RECETAS

15 octubre, 2011

ARROZ AL HORNO


¿A que parece rico?...pues está mejor. Es el primer arroz al horno que hago, pero no será el último.
Lo probé en la última clase de Thermomix en la delegación y enseguida me puse con él. Es un triunfo seguro, no dudéis en prepararlo.


...mmmmmmmmmmmm, pero qué rico estaba!. Ya tengo ganas de hacerlo de nuevo. Eso sí, hay que cogerlo con hambre porque llena bastante y con tiempo para dar un buen paseo después porque calorías también lleva unas pocas. Pero no empecemos con los remordimientos que hay que darse estos caprichos de vez en cuando. Damos el paseo más largo y listo. No os lo perdáis por nada y mucho menos por esto.


Vamos con la receta. La original llevaba también ternera, pero yo pensé que con el pollo y sus acompañantes ya tenía suficiente. Os lo anoto, por si os apetece hacerlo más completo aún.

ARROZ AL HORNO.
(para 6 personas)

Necesitarás:

...para hacer un cocido:
- 250gr de garbanzos cocidos lavados y escurridos
(puedes usarlo sin cocer, puesto en remojo la noche anterior)
- 1 hueso o punta de jamón
(también ponía 1 hueso de ternera)
- 1 trozo pequeño de tocino fresco
- 400gr de pollo troceado
(ponía 200gr de pollo y 200gr de morcillo o falda de ternera)
- 1400-1600gr de agua (la que admita)
- 1 cucharadita de sal
- 1 chorizo cortado en rodajas
- 1 buena patata en rodajas de 1cm
- 1 tomate maduro por la mitad (yo lo puse en cuatro rodajas)

...para el vaso y Varoma:
- 50gr de panceta o bacon (a dados)
- 70gr de aceite de oliva
- 2-3 dientes de ajo sin pelar
(yo puse la cabeza entera)
- 60gr de tomate natural (o en conserva) troceado o triturado
- 300gr de arroz bomba
- 1 cucharada de pimentón
- unas hebras de azafrán
- 1 morcilla de cebolla cortada en rodajas

Así se hace:
1. Pon en el vaso una cucharada de garbanzos cocidos. Pon el cestillo con el hueso y la punta de jamón, el tocino y el pollo (también la ternera si la has preparado). Echa la sal y vierte agua hasta la marca de los dos litros (1 cm por debajo del borde del cestillo). Programa 40 minutos, a 100º, velocidad 1.
2. Finalizado este tiempo, coloca el Varoma en su posición con los garbanzos (si no son cocidos, sólo puestos a remojo), el chorizo, la patata y el tomate (yo puse también una cabeza de ajos, bien lavada). Programa 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
3. Saca el cestillo, cuela el caldo y reserva. Coloca en un cazuela (mejor si es de barro) las carnes del cocido, sin huesos y cortadas a tacos.
4. Precalienta el horno a 200º.
5. Pon en el vaso la panceta, el aceite y los ajos (yo puse un par de los que había en el Varoma). Sofríe 6 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
6. Agrega el tomate y programa 2 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
7. Añade el arroz y rehoga 3 minutos, a 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Agrega el pimentón y el azafrán y 800gr del caldo reservado. Rectifica el punto de sal y vuelca todo en la cazuela donde están las carnes.
8. Añade los gazbanzos y mezcla. Coloca por encima el chorizo y la morcilla (ambos en rodajas), la patata y el tomate. Hornea unos 30 minutos (yo lo tuve más) o hasta que lo veas hecho, moviendo la cazuela de vez en cuando, debe consumir el caldo. Este arroz queda sin caldo, pero no seco, aunque debes dejarlo como más te guste. Sirve inmediatamente.

* Puedes utilizar los resto de un cocido para hacer el arroz. Empieza, en este caso, en el punto 4. Yo hice el cocido y con el resto de caldo (no queda mucho) hice una sopa para la cena de los peques. 


La sesión de fotos tuvo que ser rápida, como siempre, para comerlo calententito pero ahora que me he puesto a verla, me ha gustado bastante...será porque me acuerdo de lo rico que estaba y me encanta volver a verlo.


No tardéis en hacerlo, me lo agradeceréis.


* Para hacer SIN THERMOMIX:
- Haz un cocido a la manera tradicional, dejando cocer en una olla. Saca las carnes y trocéalas, cuela el caldo y reserva todo.
- Sofríe en la cazuela la panceta con el aceite, la panceta y los ajos y añade después el tomate. Echa el arroz y rehoga unos minutos. Añade el pimentón, el azafrán y el caldo.
- Añade los garbanzos y mezcla y coloca por encima el chorizo, la morcilla, la patata y el tomate en rodajas.
- Al horno, precalentado a 200º, hasta que se consuma el caldo.

28 comentarios:

  1. Tiene un aspecto increible y no se puede dejar pasar Ana, pienso hacerlo y adaptarlo a los gustos de mis catadores...Te ha quedado magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Debe estar increible.
    Vaya pintaza que tiene.
    Es de esas recetas que no me atrevo ha hacer.....

    Besos buen finde.

    ResponderEliminar
  3. que bueno y completo arroz!!! comparto contigo que no hace falta añadir la ternera, el puñadito de garbanzos me encanta.. Disfrutalo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico!! a mí me gusta el arroz de todas las formas y este se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  5. Para ser una sesión rápida de fotografía, te han quedado unas fotos monísimas...!!! Yo no soy muy de cocido, con lo cual, no creo que haga este arroz, pero tengo que reconocer, que cuando lo probé en la delegación, me pareció uno de los mejores de los que hicieron.
    Ya sabes que tengo pendiente le las etiquetas para las mermeladas, pero no tengo prisa, jejejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Casualidades de la vida...Ayer hice eso para comer, aunque sin garbanzos, y lo pillé con muchas ganas. Pinta, la tenía parecida a la de tus fotos (igual no voy a ser tan mal cocinero). Si eran parecidos de sabor,ya no sé...para saberlo, tendríamos que probar los dos. Difícil va a ser. Es una muy buena receta.Prost!!!

    ResponderEliminar
  7. Jamás lo he hecho, pero me has convencido. El aspecto es sensacional!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta increíble! El horno le da un toque estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo nunca lo he probado así pero tras ver tus fotos merece la pena probarlo! un besazo

    ResponderEliminar
  10. Realmente superapetecible!!!
    Gracias por todas las maravillas que mandas.

    ResponderEliminar
  11. Qué pintazaaa que tiene este arroz!!
    Seguro quie está riquisimo...un besitoo

    ResponderEliminar
  12. Mi madre hace uno que te mueres de bueno!!! y eso que ella sólo le pone el arroz, los garbanzos y los ajos... de verdad, buenísimo!!! yo he intentado hacerlo pero no me queda como a ella :(. Probaré con tu versión a ver que tal me sale... Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el arroz al horno pero éste en particular me imagino que estará de muerte, por lo menos eso es lo que veo a través de éstas fotos tan maravillosas que nos muestras!

    Que atravieso la pantalla!!!

    Feliz semana. Muuuuuuuuuuua

    ResponderEliminar
  14. Acabo de mandar a mi cuñao a por los ingredientes, a saber que me trae, jajaja, mañana lo hago, desde que lo vi que no le he quitado el ojo! Por cierto, no tengo cazuela de barro, en paellera quedará igual?

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos, es una maravilla, tenéis que probarlo.
    Elisa, no sé si saldrá igual, pero rico seguro. Yo sólo lo he hecho en la de barro, pero cualquier cosa que puedas meter al horno, te vale para hacerlo. De todas formas, hazte con una porque son estupendas. Yo tengo una pequeña, voy a buscar una grande porque la de la foto la tuve que pedir a mi tía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima! ay que delicia de arroz! entiendo por qué lo quieres hacer de nuevo, se ve estupendo..
    Este seguro lo hago...
    besos

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien tuve clase de arroces y el domingo pasado comimos ese arroz. Riquisimo!!!
    Del mio no hubo fotos, porque ni de lejos me hubieran quedado tan bonitas como las tuyas.
    Muchisimas gracias por todo lo que nos ayudas a muchas novatas de la thermomix.

    ResponderEliminar
  18. Eso dice cómeme Ana Rosa, creo que no tardaré en hacerlo, no pude estar en el curso, pero me fío de ti, si dices que esta tan bueno, seguro que es así.
    Yo el arroz llevo toda la vida haciéndolo al horno y no lo cambio por nada.
    Los arroces secos en el horno, el arroz blanco y el risotto en la Thermomix.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. DEbe estar bueno pero la receta original de este plato (la valenciana)dista bastante de la tuya....para Elisa.... el arroz al horno es indispensable que se haga en cazuela, la paella o como tu dices "paellera" no se utilieza en los jamás de los jamases dentro de un horno!!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo, no está bueno, está mejor, pero nadie ha dicho que sea la receta valenciana. Es la receta de la clase de arroces en la delegación, nada más. Tengo una amiga valenciana que me ha dado su original receta. De todas formas, si nos dejas la tuya, seguro que aprendemos a hacerla.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  21. qué rico !!! yo lo he hecho hoy
    mismo, no le puse morcilla y más o menos, le he ido poniendo los trocitos más pequeños de la bandeja de preparado para cocido, (la carne, pollo, tocino..) vamos que tampoco la he seguido tal cual. Mi suegra en Valencia lo hace mucho y me ha sabido igual ! muchas gracias por esta recetaza.. yo he hecho el caldo por lo tanto he tardado un poco más, pero ha merecido la pena ! qué rico!!
    lau

    ResponderEliminar
  22. Gracias Lau, me alegro mucho de que te haya gustado y me alegra que te sepa igual que la paella valenciana de tu suegra, eso es un punto a favor porque seguro que la de ella está exquisita. Yo también hice el caldo, así que la receta ya es de 10 con caldo casero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. una pregunta Ana, me salió mucha cantidad (la mayoría de las veces en casa somos dos) cómo podría adaptar la receta para menos cantidad ?

    gracias!

    lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau, yo directamente lo haría con la mitad de cantidad y listo. Quizá puedas quitar un poco de tiempo en la preparación del cocido (30 minutos primero y 15 después), si ves que se hace en menos, pero no creo que quede mal. Yo suelo hacer la mitad de ingredientes y el doble sin rectificar y quedan bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. hola otra vez ana , la pesá del arroz al horno !

    mirando la receta , a ver qué te parece, puedo hacerlo todo igual con esas medidas, pero luego al ponerlo en el recipiente, poner sólo la mitad de caldo y la mitad de arroz..y menos piezas de carte, y el resto de caldo y carnes congelarlos para otra vez... voy a intentarlo esta semana, a ver !

    lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Lau, me parece bien. Nosotros, todo brutos, nos lo comimos todo. Mi marido, mis peques, mi cuñado (menos mal que estaba invitado ese día), pero si aprovechas para otra vez, estupendo.
      Ya me contarás.
      Beso

      Eliminar
  25. Ana , hola ! decirte que ayer hice el arroz al horno como te comenté, puse las mismas cantidades que indicas en la receta, pero luego en el recipiente de barro, puse menos carne (la he congelado) y menos arroz con su respectivo caldo, utilicé la medida del cazo para servir la sopa... El resultado fue espectacular, me dio para unas 3 raciones, porque los 300 gr me salía demasiado. Ya que te pregunté pues paso para decirte que nos gustó muchísimo e incluso he podido congelar la carne y el caldo para otra ocasión. Si de paso a alguien le sirve..

    gracias, saludos!

    laura

    ResponderEliminar
  26. Hola Laura!. Me alegro de que haya salido estupendo. Muchas gracias por pasar a contarlo, seguro que a alguien le sirve.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...