RECETAS

22 junio, 2011

PAN DE MOLDE con un toque de pimentón.


La semana pasada quise hacer mi primer pan de molde y me puse a buscar entre mis libros, pero acabé buscando entre los blogs que visito normalmente. Al poner en el buscador "pan de molde + Thermomix", me apareció el de Pepekitchen y además, ponía "paso a paso", así que me decidí a probarlo.
Le he añadido una cucharada de pimentón que le ha dado un color y sabor especial. Muy rico y esponjoso. Me ha encantado hacerlo casero. Lo hice para probar una receta que tenía en mente y que os enseñaré en breve, pero lo repetiré a menudo para usarlo en rodajas.


PAN DE MOLDE con un toque de pimentón dulce.

Necesitarás:
- 250gr de leche
- 50gr de agua
- 40gr de mantequilla
- 375gr de harina de fuerza
- 30gr de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura seca de panadero
- 1 cucharadita (postre) de pimentón dulce (opcional).
Yo, la próxima vez, pongo más.

Así se hace:
Paso 1:
1. Pon en el vaso el agua y la leche.
2. Programa 2 minutos, a 37ºC, velocidad 1.
3. Sin temperatura, añade el resto de ingredientes y mezcla 1 minuto a velocidad 4.
4. Amasa 5 minutos a velocidad espiga. Tapa el vaso con dos trapos de cocina y deja fermentar 40 minutos.

Paso 2:
 1. Una vez la masa ha fermentado, la ponemos dentro del molde que hemos elegido para hornear (yo he usado un alargado desmontable).
(La receta dice: pasamos a la mesa enharinada y amasamos de nuevo un par de minutos para eliminar el exceso de gas dentro de la masa. Le damos forma de rulo con el largo del molde. Engrasa el molde con mantequilla y coloca la masa dentro).
2. Precalienta el horno a 200ºC, poniendo una bandeja en la base con agua.

Paso 3:
1. Tapa con un trapo y deja fermentar durante 40 minutos en sitio cálido, o hasta que la masa salga por encima del borde del molde. Para que suba más rápido puedes templar un poco el molde metálico en el horno antes de meter la masa.
2. Una vez haya subido, haz una incisión a lo largo de la masa de un cm de profundidad con un cuchillo bien afilado.

Paso 4:
1. Coloca el molde en el centro del horno y deja cocer entre 30-40 minutos, hasta que esté dorado (Para ver que está cocido desmolda y golpea con los nudillos en la base, debe sonar a hueco).
2. Saca del horno y deja templar en el molde. Desmolda y deja enfriar por completo.

* Para hacer Sin Thermomix:
(Sólo tienes que cambiar el primer paso, el resto igual. Os dejo este primer paso).
- Mezcla en un cuenco la leche con el agua y la mantequilla. Calienta ligeramente en el microondas, lo justo para templar la mezcla y que se derrita la mantequilla, a unos 40º aprox.
- Haz un volcán con la harina de fuerza, mezclada con la levadura seca, la sal y el azúcar. Añade el el centro la mezcla de agua, leche y mantequilla. Mezcla bien con las manos y amasa durante 10 minutos, estirando y retorciendo la masa para refinarla. Cuando quede bien lisa y elástica, pasa a un bol aceitado ligeramente. Tapa con film y deja fermentar 40 minutos, o hasta que doble su volumen.

14 comentarios:

  1. ummm!! tengo muchas ganas de hacer pan de molde Ana, pero nunca me he decidido porque no creo que consiga el sabor que es lo que caracteriza este tipo de pan, por eso te pregunto... ¿queda de sabor y textura parecido a los comprados? o queda tipo pan pan, no sé si me entiendes?. Un saludo y a ver si me animo a hacerlo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Merche. La verdad es que lo saboreé poco solo porque lo usé casi entero para otra receta, no me hice un sandwich, que es lo que haría, pero sí quité una capa para probarlo. Es muy esponjoso, como los mejores tiernos. A pan pan no sabía, más cerca del bizcocho que del pan, no sé, me gustó, pienso repetirlo pronto para sacarle más jugo.

    ResponderEliminar
  3. HE HEHCO MUCHOS PANES DE SANDWICH, PERO CON PIMENTÓN NUNCA, Y CON LO FOROFOS QUE SON EN MI CASA, ME LO APUNTO, BESINES

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, me ha encantado la receta del pan de molde con pimenton, nunca he hecho pan de molde porque me da miedo ya que siempre que he intentado hacer algo con esa textura, al principio me sube muy bien en el horno, pero en cuanto se apaga, empieza a bajar y se me queda toooodo chafado... cosa que me desanima bastante, en fin, que me ha gustado mucho la receta y la foto es fantastica, se ve muy muy esponjoso y apetitoso... a ver si consigo animarme a intentarlo.
    Besos Mek

    ResponderEliminar
  5. pero que esponjoso si parece bizcocho, tiene que estar riquisimo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. QUe rico ese pan Ana! Es que salen riquisimos, verdad? Besicos!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, Ana, me pregunto en qué receta lo habrás usado. Un beso, y que vaya bien la fiesta, ¿es este finde, no?

    ResponderEliminar
  8. Gracias Cris, la fiesta es el domingo porque mañana tenemos otra fiesta de fin de curso de la guardería. Ahora mismo tengo el pan levando para la misma receta, es un pastel de ensaladilla, ya te lo enseñaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda Ana
    Yo aun no me he animado con le pan de molde, y siempre que os los veo lo pienso.
    Éste con le toque del pimentón tiene que estar riquísimo para lo que dices: unas tapas o una acompañamiento de algo
    Me lo guardo para cuando me anime!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. hola! mucho ánimo con el blog! me ha encantado tanto que llevo todo el día leyendolo hasta q he llegado al primer post que escribiste!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. Te ehe encontrado de casualidad, y creo que tenemos muchas cosas en común, además del nombre, porque creo que eres de Murcia también... he estado "cotilleando" por tu blog y es fantástico!Me he hecho seguidora, sigueme en:

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. BUenas, quisiera saber si se puede sustituir la cucharadita de levadura seca de panadero, por la otra levadura de panadero y que porporcion seria, muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Javichuchu, te recomiendo la levadura seca, la que es granulada. Es muy buena para panes, pero puedes usar la fresca prensada.
    Lo que ocurre es que las equivalencias dependen de la marca que uses. Yo suelo usar Maicena o Vahiné porque las encuentro fácilmente.
    Normalmente, unos 10gr de seca equivalen a 40gr de fresca. Como es una cucharadita, yo pondría unos 20gr.
    Espero que te salga rico!!!:

    ResponderEliminar
  14. tengo el pan en el horno y de momento tiene una pinta estupenda, cuando salga y lo pruebe os diré el resultado.

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...