RECETAS

09 febrero, 2011

GAZPACHO MANCHEGO (Thermomix)



No hace mucho que hice este gazpacho a la manera tradicional y me quedé con el gusanillo de adaptarla a Thermomix porque, al igual que algunos me piden que la quieren tradicional, otros llegan buscando recetas para su maquinita y se encuentran que está "anticuada".
Esta tarde, una compi del grupo de facebook "Cocinar con Thermomix", la solicitaba, así que me he puesto manos a la obra. Me he ido a buscar un conejo...et voilà!!!.

Va por tí, Esther!!!.

GAZPACHO MANCHEGO

Necesitarás:
- 1 bolsa de tortas ceceñas para gazpacho
- 500gr de conejo troceado con su hígado
- 70gr de pimiento verde
- 70gr de pimiento rojo
- 1 buena cebolla
- media cabeza de ajos
- 1 tomate maduro grande
- 100gr de aceite
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de romero
- unas hebras de azafrán
- colorante (opcional)
- agua
- sal

Así se hace:
1. Trocea el tomate, los pimientos y la cebolla 5 segundos a velocidad 4. Retira y reserva.
2. Pon en el vaso el aceite 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
3. Añade los pimientos, tomate y cebolla reservados y sofríe 7 minutos, Varoma, velocidad 1.
4. Pon el conejo, las especias y los ajos (yo los pongo sin pelar y golpeados -una vez eh?, no le vayáis a dar una paliza-) y sofríe 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
5. Echa el agua, entre 800-900gr, según el líquido que hay en ese momento en el vaso, hasta llegar a la marca de los 2 litros, como mucho. Programa 30 minutos, a 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara. El gazpacho debe quedar jugoso pero no caldoso, pero claro, esto va en gustos, así que añade más agua si te gusta tomar así.
6. Rectifica de sal y echa las tortas (vienen troceadas pero yo las rompo un poco más al echarlas). Programa 10 minutos, a 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
7. Deja reposar y sirve bien caliente.
8. Echa una buena siesta!!!.

12 comentarios:

  1. Nunca me había planteado hacerlos con la thermomix, será cuestión de probarlos, parecen fáciles.

    ResponderEliminar
  2. Me lo comia enteritoooo!!! Cuanto tiempo hace que no como... mi abuela que era de albacete lo hacía y bueno... que voy a decir yo pues como ella no lo hacía nadie, ni mi madre y eso que cocina de maravilla... no me puedo creer que se pueda hacer en la thermomix, así seguro que me animo algún día... graciassss!!!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Carmen, fácil es desde luego y te encantará.

    Sonia, como el de tu abuela quizá no esté, pero en Thermomix, rápido y sencillo es y a nosotros nos ha encantado. El caldo era contundente, rico, rico.
    Yo lo dejé toda la noche, para tenerlo casi listo al salir del cole, y quizá le ayudó porque te digo que estaba de muerte.
    Yo siempre lo he comido de manos de mi tío que nos lo prepara en el campo, cocinado con leña y te puedo decir que éste me ha impresionado. Voy a poner en la entrada lo del reposo. En lugar de 30 minutos de cocción le puse 20, lo dejé toda la noche y al día siguiente, puse los 10 restantes para terminar y calentar y los últimos 10 para las tortas.
    Yo no sé si el próximo me saldrá tan rico porque éste estaba de muerte.
    Anímate.

    ResponderEliminar
  4. bueno bueno bueno, mil gracias Ana! sin ti no me hubiera atrevido a experimentar la receta en la thermomix jejeje. En un par de días los hago porque te han salido con una pintaza de relamerse los dedoooosssss!!!!!! Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Esther, no te preocupes, ya sé que eres tú. Ha sido un placer adaptar la receta, no veas lo bueno que estaba.
    En cuanto lo hagas, me lo cuenta por favor y así practicas con los comentarios, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Creo que este plato, es uno que hace mi suegra de forma tradicional como tu dices Ana. Aunque ella lo cocina con pollo. A ver si se lo hago.
    ¿donde puedo localizar las tortas? ella creo que las hace. Le preguntaré.

    ResponderEliminar
  7. Silvia, este plato en origen se hace con carne de caza pero, como todo, cada uno a su gusto.
    Yo lo hice la primera vez con pollo y a la manera tradicional, lo tienes en el enlace.
    Las tortas las compro en Mercadona, al lado de la pasta, una bolsa roja: Tortas cenceñas, abajo del todo. Pero si tu suegra las hace estarán mucho mejor.
    Un beso y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  8. no tengo termomix, pero tengouna amiga q la usa un montón. En unas semans se casa y le estamos confeccionando un recetario entre l@s amig@s, como por cosas del destino estoy viviendo en Cuenca decidí elegir una receta de La Mancha y como adoro el Gazpacho manchego (mi padre lo hace del modotradicional y me chupo los dedos!!) total q me he puesto a buscar algo q combinara mi situación y la termo de mi amiga.....y he dado con tu receta!! muchas gracias!! espero q miamiga la haga y la disfrute (y de paso q me invite aprobarlo) !!

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...