RECETAS

14 abril, 2011

PULPO A LA GALLEGA.



Tenía pendiente de publicar esta receta a falta de la foto, que nunca la hago.
Os comenté en la publicación del ARROZ CON PULPO que, para cocerlo, había probado en Thermomix, en horno y en olla rápida y me quedo definitivamente con ésta última. Es la más rápida, la más segura y la más rica.
Esta receta se ladebo a mi compi MAITE, una simpática gallega que ya lleva muchos años con nosotros. No podía haber encontrado mejor consejera.
GRACIAS Maite, esta entrada es para tí.

PULPO A LA GALLEGA.

Necesitarás:
- un pulpo
(yo lo compro congelado)
- sal maldon
- pimentón picante
- una cebolla
- una hoja de laurel (opcional)
- unos granos de pimienta negra (opcional)
- un corcho, IMPORTANTE!!!.

Así se hace:
1. Pon agua en la oll, por la mitad o menos. Añade los granos de pimienta, la hoja de laurel, la cebolla (partida en dos o entera) y el corcho y colócala en el fuego.
2. Cuando arranque a hervir, coge el pulpo (descongelado y limpito) por la cabeza y "asústalo" tres o seis veces, ni más ni menos, yo lo meto seis, para que esté bien asustadito. Ya sabéis que para asustar a un pulpo no basta con decirle "uuuuhhhhhh!!!!"...de todo me he encontrado. Hay que meterlo en la olla casi enterito y sacarlo antes de quemarnos los dedillos. Es un movimiento rápido, entrar y salir seis veces. Verás cómo las patas se arrugan y recogen.
3. Bien, pues cuando esté bien asustado, lo dejamos dentro. Es la séptima vez que lo metemos pero ya no lo sacamos. Cerramos la olla y lo dejamos 10 minutos, una vez que hayan subido las dos anillas y le hemos bajado el fuego un poco.
4. Apartamos, dejamos bajar el pitorrillo para poder abrir y sacamos el pulpo para ponerlo a escurrir sobre un vaso.

* Mientras escurre y enfría un poco, podemos poner unas patatas a trozos o rodajas gruesas en el agua que os queda en la olla, cerrar y cocer 3 minutos. El sabor será estupendo.

* Si no lo queremos con patatas, cortamos el pulpo a rodajas o trozos, según prefieras, espolvoreamos con sal maldon y pimentón picante y regamos con un buen chorrito de aceite de oliva.

Queda rico, rico y tierno, muy tierno. Espero que os animéis!!!.

* Otras recetas que preparo con pulpo cocido son:
- ARROZ CON PULPO.
- SALPICÓN DE MARISCO.
- ENSALADA DE BOCAS Y AGUACATE, a la que a veces le añado unos trozos.

18 comentarios:

  1. Wooo! pues ya me ha dado la cosilla de ir por tu tierra! los que preparan por aquí no son ni parecidos, pero ahora con tu recetita tendre un poquín de Galicia en mi cocina!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  2. Mi tierra es Murcia, pilla un poquito lejor, pero si quieres venir, yo te preparo uno.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he cocinado pulpo, no se si atrevereme, jeje, aunque con tus indicaciones entran ganas de hacerlo ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta el Pulpo Ana...pero me dejas con una duda!!!!!
    O yo soy muy cegata o no leo para que sirve el corcho...que me ha picado la curiosidad...jajajajaja.
    Besitos reina.

    ResponderEliminar
  5. Elisa, anímate que a mí no me gustaba mucho y ahora estoy picada.

    Luz, en el paso 1. dice que lo pongas en la olla. Es para que quede tierno.

    ResponderEliminar
  6. Que rico tiene que estar! Nunca lo he preparado!
    Besicos ANa

    ResponderEliminar
  7. Una de mis comidas preferidas y no la he hecho núnca. Ahora és el momento. Gracias por esta maravilla de receta. Besos desde Figueres

    ResponderEliminar
  8. No lo he hecho nunca, pero me encanta comerlo, será cuestión de probarlo. Un beso ANa!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ana!!!! Pues si que estaba cegata si...y eso que me la he leído dos veces..jajajjajajaja
    Perdón...Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta! Es uno de mis plaros favoritos y a mi me sale fatal...pero el tuyo se ve rico rico. E hare caso con lo de la olla rapida a ver quebtal...beso!!

    ResponderEliminar
  11. me encanta el pulpo lo del corcho nunca lo habia oido si de echarle la patata o cebolla para saber cuando esta y eso ...yo tb vi de todo con lo de los 3 chapuzones ...te cuento algo real una vez mi madre le dijo a unos amigos q le querian ayudar a cocinar q le dieran 3 chapuzones al pulpo cuando el agua hirviera...paso un tiempo mi madre fue a la cocina y alli estaba la tartera pero no el pulpo...sabes donde estaba con el amigo en la bañera dandole chapuzones al pulpo jajajaaj siempre q me acuerdo me parto no era gallego claro jijiji...un abrazo guapa pruebalo a la plancha o brasa q esta exquisitooooo

    ResponderEliminar
  12. yo lo cuezo en olla normal,lo cuezo 20 minutos una vez q hirvio y le di los 3 chapuzones,ahora es cuando le pongo ya junto las patatas grandes,apago y lo dejo reposar 5 o 10 minutos, lo corto en rodajas aceite de oliva del bueno cambia mucho el sabor os lo puedo asegurar puede ser un buen pulpo q como no le eches un buen aceite, pimiento picante y sal gorda o maldon,exquisito este es la la gallega y despues a la plancha o brasa se deja un poquito mas duro y se corta a lo largo los tentaculos y se pasa por la plancha y por ultimo aceite de oliva con ajito picado por encima y a comerrrr

    ResponderEliminar
  13. Yo el pulpo lo cuezo en cazuela,como solo nos gusta a mi marido y a mi, lo que nos sobra lo congelo.
    Probare a cocerlo como nos pones en la receta, pues ese pulpo tiene una pinta buenisima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena pinta, pero creo que seguiré pidiendo la tapita en el bar gallego que suelo ir de vez en cuando y está muy rico. saludos

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...