a

a

RECETAS

sobre mí

sobre mí

especial cumpleaños

participa

30 noviembre, 2010

NARANJAS CONFITADAS

11 comentarios

Como no me gustan demasiado las frutas confitadas que hay en los supermercados, para hacer mi primer ROSCÓN DE REYES siguiendo los consejos de Su, decidí hacer también unas NARANJAS CONFITADAS, tal cual las publicó ella en WEBOS FRITOS.
Salieron muy ricas, nada que ver con las compradas. He guardado algunas en un bote de cristal con su almíbar, para próximas recetas, han quedado preciosas. El resto lo he envuelto en papel film y lo he puesto en el congelador para futuros platos. Quizá para acompañar un buen foie o para poner en trocitos dentro de un pan o bizcocho. Ya os contaré.
Hacedlas porque quedan monísimas, muy naturales y, ¿qué me decís de un botecito para regalar estas Navidades?.

NARANJAS CONFITADAS

Necesitarás:
- 3 naranjas medianas
- 400gr de azúcar
- 200gr de agua

Así se hace:
1. Limpia bien la cáscara de la naranja, debajo del grifo con un cepillo de los de uñas que tendremos en la cocina sólo para estas cosas.
2. Con un cuchillo bien afilado, corta las naranjas con su cáscaras, en gajos o en rodajas, como prefieras.
3. Pon en un cazo el agua y el azúcar, echa las naranjas y cuece a fuego lento hasta que estén hechas, lo normal una hora u hora y cuarto. Ve moviendo el cazo, sin tocar las naranjas, para que no se estropee la forma.
4. Sácalas a una rejilla y, pasadas unas horas, guarda envueltas en papel de horno en un sitio frío y seco o en papel film y al congelador. También puedes guardarlas en un bote de cristal con su almíbar.

28 noviembre, 2010

ROSCÓN DE REYES

17 comentarios

El año pasado dije que ya no comprábamos más roscón porque lo haría yo la próxima vez pero no me había vuelto a acordar de él ni había buscado recetas ni nada, así que llevaba todo el camino de volver a comprarlo hasta que Su publicó su maravillosa idea: hacer un Roscón ONLINE.
...este es mi momento -pensé-. Para qué voy a esperar si puedo hacerlo ahora, para depurar posibles errores, ver el tamaño, su sabor, ...y de la mano de Su. Había que aprovecharlo!.
La idea era publicar un post -un jueves- para contarnos lo que iba a pasar y con todos los ingredientes para tenerlos preparados y, al día siguiente -viernes-, publicar otro con la forma de hacerlo, además de un vídeo donde la vemos elaborarlo. Ella estaría la tarde del sábado y domingo pendiente de nuestros comentarios para resolver nuestras dudas e inquietudes. Un detalle, no?.
Ha sido una bonita experiencia, muchísimas cocinas con la misma receta, un mismo olor y una misma ilusión.
GRACIAS SU, por esta idea fantástica, por tus maravillosas recetas y por todo el cariño que pones en ellas. En mi casa ya no se compran más roscones. Ya le daré tu dirección a mi pastelero para que te cante las 40!!!.

Como no, esta entrada es para tí, guapa.
Besos.

Para ver sus post y el vídeo explicativo, sobre todo para los que no tenéis Thermomix, o queréis hacerlo a mano, pinchad aquí.


ROSCÓN DE REYES

Necesitarás:
(Con estas cantidades sale uno muy
hermoso o dos de unos 24-25 cm)

...para el azúcar glas aromatizado:
- 120gr de azúcar glas
- la piel de medio limón —solo la parte amarilla—
- la piel de media naranja —solo la parte naranja—

...para la masa madre:
- 70gr de leche entera
- 10gr de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 130gr de harina de fuerza

...para la masa:
- 2 huevos
- 60gr de leche entera
- 70gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 20gr de levadura fresca de panadería
- 25gr de agua de azahar —al gusto—
- 450gr de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- el azúcar glas aromatizado con limón y naranja, que tenemos reservado

...para la decoración:
- huevo batido para pintar
- azúcar humedecido con unas gotas de agua
- frutas confitadas
(yo he usado naranjas hechas en casa)
- guindas en almíbar
- almendras laminadas

Así se hace:
1. Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulveriza el azúcar 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.
2. Añade las pieles del limón y la naranja por el bocal y programa 15 segundos a velocidad progresiva 5-7-10. Retira y reserva.
3. Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programa 15 segundos a velocidad 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introduce en un bol y cubre con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —entre diez y quince minutos—.
4. Pon en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa madre. Programa 30 segundos a velocidad 6.
5. Amasa 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Deja reposar dentro del vaso, envolviendo éste con una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas—.
6. Baja la masa con la espátula y vuelve a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
7. Retira la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y colócala sobre una superficie aceitada. Divide en dos —salvo que prefieras hacer un solo roscón grande— y dales forma de bola alisándolas bien con las manos.
8. A continuación dales la forma de roscón. Para ello, introduce los dedos en el centro e ve agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Puedes poner un aro de emplatar en el centro para mantener el agujero bien redondito. Una vez dada la forma, coloca en la bandeja de horno sobre papel de hornear.
9. Deja reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pinta con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adorna con azúcar humedecido con unas gotas de agua, frutas confitadas y almendras laminadas.
11. Precalienta el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornea entre 15 y 18 minutos. Comienza a 200ºC unos 8 minutos y baja la temperatura a 180°C los últimos 10 minutos —si ves que se tuesta demasiado, pon papel de aluminio por encima—.


13. Deja reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellena al gusto o deja sin rellenar. Puedes usar chocolate, nata, trufa, ...yo he usado la buttercream a los dos chocolates (negro y blanco) que tenía preparada para decorar cupcakes.

Os dejo la receta, que he tomado de SUGARMUR, doblando las cantidades y cambiando el chocolate con leche por chocolate negro fondant:


Necesitarás:
- 220gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 300gr de azúcar glas
- 130gr de chocolate negro fondant
- 130gr de chocolate blanco

Así se hace:
1. Pesa el azúcar glas y reserva o hazlo en Thermomix pulverizando 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-10.
2. Pon la mantequilla en el vaso y programa 1 minuto a velocidad 3. Cuando pare, baja los restos de las paredes y programa otro minuto a velocidad 3. Tiene que quedar muy suave.
3. Pon a velocidad 1, sin programar tiempo, y ve incorporando el azúcar glass a cucharadas. Cuando esté el azúcar integrado, sube a velocidad 3. La mantequilla habrá blanqueado, aumentado ligeramente su volumen, y tendrá una textura esponjosa. Retira y repártela en dos cuencos.
4. Derrite los chocolates, por separado, en el microondas (en tiempos cortos para no quemarlo) y, cuando estén templados, pon cada color en un cuenco mezclando con la mantequilla.
5. Rellena una manga pastelera con las mantequillas de los dos chocolates, poniendo una a cada lado y rellena el roscón.


...Y para terminar, os dejo la receta SIN THERMOMIX de Su. Si queréis verlo con todo detalle, lo mejor es poner el vídeo que os he enlazado al principio.

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Hacedlo en casa y no os arrepentiréis, ya no volveréis a comprar Roscón y ¿qué me decís de hacerlo para regalar?. Sin duda, es un regalo para sorprender.
Todos a hacer ROSCÓN!!!.

25 noviembre, 2010

MAGDALENAS ESPONJOSAS

10 comentarios


Las magdalenas ya son habituales en mi casa. Me encanta tener siempre el galletero lleno (antes había galletas para la merienda de los peques). A ellos les apetecen a media mañana los fines de semana, se las pongo para la guarde, cuando no toca fruta, o las toman en la merienda con un buen vaso de leche.
Cada vez que las hago, pruebo una nueva receta. Yo las veo casi todas iguales, no soy muy magdalenera, la verdad, pero supongo que cada una tiene su punto. La mayoría de las veces se acaban sin que las pruebe pero mi marido, que es el experto catador de bizcochos y magdalenas, me da el visto bueno.
Hoy les ha tocado a las MAGDALENAS ESPONJOSAS que Vicky nos dejó en VelocidadCuchara. Muy ricas -dicen-, y han salido un montón: 25 del tamaño mediano de toda la vida, las de los moldes normales, y 24 pequeñitas, con el molde de trufas. Me encanta hacerlas así de pequeñas para los peques, aunque luego se comen varias, y quería estrenar mis MOLDES para MINI CUPCAKES. La verdad es que son muy útiles y han quedado monísimas.

MAGDALENAS ESPONJOSAS

Necesitarás:
- 3 huevos
- 375 g de harina de fuerza
- 250 de leche
- 250 de aceite de girasol
- 250gr de azúcar
- la ralladura de 1 limón
- 3 sobres de gaseosa (3 blancos y 3 de color)

Así se hace:
1. Precalienta el horno a 180ºC.
2. Pon la mariposa y echa los huevos, el azúcar y la ralladura del limón. Programa 4 minutos, a 37ºC, velocidad 1 y medio.
3. Programa 6 minutos, a 37ºC, velocidad 1 y medio. Durante los 3 primeros minutos añade el aceite poco a poco sobre la tapadera con el cubilete puesto. Durante los tres últimos minutos agrega la leche de la misma forma. Quita la mariposa.
4. Añade la harina tamizada y los sobres de gaseosa y programa 2 minutos, a 37ºC, velocidad 3. Deja reposar unos 5 minutos.
5. Llena los moldes elegidos hasta arriba y hornea, metiéndolos en otros más rígidos, durante 15 ó 20 minutos. Pon a enfriar sobre una rejilla.

24 noviembre, 2010

ROLLITOS DE PRIMAVERA

7 comentarios

El plato más popular en los restaurantes chinos y el que más veces he comido aunque, a partir de ahora comeré menos, si es que como alguno. Desde luego mis peques van a tardar mucho tiempo en probarlos en un chino. Éstos, los probarán seguro y, ahora que los he probado al horno, también dudo que los vuelva a comer fritos.
Deliciosos!!!.

ROLLITOS DE PRIMAVERA

Necesitarás:
- 300gr de carne picada de cerdo, ternera (o mezcla)
- 350gr de col china o de repollo
- una buena cebolleta
- 1 puerro pequeño
- 2 zanahorias
- unos 50gr de pimiento verde (uno pequeño)
- 4 cucharada de salsa de soja
- media cucharadita de jengibre en polvo
- 70gr de brotes de soja
- pasta brick o filo (yo uso brick)
- aceite de girasol

Así se hace:
Primero vamos a hacer las verduras y las reservaremos. Después la carne y lo unimos.

Para hacer las verduras...

* Se puede poner todo en el vaso unos minutos, hasta que se vean doradas, a 100ºC, con giro a la izquierda y velocidad cuchara. Primero se pone el aceite y cuando alcanza la temperatura, se van echando las verduras (ya troceadas) por el bocal y al final la salsa de soja, un poco antes de apartar.

* La otra opción es ir poniendo las verduras poco a poco, para dejar cada una en su justo momento. Cada vez ponemos un poquito de aceite y echamos por el bocal las verduras y, un poco antes de sacar, la salsa de soja. Lo hacemos en 3 veces y ponemos una cucharada cada vez.
Ponemos primero, en la primera tanda, la col. Después el pimiento, la cebolleta y la zanahoria. Por último, los brotes de soja y el puerro.

Con las verduras troceadas:
- Pon un chorrito de aceite a 100º, unos tres minutos (lo mejor es ir viendo por el bocal cuando están en su punto). Cuando alcanza la temperatura, se echa la verdura y cuando queden unos 30 segundos o algo más, se echa la salsa de soja.

* La col la troceamos 4 segundos, velocidad 4. La cebolleta, el pimiento y las zanahorias y el puerro, 3 segundos, velocidad 5. También podemos cortarlo todo en juliana o utilizar un rallador (yo suelo utilizar el de Fresh Express Moulinex).

Para la carne...

* Pon en el vaso el aceite y programa 6 minutos, a 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando veas que ha alcanzado la temperatura, echa por el bocal la carne picada y mueve con la espátula para que se suelte. Cuando quede un minuto, echa por el bocal una cucharada de salsa de soja y el jengibre molido.

* Mezcla la carne con las verduras y coloca en el cestillo o un escurridor para que temple y suelten todos los líquidos y no se nos rompa la pasta.

Para formar los rollitos...

* Ve poniendo porciones de relleno en una esquina y cerrando a modo de sobre. Yo lo hago de forma distinta si la masa en rectangular o redonda porque suelo encontrar ésta última. Hay que ir sellando con agua y procurar no dejar el relleno con una sola capa de pasta por ningún sitio. Puedes poner también dos láminas si lo prefieres.

* Una vez hechos, puedes freír en abundante aceite caliente y escurrir sobre papel absorvente o hacerlos en el horno.
La primera vez que los hice los freí pero, desde que los he probado en el horno, no creo que lo vuelva a hacer. Además de que estaba super crujiente la pasta, no tienen nada de grasa. A mí lo aceitoso no me gusta nada.

* Acompañar de SALSA AGRIDULCE.

23 noviembre, 2010

SALPICÓN de Marisco

6 comentarios

El salpicón es uno de los aperitivos que más me gusta. Suelo pedirlo siempre cuando voy de tapas y la barra me muestra alguno apetecible. Estaba recordando ahora con mi marido uno que comimos en un pueblo de Galicia, cuyo nombre no nos viene a la cabeza en este momento. Es de los primeros, si no el primero, que encuentras al entrar en esta provincia, viniendo desde Asturias. No era grande, ni bonito (tampoco vimos mucho), ni turístico, ni nada, simplemente paramos porque era hora de comer, pero aquel salpicón es el mejor que he probado. No recuerdo ni qué llevaba, pero me encantó...si pudiera saber sus ingredientes!.
Cuando compré mi TX hace ya tantos años, y ví esta receta en el libro básico, enseguida la hice añadiendo más marisco. Está muy rico. El truco está es el pescado y marisco que le pongas.

SALPICÓN DE MAR

Necesitarás:
- pescado cocido (puse 1 pescadilla, otras veces merluza, rape,...)
- unas patas de pulpo cocido
(normalmente, hago salpicón cuando hago PULPO A LA GALLEGA
o ARROZ CON PULPO y así utilizo en dos platos)
- 10-12 gambas o langostinos cocidos
- 125gr de palitos de cangrejo (8 unidades)
- 100gr de pimiento rojo
- 100gr de pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 huevos duros
- perejil

...para hacer una vinagreta:
- 100ml de aceite
- 50ml de vinagre
- sal al gusto

Así se hace:
- Yo trituro los pimientos y la cebolla unos segundos a velocidad 4. Déjalo al gusto, a mí me gusta pequeño, pero que se vea, otras veces los trituro más. A los huevos duros les doy unos golpes de turbo. Lo demás, lo parto pequeño a mano pero se puede triturar en Thermomix también unos 4 segundos, a velocidad 4. Reserva.

- Para la vinagreta, programa 20 segundos, a velocidad 5. Ponla encima del salpicón reservado.

* Puedes poner cualquier otro ingrediente que te guste en lugar de pescadilla y pulpo, lo que tengas a mano. Yo tenía el pulpo de otra receta y la pescadilla que me sobró de la comida de los peques. Cuanto más sabor a mar lleve, más bueno estará. Pero mínimo, debe llevar los langostinos y los palitos de cangrejo.

LENTEJAS "DE LA ABUELA"

6 comentarios


Hace unos días hice estas lentejas después de mucho tiempo haciendo las LENTEJAS ESTOFADAS. A mí las lentejas me encantan y siempre las he hecho en una olla, con todo en crudo. En mi época de estudiante ya me las hacía para mí sola o cuando tenía algún invitado, más de uno las probó.
Pero ahora, desde que tengo Thermomix, las hago en ella porque quedan estupendas y sé que nunca se me van a pegar. Esta semana quise comerlas con todo el fundamento que le ponen nuestras madres y abuelas, por eso las he llamado así.
Estaban riquísimas, aún me estoy acordando de ellas porque hacia mucho que no me comía unas tan buenas.
...en la foto se ve el humillo del plato, mmmmmmmmmmmm

LENTEJAS

Necesitarás:
Puedes poner unos 100gr de patatas, pero no las puse porque quería congelar lo que me sobrara de lentejas y no me gusta nada al descongelar).
- 300gr de lentejas (puestas en remojo la noche anterior)
- 5ogr de arroz
- 800gr de agua
- 2 ajos
- 50gr de aceite
- una hoja de laurel
- un hueso de jamón (partido en dos o tres trozos)
- un buen chorizo picantito en rodajas
- un trozo de jamón (en tacos o tiritas)
- dos zanahorias
- una buena cebolla
- un buen tomate maduro o dos medianos (yo puse 6 cherry)
- sal

Así se hace:
- Pon todo en el vaso y programa 30 minutos a 100ºC, giro a la izquierda, velocidad 1 y listas!!!.
A mí me encanta echarles vinagre cuando las tengo en el plato.

20 noviembre, 2010

CARRILLERAS ESTOFADAS

8 comentarios

Hoy hemos comido un plato que nos ha encantado. Hace mucho tiempo que leo en el grupo de facebook que tantas veces os recomiendo, "Cocinar con Thermomix", lo buenas que están las carrilleras que Mª. Ángeles Villares Torquemada nos dejó en el Foro de recetas. Esta mañana estaba pensando qué podía hacer y me he acordado de ellas, así que he mandado a mi marido a comprarlas donde sabía que las iba a encontrar con toda confianza y las he cocinado...tenéis que probarlas. Podéis utilizar otra carne, pero éstas están deliciosas.

Domingo, esta entrada es para tí. A ver si Maribel te las prepara.

CARRILLERAS ESTOFADAS

Necesitarás:
- Medio kilo o un poco más de carrilleras troceadas
- 50gr de aceite de oliva
- 1 zanahoria troceada
- un tomate maduro (yo he puesto cuatro hermosos Cherry)
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 120gr de vino blanco (o tinto)
- 10gr de vinagre de buena calidad
- 1 hoja de laurel
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de pimentón
- 2 pastillas de caldo

Así se hace:
1. Trocea las cebollas, los ajos, el tomate y la zanahoria unos 10 segundos, a velocidad 3 y medio.
2. Añade el aceite y programa 10 minutos, a 100ºC, velocidad 1.
3. Pon la mariposa y añade la carne con las especias, el vino, el vinagre y las pastillas de caldo y programa 60 minutos, a 100ºC, velocidad 1.

* A mí me ha parecido demasiado líquida y abundante la salsa resultante, así que la he quitado y la he reducido en un cazo (puede hacerse en Thermomix, pero he dejado la carne en ella para conservarla caliente) añadiendo un poco de maicena.

* Las he acompañado con un puré de patatas, arroz y zanahoria que acababa de hacer para los peques, que andan malillos, pero la próxima vez les hago un arroz de guarnición o unas patatas fritas o asadas.

GRACIAS Mª. Ángeles, las haré muchas veces, nos han gustado mucho.

VASITOS DE CUAJADA CON CHOCOLATE NEGRO

7 comentarios


Como todo el mundo anda elogiando la Tarta de cuajada y chocolate negro que Rosa publicó en VelocidadCuchara, y además me encanta el chocolate, la hice hace unos días, pero en versión individual en los vasitos que tanto me gustan. Probadla, es muy rica y rápida de hacer, sólo tarda en cuajar.

VASITOS DE CUAJADA Y CHOCOLATE NEGRO

Necesitarás:
- 240gr de galletas Digestive de Gullón (o cualquier otra de tu gusto)
- 80gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250gr de chocolate negro fondant
- 1 litro de leche
- 2 sobres de cuajada
- 50gr de azúcar (opcional)

Así se hace:
1. Tritura las galletas 5 segundos a velocidad 8.
2. Agrega la mantequilla y mezcla 5 segundos a velocidad 5. Para hacer la base, pon la mezcla repartida en vasitos (o en un molde desmoldable si lo prefieres versión tarta) y aplasta.
3. Sin lavar el vaso, pon el chocolate y tritúralo durante 15 segundos a velocidad progresiva 5-10.
4. Agrega la leche, los sobres de cuajada y el azúcar y programa 10 minutos, a 100ºC, velocidad 3. Vierte sobre la base de galletas y deja cuajar al menos 4 horas en el frigorífico.



...ricos, ricos!!!.

18 noviembre, 2010

MOUSSAKA GRIEGA

3 comentarios


La berenjena me encanta y tenía ganas de hacer Moussaka. La había visto en varios blogs y esta mañana, cuando me he puesto con ella, he recordado la que ví en Food and Cook. Si no lo conocéis, tenéis que hacerle una visita ahora mismo. La calidad de sus fotos y recetas te enamorarán y lo tendrás entre tus favoritos seguro. Sus fotos tienen una luminosidad impresionante y son muy cuidadas y explicativas. Se nota que me gusta, no?.
He retocado levemente la receta y la he adaptado a Thermomix. Me ha encantado, a ver si os animáis a hacerla porque mi foto, como siempre, la he hecho al salto!.

MOUSSAKA GRIEGA

Necesitarás:
- 2 berenjenas grandes (pesaban casi 800gr)
- 2 cebollas grandes
- 3 dientes de ajo
- 500gr de carne picada de ternera y cerdo
- 400gr de tomate natural troceado
- 100gr de vino blanco
- 1 cucharadita de canela (opcional)
- 1 cucharadita de orégano
- sal y pimienta
- queso al gusto para gratinar

...para hacer una bechamel:
- 40gr de cebolla
- 50gr de mantequilla
- 25ml de aceite de oliva
- 70gr de harina
- 400ml de leche
- sal, pimienta negra molida y nuez moscada al gusto


Así se hace:
1. Lava las berenjenas y córtalas en rodajas gruesas. Ponlas en un bol con sal y deja reposar una media hora para que pierdan amargor y parte del agua.
2. Pásalas por agua fría unos minutos. Escurre y seca con papel absorvente.
3. Precalienta el horno a 200ºC y coloca las berenjenas en la bandeja, pincelando con un poco de aceite, hasta que estén doradas.
Puedes freírlas si lo deseas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Yo prefiero asarlas porque tienen menos grasa y así ya tengo el horno caliente para el paso final. Mientras se hacen las berenjenas, ve preparando la carne.
4. Haz un sofrito con 50ml de aceite, 2 cebollas y 2 ajos programando 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
5. Añade la carne picada, sal, pimienta y canela y programa 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando lleve 10 minutos, echa por el bocal el tomate y el orégano. Pasados otros cinco minutos echa el vino, también por el bocal y deja el tiempo restante (10 minutos). Pon en un bol y prepara la bechamel mientras vas montando el plato.

Para montar el plato...
* Engrasa una fuente para horno con un poco de aceite y ve poniendo: capa de berenjenas - capa de carne - capa de berenjenas - capa de carne, hasta agotar (depende de la fuente elegida, saldrán cuatro o seis capas).
* Cubre con la bechamel y espolvorea con queso rallado.
* Pon en el horno, precalentado a 200ºC, durante unos 30 minutos. Pon el grill antes de sacar si el queso no ha quedado tostado.

Para hacer la bechamel...
- Pon en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla y programa 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3.
- Añade la harina y programa 1 minuto, a 100ºC, velocidad 2.
- Pon el resto de ingredientes 10 segundos en velocidad 6 y, a continuación, programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.

Para hacerla SIN THERMOMIX, sigue los mismos pasos con las berenjenas y, en el paso 4, pasa a preparar el resto en una sartén grande, de la siguiente manera:

* Pon un poco de aceite y cuando esté caliente añade los ajos picados en trozos pequeños. Cocina unos minutos, hasta que empiecen a cambiar de tono.
* Añade la cebolla, en trozos pequeños y la deja freír hasta que adquiera un tono dorado.
* Añade la carne picada, la canela, la sal y la pimienta, y deja cocinar unos 10 minutos a fuego medio.
* Añade el tomate triturado y el orégano y deja cocinar unos 5 minutos.
* Por último, añade el vino, continua cocinando hasta reducir, unos 15 minutos aproximadamente.
* El resto, es igual que en Thermomix: preparar la bechamel, añadir y al horno!.

Para hacer la bechamel SIN THERMOMIX...
* Pon en un cazo a fuego medio la mantequilla, deja derretir, añade la harina y deja cocer unos 30-40 segundos, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que tenga un color amarillo pálido.
* Incorpora la leche caliente, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y sigue moviendo hasta que la salsa tenga un aspecto homogéneo y sedoso. Si quedan grumos lo podéis arreglar batiendo suavemente con una batidora.

A disfrutarla!!!.

13 noviembre, 2010

MI RINCONCITO

10 comentarios
Justo antes del verano, y con las prisas de que llegaba el segundo cumple de mis mellizos y lo celebrábamos en casa -como el primero-, pusimos las cortinas que nos quedaban pendientes. Entre ellas, estaba la de la cocina, así que llegó la hora de hacerle las fotos que me gusta hacer a todos los rincones de mi casa.
Pensé escribir este post porque me parece un detalle que podáis ver donde se cocina todo lo que os muestro entre mis recetas y, si de paso puedo dar alguna idea a los que váis a montar la vuestra o reformarla, pues aún mejor.
Me fuí de vacaciones y en septiembre empecé a hacer las fotos, pero cuando estaba a punto de escribir, me acordé de que hacía tiempo que había visto en VelocidadCuchara que Rosa tenía una sección de cocinas. En cuanto la ví por primera vez quise mandar mis fotos y no lo hice, precisamente, por la falta de la cortina.
Surgió la duda: la publico yo en mi blog que para eso es mía?, jeje..., se la mando a Rosa para aparecer en su fantástico blog?. Enseguida decidí que la mandaría a Rosa porque sería un placer aparecer en el blog que tanto me gusta, pero os escribiría este post para contar que mi cocina está allí e invitaros a que lo visitéis. Así que, dicho y hecho, aquí estoy para que sepáis que podéis verla pinchando aquí. Allí os cuento todos los detalles.

Sabed que:

...de día


...o de noche


...mi cocina siempre está de guardia!!!.

Os pongo algunas fotos más, que no váis a ver en el blog de Rosa:

...mirad la torre con el horno y microondas!. Qué bien, porque antes tenía el horno bajo la placa y el micro quitándome espacio en la encimera.



... mirad mi suelo de mármol envejecido!. Me encanta.


...mirad mis dos colgantes en rojo!. A que son bonitos?. En cuanto ví ese color supe que lo quería en mi cocina. El exprimidor y la tostadora me los regalaron mis hermanos pero lo mejor es que fué hace unos cinco años, cuando esta casa no estaba ni en proyecto. Es el destino...lo siguiente será la Kitchenaid, en rojo imperio, aunque no sé cuándo!.


Os cuento que tendréis muy pronto otro post en el que os voy a enseñar mi anterior cocina, fué MI PRIMERA COCINA y nunca la voy a olvidar. La diseñé yo misma con toda la ilusión porque era de obra y tuve que dibujarla, primero para verla yo, para ver cómo se iba a hacer, para calcular la cantidad de azulejos que necesitaría y para enseñarla al albañil y al carpintero.
Creo que era lo que más me gustaba de mi piso.

11 noviembre, 2010

MENÚ para CENA en casa.

10 comentarios
Os presento el Menú que hice hace un par de semanas para cenar con mis compis del cole que querían que les enseñara alguna de las maravillas de la Thermomix.
Jejeje...creo que los convencí. Ni que llevara comisión!!!.

(Éramos ocho, pero comen diez sin problemas. Podéis doblar la receta de los Canapés si queréis, de lo demás os sobrará si es para ocho).

* Un par de PANES MILAGRO para comer calentitos, así tenemos el horno caliente para hacer el resto y la casa huele de maravilla.



La receta aquí.

ENTRANTES:

* ENSALADA TEMPLADA con gambas, queso fresco y surtido de frutos secos:
Una estupenda ensalada con nuestras lechugas preferidas, queso y los frutos secos que desees. Yo os dejo la mía, pero podéis tunearla, por supuesto.



La receta aquí.

* CANAPÉS:
...de tres tipos:
- Hojaldritos de queso con dulce de membrillo.
- Hojaldritos de paté de canard con mermelada de cebolla.
- Hojaldritos de queso suave con pimientos confitados.



La receta aquí.

* PASTEL DE MARISCO.
Estupendo hojaldre relleno de salmón, merluza y gambas con una rica bechamel.



La receta aquí.

PLATO FUERTE:

* BACALAO A LA NATA.
Hice la receta que os enlazo más la mitad, en dos veces para todo lo que es patatas y bacalao. La crema de nata con la que se baña, la hice en una sola vez.



La receta aquí.

Y DE POSTRE:

* DELICIAS de Tarta de Queso sobre capas cremosas de chocolate blanco y negro con base de galletas Oreo y cobertura de mermeladas caseras.
(con la receta, como veréis, salen 12 unidades)



La receta aquí.

* Os digo cómo lo hice:

- Tenía preparado:
...el membrillo, la mermelada de cebolla y los pimientos confitados.
...el relleno para el Pastel de marisco.
...el Bacalao, a falta de poner en el cuencos individuales y poner al horno.
...los postres.

- Cuando faltaba una hora más o menos para que llegasen los invitados:
...hice los panes milagro, doblando las cantidades de la receta, dividiendo en dos y poniéndolos en dos bolsas distintas. Los puse en el horno, que no necesita estar precalentado. Mientras se horneaba el pan, fuí poniendo la mesa.
...con el horno ya caliente, puse la lámina de hojaldre, pintada con huevo, para hacer los canapés. Mientras tanto preparé la ensalada y el pastel de marisco, rellenando las láminas de hojaldre y pintando con huevo.
...en cuanto salió el hojaldre, metí el pastel de marisco al horno. Mientras se horneaba, preparé los canapés.
...con todos los entrantes ya preparados, nos fuímos a la mesa, dejando en el horno los cuencos con el bacalao.
...Y empezamos a degustar la cena, con el plato fuerte en marcha y el postre preparado.

...espero que os sirva de ayuda. A mis invitados les encantó. Ya me están pidiendo una próxima velada.
...cuando queráis.

10 noviembre, 2010

ENSALADA TEMPLADA con Gambas, Queso fresco y Frutos secos.

3 comentarios

Las ensaladas me encantan, puedo comerme una fuente entera para cenar y, sobre todo, me encanta echarle de todo, nada de la típica ensalada mixta. Unas buenas lechugas frescas, un buen tomate y ahora todo lo que tengas a mano, atún, queso, toda clase de frutos secos, especias, pollo, marisco,...las posibilidades son infinitas. Y si nos ponemos a echarle salsa, pues otras tantas posibilidades.
La última que he hecho es la que os presento hoy, me ha encantado cada vez que la he comido. Hace tiempo que le pongo pipas peladas fritas (las venden así, no penséis que os tenéis que dar la paliza), pero en esta ensalada, he abierto todas las bolsas que tenía por la despensa...espectacular!!!.

ENSALADA TEMPLADA con gambas, queso fresco y frutos secos.

Necesitarás:
- Lechugas variadas: Iceberg, Lechuga roja, Lombarda y repollo.
- Unos buenos tomates (yo puse Cherry, que me encantan, muy dulces y sabrosos).
- Frutos secos variados (al gusto): nueces, pipas fritas peladas, pistachos pelados y almendra laminada, soja frita.
- Gambas o langostinos.
- Queso fresco (yo puse el de ensaladas, a tacos).
- Piñones.
- Aceite, vinagre y sal.

Así se hace:
- Lava muy bien y trocea las lechugas y tomates.
Yo pongo la lombarda y el repollo pequeño porque es más duro y no me gusta encontrar trozos grandes. Puedes hacerlo a mano o con Thermomix. Si la usas, tienes que trocear las verduras con hojas (lechuga iceberg y roja, en este caso) con agua (de paso, se lavan), a velocidad 4 unos segundos. La lombarda y el repollo, sin agua, a velocidad 5.
- Una vez preparadas las verduras, pon encima el queso fresco a trozos.
- Saltea con muy poco aceite las gambas peladas y los frutos secos (yo pongo una buena cantidad) y pon sobre la ensalada en el momento de servir.
- Aliña con sal, aceite y un buen vinagre balsámico.

07 noviembre, 2010

DELICIAS DE TARTA DE QUESO para celebrar mis 100 Seguidores.

21 comentarios


Hoy estoy especialmente contenta porque al abrir mi blog para dar una vuelta y atender a mis comentarios, me he llevado la sorpresa de encontrar 100 personas en mis seguidores.
100 seguidores no serán muchos para algunos, pero para mí es un buen número que no sabía si alcanzaría cuando lo creé, sin saber si le interesaría a alguien, si les gustarían MIS COSAS.
Por esto, por haber llegado a esta bonita y significativa cifra, quiero presentar hoy un postre del que me siento muy orgullosa.
No es nada especial en cuanto a ingredientes o elaboración, sólo es un postre bien presentado, con una mezcla de sabores estupenda y un colorido que sorprende.
Lo hice para algunos compañeros del cole que cenaron en casa hace un par de semanas. En principio pensé hacer MI BROWNIE CHEESECAKE pero, por variar, porque tengo la mala o buena costumbre de hacer cosas nuevas constantemente, jugándomela cuando tengo invitados, pensé en cambiar algo y acabé cambiando casi todo, aunque la idea era la misma. Cambié la base de brownie por galletas oreo molidas (y me ha sorprendido gratamente) y la tarta de queso por una más rápida y cremosa. Además, decidí poner varios sabores de mermelada para la cobertura (porque no sabía realmente la que les iba a gustar y así ofrecía varias opciones).
No sabía cómo llamarlo y, cuando estaba preparando una foto describiendo de lo que estaba hecho (la que preside) para colocarla en facebook y pedir ideas para bautizarlo, decidí dejarlo con ese nombre: DELICIAS.
Lo tenía pendiente de publicar y hoy he encontrado un momento especial para hacerlo.
GRACIAS a todos!!!, espero contar con vosotros mucho tiempo para poder cocinar muchas cosas juntos.

Aquí lo tenéis en primer plano, para apreciar bien sus capas:



Otra foto para hacerse una buena idea:



DELICIAS DE TARTA DE QUESO

Necesitarás:
(Con estas cantidades hice 12 vasos)

...para la base:
- 16 galletas oreo
- 30gr de mantequilla

...para las capas de chocolate:
- 200gr de chocolate blanco
- 200gr de chocolate fondant negro
- 80ml de nata líquida
(más o menos pongo 40-50ml de nata por cada 100gr de chocolate, normalmente no lo peso, busco la textura porque todos los chocolates no son iguales)

...para la tarta de queso:
- 500ml de nata para montar
- 400gr de queso Philadelphia (o similar)
- 150gr de azúcar

...para la cobertura:
- mermelada al gusto del sabor que prefieras, si es casera, mejor.
(con azúcar y agua, si quieres hacer un glaseado)
Las mías eran de: moras, ciruelas, melocotón y naranja.
Las tenéis todas en el blog.

Así se hace:

Para la base...
- Abre las galletas y quita la capa de relleno.
- Pon las galletas en el vaso y pulveriza a velocidad progresiva 5-10.
- Pon en un bol y añade la mantequilla derretida.
- Mezcla bien y ve repartiéndola en cada vaso.



Para las capas de chocolate...
- Trocea el chocolate blanco y colócalo en un bol junto a la nata.
- Calienta en el microondas hasta vigilándolo para que no se queme.
- Pon una capa sobre la base galletas oreo.



- Haz lo mismo con el chocolate negro y coloca sobre la capa de blanco.
(debe quedar muy cremoso para que, al enfriar, endurezca pero no demasiado, lo suficiente para poder coger con la cuchara sin dificultad)



Para la tarta de queso...
- Pon la mariposa en el vaso muy frío, el azúcar, el queso y la nata (enfriada 5-10 minutos en el congelador) y monta a velocidad 3 y medio.
- Reparte en los vasos sobre las capas de chocolate negro poniendo una buena cantidad.



Para la cobertura...
- Colócala sin más, a temperatura ambiente para que sea más fácil.
Si prefieres hacer un glaseado, la proporción es de 2 cucharadas soperas de azúcar y 2 de agua por cada 200gr de mermelada. Se programa 5 minutos, a velocidad 5, temperatura 100ºC.

Más fotos:
...es que me encanta!!!, lo habéis notado???.





...Espero que lo probéis y me lo contéis!!!.

BRICK DE MERLUZA Y GAMBAS.

4 comentarios


Hacía tiempo que andaba buscando pasta brick y hace unos días me la encontré por casualidad cuando buscaba otra cosa en un supermercado al que no suelo ir. Esta noche la he utilizado por fin. No sabía cómo estrenarla pero he pensado que, como ocurre con el hojaldre, cualquier cosa que le pusiera dentro iba a estar deliciosa.
Este mediodía he puesto merluza y gambas, mientras hacía un arroz y a la hora de cenar, he preparado una salsa en un momento para hacerla más jugosa por dentro y acompañar.
Realmente ha quedado deliciosa.

BRICK DE MERLUZA Y GAMBAS

Necesitarás:
- 2 láminas de pasta brick
- 250gr de merluza en trozos, sin piel ni espinas
- media docena de gambas frescas
- 100ml de nata líquida
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 25ml de aceite de oliva
- 25gr de queso
- eneldo picado
- sal y pimienta

Así se hace:

Para preparar la merluza y gambas:
1. Cocínalos en el recipiente Varoma con un poquito de sal y pimienta y un chorrito de aceite. Primero pon sólo la merluza y las gambas, peladas, sólo en los últimos minutos. Puedes hacerlo en 25-30 minutos, con agua en el vaso, o aprovechar el vapor de alguna receta.
2. Quita la piel y espinas y reserva.

Para preparar la salsa y los paquetes de brick:
1. Pon en el vaso el puerro y la cebolla y programa 6 segundos, velocidad 5. Baja los restos de las paredes.
2. Añade el aceite y programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
3. Pon la nata, el queso, la sal y la pimienta y programa 10 segundos, velocidad 3.
4. Añade parte de esta salsa a la merluza y gambas y mezcla hasta que quede homogéneo. Reserva el resto de salsa para acompañar al plato.
5. Reparte el relleno sobre la pasta brick, espolvorea con eneldo picado y ve envolviendo cada paquete. Hornea, con el horno precalentado, a 200ºC hasta que los veas tostaditos.

05 noviembre, 2010

FIDEUÁ

7 comentarios


Anoche mi cuñada me dijo que había comido Fideuá varias veces con la receta que le dí. Yo no la tenía publicada por no tener foto, así que aproveché que tenía calamares y atún frescos para dejarla preparada a falta de calentar y echar los fideos a mi vuelta del cole. Ha salido riquísima.
Os dejo la receta, y la foto.

Necesitarás:
(Para 4 personas me parece justo, pero con entrantes,
estupendo. Para 2 me parece excesivo, incluso como plato único)
- 250gr de fideos para fideuá
- 250gr de almejas
- media docena de gambas
- 80gr de aceite de oliva
(30 para el fumet y 50 para el sofrito)
- 500gr de agua
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 diente de ajo o dos más pequeños
- 50gr de aceite de oliva
- 80gr de cebolla
- 50gr de pimiento rojo
- 50gr de pimiento verde
- 80gr de tomate natural troceado pequeñito (yo pongo Cherry)
- 300gr de atún fresco
- 2 calamares medianos o una buena sepia
- unas hebras de azafrá
- sal

Así se hace:
1. Pon las almejas en agua y sal para que suelten la tierra.
2. Pela las gambas, reserva los cuerpos y pon el resto en el vaso con 30gr de aceite y programa 5 minutos, a temperatura Varoma y velocidad 2.
3. Añade el agua (500gr) y programa 10 minutos, a temperatura Varoma y velocidad 2. Cuela y reserva.
4. Prepara el sofrito poniendo el aceite de éste (50gr) y programando 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. En el último minuto, añade por el bocal la cucharada de pimentón y los dientes de ajo picados pequeñitos a mano (puedes hacerlo anteriormente en el vaso).
5. Añade al vaso la cebolla y los pimientos troceados y programa 5 segundos a velocidad 4.
6. Coloca la mariposa y añade el tomate troceado. Programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Coloca el Varoma con las almejas, bien escurridas, para que se abran en estos 10 minutos.
7. Reserva las almejas y pon en el vaso los trozos de atún y los calamares en tiras y programa 5 minutos, a temperatura Varoma, velocidad 1.
8. Retira la mariposa. Añade el caldo reservado, la sal y las hebras de azafrán y programa 7 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1. Cuando empiece a hervir, añade los fideos y programa el tiempo que indique el paquete, cambiando a 100ºC y velocidad 1. En los últimos minutos, incorpora las gambas y las almejas a través del bocal. Deja reposar antes de servir.

03 noviembre, 2010

NATILLAS CARAMELIZADAS

11 comentarios


Hace muchísimo tiempo que hago las NATILLAS RÁPIDAS y, como me gusta mucho cómo salen, no me había dado por probar otras. Hoy he querido probar éstas que hicieron en el curso de repostería de Thermomix y me gustaron bastante. A los peques, que son ahora los expertos catadores de natillas, les han encantado, así que...quedan instauradas en mi cocina para siempre.

NATILLAS CARAMELIZADAS

Necesitarás:
- 60gr de azúcar moreno
- 600ml de leche
- 3 huevos
- 120gr de azúcar
- un chorrito de vainilla
- una cucharadita de azúcar vainillado
- una cucharada rasa de maicena

Así se hace:
1. Pon el azúcar moreno en el vaso y pulveriza durante 15 segundos, a velocidad progresiva. Retira del vaso y reserva (puedes utilizarla sin pulverizar). Se utiliza al final, para quemar con el soplete.
2. Sin lavar el vaso, pon la leche, los huevos, el azúcar y la vainilla y la maicena. Programa 8 minutos, a 90ºC, velocidad 4.
3. Pon las natillas en los recipientes elegidos y deja templar.
4. Espolvorea con el azúcar reservaso y quema con el soplete de cocina.

01 noviembre, 2010

CUPCAKES

17 comentarios


Tenía ganas de hacer Cupcakes.
Tengo localizadas varias recetas, pero hace unas semanas estuve en el curso de repostería que impartieron en mi delegación de Thermomix y, entre otras delicias, se hicieron los que os presento hoy. Están muy buenos, pero lo que llama más la atención a los que no estamos acostumbrados a verlos, es la crema de mantequilla de colores, sin duda. Como todas las cosas, primero nos entran por la vista, después ya veremos si están buenos o no, aunque os aseguro que lo están.

CUPCAKES

Necesitarás:
- 200gr de harina de repostería
- 1 cucharadita y media de levadura tipo Royal
- 1 pellizco de sal
- 110gr de mantequilla, a temperatura ambiente
- 130gr de azúcar
- 3 huevos
- 2 cucharaditas de vainilla líquida
- 70gr de leche

...para la crema de mantequilla que los decora:
- 100gr de azúcar
- 250gr de mantequilla, a temperatura ambiente
- 85gr de leche
- 2 cucharaditas de vainilla líquida

Así se hace:
1. Precalienta el horno a 180ºC.
2. Pon en el vaso la harina, la levadura y la sal y programa 15 segundos, velocidad 7. Retira y reserva.
3. Sin lavar el vaso, pon el azúcar y la mantequilla y programa 30 segundos, velocidad 3.
4. Programa 1 minuto, a velocidad 3 y medio y ve añadiendo los huevos uno a uno por el bocal.
5. Incorpora la leche y la vainilla, pon a velocidad 3, sin tiempo, y ve añadiendo la harina reservada por el bocal.
6. Coloca la masa en una manga pastelera y ve rellenado los molde elegidos. Hornea durante 20 minutos y deja enfriar antes de decorar.

Para hacer la crema de mantequilla...
1. Pon el azúcar en el vaso y programa 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.
2. Coloca la mariposa, añade la mantequilla, la leche y la vainilla y programa 2 minutos, a velocidad 3. Retira y coloca en una manga pastelera con la boquilla elegida para decorar. Espolvorea con virutas de chocolate.

* Si deseas colorear la crema, añade el colorante al vaso, una vez está la crema hecha y mezcla hasta que esté integrada o distribuye la crema en varios cuencos y ve coloreando cada parte por separado.