RECETAS

18 mayo, 2011

POLLO TIKKA MASALA


Wholen Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de Mayo, nos invita a preparar un clásico de la cocina asiática, Tikka Masala.

Hasta hoy, esta es la receta que más me ha costado hacer, no por lo complicada que es, sino por los ingredientes. De hecho, al final no encontré algunos porque como todo lo dejo para última hora, no había tiempo de buscar todo. De todas formas, creo que no ha cambiado el sabor y la esencia del plato. Os dejaré la receta tal cual la encontré, pero os aclaro cómo la he hecho, ni siquiera sé si las cantidades son las correctas porque la pasta de la salsa la hice casera, pero os aseguro que ha quedado espectacular.
Si os gusta la cocina hindú, no lo dudéis.

La receta en sí, veréis que no es nada: triturar unos ingredientes en Thermomix (o picadora) y lo demás todo en la sartén, aceite - cebolla - pasta tikka - pollo - resto de ingredientes y a cocer. Vamos a verlo!.


POLLO TIKKA MASALA

Necesitarás:
- 4 pechugas de pollo sin piel
(he puesto 2 grandes)
- 2 cebollas medianas
- 1 guindilla roja fresca
(no la he puesto)
- 1 pizca de jengibre fresco
(he puesto una cucharadita en polvo)
- 1 manojito de cilantro fresco
- aceite de cacahuete o vegetal
(he puesto de girasol)
- una nuez de mantequilla
- 283gr de pasta de curry tikka masala
(he puesto la pasta casera que encontraréis más abajo)
- sal y pimienta negra molida
- 1 lata de 400gr de tomates troceados
- 1 lata de 400ml leche de coco
- 200gr de yogurt
(no lo he usado, pero es para acompañar)
- un puñado de almendras fileteadas
(no las he puesto, lo he olvidado)

...para preparar la pasta casera:
- 2 dientes de ajo
- un trozo de rizoma de jengibre fresco del tamaño del pulgar
(he puesto 1 cucharadita de jengibre molido)
- 1 cucharada de cayena
(he puesto 3 guindillas pequeñas)
- 1 cucharada de pimentón ahumado
(he puesto sin ahumar)
- 2 cucharadas de garam masala
- media cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de cacahuete
(he puesto de girasol)
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 2 guindillas rojas frescas
(no las he puesto)
- un manojito de cilantro fresco
- 1 cucharada de coco seco
(no lo he puesto)
- 2 cucharaditas de almendras molidas
* para tostar: 1 cucharadita de comino y 1 cucharadita de semillas de cilantro
(yo he usado, sin tostar, una cucharadita de comino molido)


Así se hace:

Comenzamos por la Pasta Tikka Masala, porque hay que tenerla preparada, si la vas a usar casera:
- La receta dice:
1. Pela el ajo y el jengibre y reserva. Pon en una sartén a tostar el comino y la semillas de cilantro hasta que se doren.
2. Machácalas en un mortero o robot de cocina hasta convertirlas en polvo fino y añádelas al resto de ingredientes hasta convertirlos en una pasta homogénea. Reserva.
- Yo he hecho:
1. Poner todos los ingredientes (los que especifico que he usado) en Thermomix, poner el cestillo porque es poca cantidad y triturar en velocidad progresiva hasta 10. Reservar.

* Lo que me ha salido es una pequeña cantidad y he dudado porque en la receta decía 283gr de pasta comprada y para nada era eso lo que tenía. No sabía si tenía que hacer los mismos gramos de pasta casera pero no lo he hecho porque me parecía que ya estaba bastante concentrada. El resultado riquísimo, no sé si acertado.

Para preparar el pollo:
1. Corta las pechugas de pollo en tiras y reserva. Puedes ponerlo en trozos, si lo prefieres.
2. Pela las cebollas y corta en juliana, las guindillas en rodajitas y el jengibre en juliana (no he puesto guindillas aquí ni jengibre fresco, sólo una cucharadita de molido). Quita las hojas al cilantro y pica los tallos muy finos. Reserva todo.
3. Pon al fuego una cacerola o sartén grande y echa dos chorritos de aceite y la nuez de mantequilla. Pon lo que hemos reservado anteriormente (cebollas, jengibre y tallos de cilantro) y sofríe unos 10 minutos hasta que se ablanden y se doren.
4. Añade la pasta tikka masala (casera o comprada) y las tiras de pollo y mueve para repartir la pasta. Salpimenta. Cuando dore un poco, añade la lata de tomates, la de leche de coco y la medida de una de ellas con agua. Remueve todo muy bien. Cuando hierva, baja el fuego y deja cocer un mínimo de 20 minutos. Yo lo he dejado mucho más hasta que la salsa ha reducido.
5. Espolvorea con almendras fileteadas (yo lo he olvidado) y sirve calentito.

* Puedes poner un yogurt natural por encima.
* Se sirve habitualmente con arroz blanco. Nosotros la hemos comido con cous cous, aunque no se ve en la foto, y con pan de pita de comino y cilantro que le iba de maravilla (próximamente la receta).


Y esto es todo!!!, nada más y nada menos.

12 comentarios:

  1. QUÉ BUENOOOOO!!!!!! QUE COLORCILLO TIENE POR DIOSSSS!!!! ME LO PAUNTO, BESITOS ANA Y ESPERO QUE HOY ESTÉS MÁS ANIMADITA, MUAKSSSSS

    ResponderEliminar
  2. yo debí hacer algo mal pq fue directo a la basura! de hecho no voy a publicarla :-(

    Pero el tuyo tiene una pinta buenísima!!
    ¿dónde encontraste el gram masala?

    http://www.lasrecetitas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Fotos grandes y pan de pita!!!! genial como siempre impecable!!! beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana, estoy muy bien

    Mirasens, a mí me ha encantado y muy fácil de hacer. Como digo, lo más difícil, encontrar ingredientes. El garam masala lo he comprado en un supermercado Upper. Gracias por tu visita.

    Gracias Manu, el pan de pita próximamente. Has visto???, por fin conseguí poner las fotos, no lo encontraba porque no tenía la opción, tuve que hacer un peregrinaje por los foros para dar con la solución. Ahora estoy encantada y lo próximo cambiar la plantilla.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  5. Pero que buen color tiene ese pollo, no???

    Wow, me gusta muchisimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado perfecto! me encantan las fotos!

    ResponderEliminar
  7. El plato está para hincarle el diente y si dices que está bueno, ME LO CREO! aunque es cierto que cuando las recetas tienen ingredientes difíciles de encontrar la vas dejando de lado... Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. MMMMMMMMMMMMMM tiene una pinta exquisita, ahora que me parece un pelin complicado pq primero ni siquiera se lo que es el garam ese pero bueno ahora investigo y esta recetita cae seguro. Por cierto como lleva unas cuantas guindillas me gustaria saber si queda muy picante, pues en mi casa el pincante les gusta poco.
    Mucho animo Ana y aunque soy de las que no suele escribir en los blogs te digo que paso todos los dias a ver que novedades tienes.
    Isabel Escrivá

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos.
    Isabel, garam masala es una mezcla de especias. Lo compré en un Upper, en cualquier super un poco especial lo encontrarás. Las guindillas las puse porque me encantan y picaba un poco por toda la mezcla, también puse bastante pimienta, pero si no os gustan, ponlas dulces o no pongas, lo importante es hacer las recetas a nuestro gusto. Eso sí, sabor especial tiene, es un plato hindú.

    ResponderEliminar
  10. Está rico, eh? Pero, ¡cuántas especias diferentes! Yo cuando empecé a mezclar ingredientes, pensaba, uf, no sé a qué sabrás, y la verdad es que está muy bueno!! Besote!!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me ha costado hacerla mucho este mes.
    Pero aún así, te ha quedado estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta deliciosa!!!

    Un Saludo

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...