RECETAS

18 enero, 2011

MOLLETES DE ANTEQUERA



Desde que ví esta receta en el blog de Elisa, Mis Thermofavoritos, con esas maravillosas fotos que le hace su marido, me encantó. Me parecieron estupendos para los peques, para el desayuno, almuerzo o merienda. Ya se los han llevado a la guarde y todo un éxito, con un chorrito de buen aceite y jamón york.

Gracias Elisa por esta estupenda receta que haré muchas veces y gracias por acogernos en tu casa y tu preciosa tierra. Besos a la princesa.

MOLLETES DE ANTEQUERA

Necesitarás:

Para la masa madre...
- 100gr de harina de fuerza
- 100gr de agua
- 10gr de levadura fresca
- media cucharadita de azúcar

Para la masa...
- 150gr de agua
- 150gr de leche
- 50gr de aceite de oliva
- 1 cucharadita de miel
- 550gr de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de lecitina de soja
(no es imprescindible)

Así se hace:

Para la masa madre:
1. Pon en el vaso el agua y calienta 30 segundos a 37ºC, velocidad 1.
2 Añade el resto de ingredientes de la masa madre y programa 10 segundos, velocidad 4. Deja reposar en el vaso aproximadamente una hora.

Para la masa:
1. Añade al vaso donde está la masa madre todos los ingredientes de la masa y programa 5 minutos a velocidad espiga.
2. Deja reposar en el vaso otra hora aproximadamente (la masa levantará el cubilete).
3. Vuelca la masa en una superficie enharinada y amasa un poco para quitarle el aire.
4. Haz bolitas con las manos del tamaño que más te guste y aplástalas bien. Una de las características de los molletes de Antequera es su forma irregular, así que no te preocupes si no quedan redondos y perfectos. Procura que quede enharinado por los dos lados pero ligeramente. Pon los molletes en una bandeja de horno con papel de hornear y tapa con otro. Deja reposar otra hora. Cuando queden 15 minutos poner el horno a precalentar a 200ºC.
5. Cuando hayan vuelto a levar y antes de meter en el horno, aprieta cada mollete con los dedos. No tienen mucha miga, quedan aplastaditos.
6. Hornea durante 7-8 minutos. No tienen que quedar tostados, sino blanquitos. Retira del horno y tapa con un trapo limpio para que queden blanditos.

* Una vez fríos, puedes congelarlos. Sácalos antes y en el tostador quedarán ricos, pero ricos.

11 comentarios:

  1. Ana, que bien te han quedado!!! me alegra muchísimo que te gusten y que los publiques ;) la verdad es que es una maravilla, yo ya no quiero otros, todas las semanas los tengo que hacer!!! y a la niña le encantan, y a los papis, claro, jeje. A nosotros también nos encantó conoceros, tenemos que volver a vernos! besos a todos

    ResponderEliminar
  2. A mi marido le encantan los molletes (él es anadaluz) y a mi las recetas de thermomix!!! Así que ni te cuento la ilusión que me ha hecho este post. Me quedo de seguidora tuya.
    Un beso.
    (www.lalunaendulce.com)

    ResponderEliminar
  3. Pero ...¿ No es mejor para las masas la KA?. Bueno...así la hago seguro!

    ResponderEliminar
  4. Pilar, yo miré la receta de Elisa y así la hice para probarlos. Quizá la próxima vez, si hago más cantidad, me pongo con la KA, aunque -como dices- así la hacéis más. De momento, hay más Thermo que KA y da mucha rabia cuando ves una receta con un aparatito que no tienes y no sabes cómo adaptarlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy la anónima que aun no ha hecho las migas con tu receta....jejeje, quería decirte que el otro día hice estos panecillos, y ni que decir tiene lo buenísimos que están, es más, mi marido me ha prohibido comprar pan nunca más, dice que si no tengo yo tiempo de hacerlos, que ya los hará el....jajaja

    Muchísimas gracias por tus recetas!!!

    Ah, y decirte que eres "apañaísima", que sacas tiempo no solo para cocinar, sino para darle a tus platos una presentación exquisita,que mi marido me lo dice, y tengo que reconocer que es verdad que eres mi ídolo...jejeje muchisimas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias anónima. Te conozco?.
    Me alegro de que hagas mis recetas y sobre todo de que utilices tu Thermomix porque hay muchas que la tienen "para postres" o eso dicen, no sé exactamente qué harán con ella. Otras la tienen aparcada y eso ya me parece una barbaridad, para qué se la comprarían?.
    Bueno, cada uno hace lo que quiere o lo que puede.
    Mi tiempo es oro desde luego y hago lo que puedo, me gustaría dedicar más tiempo sobre todo a las presentaciones, pero dedico bastante a lo demás. Como verás, la mayoría de las fotos, son de poner el plato delante y disparar.
    Seguiremos hablando.

    ResponderEliminar
  7. Buscando una receta de molletes, he ido a parar a tu casa. Y me encanta, así que con tu permiso me paseo un rato más. Aunque primero voy a preparar la masa madre, que esto tiene pinta de estar rico, rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me podrias explicar donde se compra la harina de fuerza, o si tiene otro nombre
    maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina de fuerza se llama así, no conozco otro nombre. En grandes supermercados la encontrarás. Yo la compro directamente en la panadería, por kilos. Pregunta en una de confianza, no creo que tengan problemas para vendértela.
      Gracias.

      Eliminar

  9. من اجل خدمات اجود ومهام افضل واسعار ارخص من افضل شركة كشف تسربات المياه بالرياض عليك ان تتعامل مع شركة نظافة بالرياض التي تصنف من اوائل شركات النظافة بالسعودية والمعروفة على صعيد شركات الخدمات المنزلية ككل من ركن نجد , فالشركة تقوم بتنظيف الشقق بالرياض وتنظيف المنازل و شركة غسيل كنب بالرياض , ولا تكتفى بتقديم الخدمة فقط بل تقدم ايضا احسن التخفيضات والعروض وبرامج الوقاية ومتابعه عمليات التنظيف من فترة الى اخرى بالاعتماد على اقوى عماله بشرية متخصصه في هذا المجال وبخبرة طويلة وبأسعار خياليه لن تطرأ على ذهنك من شدة انخفاضها وتناسبها مع كافة طبقات العملاء
    فاذا كنت عزيزي العميل ممن يرغبون في التعاقد مع شركة تنظيف منازل بالرياض فلا تتوانى فى اتصالك اينما كنت فى اى مدينة بالسعودية حيث اننا نقدم شركة كشف تسربات بالرياض تتوسع الشركة في خدماتها لتقدم خدمة التنظيف ف :
    شركة تنظيف كنب بجدة
    شركة تنظيف كنب بالدمام
    شركة تنظيف كنب بالمدينة المنورة
    افضل شركة تنظيف بالرياض

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...