* Yo lo pongo en fuentes invividuales porque me parece estupendo para presentar y así todo el mundo disfruta de la costra que queda encima sin tener que repartirla.

* Quería comentar una cosa: cuando hice la receta por primera vez, llevaba estas cantidades de agua y aceite pero me pareció demasiado (sobre todo agua) porque el resultado era muy líquido antes de añadir la bechamel. Fuí quitando y adaptando y me gustó más la textura pero consideré que el agua era necesaria para que las patatas quedasen bien, así que he vuelto a la original. Os recomiendo hacerla tal cual y, antes de unir a la bechamel, cuando se va a meter en el horno, quitarle algo del líquido que tendrá, aunque si no lo hacéis quedará bien de todas formas.

* Podéis preparlo con antelación y dejarlo sólo para poner en la fuente para horno. Yo lo hago así porque no puedo estar cocinando a última hora con los peques.

* Quizá la foto no hace justicia porque la hice como pude de un trozo que rescaté cuando ya estaba rota la capa de arriba. Mis invitados ya le habìan metido mano mientras me dí la vuelta a coger la cámara.
Os aseguro que está de muerte y eso que a mí no me gusta el bacalao, jajaja!!!.

TARTA SACHER

7 comentarios


Le llegó el turno a la TARTA SACHER, y no sé si me arrepiento porque está cargada de calorías y es una tarta que ya nunca dejaré de hacer.
Ya la tenía en pendientes cuando hice los PASTELITOS SACHER y, una noche, buscando recetas de tartas que no llevasen nata, decidé hacerla mezclando varias y sustituyendo por agua la nata que todas llevaban en la cobertura. Me encantó.
La verdad es que siempre que veía fotos de ella no me llamaban la atención (al final os dejo una foto sin cortar), no es especialmente especial a simple vista pero, por llevar chocolate, y al leer los ingredientes, supe que tenía que estar mejor de lo que aparentaba. Está exquisita, no dejéis de probarla y, si no os gusta la mermelada de albaricoque, la podéis sustituir por vuestro sabor favorito. A mí me gusta hacer las recetas la primera vez tal cual las encuentro y así lo hice aunque pensaba que me gustaría más con naranja. De momento, la segunda vez he repetido con la de albaricoque.

TARTA SACHER

Necesitarás:

...para hacer un bizcocho:
- 150gr de chocolate negro
(yo puse fondant)
- 120gr de harina
- 150gr de azúcar
- 100gr de mantequilla
- 4 huevos
- 1 cucharada de levadura
- mermelada de albaricoque

...para hacer un almíbar:
- 200gr de azúcar
- 200ml de agua
- una cucharadita de azúcar vainillada

...para la cobertura:
- 50ml de agua
- 50gr de mantequilla
- 200gr de chocolate fondant

Así se hace:

Para hacer el bizcocho...
1. Precalienta el horno a 180ºC y engrasa con mantequilla el molde apto para horno ( a mí me gustan los redondos desmontables).
2. Coloca la mariposa y pon las claras con 40gr de azúcar y un pellizco de sal. Monta a punto de nieve programando 4 minutos, sin temperatura, velocidad 3. Retira y reserva.
3. Sin lavar el vaso, pon el chocolate y trocea 5 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.
4. Añade la mantequilla y el resto de azúcar (110gr) y programa 4 minutos, a 37ºC, velocidad 2.
5. Pon a velocidad 4, sin temperatura, y ve echando las yemas por el bocal.
6. Añade la harina y la levadura y mezcla 10 segundos a velocidad 2 y medio.
7. Vuelca sobre las claras montadas y mezcla con cuidado.
8. Coloca en el molde y hornea 20 minutos a 180º, baja a 160º y hornea otros 20 minutos. Comprueba que está hecho pinchando con un palillo.
9. Desmolda y deja enfriar.

Para hacer el almíbar...
1. Pon todos los ingredientes y programa 9 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
2. Pon en un bol y deja enfriar.

Para hacer la cobertura...
(mientras la preparas, empieza a montar la tarta para poner la cobertura recién hecha sobre ella)
1. Pon el chocolate y trocea 20 segundos a velocidad progresiva.
2. Baja los restos de las paredes y añade el agua. Programa 4 minutos, a 37º, velocidad 2.
3. Añade la mantequilla y programa otros 4 minutos, a 37º, velocidad 2.

Monta la tarta de la siguiente manera:
1. Corta el bizcocho por la mitad y baña ambas partes con el almíbar.
2. Pon una buena capa de mermelada sobre la parte de abajo del bizcocho. Cubre con la otra mitad y pincela con mermelada.
3. Coloca papel de aluminio bajo la tarta y derrama la cobertura sobre ella de forma que la cubra por completo por encima y por los lados. Coloca en la fuente donde la vayas a servir y deja enfriar en el frigorífico. Sirve bien fría.

12 agosto, 2010

PIMIENTOS RELLENOS

1 comentarios


Unos hermosos pimientos, algunos ingredientes escogidos con cariño, y una hermosa receta que encontré en VelocidadCuchara, para variar. Muy buenos.

PIMIENTOS RELLENOS

Necesitarás:
- 4 hermosos pimientos rojos
- 200gr de arroz
- 300ml de agua

...para hacer un sofrito:
- 50ml de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 500gr de carne picada
- 2 tomates maduros
- especias al gusto
(yo he puesto perejil, orégano,
tomillo y ajo en polvo)
- sal y pimienta negra molida

Así se hace:
Para hacer el sofrito...
1. Pon en el vaso la cebolla y los tomates y programa 15 segundos a velocidad 5. Abre y baja los restos de las paredes.
2. Añade el aceite y rehoga 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
3. Añade la carne picada, las especias, la sal y la pimienta y programa 15 minutos, velocidad cuchara y temperatura Varoma.
4. Pon en el vaso el agua y un poco más de sal y programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda (mariposa en Tx 21 y velocidad 1).
5. Echamos el arroz por el bocal y programa 7 minutos, temperatura Varoma, veloc. 1.
6. Comprueba el punto de sal y cocción y programa 2-3 minutos más, si es necesario, pero no hay que hacerlo del todo porque se termina en el horno.
7. Saca y deja enfriar o templar en una fuente.

...Terminamos:
8. Lava los pimientos, corta la parte de arriba y quita las pepitas. Rellena con el arroz y carne y pon en el horno (calor arriba y abajo) unos 45-50 minutos, a 180ºC.

07 agosto, 2010

PASTELITOS SACHER

2 comentarios


Ya le tengo el ojo echado a la TARTA SACHER, pero me he animado con estos pastelitos que ví ayer en el libro Simplemente Espectacular de Thermomix, para ir abriendo boca. Por favor, buenos, buenísmos. Leyendo la receta, me vino el recuerdo de unas galletas que me dieron en Lyon cuando estuve en un intercambio hace muchos, pero muchos años. Íbamos de excursión y la mamá de mi francesita me las había puesto en la mochila. Llevaban una capita de chocolate y estaban rellenas de mermelada de naranja. Me encantaron, era la primera vez que probaba algo así y desde entonces me encanta la mezcla de chocolate y naranja.
He estado a punto de poner mermelada de melocotón que tenía recién hecha, pero he salido a por la de albaricoque porque me gusta hacer las recetas tal cual las encuentro, al menos la primera vez. Están riquísimas, las repetiré en breve y os pondré una foto más bonita, de un montoncito quizá, porque ésta es la última que he rescatado antes de que volase. Me encantan!!!.

PASTELITOS SACHER

Necesitarás:
(para hacer unas 12-15 unidades,
depende del molde y tamaño)

...para hacer un bizcocho plancha:
- 3 huevos
- 120gr de azúcar
- 80gr de harina de repostería
- 40gr de chocolate puro en polvo
- 1 pellizco de sal
...para el relleno:
- 150gr de mermelada de albaricoque

...para la cobertura de chocolate:
- 150gr de chocolate fondant
- 50gr de mantequilla
- 50ml de agua

Así se hace:

Para hacer el bizcocho y rellenar...
1. Precalienta el horno a 180ºC.
2. Forra la bandeja del horno con papel de hornear.
3. Coloca la mariposa en las cuchillas, pon en el vaso los huevos y el azúcar y programa 6 minutos, a 37ºC, velocidad 4.
4. Cuando acabe el tiempo, vuelve a programar otros 6 minutos, sin temperatura, velocidad 4.
5. Abre la tapa y añade la harina, el chocolate y la sal, echándolo alrededor de la mariposa. Cierra y programa 4 segundos, velocidad 3.
6. Retira la mariposa y, con la espátula, termina de envolver con cuidado. Vierte en la bandeja del horno extendiéndola bien y hornea 8 minutos aproximadamente. Deja enfriar.
7. Corta la plancha del bizcocho por la mitad. Extiende una capa de mermelada sobre una parte y cubre con la otra. Corta con un cuchillo en cuadrados o con un cortapastas de la forma deseada. Coloca sobre una rejilla y reserva.

Para hacer la cobertura de chocolate y cubrir...
1. Ponga en el vaso el chocolate y trocea 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.
2. Añade el agua y programa 4 minutos, a 37ºC, velocidad 2. Baja los restos de la tapa y las paredes.
3. Añade la mantequilla y programa otros 4 minutos, a 37ºC, velocidad 2.
4. Pon un plato debajo de la rejilla donde tienes los pastelitos y vierte el chocolate sobre ellos. Deja enfriar para que endurezca antes de servir. Mete en el frigorífico si es necesario.

06 agosto, 2010

MACARRONES CON CARNE

1 comentarios


Otro plato fácil y rápido para usar la SALSA BOLOÑESA, con macarrones o cualquier tipo de pasta. No sé si lo apreciáis en la foto, pero los macarrones son los nuevos de Pastas Gallo, pequeñitos. Los hice para los mayores, con queso gratinado encima, y para los peques, y les encantaron. Sólo tienes que cocer la pasta en la Thermomix, o en un cazo a la manera habitual, y hacer una boloñesa. Le pones queso por encima si lo deseas, lo gratinas en el horno o microondas y listo!!!.

Necesitarás:
- pasta al gusto
- salsa boloñesa
- queso para gratinar

05 agosto, 2010

LASAÑA DE CARNE

1 comentarios


Plato rápido y muy rico. Para los amantes de la pasta y cocina fácil. Preparas una salsa boloñesa, o cualquier otro relleno a tu gusto, montas la lasaña intercalando placas con salsa, cubres de bechamel y, si te gusta el queso, espolvoreas con parmesano. Al horno!.

Necesitarás:
(para dos personas)
- 8 placas de lasaña
(yo uso precocida y sólo tienes
que poner 10 minutos en agua fría)
- 250gr de SALSA BOLOÑESA
- BECHAMEL para cubrir
(te basta con la mitad de la receta)

PASTEL DE CARNE

2 comentarios


Hace mucho tiempo que hago este pastel. Surgió viendo a Karlos Arguiñano haciendo un hojaldre relleno de verduras. Lo hice en cuanto lo ví y mi marido, que a menudo me pone la puntilla con lo que le tengo que poner la próxima vez, me dice: "Está muy bueno, pero esto con carne...". Vamos, que le gusta el taco, así que nunca más hice aquel hojaldre tan bueno porque lo rellené de carne desde ese momento.
Pensé en el pastel de carne que se hace en Murcia con huevo y chorizo, y así rellené el mío propio con carne picada, huevo duro y bechamel. Nos gustó tanto que no he dejado de hacerlo. Al principio lo hice sin BECHAMEL, después le puse comprada hasta que empecé a hacerla en un cazo y ahora la hago en la Thermomix. Muy buena, por cierto. Y ya sabéis, si os gusta el hojaldre, rellenad de cualquier cosa que queráis porque siempre es un acierto.

Necesitarás:
- 2 láminas de hojaldre
- 300gr de carne picada
(yo pongo mitad de cerdo y mitad de ternera)
- 2 huevos duros
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate rallado
- bechamel
- sal, pimienta negra molida, perejil picado
- especias al gusto o nada más
(yo suelo poner un poco de nuez moscada, tomillo)
- (opcional) un buen chorro de vino blanco
- 1 huevo batido para unir y pintar el hojaldre

Así se hace:
1. Dora la cebolla en una sartén con un poco de aceite cortada muy pequeñita y añade el tomate rallado, dejándolo unos pocos minutos.
2. Añade la carne picada, la sal, pimienta y las especias. Deja hasta que esté dorada.
3. (opcional) Pon el vino blanco y deja hasta que se evapore.
4. Retira del fuego y añade los huevos duros en trocitos y la bechamel. Mezcla y deja templar.
5. Coloca una lámina de hojaldre sobre papel vegetal en una bandeja de horno, pincha con un tenedor para que no suba y pincela los bordes con huevo batido.
6. Coloca el relleno sobre esta lámina y tapa con la otra. Sella los bordes y pincha por encima. Pincela con huevo batido y hornea hasta que lo veas bien doradito.

* Esta receta sólo lleva la bechamel en la Thermomix por lo que la he etiquetado entre las recetas sin ella porque la puedes hacer en cazo, comprarla o simplemente no ponerle.
* También se puede hacer la carne en la Thermomix de manera similar a la que hacemos la SALSA BOLOÑESA, pero dejando menos tiempo porque sólo se trata de dorar la carne puesto que luego va al horno.

BECHAMEL

6 comentarios


Hasta hace poco, siempre hacía la Bechamel en el cazo. Normalmente la hago para un PASTEL DE CARNE con hojaldre que a todos nos encanta, así que, mientras doraba la carne en la sartén, la hacía vigilando todo a la vez.
Ahora, no sé si la volveré a hacer, bueno, algún día, cuando no tenga a mano mi maquinita. Sale estupenda, te seguras que no se pega ni tiene grumos y te ahorras el mover y mover. Como siempre, estupenda maquinita!!!.

BECHAMEL
Necesitarás:
- 40gr de cebolla
- 50gr de mantequilla
- 25ml de aceite de oliva
- 70gr de harina
- 400ml de leche
- sal, pimienta negra molida y nuez moscada al gusto

Así se hace:
- Pon en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla y programa 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3.
- Añade la harina y programa 1 minuto, a 100ºC, velocidad 2.
- Pon el resto de ingredientes 10 segundos en velocidad 6 y, a continuación, programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.

03 agosto, 2010

BICA DE CASTRO CALDELAS

4 comentarios


A diario visito el grupo de facebook "Cocinar con Thermomix", como he comentado en alguna ocasión, y llevaba tiempo viendo las fotos y comentarios de todo el mundo que había hecho esta Bica. Al principio no hice caso porque los bizcochos no me gustan demasiado, pero después de tanta foto, me decidí a hacerla. Es gracioso como a todos nos da por cocinar lo mismo!!!.
La receta de Rosa Ardá, podéis encontrarla en su blog pinchando sobre el nombre que aparece a continuación. Yo os la dejo tal cual la encontráis allí. No dejéis de hacerla porque está exquisita.

BICA DE CASTRO CALDELAS

Necesitarás:
4 huevos
200gr de mantequilla (las abuelas usan manteca de vaca)
400gr de azúcar
200gr de nata líquida
400gr de harina
1 sobre de levadura Royal, (lo ideal es hacerlo con masa madre)

Así se hace:
1.- Precalienta el horno a 160ºC con calor arriba y abajo.
2.- Pon la mariposa en el vaso e incorpora los huevos, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Programa 3 minutos en velocidad 3.
3.- Añade la nata y mezcla 2 minutos en velocidad 3.
4.- Retira la mariposa y añade la harina y la levadura y mezcla 10 segundos en velocidad 6. Termina de envolver con la espátula.
5.- Prepara un molde para horno rectangular con papel vegetal un poco engrasado. Vierte la Bica y dale unos golpes para que la masa ocupe bien todo el molde. Espolvorea la superficie con abundante azúcar blanquilla y hornea durante 50 minutos a 160ºC. Vigila los últimos 10 minutos para que no se te pase.
6.- Deja reposar 10 minutos en el molde, yo lo dejé dentro del horno con la puerta entreabierta, después deja enfriar fuera.

02 agosto, 2010

SALSA BOLOÑESA

3 comentarios


Me encanta la pasta y mi madre siempre suele hacerla con salsa boloñesa, así que yo aprovecho para hacer otras recetas. No había probado a hacerla en mi maquinita querida, hasta esta mañana. Rica, muy rica y rapidita, con la vitro limpita y sin preocuparte de que se pegue en la sartén. Otro acierto de la Thermomix!.
Esta salsa es ideal para acompañar pasta, de cualquier tipo y para rellenar lasañas y canelones.

SALSA BOLOÑESA

Necesitarás:
...para un sofrito:
- 50ml de aceite de oliva
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- unos 50gr de pimiento
(un trocito de rojo y otro de verde)
- 1 ajo
- 500gr de tomate natural

...para añadir después:
- 500gr de carne picada
(yo pongo mitad cerdo, mitad ternera)
- sal (20gr o al gusto)
- pimienta, orégano y una hoja de laurel

Así se hace:
- Pon en el vaso los ingredientes del sofrito y tritura 15 segundos a velocidad 6. A continuación, programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
- Añade el resto de ingredientes (carne, sal y especias) y programa 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad Cuchara (si tienes la TX21, pon la mariposa y velocidad 1).

* Comprueba el punto de sal y la densidad de la salsa y programa unos minutos más, temperatura Varoma, si está demasido líquida.