RECETAS

02 agosto, 2011

TARTA AL WHISKY.


El año pasado estuve buscando esta receta para hacerla el día de mi santo, el 26 de julio, pero quedó pendiente porque no sabía qué iba a hacer, si me iba para el pueblo, si venía mi familia a la playa,...sí, vinieron pero comimos fuera, así que este año la busqué porque la comida sería en casa.
Recuerdo que siempre pedía tarta de whisky cuando salía a comer con mis padres, hace años, cuando era más pequeña, o más joven, no sé cómo decirlo...hace años. Mi padre y yo siempre la pedíamos y eso que a mí no me gusta el whisky, pero nada de nada, ni olerlo, esta es la única manera en que lo puedo soportar y me encanta. Quería probar la tarta casera ya que he comido tantas industriales y nunca una hecha "a mano".

Pues bien, bonita ha quedado, podía estar mejor pero ni tenía soplete hasta media hora antes, ni tenía la almendra crocanti en el momento en el que la tenía que tener, pero ha quedado. Buena, sí, muy buena, pero tengo que hacer algo para la próxima vez, la encuentro un poco sosa en su relleno, la base está bien y la cobertura es lo mejor que tiene, pero el cuerpo, creo que queda soso. Algunos de los comentarios que estuve leyendo decían que le faltaba whisky, yo creo que falta algo más, no sé si azúcar, probaré algo distinto, pero os aseguro que buena está y que merece la pena. Yo tampoco quise arriesgar mucho con el alcohol por si los peques se empeñaban en probarla y porque la base estaba bien bañadita, eso sí, siempre podéis bañar vuestro trocito al gusto, que ahí nadie os pone freno.
Yo la ví en La cocina de Auro, puedes echar un vistazo a la suya y aprovechar para dar una vuelta por el blog, que no os va a defraudar.


TARTA HELADA AL WHISKY.

Necesitarás:
...para el bizcocho genovés:
- 2 huevos
- una pizca de sal
- 60gr de azúcar
- 60gr de harina

...para el cuerpo de la tarta:
-150 gr de azúcar
-4 huevos
-80gr de leche
-1 sobre de gelatina neutra
(o 6 láminas)
-50 de whisky (se le puede poner más)
-600gr de nata, mínimo 35% m.g.
(yo puse un paquete de 500)

...para hacer un almíbar para bañar el bizcocho:
- 100gr de azúcar
- 1 vaso de vino de agua
- un chorro de Whisky

...para la cobertura:
- 3 yemas
(yo puse sólo 2)
- 1 huevo
- 150gr de agua
- 150gr de azúcar
- 2 hojas de gelatina
- azúcar moreno para espolvorear y quemar



Así se hace:

1. Prepara el bizcocho genovés y deja enfriar. Para hacerlo...
- Coloca la mariposa y agrega los huevos y el azúcar. Programa 5 minutos a 37ºC, velocidad 3 y medio.
- Programa otros 5 minutos sin temperatura a la misma velocidad.
- Añade la harina y la sal y programa 10 segundos a velocidad 1 y medio y termina de envolver con la ayuda de la espátula.
- Coloca en la bandeja del horno engrasada o sobre papel de hornear y hornea a 180ºC durante 10 minutos.

2. Monta la nata con 50gr del azúcar, con mariposa y a velocidad 3 y medio, sin tiempo (vaso frío y paquete de nata metido en congelador un buen rato antes) . Reserva en el frigorífico.
3. Monta las claras (a punto de nieve fuerte) de los 4 huevos con otros 50gr de azúcar, con mariposa y a velocidad 3 y medio (vaso bien limpio y seco). Reserva en el frigorífico.

4. Haz el almíbar, de esta manera...
 - Pon en el vaso el agua y el azúcar y programa 10 minutos, a 100ºC, velocidad 2. Cuando acabe, añade un chorro de whisky, mezcla y reserva.
5. Pon la gelatina en remojo en medio vaso de leche.
6. Coloca la mariposa y pon en el vaso la leche, las 4 yemas y los 50gr de azúcar que nos quedan. Programa 5 minutos, a 90ºC, velocidad 3 ½. Añade el whisky y la gelatina escurrida y bate unos segundos a velocidad 2 para emulsionar, Deja templar, casi enfriar, y añade la nata y las claras con cuidado para que no se nos baje.
7.  Coloca la base de bizcocho genovés en el molde en el que lo hemos horneado, baña con el almíbar reservado y vierte el relleno que acabamos de preparar. Alisa bien y guarda en el congelador un par de horas. Mientras tanto, ve preparando la cobertura (tardarás menos, eh?).

Para hacer la cobertura...
1. Coloca la mariposa y pon todos los ingredientes menos la gelatina, que pondremos en remojo con agua fría. Programa 5 minutos, a 90ºC,  velocidad 3 y medio.
2. Añade la gelatina remojada, deja templar y échala por encima a la tarta. Vuelve a poner en el congelador una media hora mínimo, espolvorea con azúcar moreno y quema con el soplete...si no tienes, no pasa nada, deja sin quemar.
3. Guarda en el congelador hasta el día siguiente y saca al frigorífico antes de tomar para que no esté congelada, sino helada. Puedes volver a meterla en el congelador sin problema si te sobra, y también podrías tomarla directamente...si con el calor que hace, enseguida está lista.

...y si te apetece con un chorrito de whisky por encima...


...no te prives, échale un buen chorro!!!. Yo le eché como tres veces al trozo de mi marido para hacer la foto y todavía va y me dice que no sabía mucho, que le gustaba con más...sin comentarios.



19 comentarios:

  1. Uaaauuu!! que delicia!!! Mi marido y yo nos pondriamos las botas con ella. Con tu permiso me quedo la receta. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Esto es un placer para los sentidos....!!! Te ha quedado espectacular... a ver si la preparo ya en mi nueva cocina, y a ver si me llevo ya la thermo, que ahora con tanto lío no veo el momento...!!! Las fotos te han quedado geniales, a pesar de no tener el "atrezzo" adecuado.
    Un beso, y a ver si la semana que viene bajo a veros...
    Muak

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me parece que te ha quedado estupenda, parece un acabado de lo más profesional, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Ayayayayayyyyyy, lo que nos gusta esta tarta en casa, y encima con thermomix!!!! Creo que se van a llevar una sorpresita; menudo descubrimiento!
    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  5. Qué cosa tan rica Ana... cómo me gusta todo lo que haces

    ResponderEliminar
  6. Pues de presentación te ha quedado que ni la pastelería, y rica tiene que estar por la pinta que tiene las fotos. Las tartas heladas me encantan. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta como te ha quedado la tarta. Llevo tiempo detras de hacerla. Será la próxima que haga.

    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Madre mia, si te ha quedado perfecta!!!

    http://lasrecetitas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Ana, parece comprada de lo bien que te ha quedado, pero seguro que esta mas buena!!! Un abrazo desde la Toscana ;)

    ResponderEliminar
  10. No se como lo haces pero te queda todo genial, eres muy atrevida y los resultados son de 10.
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  11. Jajja por qué será que me suena eso de que tiene poco whiskye? ...La hice en una ocasión, también con la receta de Auro y mi chico me dijo lo mismo jajaja.....

    Tienes un blog estupendo. Por aqui me quedo con tu permiso.

    Buena tarde.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana! Me encanta tu blog, es una pasada!!! Cada receta tuya que hago es un acierto seguro. Esta tarta es de las favoritas de mi padre y como el domingo fue su cumpleaños me decidí a prepararla. Fue un exitazo, estaba exquisita! Besicos.

    ResponderEliminar
  13. tiene q estar muy rica pero se puede hacer sin congelar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está rica!.
      Yo la hice tal cual la dejo en la receta, en el congelador desde el día anterior y sacarla antes para comerla helada y no congelada. De todas formas, hazla con antelación y déjala en el frigorífico para que cuaje. Si queda lo suficientemente dura para comer -supongo que sí-, la puedes dejar y congelar lo que sobre.
      Ya me cuentas.

      Eliminar
  14. Con esta tarta me has conquistado... Me quedo en tu blog!!!

    ResponderEliminar
  15. añadirle <a href="https://whiskyjapones.com/>Whisky japonés</a> y ganará un montón

    ResponderEliminar
  16. There is noticeably a bundle to know about this. I assume you made certain nice points in features also.


    Completed.com
    Information
    Click Here

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...