RECETAS

18 abril, 2011

BOCADITOS DE FOCACCIA con tomates cherry, orégano y romero.



Whole Kitchen, en su Propueta Salada para el mes de Abril, no invita a preparar Focaccia.

La Focaccia es un pan plano, precursor de la pizza, cuya diferencia principal radica en el grosor.
Se suele aderezar con aceite de oliva y sal gorda, además de hierbas aromáticas y podemos añadir cualquier tipo de ingrediente.



Como era mi primera focaccia, me propuse hacer la receta que aparece en el libro de KA y la he elaborado con ella, con unos pequeños cambios. Os dejo también la preparación en Thermomix y a la manera tradicional.
Me he atrevido con esta presentación para hacerla más original, pero lo normal es hacerla en plan pizza, redonda o rectangular.



BOCADITOS DE FOCACCIA CON TOMATES CHERRY, ORÉGANO Y ROMERO.

Necesitarás:
(para dos panes)
- 30gr de levadura fresca
- 400ml de agua tibia
- una pizca de azúcar
- 800gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 125ml de aceite de oliva
- 12 tomates secos
- 2 cucharaditas de romero o al gusto
- una cucharada de orégano o al gusto
- tomates cherry rojos
- aceite de oliva y sal gorda

Así se hace:
1. Desmenuza la levadura en una jarra y añade el agua tibia. Añade el azúcar y deja reposar unos 10 minutos, hasta que empiece a hacer espuma. Añade entonces el aceite de oliva.
2. Pasa la mezcla al bol de la KA y añade la harina y la sal y bate con pala a velocidad 2 durante 30 segundos.
3. Coloca el gancho y amasa hasta que esté blanda, 2 minutos a velocidad 1. Tapa la masa con un paño de cocina húmedo y deja reposar, en un lugar cálido, una hora y media o hasta que doble su volumen.
4. Pique muy finos los tomates secos, saca la masa y da unos golpes para volver a hacer una bola. Vuelve a poner en el bol de la KA y amasa con el gancho a velocidad 1. Incorpora los tomates secos y el romero y saca la masa cuando esté bien integrado.
5. Divídela en dos y forma dos círculos de 1.5cm de grosor. Coloca las masas en una bandeja untada con aceite o mantequilla y haz 12 agujeros con los dedos en cada una. Coloca en cada uno de ellos un tomate cherry, tapa la masa de nuevo con un paño de cocina húmedo y deja subir 30 minutos o hasta que doble su volumen.



Yo lo que hecho con la masa, es dividir en dos círculos y dos cuadrados pequeños (de unos 10-15cm) para hacer dos bocadillos (podéis ver uno al final), 24 pequeños círculos para los bocaditos, que he puesto en moldes de mini muffins (también previamente untados con aceite), y con el resto he hecho una focaccia rectangular. A la masa para bocadillos no le he puesto tomates cherry y a los pequeños les he puesto un cuarto de tomate a cada uno.



6. Precalienta el horno a 200ºC, rocía las masas con aceite de oliva, sal gorda y orégano y hornea entre 20-40 minutos, hasta que las veas bien doraditas y suenen hueco al golpear la base. Los bocaditos y panes para los bocadillos han necesitado 25 minutos y la focaccia grande algo más de tiempo. Lo mejor, vigilar!.



* Para hacer CON THERMOMIX:
1. Pon en el vaso la harina, el agua, el aceite, la levadura prensada desmenuzada y la cucharadita de azúcar y programa 2 minutos a velocidad espiga. Deja reposar hasta que doble su volumen (una hora y media-dos horas), en el vaso cerrado o en un bol tapada con un paño húmedo y en lugar cálido.
2. Coloca la masa en el vaso de nuevo, si la has sacado, si está dentro, saca, haz una bola y vuelve a meter. Agrega la sal, los tomates picados y el romero y vuelve a programar 2 minutos a velocidad espiga.
3. Extiende la masa con las manos sobre la bandeja del horno untada con aceite. Haz unos huecos con los dedos y coloca los tomates en ellos. Deja reposar media hora.
4. Con el horno precalentado a 200ºC, hornea hasta que esté doradita, entre 20-40 minutos, dependiendo del tamaño. Antes de meterla en el horno, espolvorea con sal gorda y orégano y rocía con aceite.



* A la manera tradicional:
1. Mezcla la levadura con la mitad de agua tibia y deja reposar en un lugar cálido unos 10 minutos, hasta que haga espuma.
2. Mezcla 200gr de harina con la sal y haz un hoyo en el centro. Agrega el resto de agua, echa el aceite en la mezcla de agua y levadura reservada, y pon también en el centro.
3. Ve incorporando poco a poco la harina restante al centro, los tomates secos muy picaditos y el romero y mezcla todo hasta formar una bola.
4. Amasa unos minutos con las manos hasta que la masa esté elástica y coloca sobre una bandeja de horno, untada con aceite, ayudándote con la palma de la mano hasta dejarla de 1.5cm de grosor. Puedes hacerla redondad o rectangular. Cubre con un trapo de cocina húmedo y deja reposar en un lugar cálido durante una hora y media o hasta que doble su volumen.
5. Haz agujeros con los dejos y coloca en cada uno de ellos un tomate cherry. Deja reposar unos 30 minutos.
6. Precalienta el horno a 200ºc, unta con ajo la focaccia, rocía con aceite y espolvorea sal gorda y orégano. Hornea hasta que esté doradita.

...que la disfrutéis!!!.

18 comentarios:

  1. jolin Ana, me encanta tu propuesta de los bocaditos con los tomatitos, genial!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Ana!!! yo que soy amante de la cocina italiana, esta no se me escapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Los bocaditos me parecen una idea buenísima para una merienda o celebración, me han encantado y los bocadillos ya ni te cuento.

    ResponderEliminar
  4. Los bodadillos perfectos!!! pero lo que me ha encantado son las minifocaccias! son preciosas y seguro que riquísimas!

    ResponderEliminar
  5. Ana, qué bonita receta y qué bien presentada

    Me encantan las ideas que voy cogiendo para los fines de semana o para cuando vienen alguien!

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. unos bocaditos bien ricos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Oh! QUe propuestas tan estupendas....

    ResponderEliminar
  8. Has cambiado el formato de foto??? Muy currada, la verdad!!! Qué propuesta más rica han hecho en este caso en el CWK, no??? Tienen todas una pinta pa morirse!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos, me encantó hace esta receta y quedé contenta con el resultado porque no sabía si quedarían bien los bocaditos en los moldes que usé, si se pegarían, si se desbordarían... pero salieron perfectamente.

    JuanFra, lo he cambiado de forma puntual, como ves, hay varias, pero me gustó la primera para presentar los bocaditos. Me apetece dedicar más tiempo a las fotos. Me voy a plantear hacerme con una cámara porque para los peques ya me compensa. Tengo una réflex pero no es digital y ni me molesto en hacer pruebas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana, me ha encantado la idea de esos bocaditos!!!! qué monos han quedado y qué ricos debían de estar! Uhmmm

    Besos

    ResponderEliminar
  11. me han encantado los bocaditos, muy originales!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Estos bocaditos son deliciosos!! que cosa tan rica...y además super original!! me encanta!
    Muchísimas gracias por tu visita y tus maravillosas palabras!
    Un beso enormee

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosas esas minifocaccitas, qué buena idea, de piqui-piqui...geniales.
    Besoos

    ResponderEliminar
  14. Me han gustado tus propuestas, tomo nota.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. There is noticeably a bundle to know about this. I assume you made certain nice points in features also.

    Mmix.com
    Information
    Click Here

    ResponderEliminar
  16. You made some decent points there. I looked on the internet for the issue and found most individuals will go along with with your website.

    Turnerstrainingacademy.co.za
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...