RECETAS

28 diciembre, 2010

SOLOMILLO de cerdo ibérico envuelto en hojaldre

17 comentarios:


Claro está que me encanta el hojaldre y que todo lo que le ponga dentro me parece delicioso, pero esta receta es una delicia.
Es muy fácil de preparar y quedas como una reina, como una verdadera profesional de la cocina. Lo preparas con antelación y lo reservas en el frigorífico para hornearlo una media hora antes de comerlo. Yo lo pongo cuando nos sentamos a la mesa para asegurarme de que no hay que esperar y voy controlando, bajo la temperatura si va demasiado rápido y apago y reservo en el horno si es necesario.
El truco está en no pasarlo demasiado en la sartén para que no nos quede seco y escoger un buen hojaldre. Yo recomiendo sí o sí el de Lidl.

SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO relleno de foie, cubierto de mermelada de cebolla y envuelto en hojaldre.

Necesitarás:
- solomillo de cerdo ibérico (o no ibérico)
- una lámina de hojaldre por cada solomillo
- un buen foie o mousse de foie (vale tu paté preferido)
- Mermelada de cebolla al toque de Pedro Ximénez (también puedes poner mostaza, o nada)
- sal y pimienta
- huevo para pintar

- Es tan fácil como:
1. Salpimentrar el solomillo y sellar en la sartén con aceite bien caliente.
2. Abrir el solomillo y untar una capa de un buen foie o paté (también he usado Mousse de foie grass).
3. Poner una capa por encima de mermelada de cebolla o por todo el solomillo, según gustos. Yo lo había probado con mostaza y lo puse en el Menú para Nochebuena pero, cuando me puse a rellenar para la cena, ví la mermelada de cebolla que había usado en unos canapés y no pude resistir la tentación. Como a mi madre no le hacía gracia ninguna de las dos opciones, puse otro sin nada. Así que teníamos: uno con mostaza, dos con mermelada y otro sin nada y todos estaban riquísimos.
4. Envolver -no en caliente- con la lámina de hojaldre, pintar con huevo batido, hacer unas marcas con el cuchillo -sin llegar a cortar-, como si fuésemos a cortar en rodajas.
5. Hornear a 200ºC, con el horno precalentado hasta que esté doradito.

- Lo podemos acompañar con una SALSA DE ALMENDRAS Y PASAS.

27 diciembre, 2010

PISTO

No hay comentarios:


Os dejo un rapidito pisto, ideal para acompañar platos ligeros, como una carne o un pescado a la plancha, rellenar empanadas y empanadillas,...
Tenía pendiente de publicar esta receta desde el verano porque la foto estaba en el ordenador de mi marido y nunca me ponía a pasarla. Esta noche lo hemos comido y ya no podía esperar más para subirla. Normalmente, pongo en el recipiente Varoma patatas peladas y cortadas a rodajas y un par de huevos envueltos en papel film y el resultado es espectacular.

PISTO con Patatas y Huevo

Necesitarás:
(que no te preocupe demasiado la cantidad de verduras,
añade o quita según tu nevera o gustos)
- 150gr de pimiento rojo en trozos
- 150gr de pimiento verde en trozos
- 300gr de cebolla en cuartos
- 150gr de calabacín sin pelar, en trozos medianos
- 150gr de berenjena sin pelar, en trozos medianos
- 70gr de aceite de oliva
- 400gr de tomate (natural o en conserva)
(yo pongo el natural, pelado y troceado de Mercadona)
- sal y pimienta al gusto

Así se hace:
1. Pon en el vaso los pimientos y la cebolla. Programa 4 segundos a velocidad 4. Vuelca en el cestillo y reserva.
2. Trocea el calabacín y la berenjena 4 segundos a velocidad 4.
3. Añade el aceite y las verduras reservadas. Programa 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
4. Incorpora el tomate, la sal y la pimienta y programa 20 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
5. Vuelca sobre el cestillo y deja escurrir.

* Para poner en el Varoma las patatas y los huevos, hazlo en el momento de programar los 20 minutos, en el paso 4. Me parece un complemento ideal.
También puedes poner jamón york, verduras,...y acompañar con huevos poché, en lugar de cocidos.
No desperdicies ese vaporcillo porque las patatas y huevos salen estupendas, si no para comer con el pisto, para hacer un puré a los peques.
Esta noche he puesto dos zanahorias, 3 huevos, dos patatas y un puñado de espinacas frescas. Al terminar y sacar el pisto, que he escurrido en el vaso, he triturado un huevo duro y las verduras del Varoma junto al jugo que ha soltado y los restos del pisto que quedaban en las paredes del vaso. Me ha quedado un estupendo puré para la cena de los peques.

* Truquillos de Ana Sánchez, del grupo de Facebook, que cito textualmente:
Cuando está a punto de terminar, me gusta echarle un poquito de vinagre de manzana (como una o dos cucharadas soperas), que no altera el sabor, pero que le da un saborcito... riquísimo.

* Y otra cosa: cuando es para conserva NO le echo sal, porque al estar envasado se potencia mucho el sabor y a veces resultaba demasiado fuerte. Me gusta más cómo queda sin sal, conserva el sabor dulzón que lo caracteriza.

26 diciembre, 2010

ENCUENTRA LA DIFERENCIA.

14 comentarios:
Ya os enseñé hace un mes MI COCINA. Yo la encuentro muy bonita y cocino con mucho cariño en ella, sobre todo lo que van a comer mis peques, que están en constante período de probar cosas nuevas.
Pues bien, en ella pudísteis ver MI NUEVA THERMOMIX, ese aparatito tan estupendo que nos hace la vida más fácil.
Hoy, os propongo un juego de esos de encontrar diferencias y os pido que busquéis la gran diferencia que hay en ella desde anoche. Os pongo dos fotos para investigarlas. Yo sé que sóis muy list@s y enseguida váis a dar con ella.

...A buscar!!!.

Mi cocina antes de la cena de Nochebuena...




Mi cocina después de la cena y la visita de Papá Noël...

24 diciembre, 2010

Os deseo FELIZ NAVIDAD

8 comentarios:


No he encontrado una tarjeta mejor.
Lo más difícil ha sido conseguir el beso de pastorcillos.
Con mis mejores deseos de paz y felicidad para tod@s. Espero que paséis FELIZ NAVIDAD en compañía de vuestros seres queridos y un FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.
Para que sigamos cocinando con buen humor y todo el cariño que merecen nuestros comensales y aprendiendo todos de todos.

BESOS!!!.

23 diciembre, 2010

CREMA DE CHOCOLATE Y TURRÓN

9 comentarios:


Buscaba un postre para Navidad y me decidí por este nada más verlo porque me encantan los individuales en vaso de cristal -un punto a favor-. Además se puede hacer con antelación y en muy poco tiempo -dos puntos- y, para terminar, tenía una pinta excelente -a esto le doy otros dos puntos-. Le he hecho pequeños cambios después de probarlo por los gustos de los comensales.
Después de escogerlo, me dí cuenta de que era una versión para estas fiestas de la TARTA TRES CHOCOLATES, que tanta aceptación tiene.

Lo ví en eladerezo, a la vez que descubrí el blog y me ha encantado. Seguiré investigando.

CREMA DOS CHOCOLATES Y TURRÓN y frutos secos.

Necesitarás:
- 500ml de leche
- 500ml de nata líquida
- 200gr de chocolate negro fondant
- 200gr de turrón de Jijona
- 150 gr de chocolate blanco
(la receta pone una tableta de cada)
- frutos secos picaditos
(yo puse almendras tostadas y nueces, la receta
ponía 100gr de pistachos limpios)
- 2 sobres y medio de cuajada

Así se hace:
1. Pon en el vaso el chocolate negro troceado fondant, 200ml de leche, 200ml de nata y un sobre de cuajada y programa 7 minutos a 90ºC de temperatura, velocidad 3. Reparte en los vasos o moldes elegidos.
2. Sin lavar el vaso, pon 200ml de leche, 200ml de nata, un sobre de cuajada y los 200gr de turrón a trozos y programa 7 minutos, a 90ºC, velocidad 3. Reparte en los vasos con cuidado encima de la capa de chocolate.
3. Prepara la última capa con 100ml de leche, 100ml de nata, medio sobre de cuajada y el chocolate blanco troceado. Pon todo en el vaso y programa 5 minutos, a 90ºC, velocidad 3. Coloca sobre la capa de turrón con cuidado.
4. Espolvorea con frutos secos rápidamente porque empieza a cuajar la última capa. Deja enfriar y guarda en el frigorífico para tomar bien fresquito.

* Está mejor de un día para otro y además, tenemos el trabajo hecho con antelación, genial!.

* Os dejo la receta SIN THERMOMIX, tal cual aparece en eladerezo:

Usando un cazo y la vitrocerámica o el fuego, calentamos cada paso hasta que llegue a hervir, retiramos del fuego, removemos unos segundos, volvemos a llevar al fuego y repartimos por los vasos.
Así hasta terminar con cada paso que hemos visto anteriormente.
Dejamos cuajar a temperatura ambiente y una vez estén bien fríos todos los vasos (unas 2 horas), los guardamos en la nevera o en un lugar fresco hasta su uso.




PASTEL DE VERDURAS sobre Crema de Carabineros

3 comentarios:


Tenía ganas de hacer este pastel que no lleva nada de trabajo ni es nada especial en cuanto a ingredientes o elaboración. Podéis cambiar o añadir verduras según vuestros gustos. Yo quería adaptar un revuelto de espárragos que me gusta mucho para poder hacer con antelación y luego calentar, o preparar con antelación y hornear en el último momento. No me gusta estar en la cocina cuando tengo invitados.
Hay que atenderlos como se merecen y la cocina debe estar bien recogida y reluciente, como mucho, el horno encendido, invadiendo la casa con su olor.
Para acompañarlo y darle un toque muy especial, tenéis que preparar una CREMA DE CARABINEROS. Creo que el pastel pasa de ser un rico plato a ser un plato de lujo.

PASTEL DE VERDURAS

Necesitarás:
- 200gr de espárragos
- 1 bandeja de setas o boletus
- 300gr (sin pelar) de gambones o gambas
- 100ml de nata líquida
- 4 huevos
- pimienta blanca
- sal
- puerro para decorar

Así se hace:
1. Coloca las verduras troceadas en el recipiente Varoma y pon 300gr de agua en el vaso. Programa 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. En lo últimos 10 minutos, añade los gambones al Varoma.
2. Retira el agua del vaso, coloca las verduras, la nata y los huevos. Salpimenta y trocea unos segundos a velocidad 3 (en la foto los véis sin trocear en el vaso, pero los prefiero más pequeños para que el corte del pastel sea más limpio y la textura más fina).
3. Añade los gambones troceados en tres y mezcla unos segundos a velocidad 1.
4. Vierte en un molde tipo plum cake y hornea al Baño María con el horno precalentado a 180ºC, unos 50 minutos o algo más. Vigila y comprueba metiendo u palillo que el pastel está cuajado.
5. Desmolda cuando esté frío y sirve sobre la crema de carabineros.
6. Decora con puerro cortado en juliana y frito unos segundos en aceite bien caliente (el de la foto está un poco pasado).

* Para hacer el PASTEL y la CREMA a la vez...
1. Coloca los gambones en el cestillo y ponlos en el vaso en el punto 3, en lugar de ponerlos pelado en el Varoma.
2. Pela los gambones, reserva los cuerpos y pon las cáscaras en el vaso. Tritura a velocidad progresiva 5-7-10. Cuela y reserva.
3. Pon ahora las verduras, huevos y nata y trocea. Añade los gambones troceados. Pon la mezcla en el molde y hornea.
4. Mientras tanto, acaba la crema poniendo las verduras y programando los 20 minutos finales que tenemos en la receta de la CREMA.

Con las dos recetas juntas se ve muy claro. Se trata de aprovechar los 10 minutos finales para hacer las gambas en el cestillo, hacer un fumet, terminar la preparación del pastel para poner en el horno y seguir con la receta de la crema.

Os dejo otra foto del segundo pastel que lleva los mismos ingredientes, sólo que los he triturado bastante. Además, como tenía ocupado el Varoma, puse los espárragos a cocer en un cazo y las setas a saltear en una sartén, después les añadí las gambas y también los espárragos para dar otra vueltecita. Lo puse entonces en Thermomix y trituré bastante.
Depende de cómo te guste la textura, el sabor era por supuesto el mismo. Os repito que el pastel está bueno, pero la combinación con la crema es una maravilla, así que probadlo.

ACEITE AROMÁTICO PICANTE

1 comentario:


Este verano hice este aceite para aromatizar, sobre todo pizzas. Está rico y el picante lo podéis variar según vuestros gustos poniendo más o menos guindillas, éste no es que pique mucho.
Ahora estoy preparando algunas botellas para regalar junto a varias conservas en unas mini cestas de Navidad. Ya os pondré fotos.

ACEITE AROMÁTICO PICANTE

Necesitarás:
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharaditas de orégano
- 3 cucharaditas de albahaca seca
- 3 cucharaditas de pimienta en grano
- 8 guindillas secas
- 300ml de aceite de oliva

Así se hace:
- Mezcla todo en una botella de cristal bonita y deja macerar antes de utilizar unas dos semanas para que asienten bien los sabores.

22 diciembre, 2010

CREMA DE CARABINEROS

1 comentario:


Elaborando el MENÚ PARA NOCHEBUENA pensé en hacer un Pastel de Verduras con una camita de esta crema. Lo puse en el post que publiqué con los platos y después tuve que pensar cómo hacerla.
Me acordé de un primer plato que he comido varias veces en mi restaurante preferido y allí lo que hacen es un revuelto de espárragos. Lo hice pastel para poder hacerlo con antelación y no estar con la sartén en el último momento -odio esto- y lo de la camita no lo tenía muy claro, pero os diré que me ha salido muy pero que muy buena. No será la misma presencia, no recordaba bien qué llevaba, pero os aseguro que el sabor es igual. He quedado muy contenta.
Para tomar sola, como primer plato, es excelente.

CREMA DE CARABINEROS

Necesitarás:
- 300gr de carabineros
(yo he puesto gambón, pueden ser gambas)
- 60gr de patatas
- 100gr de zanahorias
- 120gr de puerros: 2
- 50gr de aceite
- sal y pimienta
- un chorrito de Pedro Ximénez
- 400gr de agua

Así se hace:
1. Pon 300gr de agua en el vaso y los carabineros (o gambones o gambas) en el cestillo y programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
2. Saca el cestillo, pela los carabineros y pon en el vaso las cáscaras. Reserva los cuerpos.
3. Tritura a velocidad pregresiva 5-7-10 unos 20 segundos. Cuela y reserva.
4. Lava el vaso y pon las verduras (patata, zanahoria y puerro), el aceite y el chorrito de Pedro Ximénez. Trocea 6 segundos a velocidad 4. Baja los restos de las paredes y programa 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
5. Añade el caldo reservado, los 100gr de agua restantes y salpimenta. Programa 20 minutos, a 100ºC, velocidad 1. Tritura durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-10.
Lista!!!.

* Me parece una combinación perfecta con el pastel, lo hace muy especial.
Por supuesto, podéis comerla sola, como cualquier otra crema. Los cuerpos de los carabineros que tenemos reservados, se ponen al servir, cortados a trozos o enteros, por encima y se espolvorea con perejil picado. Se me ocurre que con un poco de huevo duro rallado quedaría de lujo.
La foto está un poquillo sosa y ligera y no los véis porque los he utilizado para el Pastel que os comento y he hecho las dos recetas a la vez, poniendo las verduras en el Varoma a la vez que se hacían los carabineros. Os lo explico todo en la receta.
Por tanto, lo que véis es una crema de carabineros, sin carabineros, pero os pondré una foto mejor cuando la haga con los tropezones.

Y para que veáis la textura:

19 diciembre, 2010

INGREDIENTES para hacer Galletas

7 comentarios:


¿A que os gusta mi bote?.
Se puede mejorar aún, pero no está mal para ser el primero.
Me enamoré desde que lo ví y me lo apunté para regalar en Navidad, después me puse a hacer conservas desde el verano y me olvidé de él. Ya llevaba un par de meses dándole vueltas hasta que hoy me he puesto a ello para regalarlo a la seño de la guarde de mis peques. Espero que le guste.
Se puede hacer con otros ingredientes, lo importante es la variedad de colores para que quede bonito y ponerlo todo muy bien colocadito.
Estas galletas están riquísimas y, para que las pruebe antes de hacerlas, también le regalo un cucurucho con ellas.
Me ha hecho mucha ilusión hacerlo así que, si lo recibe con la mitad de ella, ya me siento satisfecha. Estoy segura de que lo sabrá valorar porque es un encanto.

Como no puede ser de otra manera, esta entrada es para ella.
GRACIAS M. del Mar por cuidar de mis peques cuando no estamos mamá y papá y por enseñarles tantas cosas!!!.
Te queremos.

Podéis ver la receta de las galletas y el cucurucho del que os he hablado pinchando aquí.

Para que lo tengáis todo fácil si os decidís a regalar a alguien, os dejo las plantillas para imprimir de la etiqueta del bote, que podéis personalizar, y la que va colgada del lazo, en la que está la elaboración en la parte de atrás.
Con el bote y los ingredientes preparados, os aseguro que tardaréis muy poco en hacer este bonito y original detalle.
A ver si os animáis y me lo contáis.



(Recorta la galleta y escribe el nombre de la persona a la que va dirigido el regalo. Pega en el bote directamente. Yo lo he puesto con forro transparente, de ese de los libros -del que se pega-, para que no se estropee).


(Recorta la galleta y utiliza para la etiqueta que colgarás del lazo que envuelve la tapadera. Esta es una de las caras).


(Recorta y utiliza para la etiqueta que cuelga. Esta es otra cara, que pegas a la anterior. Yo he plastificado esta etiqueta para que no se nos estropee nunca y se pueda guardar como recuerdo -a mí me encanta guardar estas cosas-).

Espero que os guste y que os sirva de ayuda. Me ha llevado mi tiempo hacerlo, así que si os ayudo, estaré encantada...hay que compartir.





Espero que hagáis muchos botes.
Muac!!!.

GALLETAS para la Guardería

5 comentarios:


Cuando ví estas galletas en Bakerella me entusiasmaron, sobre todo por la presentación que hacían de ellas. Lo que me impactó fué el ver sus ingredientes en un bote de cristal, perfectamente puestos y decorados para regalar. Me pareció una idea excelente y llevo meses queriendo hacer este detalle.
Este fin de semana me he puesto a hacerlo por fin para regalarlo a la seño de la guarde de mis peques. Como siempre, si no trabajo bajo presión, no trabajo. Y es que tengo tantas cosas que hacer que voy dejando todo para última hora y haciendo lo más urgente.
Me ha costado un poco encontrar las medidas y ajustarlas para que entratan bien en mi bote pero, una vez aclarado y probadas las galletas, puedo escribir este post.
No sé si las cantidades serán las mismas que las originales, posiblemente no porque no tenía las equivalencias y tampoco las he buscado, pero os aseguro que salen bien y que están riquísimas.
La verdad es que pensaba..."esto es una monada pero las galletas no sé si me van a gustar, me da a mí que no". Bueno, pues me han encantado y a los peques también. Espero que también le gusten a la seño. Yo las haré a menudo.

Os dejo la receta y en unos minutos publicaré otro post en el que podéis ver lo más impactante, el bote con los ingredientes. Lo podréis ver pinchando aquí.

GALLETAS DE AVENA, CHOCOLATE, NUECES Y SMARTIES.

Necesitarás:
(para 24 galletas)

...lo seco:
- 80gr de harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura tipo Royal
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 pizca de sal
- 30gr de copos de avena
- 25gr de pepitas de chocolate negro
(o chocolate troceado pequeño)
- 25gr de Lacasitos o Smarties
(como los lacasitos, pero más pequeños)
- 40gr de azúcar moreno
- 40gr de azúcar blanquilla
- 25-30gr de nueces troceadas pequeñitas
(puedes usar almendras, avellanas, pistachos...)

...lo húmedo:
- 1 huevo batido
- 30gr de mantequilla
(derretida -no caliente- en micro)
- 1 cucharada de miel (opcional)
- 1 cucharada de vainilla
(esencia o en polvo)

Así se hace:
Precalienta el horno a 170ºC.
1. Pon todos los ingredientes secos en un bol.
(Si no quieres encontrar trozos, pica en Thermomix o picadora. También puedes usarla para mezclar los ingredientes), pero no merece la pena ensuciar si no vas a picar)
2. Añade los ingredientes húmedos y mezcla.
3. Haz bolitas con las manos untadas de harina para que te resulte más fácil porque la masa es pegajosa.
4. Coloca en la bandeja de horno sobre papel vegetal separadas porque se aplanan como véis en la foto y necesitan espacio (aumentarán más o menos el doble de lo que ocupe la bola). Os pondré un paso a paso para que veáis tamaños.
5. Hornea entre 10-12 minutos (hasta que las veas doraditas).
6. Saca y deja enfriar antes de manipularlas porque salen un poco blandas (no os asustéis) y después endurecen, pero quedan muy crujientes.
...como siempre, guarda herméticamente.

Los ingredientes en la receta vienen así:

1 1/3 cup all purpose flour, spooned into measuring cup & leveled
1 teaspoon baking powder
1 teaspoon baking soda
1/4 teaspoon salt
1 cup cooking oats
3/4 cup m&ms
3/4 cup semi-sweet chocolate chips
1/2 cup brown sugar, packed
1/2 cup white sugar
1/3 – 1/2 cup chopped pecans
1 slightly beaten egg
1/2 cup butter (melted slightly in the microwave)
1 teaspoon vanilla

Yo, como no me aclaraba, he cogido una taza de café y la he utilizado para medir. Como me han salido estupendas, he pesado todo al poner los ingredientes en el bote para regalo y ahí tenéis el resultado. Os dejo la original por si a alguien le interesa. De todas formas, en el enlace podéis ver la receta y hacéis una visita a Bakerella porque, si no lo conocéis, os va a encantar.



Mi regalo lleva las galletas presentadas en este cucurucho que he hecho y que es otra idea para regalar y el bote con los ingredientes e instrucciones para hacerlas que es una monada. El cucurucho está hecho con cartulina y forrado con papel bonito. Le pones un lazo y una tarjeta con dedicatoria y listo. Las galletas van dentro en una bolsa -puedes envolverlas también con un rollo- de celofán...quedarás de maravilla.
Lo ví en el blog de Gaby y también me enamoró. Podéis verlo en gabyclavoycanela y os dáis otra vuelta por ahí. Veréis con detalle la forma de hacerlos.
...gracias por la idea guapa, ya te dije que los haría!!!.

Os cuento: si no tenéis tiempo de hacer cucuruchos o si os queréis ahorrar el trabajo, comprad gorros de los de cotillón o cumples de los niños -los ví ayer con dibujitos de Mickey y se me ocurrió-. No es la misma forma, ni podéis escoger el tamaño, pero desde luego el resultado es prácticamente el mismo. Pocos van a reparar en ello.

* Ayer, buscando información, ví en VelocidadCuchara estas galletas. Resulta que a Vicky se las regaló su AIG el año pasado. Qué suerte!.

17 diciembre, 2010

TURRÓN de Chocolate Crujiente

8 comentarios:

Turrón de chocolate, del crujiente, una dulce tentación. Si lo pruebas, tendrás que repetir. Típico en nuestras casas por Navidad, pero tan rico y especial como si lo comieses por primera vez.
Sí, es un clásico, pero por eso mismo, no debes dejar de hacerlo.

TURRÓN DE CHOCOLATE CRUJIENTE

Necesitarás:
- 300gr de chocolate con leche
- 80gr de almendras tostadas troceadas
- 200gr de chocolate negro fondant
- 70gr de manteca de cerdo ibérico
- 100gr de Choco Krispies (arroz inflado)

Así se hace:
1. Trocea las almendras tostadas (en el horno hasta que están doradas) hasta alcanzar la textura deseada, depende de si quieres encontrar trozos más o menos grandes. Yo los puse muy pequeños.
2. Añade los dos chocolates troceados y programa 7 minutos a 37ºC, velocidad 1.
3. Para y remueve con la espátula y vuelve a programar 10 minutos. Comprueba que están derretidos y programa más tiempo si es necesario (no se quemará aunque esté mucho tiempo).
4. Añade la manteca y programa 3 minutos a 37ºC, velocidad 1.
5. Añade los Choco Krispies. Remueve con la espátula.
6. Pon papel vegetal en el molde que has elegido (normalmente rectangular, como el turrón de toda la vida, pero puedes usar el que desees) y vierte el turrón en él. Da unos golpes para que salga el aire y deja reposar varias horas hasta que endurezca.

Para hacer SIN THERMOMIX:
1. Trocea las almendras (tostadas en el horno) dejándolos del tamaño deseado. Reserva.
2. Trocea los chocolates y ponlos en un bol al Baño María, removiendo y vigilando para no quemarlos.
3. Cuando estén fundidos, añade la manteca (derretida un poco en el micro, sin que esté caliente, sólo dejarla suave para que no queden grumos) y mezcla muy bien.
4. Añadir las almendras troceadas y los Choco Krispies y remover bien con una espátula.
5. Coloca en un molde en el que has puesto papel vegetal, da unos golpes para sacar el aire y deja reposar hasta que endurezca.

Os dejo la foto en el molde de reposo para que veáis cómo poner el papel vegetal. Desmolda perfectamente sacándolo agarrando el papel sobrante.


¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!.

CUCURUCHOS Y CANUTILLOS DE HOJALDRE rellenos de Crema de arroz

8 comentarios:


Con las ganas que tenía de hacer cucuruchos de hojaldre y con una lámina en el frigorífico, esta tarde no he podido resistirme más. Pensaba rellenarla de crema pastelera, pero había hecho una crema de arroz para la merienda de los peques, así que la he utlizado. Qué buenos estaban. El hojaldre me pierde, lo reconozco.

CUCURUCHOS DE HOJALDRE RELLENOS

Necesitarás:
- una lámina de hojaldre
- crema de arroz para rellenar
- moldes de cucuruchos y canutillos

* Puedes utilizar cualquier otro relleno, como crema pastelera, chocolate, trufa, merengue,...

Así se hace:
1. Prepara la crema de arroz en primer lugar para que enfríe o cualquier otro relleno. Mientras se prepara, puedes empezar con los cucuruchos.
2. Extiende la lámina de hojaldre y pincela con mantequilla para después poder desmoldar con facilidad.
3. Corta la lámina en tiras y ve poniendo en cada cucurucho y canutillo, rodeándolo muy bien.
4. Coloca en una bandeja de horno, sobre papel vegetal, y hornea (con horno precalentado) a 200ºC hasta que los veas tostaditos.
5. Deja enfriar, desmolda y rellena entonces con la crema de arroz reservada.

* La crema estaba riquísima con el hojaldre pero me ha parecido un poco líquida para esto. Es caso es que en la meriendad estaba bastante espesa. Si no se ve con la consistencia adecuada cuando la hagamos para utilizar de relleno, se puede programar más tiempo.
* He decorado untando la crema con virutas de chocolate y almendra picada tostada y espolveando con azúcar glass por encima.



Qué ricos!!!.

16 diciembre, 2010

CREMA DE ARROZ CARAMELIZADA

No hay comentarios:


Quería hacer esta receta desde que la ví en el libro que mi compañero JuanFra me regaló. Me lo trajo del Congreso celebrado en Madrid hace un mes: MUNDO THERMOMIX 2010. Lleva todas las recetas que se hacían en los stands.
Muchas gracias compi!!!.
Gracias al Congreso, organizaron una mini kedada con algunas de las habituales del grupo de Facebook y tuvieron el detalle de firmar en el libro para mí, lo cual me hizo especial ilusión. Gracias a Rosa y Vicky (VelocidadCuchara), a Elena y Silvia (Thermorecetas), a Mercedes (HoneyBunny83), a Belén (Cocinar para 2) y a Pilar Martínez. Me encantó leeros.
Un besazo a todos.

CREMA DE ARROZ CARAMELIZADA

Necesitarás:
- 100gr de arroz
- 200gr de azúcar
- un pellizco de sal
- la piel de medio limón
(nada de parte blanca)
- la piel de media naranja
(nada de parte blanca)
- 650gr de leche
- 3 yemas de huevo
- una cucharada de mantequilla

Así se hace:
1. Pon en el vaso muy seco el arroz, el azúcar, la sal y las pieles del limón y la naranja y programa 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10 (a mí me ha parecido poco molido, quedan gránulos, la próxima vez programaré más tiempo).
2. Añade la leche y programa 20 minutos, a 100ºC, velocidad 2.
3. Programa otros 3 minutos, a velocidad 4, para que baje la temperatura.
4. Programa 3 minutos, a 80ºC, velocidad 4 y ve echando por le bocal las tres yemas de huevo y la mantequilla.
5. Vierte la crema en moldes individuales, espolvorea con azúcar y quema con un soplete hasta que esté dorada la superficie.

* Pueden tomarla las personas celíacas.
* Puedes utilizar la crema para rellenar pasteles, hojaldres,...de la misma forma que la crema pastelera.
Yo la he puesto en unos CUCURUCHOS Y CANUTILLOS de hojaldre.
Os dejo uno:



¿A que tienen buena pinta?.
...pues están mejor!!!.

15 diciembre, 2010

MENÚ PARA NOCHEBUENA

9 comentarios:


Os dejo el Menú que he pensado para la cena de Nochebuena que haremos en casa de mis padres. Mi madre me ha pedido que lo haga porque -dice- ella no sabe qué hacer y -digo yo- cómo nos habrá puesto grandes a mí y a mis hermanos si ahora no sabe qué cocinar!!!. En fin, manos a la obra.
Lo que ocurre es que tiempo no tengo ni de pensar, así que me he hecho este guión a ver si soy capaz de desarrollarlo. Lo publico y así me obligo más a trabajar.
Es que el final de trimestre en el cole es un caos para todos y yo, que tengo la fiesta de Navidad (aunque gracias a todos mis compañeros cada vez hago menos, por fin han entendido que no soy superwoman ), y las notas de cerca de 500 alumnos, pues os hacéis una idea.
Os iré poniendo las recetas según las haga...veremos si no tengo que borrarlo.
No he tenido tiempo de más, empecé a hacer un formato de Menú, para ir viendo ideas y coloqué platos mientras tuve espacio, así que quedó tal cual me vino a la cabeza.

Pasen y vean:

Para empezar...

* Hojaldritos de queso cremoso con pimientos confitados.
* Corazones de foie con mermelada de cebolla.



Os dejo la foto de los canapés que hice hace poco porque esto es lo que llevan los entrantes pero la idea es hacerlos con hojaldres rellenos. Los hojaldritos con forma cuadrada y los corazones, pues con forma de corazón -claro-.

Sólo hay que cortar dos partes para cada unidad, colocar la base, rellenar y cerrar. Se tienen preparados con antelación y se hornean una media hora antes de comenzar.
En cuanto tenga fotos, os las pongo, pero si no os da tiempo o queréis ahorrar trabajo, se ponen como los véis en los canapés y están estupendos (en éstos, se hornea el hojaldre sólo y después se montan). Prefiero los primeros porque dan más trabajo pero no estás a última hora montando canapés, aunque también se pueden hacer con antelación (tampoco pasa nada si el hojaldre no está recién horneado).

* Salpicón de marisco.



La receta del salpicón es la misma que encontráis en el enlace, pero añado huevas y un poco de pimiento del piquillo para decorar (puede que un poco de pepino a taquitos pequeños). Cuando tenga foto os la pongo.

De primero...

* Pastel de verduras y gambas sobre crema de carabineros.



Es un plato ligero que queda de lujo sobre esta crema que está exquisita. Y coronando, un nido de puerro frito. La combinación es excelente.
Otra opción es poner la crema como primer plato con los carabineros troceados por encima, en lugar de ponérselos al pastel.

Para cambiar sabores...

* Sorbete de clementinas.

Tenemos que utilizar las frutas y verduras que están en temporada. Además de estar muy ricas, dan un bonito color a nuestra mesa.

De segundo...

* Solomillo al foie y mostaza envuelto en hojaldre.



Rico, rico, otro plato de lujo, vamos bien!. Muy fácil y con resultado de nota.
Exquisito para los amantes del hojaldre.

Para el postre...

* Crema dos chocolates y turrón con frutos secos variados.

Un postre fácil y rápido que se prepara con antelación y queda fenomenal. Es una versión con sabor a Navidad de la TARTA TRES CHOCOLATES.

Para la sobremesa...

* Turrón de chocolate crujiente.



Nadie se resiste a un trocito de turrón de chocolate. Es como el crujiente de toda la vida pero mejor, porque es casero. A los niños les encanta.

* Nevaditos.



Muy típicos en estas fechas. Ricos y muy fáciles de hacer. Los haces con antelación y los guardas en una bonita caja de lata. Ya los irás sacando en una bandeja bonita.

...Además, como podéis imaginar, tenemos mantecados (de mamá), pasteles, bombones,...y bebidas varias para celebrar y brindar por la Navidad que empieza.

Como veréis, todo se hace con antelación, como me gusta a mí, para no estar con las manos en la masa ni nerviosas por si no nos da tiempo o algo nos sale mal, sino bien guapas para recibir a nuestros invitados. Lo único que hacemos es hornear los entrantes (preparados) y el solomillo (preparado).

Para precalentar el horno, yo suelo hacer un PAN MILAGRO, que está muy rico.



Se pone con el horno en frío y así no perdemos nada de nada. Los invitados agradecen un pan calentito, recién hecho, y el olor de la casa te envuelve nada más entrar en ella.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!.

14 diciembre, 2010

PANECILLOS fáciles con Semillas

5 comentarios:

Además de adentrarme en el mundo galletil, lo he hecho también en el del PAN, qué lujo poder hacerlo en casa!.
Ya había hecho el PAN MILAGRO varias veces y el resultado es increíble, sobre todo porque no necesitas precalentar el horno, ni tiempos de levado, con lo cual te haces uno cuando se te antoja al tiempo que preparas la cena.
Los COLINES ESPECIADOS también están riquísimos y quedan muy vistosos. Después hice unos PANECILLOS DE HAMBURGUESA que también gustaron mucho. Y hoy, decidida a buscar un pan para casa, de los de panadería, he empezado por estos panecillos que nos han encantado. Han quedado muy crujientes y el sabor es de panadería, como queríamos.
Sigue siendo un pan fácil que no necesita masa madre, eso sí, levado lleva, pero mientras haces otras cosas se hace sin ninguna pena. Además, cuando veáis lo rico que está, seguro que os parece muy poco trabajo.

PANECILLOS FÁCILES DE SEMILLAS

Necesitarás:
(Salen ocho)
- 325gr de harina de trigo
- 75gr de harina de fuerza
- 200gr de agua
- 15gr de levadura fresca prensada
- media cucharadita de sal
- semillas de amapola
- sésamo

Así se hace:
1. Pon en el vaso el agua y la levadura desmenuzada con la mano y programa 30 segundos, a 37ºC, velocidad 3.
2. Pon el resto de ingredientes durante 2 minutos, velocidad espiga.
3. Saca y reserva en un bol tapado con papel film y deja reposar hasta que doble su volumen (una hora más o menos, depende del lugar en el que lo pongáis).
4. Da forma a la masa, puedes hacer panecillos, dos panes, o uno grande. Pon agua en un cuenco y las semillas en otro. Pasa la superficie de cada pan por el agua y a continuación por las semillas. Coloca en la bandeja de horno y haz unos cortes con el cuchillo, sin llegar a cortar, sólo la forma hundiendo un poco. Deja reposar de nuevo hasta que doblen su volumen.
5. Hornea a 220ºC, con el horno precalentado, más o menos una media hora (vigilar).


(Igual me pasé un poco con las semillas de amapola pero es que estaba emocionada con lo bonitas que son)

A comer!!!.

13 diciembre, 2010

NEVADITOS

10 comentarios:

Una tarde vino a casa mi presentadora y me comentó que había hecho Nevaditos y que quedaban muy buenos. Me dijo que venían con otro nombre y, seguro que me dijo en qué libro estaban, pero no lo recordé ayer cuando me dió antojo de hacerlos.
Hace unos años era de los pocos dulces que comía, ahora casi no como de ninguno, algún bombón o trozo de turrón, pero me apetecieron de repente.
Pregunté a mis amig@s de facebook y, entre unos y otros y alguna receta que encontré, hice la que os presento hoy y me han encantado. Muy fáciles. La masa quedó estupenda, se quedaba en el cortapastas y la pasaba a la bandeja sin tocarla. Los hice en un momento, pequeñitos, como me gustan. Salieron cerca de 90, no sé cuántos porque cuando me puse a contarlos llevaba más de 85 y alguna mano se había metido ya.
Tenía la impresión de que estaban duros cuando los estaba rebozando por el ruido que hacían en el cuenco y no me apetecía nada probarlos porque era la hora de comer pero, por la tarde, cuando me comí uno, me sorprendió. Quedaron muy crujientes.
A que son monos?. Si os apetecen Morenitos, les dáis un baño en chocolate y listos!.

Gracias a Silvia y a Queca.

Necesitarás:
200gr de manteca de cerdo ibérico (El pozo)
500gr de harina de trigo
125gr de vino dulce o blanco
media cucharadita de sal
una cucharada de azúcar
azúcar glass para rebozar

Así se hace:
1. Pon en el vaso la manteca en trozos y programa 3 minutos, a 60ºC de temperatura, velocidad 1. En el último minuto más o menos, sube la velocidad para deshacer por completo.
2. Echa el resto de ingredientes y programa 20 segundos, velocidad 6.
3. Estira la masa con ayuda de un rodillo hasta 1 cm y corta con los moldes elegidos.
4. Coloca en la bandeja sobre papel vegetal y hornea hasta que estén ligeramente dorados. Yo los tuve algo más de media hora esperando más color, pero no lo toman, sobre todo si usas vino blanco.
5. Deja enfriar y reboza en azúcar glass.

* Guarda en lugar fresco y seco, lejos de la humedad. Yo los pongo en una caja metálica, con tapa por supuesto.


Para hacer SIN THERMOMIX:
1. Precalienta el horno a 180ºC.
2. Derrite la manteca a baja temperatura. Pon la harina y la sal en un bol, añade el vino blanco y la manteca derretida. Mezcla y amasa bien.
3. Estira la masa con un rodillo, hasta 1 cm. de grosor y corta con los moldes elegidos.
4. Coloca en la bandeja sobre papel vegetal y hornea hasta que queden ligeramente dorados. Yo los tuve algo más de media hora esperando más color, pero no lo toman, sobre todo si usas vino blanco.
5. Deja enfriar y reboza en azúcar glass.

LAS RECETAS DE MIS SEGUIDORES

11 comentarios:
Se me ha ocurrido abrir un apartado para que todos los que os animéis a mandarme vuestra receta preferida. Ya tengo un apartado llamado LAS RECETAS DE MIS AMIGOS que abrí para publicar una receta que yo misma pedí a Ana, una compañera del grupo de facebook, y después seguí con la receta de las carrilleras de M. Ángeles, otra compi. La idea es poner ahí las recetas de mis familiares y amigos, y amigos sóis también aquellos que me seguís, pero he decidido abrir uno especial para vosotros.
En alguna ocasión lo he comentado y he dejado la libertad para que lo hagáis pero, para aquellos que no os habéis dado por aludidos, aquí tenéis vuestra oportunidad. Si os apetece ver vuestra receta en mi blog, me la enviáis a la dirección que os dejo al final. Podéis enviarme también una foto del plato, aunque yo lo haré también.
Y, si ya os animáis a lo grande, quiero una foto vuestra y me decís si queréis que la publique o no. Me ponéis vuestro nombre y me contáis lo que queráis que escriba en el post.
A ver si me llegan muchas recetas, será un placer cocinarlas y publicarlas.
...os dejo la puerta abierta.

Besos.
anarousaul@hotmail.com

12 diciembre, 2010

GALLETAS FÁCILES DE MANTEQUILLA

9 comentarios:

Me he decidido por fin a embarcarme en el mundo galletil después de comprarme el súper rodillo con distintos niveles. Es una pasada, muy, muy útil, os lo recomiendo. Te despreocupas totalmente del tamaño de la masa y de la presión que haces sobre ella...amasar y cantar!!!.
Como tiempo para decoraciones no tengo por el momento, con glasa, fondant, les he puesto un poco de chocolate para estrenar las perlitas plateadas y doradas y ambientarlas un poco para las fechas que se aproximan. Nada, un detalle.
Las encontré ojeando las recetas de Su y me llamó la atención eso de "fáciles" y desde luego que lo son, además de estar riquísimas.

GALLETAS DE MANTEQUILLA

Necesitarás:
- 2 huevos
- 200gr de azúcar
- 500gr de harina
- 300gr de mantequilla
- 1 cucharada de esencia de vainilla

Así se hace:
1. Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 20 segundos, a velocidad 6. Retira la masa y forma una bola. Déjala reposar una hora en el frigorífico tapada con papel film.
2. Precalienta el horno a 180˚C.
3. Pon la masa entre dos papeles transparentes o entre papeles vegetales y, con la ayuda de un rodillo -si es súper, mejor-, estírala a medio centímetro de grosor.
4. Corta con los moldes que prefieras y colócalas con cuidado en una bandeja de horno.
5. Hornea unos 15 minutos, hasta que se vean doradas. Quedarán un poco blandas pero cuando enfrían endurecen.
6. Deja enfriar en una rejilla y decora al gusto.

* Puedes usar fondant, glasa, chocolate fundido o simplemente espolvorear con azúcar glass. A ver de cuánto tiempo dispones!!!.

Para hacer SIN THERMOMIX:
(Os dejo lo que nos cuenta SU).
1. Poner la mantequilla unos segundos en el microondas para ablandarla.
2. Añadir el azúcar mientras se bate la mantequilla.
3. Agregar los huevos y la esencia de vainilla. Seguir removiendo.
4. A continuación añadir la harina y seguir batiendo. Cuando llevemos incorporada la mitad de la harina hay que seguir amasando a mano. Aquí es cuando el niño ya está gozando con las manos en la masa. Manos que habremos esterilizado antes.
5. Para saber cuando está la masa: no se nos debe quedar pegada en los dedos, pero tampoco como una piedra.
6. Dejar reposar la masa una hora en el frigorífico tapada con un film transparente.
7. Precalentar el horno a 180˚
8. Poner la masa entre dos trozos de plástico de cocina transparente, y con la ayuda de un rodillo, formar una lamina de medio centímetro de espesor.
9. Cortar las galletas con moldes divertidos y colocarlas con cuidado en una bandeja de horno antiadherente.
10. Se hornean en aproximadamente 15 minutos, hasta que se vean doradas pero todavía un poco blandas, porque así cuando enfrían cogen un punto delicioso. Mi bandeja de horno no es muy grande, y tuve que hornear tres veces.
11. A continuación dejar enfriar en una rejilla y decorarlas al gusto, con azúcar glas o con chocolate fundido.

Todo el mundo a hacer galletas!!!.

11 diciembre, 2010

MORCILLA DE VERANO

10 comentarios:

Hace muchísimo tiempo que hago esta receta y tenía que publicarla ya. Me la dió mi presentadora cuando compré mi primera Thermomix y me gustó mucho porque, efectivamente sabe a morcilla, pero es berenjena. Mucho más ligera que la morcilla original y desde luego más fácil de hacer en casa.
La comemos con pan o tostadas pero anoche la metí en pasta brick que me había sobrado de hacer ROLLITOS DE PRIMAVERA y nos encantó. A mi marido sobre todo, que no le gusta mucho si la ve directamente y así se quedó con ganas de más.
Os animo a que la probéis.

La morcilla de verano constituye una estupenda y vegetariana alternativa a la morcilla murciana tradicional. El ingrediente animal es sustituido por la berenjena sin menoscabo del sabor.
La morcilla de verano es un sano aperitivo que demuestra una vez más que saludable y sabroso no son términos incompatibles. Dentro de la gastronomía de la Huerta de Murcia se pueden encontrar multitud de platos elaborados con vegetales como protagonistas, pero la morcilla de verano es uno de los más originales.
Este plato es siempre un grato manjar en la mesa. Una verdadera sorpresa para aquellos que aún no la han probado.

MORCILLA DE VERANO

Necesitarás:
- 400gr de berenjenas
- 200gr de cebolla
- 40gr de piñones
- 70gr de aceite
- sal y pimienta molida al gusto
- 3 cucharaditas colmadas de orégano

Así se hace:
1. Lava bien las berenjenas y, sin pelarlas, córtalas en sentido vertical. Trocea y pon en el vaso 4 segundos a velocidad 3. Reserva.
2. Pela y lava las cebollas y pon el vaso en cuartos. Trocea 3 segundos a velocidad 3. Reserva.
3. Coloca la mariposa, pon las berenjenas y las cebollas reservadas y el resto de ingredientes y programa 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Pasados 5 minutos, para y abre con cuidado por el vapor que saldrá. Baja los restos de las paredes. Repite la operación 2 o 3 veces.
4. Cuando termine, pon en el cestillo para que escurra el aceite. Prueba y rectifica la sazón.

* Toma con tostadas, como relleno de pasta Brick o Philo o pimientos del piquillo.

Os dejo la foto del Brick relleno de morcilla:


* Os dejo la elaboración a la manera tradicional (SIN THERMOMIX) tal cual la he sacado de una página de la comunidad, aquí tenéis el enlace.

* Ingredientes para 4 comensales:

- Dos berenjenas grandes
- Tres cebollas
- 100 gramos de piñones
- 50 gramos de orégano
- Un vasito de aceite para freír

* Modo de elaboración:

Paso 1: Cortar y pelar.
En primer lugar se deben preparar los ingredientes para cocinarlos. La berenjena se pela y se le quita la parte del rabo. A continuación se corta a taquitos, no debemos aguardar mucho tiempo antes de cocinarla pues se oxida rápidamente, adquiriendo un color negruzco.
La cebolla también se pela, pero se corta en juliana.

Paso 2: Freír la berenjena.
La berenjena al ser cocinada tiende a absorber mucho aceite. Su carne es muy porosa y se empapa en exceso del líquido en el que se sumerja. Para evitar esto se pone la berenjena en sal y se presiona. Al presionarla se extrae aire y agua lo cual evitará que coja aceite en exceso.
Se sumergen los taquitos en una freidora hasta que queden doraditos por fuera. Con el aceite no demasiado caliente para que no queden crudos por dentro.
Se retiran del fuego y se pone en una escurridera para quitar el exceso de aceite.

Paso 3: Pochar la cebolla.
A fuego lento y con la sartén tapada, se pocha la cebolla. Tiene que quedar blandita, pero sin quemarse. Su aspecto será más el de la cebolla cocida.

Paso 4: Mezclar los ingredientes.
Una vez que tenemos listos todos los ingredientes, se juntan en una olla. A la berenjena y a la cebolla añadimos los piñones y, por último, el orégano. Se mezcla todo bien a fuego lento. El conjunto acaba teniendo el aspecto y la consistencia de un pisto.
Los ingredientes han acabado desmigajándose y formando una masa.
El color predominante es pardo, un poco más claro que el del relleno de la morcilla. El color lo aporta la berenjena que al freirse se oscurece.

Paso 5: Servir en bandeja.

* A diferencia de la morcilla original, no se presenta envuelto en porciones redondeadas. Ya que no existe ningún ingrediente animal en esta receta, no tendría sentido realizar un embuchado con tripa para hacer raciones. De modo que la morcilla de verano se sirve en una bandeja a la manera de un pisto o un frito.
Es importante retirar el exceso de aceite antes de servir.

* Presentación en mesa y acompañamiento:
La morcilla de verano se sirve caliente, al poco de ser retirada del fuego.
Se presenta en una fuente o bandeja. Los comensales se sirven al plato directamente desde la bandeja. Por la consistencia de esta receta se suele acompañar de abundante pan tierno.
Un vino tinto acompaña gratamente a este contundente aperitivo.

10 diciembre, 2010

Puente de la Constitución en MÁLAGA y Kedada con las malagueñas salerosas

9 comentarios:

Hace unas semanas pensamos en viajar en el puente de diciembre porque ahora no salimos mucho y con los peques necesitamos bastantes días para ello. Después de mirar varias opciones decidimos ir a Frankfurt, aunque no estábamos muy convencidos. Conforme iban pasando los días, y pensando que iba a hacer mucho frío, decidimos quedarnos en España...anda que no hay cosas bonitas para ver!!!. Menos mal que fué así porque, llegado el día, los controladores se levantaron en huelga y todos los destinos desde el aeropuerto se quedaron en tierra.
Como queríamos ir a Málaga y recorrer algunos de los pueblos blancos, publiqué en el muro de "Cocinar con Thermomix" nuestra idea. Dónde si no, en mi grupo preferido y diréis...qué pesada con el grupito. Es que es genial, hasta que no lo conozcáis, no me entenderéis.

Además de que las malagueñas se apresuraron a hacer de guías y recomendarme todo lo que os voy a detallar a continuación, organizaron una KEDADA para todo el que pudiese acercarse y nos vimos a la mañana siguiente de nuestra llegada. Os pongo la foto para dar fé de ello. Muchas gracias por todo, ha sido un placer conoceros y saber que algunas os habéis conocido gracias a mi visita.
Os cuento todo lo que he hecho, la mayoría guiada por mis amigas malagueñas.

Enseguida PALOMA me comentó lo tenía que visitar, los hoteles más céntricos, los sitios más recomendados para comer, tapear,... He seguido, en la medida en que he podido, todas sus instrucciones y me ha ido fenomenal.
Os dejo algunas fotos de todo esto:

...nuestro hotel: el PETIT PALACE



(Mirad qué contentillos mis peques a la llegada al hotel. Se han portado fenomenal para que papá y mamá los lleven pronto de viaje)

...la catedral


...el Ayuntamiento


...la Alcazaba


...la MORAGA de Dani García



(Mis peques en La Moraga, subidos en la barra par cenar y abrazándose. Qué bien lo pasaron, hasta probaron la baguette de pringá).

Gracias Paloma, ha sido perfecto.

Además, a medio minuto andando desde el hotel, estuvimos en:

...una hamburguesería muy chic, la Burguesita. Todas sus carnes gallegas. Comimos unas excelentes hamburguesas y unas especiales patatas fritas con varios premios. Son de Priego de Córdoba Ali!.

...en el restaurante EL CHINITAS, muy castizo. Se inauguró en 1987. Es muy acogedor, se nota que tiene solera. Los camareros son muy amables y comimos estupendamente al día siguiente de llegar.


La última noche habíamos pensado cenar en otro sitio que nos recomendó Sofía del cual os hablaré después y, cuando dejamos el coche en el parking, empezó a llover -digo, a diluviar- y no pudimos más que correr hacia el hotel para que los peques no se mojaran.
Mi marido bajó porque pensamos que algo podría subir de aquí y cenamos dos exquisitos platos que le prepararon con todo el cuidado y atención del mundo. Nos encantó aún maś.

Os dejo algunos platos:

En la comida...


(fritura de verduras con langostinos y rosada)


(calamares rellenos de mar y montaña)


(fritura de pescado)

En la cena en la habitación...


(salpicón de marisco)


(revuelto de espárragos)

SOFÍA -la reina de las galletas-, me dió su teléfono en el mismo momento en el que le dije que iba para allá y en todo momento se ofreció para acompañarnos y enseñarnos lo que hiciese falta.
Nos recomendó visitar el Belén del Ayuntamiento y pasear por la Alameda donde había un montón, pero un montón, de puestecillos. Allí compramos una guirnalda navideña y una lámpara con nácar para nuestro salón...qué barbaridad la gente que había!.
Además, me dijo que tenía que visitar la tienda enjuliana, que está en Torremolinos (a sólo 10 minutos de Málaga), y que me fuese preparada porque tenían de todo (esto es que me lleve la Visa). Y yo, como soy muy obediente, me fuí el martes para allá. Las dependientas de la tienda son estupendas, tal y como me dijo Sofía. Habían decidido abrir este día para atender a la gente que veníamos de fuera, mirad si son estupendas.
Entre otras cosas, me compré un rodillo con niveles que tenía ganas de encontrar para animarme a hacer galletas por fin. No las haré como Sofía, pero iré practicando. Prepárate para que te invada con mis dudas amiga!.
Mirad todas las cosas que compré:


Nos dijo también que fuésemos a LA COSMOPOLITA, un local precioso con horario ininterrumpido que ofrece desayunos, tapas, comidas, cenas,...con un cuidado excelente, un servicio aún mejor y una decoración digna de cualquiera de las mejores revistas.


Habían pedido a Sofía unas galletas grandes con motivos navideños para colgar del techo, así que fuímos a verlas con la sorpresa de que nos encantó el sitio. Desayunamos allí dos días y nos quedamos sin cenar por lo que os contaba antes de la lluvia. Una pena porque nos hemos quedado con ganas.
Mirad qué bonito es todo y mirad si tienen buen gusto en la decoración con los trabajos de Sofía...¿no os dije que era la reina de las galletas?.


Gracias Sofía, has sido una estupenda anfitriona.

M.ÁNGELES, gracias por acudir a nuestra cita. Ha sido un placer conocerte. Además, ahora sé que también tengo consulta pediátrica online, qué suerte!. Y muchas gracias por tus carrilleras que tanto nos gustaron y que haremos en casa a menudo.

Gracias LOURDES, me ha encantado hacer que os conociéseis las de Málaga capital gracias a mi visita. Espero que a partir de ahora os sigáis viendo.

ANA MONTERO mandó un enlace para que viese el alumbrado de la ciudad para esta Navidad y me fuese ambientando. Muy bonito, me ha gustado más verlo en directo, por supuesto.
Me recomendó también una churrería excelente, ARANDA, que mi marido descubrió antes de que le dijese nada porque salió temprano a desayunar y dió con ella preguntando dónde comer los mejores churros. Hay toda una calle con pequeños locales que parecen ser varias churrerías y son todas de la misma casa. Muy buenos, sí señora.
Gracias Ana por tu simpatía y por la gracia que has demostrado. Muchas gracias por elogiar mi blog, lo cuido con todo el cariño y me encanta que lo visites.

ELISA, de MisThermofavoritos, también se acercó hasta Málaga para vernos. Vino con su fotógrafo particular, Albert, y su preciosa Laia. Quedamos en vernos otro día en Antequera donde nos haría de anfitriona.
Cuando fuímos a Antequera, que es donde viven, tenían invitados en casa y nosotros ya veníamos de regreso a casa, así que sólo los llamamos para despedirnos y nos invitaron a pasar por su casa...qué casualidad, estábamos a unos 100 metros de ella y habíamos pasado dos veces por su puerta. Os podéis imaginar, viven en el mismo centro.
Tomamos unas tapas y vimos a Albert en acción fotografiando el plato que acababa de preparar Elisa.
Pasamos un rato muy agradable. Muchas Gracias familia, nos ha gustado mucho vuestro pueblo y, sobre todo, haberos conocido.
Un beso a la princesa, que les dió un montón de achuchones a mis mellis.

Mirad qué bonita es Antequera desde las alturas...


Y el Torcal, que casi no se veía de la niebla que había...


Y para terminar con el reportaje, os dejo algunas fotos de preciosos lugares que hemos visitado siguiendo las recomendaciones de las malagueñas, especialmente de CRISTINA, que se acercó a pasar un rato con nosotros a pesar de tener a su madre en casa para ayudarle en la cocina.
Ella vive en Marbella pero es de Ronda, a la que tengo que volver porque estuvo lloviendo durante todo el día y no pudimos disfrutar de su encanto.
Al día siguiente de la Kedada fuímos a Marbella y entonces pensé...pues tiene un buen paseo Cristina hasta Málaga!. No es que esté muy lejos, pero tampoco está pegado y, teniendo en cuenta que su barriguita ya es más que importante, valoro doblemente su esfuerzo.
Gracias CRISTINA, me ha encantado Ronda y me ha encantado conocerte.

MARBELLA


PUERTO BANÚS


RONDA



...Adiós Málaga!!!.
Me he llevado una gran sorpresa. Nos ha encantado la ciudad, su luz; su gente, derrochando la alegría del sur, su estupenda comida; sus calles, amplias, limpias y cuidadas. Sin duda volveré porque me he dejado cosas sin ver y, sobre todo, porque ahora tengo amigas a las que visitar en Málaga.

No quiero cerrar esta publicación sin agradecer a Rosa, de VelocidadCuchara, el haber creado el maravilloso grupo de Facebook en el que tod@s nos sentimos tan arropados.
Quién me iba a decir a mí que iba a crear un blog de cocina!. Pues mi blog existe gracias al grupo, al que me uní buscando información para hacer fondant y me enganché a las fotos y recetas de todos sus miembros. Enseguida empecé a hacer fotos a mis platos y a presentarlos como merecían con mucha ilusión y, desde ese momento, no he dejado ni un sólo día de visitarlo.
Gracias a él, tenemos amigos en toda España y fuera de ella y, como yo, podemos pedir información sobre cualquier receta típica o ciudad que queramos visitar.
Además de compartir nuestras mejores recetas, compartimos nuestras alegrías, nuestros mejores momentos y, por supuesto, nuestros problemas, preocupaciones,...e intentamos ayudarnos y apoyarnos en todo lo que podemos.
Es increíble cómo podemos sentirnos tan cerca de personas a las que nunca hemos visto, cómo podemos sentir que nos conocemos y es increíble la magia que se siente al vernos por primera vez. Hay algo especial que nos une y no es sólo la cocina.

Gracias Rosa, por hacer posible todo esto, podía haber sido cualquier otra persona la que hubiese creado el grupo, pero has sido tú.
Felicidades!!!.

Gracias de verdad a todas porque todas habéis hecho posible este tiempo tan maravilloso que hemos compartido.
Un beso muy fuerte.

Si queréis más información sobre qué ver en Málaga, pinchad aquí.