RECETAS

22 octubre, 2011

ARROZ HUÉRFANO


Otra receta de la clase de arroces en la delegación de Thermomix. Me encantó cuando la probé y la dejé en la lista de pendientes. Es una receta de México pero no es nada picante ni fuerte, si es eso lo que esperáis.
Lo hemos comido hoy y ha quedado muy rico, a los peques también les ha gustado. Hasta hoy, se comen todo lo que les preparo y la verdad es que es una maravilla. No es una suerte, eh?, me lo he trabajado y no ha sido fácil.
Cuando eran pequeños, hasta con jeringuilla hemos llegado a darle su bibe a Tomás...si lo viéseis comer hoy!!!. Su padre le dió un pequeño trozo de mojama este verano "para que se acostumbrara al sabor fuerte y diferente" -dijo- y tuvimos que quitarle el plato de su alcance porque terminaba con él.

Así que ya sabéis, este arroz también sirve para los peques.
Es un poco largo en tiempo de preparación (50 minutos pone la receta) pero es fácil y nos deja hacer otras cosas. Sale un montón y al día siguiente está rico también, un poco más seco, pero caliente está bastante bien.
 ARROZ HUÉRFANO.

Necesitarás:
(para 6 personas)
- 30gr de nueces peladas
- 30gr de almendras crudas
(yo las puse fritas sin sal)
- 350gr de arroz largo
- 100gr de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 15gr de mantequilla
- 1000gr de agua
- 1 pastilla de caldo de pollo
(yo le puse de verduras)
- media cucharadita de sal
- un pellizco de pimienta
..............................
- 200gr de dados o lonchas de bacon
- 100gr de pimiento rojo
- 200gr de cebolla en cuartos
- 65gr de tallos de apio en trozos
- 20gr de aceite
- un pellizco de pimienta
- media cucharada de ajo seco picado
-una cucharada de perejil fresco picado

Así se hace:
1. Pon las nueces y la almendras en el vaso y pica durante 2 segundos a velocidad 5. Retira y reserva.
2. Coloca el cestillo sobre la tapa y pesa el arroz. Rerserva.
3. Pon en el vaso la cebolla, el ajo y la mantequilla y programa 2 segundos a velocidad 5 y a continuación sofríe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
4. Añade el agua, la pastilla de caldo, la sal y la pimienta y programa 10 segundos a velocidad 7.
5. Introduce el cestillo con el arroz dentro del vaso y programa 20 minutos, Varoma, velocidad 4. Introduce la espátula por el bocal y mueve el arroz dos o tres veces durante la cocción.
6. Saca el cestillo usando la espátula, pon el arroz en una fuente para el horno y extiéndelo bien. Reserva el líquido que queda en el vaso.
7. Precalienta el horno a 180º.
8. Sin lavar el vaso, pon el bacon, trocea 4 segundos, velocidad 5 y a continuación programa 7 minutos, a 100º, velocidad cuchara.
9. Agrega el pimiento, la cebolla y el apio y trocea 3 segundos a velocidad 5.
10. Incorpora el aceite, la pimienta y el ajo y sofríe 5 minutos, a 100º, velocidad cuchara.
11. Vierte el contenido del vaso sobre el arroz y extiéndelo bien sobre él. Pon encima el picado reservado de nueces y almendras.
12. Riega el arroz con un cubilete del líquido de la cocción reservado y hornea  unos 10 minutos.
13. Retira del horno, espolverea con el perejil picado y sirve.

16 comentarios:

  1. Vaya SUPER-RECETA!!! Voy a hacerla el domingo. A ver si se me quita el recelo que tengo al hacer arroz con la thermomix. Dos veces que lo he hecho, me ha quedado fatal (para tirar). No se porque. Espero contarte en mi próximo comentario, que me ha salido fenomenal.
    MUCHAS GRACIAS POR ESTOS REGALAZOS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ana este arroz tiene una pinta riquisima!! no me estraña que a tu peque le encantee!!! aunque no pique, le daría el toque picante con cayena...no lo puedo evitar jajaj! besos

    ResponderEliminar
  3. Ana, a mi tambien me encanto en la clase de cocina y lo tengo en pendientes, está delicioso y de huerfano tiene bien poco, verdad????
    AY pobrecito Tomas!!! Y míralo ahora como está (y que conste que no los diferencio pero se ven tan lindos los dos)
    Besitos y feliz sabado

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece maravilloso que tus niños coman de todo.Eso es labor tuya y de tu marido, claro que sí.No soporto a los chiquillos que no saben comer más que pizza y hamburguesa, un horror...Culpa de sus papis, por supuesto.
    Este arroz es una delicia, me lo guardo para seguir tu ejemplo.Quiero que mis niñas coman de todo y no sean ridículas...

    ResponderEliminar
  5. No puedo imaginarme a Tomás con la mojama en la boca porque "me meo", jejejejej... Doy fé de que los tienes bien enseñados a todo, a comer, a dormir sólos, a ser ordenados... eres una super mamá... y tienes unos peques que son TESOROS...
    Yo tengo pendiente también este arroz, no sé si lo haré mañana que no estoy solo, porque si no, me va a salir arroz para todo el pueblo...!!!
    HaBLamos...!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias JuanFra, hago lo que puedo.
    Si lo vieses ayer...llegó corriendo a coger su tete a la cama porque llega que se cae de sueño y, mientras le preparaba su plato (de asado de cordero), comía mojama que había traído su padre del mercado. Una mano en ella y otra en el tete, alternando para comer y chupar. Jajajajaja...
    Andrés iba a hacerle una foto, pero creo que no se la hizo. Es un punto.

    ResponderEliminar
  7. qué arroz más rico..es la primnera vez que lo veo y me ha parecido estupendo..que poena que no tenga la thermomix para poder hacerlo.
    un besito y buen finde

    ResponderEliminar
  8. maravilloso arrocito, a mi hijo le pasa igual con 2 años y adora los sabores fuertes, es increible!
    Un beso muy grande,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos.
    Tere, puedes hacerlo perfectamente sin thermomix. Mira si lo ves fácil o después lo pondré a la manera tradicional si puedo.

    ResponderEliminar
  10. tiene muy buena pinta A.R,besotes tesoro

    ResponderEliminar
  11. Hola guapetona! He encontrado tu blog buscando cómo hacer etiquetas y me encuentro que tienes de todo!...Además de esos niños tan guapos y lo felices que se ven. Geniales recetas y las fotos estupendas.
    Me quedo por aquí y besotes!

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta, otro arroz al que le había echado el ojo, que por cierto, el arroz al horno impresionante, nos ha encantado!!! yo le puse un pelin de alioli, jeje, que rico estaba!

    ResponderEliminar
  13. Cuando llegan los cambios por Dios!!!!!

    este arros...tengo que hacerlo si o si...
    mil besos bella

    ResponderEliminar
  14. Arroz buenísimo.
    Niños futuros chefs.
    Saludos chocolateros, Ana

    ResponderEliminar
  15. No había oído hablar nunca de este arroz y eso que se ve buenísimo!!! la presentación es de 10!! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Este arroz me gustó mucho en la clase de arroces, acabamos llamándolo viudo en vez de huérfano, ja,ja. Lo tengo en la larga lista de pendientes. Tienes razón en cuanto a la comida de los niños, hay que acostumbrarlos desde peques. Besitos a toda la familia.

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...