RECETAS

25 abril, 2011

ZARANGOLLO



Las Fiestas de Primavera son la continuación más lúdica de la fiesta religiosa que le precede, la Semana Santa.

Comenzaron con tal denominación en 1899 y las componían la Batalla de Flores y el Entierro de la Sardina, aunque éste data de 1850, al igual que el Bando de la Huerta que se remonta al año 1849. Los dos festejos surgieron como una prolongación de las fiestas de carnaval.

El Bando de La Huerta, es la fiesta murciana por antonomasia. Se celebra siempre el primer martes después de Semana Santa y abre el ciclo de las Fiestas de Primavera.

En las plazas y jardines más importantes, durante los días que preceden al desfile, las peñas huertanas instalan las famosas "barracas", en las que se ofrece la gastronomía tradicional murciana, se realizan actuaciones folklóricas y se recrean las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta.

El Entierro de la Sardina es la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma, es una fiesta pagana, de la mitología y del fuego, y es una noche mágica de visita obligada a la ciudad. La organización del festejo corre a cargo de los "Grupos Sardineros", que durante los días previos animan extraordinariamente la ciudad con sus pasacalles.

Si queréis ver más información sobre las Fiestas de Primavera, pinchad aquí. Encontraréis retales su historia, fotografías, vídeos, gastronomía,...

Como muestra del traje típico huertano os dejo una fotografía de mis dos peques en las Fiestas de Octubre de nuestra localidad, en las que nos vestimos para acompañar a nuestra Virgen. Si mañana no nos llueve, os traigo otra más reciente.



Y, para comenzar con la serie de gastronomía huertana, os dejo un rico ZARANGOLLO.
El Zarangollo es uno de los platos más típicos de la Región y nunca falta en las barracas de las fiestas. Os invito a probarlo en cualquiera de ellas pero, para los que no podéis venir hasta aquí, os dejo la receta para hacerlo en casa en poco más de media hora. A por él!.

En breve os traeré otras recetas típicas de la Huerta Murciana:
- PAPARAJOTES, postre original y sorprendente.
- MICHIRONES, mi plato murciano preferido. Estamos en el mejor momento para hacerlos.
- EMPANADA MURCIANA.
- ALETRIA al estilo de mi casa.
- CALDERO DEL MAR MENOR.

ZARANGOLLO MURCIANO.

Necesitarás:
- 600gr de calabacín pelado y en rodajas
- 250gr de patata pelada y en rodajas
- 400gr de cebolla pelada y en rodajas
- 4 huevos
- 80gr de aceite
- sal y pimienta
Yo he ido adaptando la receta a nuestros gustos y al zarangollo más típico de Murcia, pero puedes poner más o menos patata o quitarla, más o menos cebolla, o dejar la piel del calabacín si quieres.

Así se hace:
1. Pela y corta la patata, el calabacín y la cebolla a rodajas. Lava y reserva.
(Yo lo hago con el multirallador de Moulinex, pero puedes hacerlo a mano o con Thermomix, aunque no queda a rodajas, sino picado, a tacos. Basta con unos segundos a velocidad 4, y tienes que poner la patata y calabacín primero, en dos tandas y después la cebolla, para no mezclar).
2. Pon la cebolla en el vaso y echa el aceite. Programa 12 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
3. Añade la patata, el calabacín, la sal y la pimienta y programa 20 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
4. Pon los huevos y programa 2 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.



* Es un sencillo y magnífico plato que se toma con un rico pan casero, sobre tostadas, o como guarnición, como el pisto.

* En el blog de mi compañero JuanFra tenéis otra receta que no lleva patata. Él lo prepara con la piel del calabacín.

* Si queréis ver el zarangollo que aparece en la web de la Región de Murcia, donde encontraréis también la receta a la manera tradicional, pinchad aquí.

15 comentarios:

  1. Ana, lo probaré con patata, aunque nunca le he echado, y la verdad es que queda rico sin ella, aunque la patata es uno de mis ingredientes favoritos y me gustará seguro. Pásalo bien en el bando de la huerta y echa muchas fotos para que veamos a los peques disfrutando como locos, jejejej!!! Ah, y gracias por enlazarme...

    ResponderEliminar
  2. Ana, que rico el zarangollo. Lo pido mucho en los bares pero te puedes creer que nunca lo he preparado... QUe lindos tus niños. Ojalá hoy no llueva.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Ala, que guapos los huertanos.
    Como me gusta el zarangollo....
    Gracias por la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Desde almeria, siempre cercanos a la huerta murciana, saludos, ya veré si le echo patata o no jejeje nunca lo he probado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que disfrutes de las fiestas de la primavera con tu familia.
    Tiene muy buena pinta el plato, me gustan todos los ingredientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué guapos los huertanicos!!!! yo vestí las mías para las fiestas de mi pueblo y las vestiré en junio este año otra vez. El zarangollo me encanta!! en mi casa se hace algo diferente, pero me gustan todas las versiones

    ResponderEliminar
  7. Qué rico, y qué huertanicos más graciosos!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el zarangollo, pero comía el de los botes, que es sin patata... así que he de probar éste que tiene muy buena pinta!
    Los niños están monísimos... peor ahora queremos otra más reciente ;)

    ResponderEliminar
  9. ñam ñammmmmmmmmm, q rico y q guapisimos dios mio. besitos.

    ResponderEliminar
  10. No conocia esta receta, pero me ha parecido buenisima.
    Los niños estan preciosos.
    Pasarlo muy bien en las Fiestas de Primavera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Otra vez desde almeria, hemos probado la receta y ha sido un éxito, la tradicional sin patatas jejeje y como guarnición, y sin saber nada, mi propio marido ha sugerido la tapa con pan de base jijiji no sabe ná. Pues se lo comentaremos a un amigo murciano que a ver le dé su versión, gracias y besos

    ResponderEliminar
  12. Te ha salido de rechupete. Yo también le hecho a veces patata pero depende como me pille el día.
    En las barracas de las fiestas de primavera, las abuelas dicen que no lleva patata pero en algunas se le añade para que salga más cantidad.
    Por cierto los huertanicos son unos bombonazos.

    ResponderEliminar
  13. Hice la receta y toda la familia pareció excelente! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. The Electrolux Perfect Steam front-load kinja washer might look a little bit different with http://jigsy.com its Nest-like dial, yet just what's hidden Top-Rated Washers & Dryers inside the machine truly makes it distinct. How to Buy a Washer and Dryer A special chamber premixes water, tarnish cleaner, Source material conditioner, and also cleaning agent

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...