RECETAS

11 octubre, 2011

ATÚN CON SÉSAMO Y SALSA DE SOJA Y PREMIOS BITÁCORAS 2011


Os traigo una receta que nos encantó y que pensamos repetir. Me llamó la atención en cuanto la ví y, como tenía atún fresco, me decidí a probarla. Sabía que me gustaría porque los ingredientes me encantan pero me sorprendió más de lo que esperaba, queda crujiente, tostadito, muy rico.
Lo ví en: Entrando en la cocina con Claire, y ya me he apuntado más cositas.

ATÚN CON SÉSAMO Y SALSA DE SOJA.

Necesitarás:
(para dos personas)
- 2 rodajas finas de atún
- salsa de soja
- 1 clara de huevo batida
(yo puse el huevo entero)
- sésamo o ajonjolí
- una cucharadita de semillas de amapola (yo no le puse)
- aceite de oliva virgen extra

* Ella lo acompañó con mermelada de ciruela roja y canónigos, pero yo improvisé con unas hojas de lechuga iceberg y un buen tomate. Poned una ensalada al gusto.

Así se hace:
1. Coloca las rodajas de atún en un tupper y rociar con salsa de soja, no hace falta cubrir, con tres o cuatro cucharadas soperas basta. Rerserva en el frigorífico una hora como mínimo.
2. Saca el atún, escúrrelo ligeramente y pásalo por clara de huevo (o huevo entero batido). A continuación rebózalo con el sésamo.
3. Calienta una sartén para plancha con un poquito de aceite y cocina las rodajas unos minutos. No lo pases porque ya sabes que el atún queda seco, aunque verás que éste está mucho más jugoso.
4. Sirve con ensalada.

* Os dejo unas notas, que encontré también en el blog, sobre los ingredientes y me han parecido interesantes:

...sobre las SEMILLAS DE SÉSAMO:
- Son aconsejables durante el embarazo y la menopausia por su gran aporte en Calcio.
- Colaboran a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones.
- Se recomiendan en periodos de debilidad o anemia por su contenido en Hierro.
- Previenen la infertilidad masculina por su aporte en Zinc.
- En la medicina china se utilizan para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas y los pulmones.
- Su aporte en lecitina (supera en cantidad a la soja) ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol.
- Están muy equilibradas a nivel de Sodio y Potasio.

...sobre la SALSA DE SOJA:
- Se prepara con brotes de soja y sal que se dejan fermentar y se mantienen durante unos años, al menos tres, en barricas de madera, como si del mejor vino se tratara. Resulta ser un condimento sano y sabroso que convierte en suculenta la más sosa de las materias primas.
- Es un alimento sin colesterol y, por lo tanto, su consumo ayuda a mantenerlo bajo, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.
- No contiene purinas, por lo que es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por ello, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.
- Es un alimento rico en sodio, del que no pueden abusar las personas con hipertensión.


Y bueno, diréis...qué es esto de los premios Bitácoras???.
Pues no es que el atún lleve premio no, aunque bien lo merece. Para los que no los conocéis, os cuento que se trata de unos premios anuales que los usuarios de internet conceden a los mejores blogs en español en diferentes categorías.
Mi categoría es, evidentemente, la del mejor blog gastronómico y os confieso que no soy muy dada a presentarme a concursos ni estas cosas, quizá porque no me creo merecedora de ninguno de ellos. Si es por constancia o trabajo, entonces sí que me lo merezco pero como calidad...no sé, a mí me gusta lo que hago, no lo haría si no me gustase pero, hay tanto blog bonito...
Además, creo que cuando no hay un jurado para premiar, a veces te votan tus amigos y gana el que más amigos tiene. Pero como estoy segura, -ahora más que nunca- de que también te votan los que te siguen y te admiran, estoy aquí para apuntarme a ellos.


Lo que ocurre es que a estos premios no hay que presentarse, sino que la gente te vota y ahí estás y este año estoy entre los 50 primeros, de momento, claro.
La primera semana aparecí en el puesto 26, para mi sorpresa, y me enteré porque el gato (que ya está en el 9!!!) me felicitó en facebook. Y yo pensando...éste se ha equivocado, si no cumplo ni nada de nada.
Pues bien, en la segunda clasificación me encontraba en el puesto 22 y en la tercera en el 23. Por esto, he decidido, en agradecimiento a todos los que me han votado, que ya es hora de hacerme al menos un poco de publicidad, no vayan a pensar que no me importa y que he pasado de estos prestigiosos premios.
Vamos, que sólo aparecer en la lista, para un blog joven como el mío, ya es todo un honor y, sobre todo, es un honor que mucha gente haya pensado en mí y me haya incluído entre sus cinco blogs favoritos.
Podéis votar hasta cinco en cada categoría, aunque no es necesario elegir cinco, con que me votéis a mí ya vale, eh???. :) Y, por supuesto, no tenéis que votar en el resto de categorías.
Sólo os llevará unos minutos, muy pocos si os dáis de alta (lo cual no os compromete a nada de nada, sólo que tardas más, es rellenar unos datos y listo) y menos aún si lo hacéis con vuestra cuenta de facebook.

Bueno, y ya me he rollado demasiado, si es que la campaña electoral lleva su tiempo, ahora entiendo a los políticos :)
A ver si mantenemos un puesto aceptable. El año que viene prometo mejorar y hacer una campaña en condiciones, pero sobre todo prometo mejorar para tener un blog que os guste un poquito más.

En cualquier caso, GRACIAS POR SEGUIRME!!!.

Aquí podéis votar.

18 comentarios:

  1. Sabes que hoy tengo atún para comer??!! me has dado una idea excelente! no dudes que voy a probar esta receta! besos

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante este atún!!! Yo no suelo tomarlo mucho fresco, porque me parece un poco insípido, pero según como tu lo presentas, parece tener muy buena pinta!!! Me lo anotaré-...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el atún, el sésamo (genial tu aportación sobre sus virtudes) y también la salsa de soja. Aunque creo que nos están "metiendo" la soja con calzador y deberíamos consumir aquella que es sostenible. Se ha arrasado mucho bosque por el cultivo de soja.
    Mucha suerte en el concurso y no te hace falta demasiada campaña electoral.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el plato tiene una pinta deliciosa...me lo anoto, porque me ha gustado mucho, con la salsita de soja y el sesamos, debe tener un sabor muy rico.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  5. Pues si que tiene buena pinta Ana, lo probaré!!! Y ahora voy a ver el tema de Bitacoras, porque creo que cuando voté a Manu, te vi y te voté también a ti, pero por si acaso lo vuelvo a mirar. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Ana, tu blog bien se merece estar los primeros!!!
    A mi como a Juanfra me parece un poco insipido el atun, pero vamos que lo probaré asi y seguro que me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. muy bueno el atún el sesamo es buenisimo para nuestro organismo y si a mi patrticularmente me parece que tienes un blog maravilloso me gusta todo lo que haces y como lo haces un besazo

    ResponderEliminar
  8. tu vales muxo nena!! tu sola ya eres un premio, imaginate junto a tu blog...
    besitos salados desde el sur.

    ResponderEliminar
  9. hummm que rico Ana, me encanta! suerte con el premio!
    Me quedo a seguirte!
    ¡Feliz miercoles de fiesta!
    Un beso grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ana por reproducir mi receta, y me alegro que te haya gustado el resultado. Besines!!

    ResponderEliminar
  11. Cariño....aquí el gato avisador....escucha...eres grande!!!! estamos??? y por eso estás ahí entre los grandes....y al que no le guste que no mire...yo por mi parte siempre que puedo paso por aquí porque a mi si me gusta...sabes es curioso ver como nos tenemos cariño unos a otros a veces en la sombra verdad???

    Claire es maravillosa....así que su receta no podía ser de otra manera!!!! besotes

    ResponderEliminar
  12. Que buena receta Ana, me resulta deliciosa y seguro que es un exito en mi casa, la apunto en favoritos para hacerla desde ya!!!!

    Mucha suerte en el concurso, ahora mismo voy a votarte!!!

    besoteessss

    ResponderEliminar
  13. fantástico Ana. En Madrid hay un sitio, el Dassa Bassa (que te recomiendo encarecidamente!) donde preparan una lubina a la espalda con esta misma técnica, solo que ellos sólo ponen el sésamo en la parte de la piel que toca la sartén. Queda espectacular. Aprovechando que tengo rodajas de atún (congelado :-( ) creo que voy a probarlo para la cena de mañana :-)

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante la técnica. Con seguridad la clara de huevo sella y mantiene la humedad del Atún. Además, la combinación del Atún con Sésamo es deliciosa. Felicitaciones por esta receta!

    ResponderEliminar
  15. Install a number of apps as you Puzl gigabit LAN that allows for an exceptional connection. AndroidTVLogo quad-core ARM cortex-ARM CPU processor Features of Android TV Box might go to times challenging when Android TV Box They are high quality as well as Android TV Box actually come to be a limitless sea of selections. official guide as well as toughness.

    ResponderEliminar
  16. There are some interesting points in time in this article but I don’t know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Good article, thanks and we want more! Added to FeedBurner as well

    Ehehouston.org
    Information
    Click Here

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...