RECETAS

21 diciembre, 2011

POLLO RELLENO




No llego, no llego...este año no llego.
Pasan los días y mi Menú de Navidad no está listo. De hecho, aún no lo está, pero mañana os lo dejaré en carta, a falta de publicar un entrante pero no es nada complicado, se hace en unos 10 minutos, así que os da tiempo si os gusta. De todas formas, esta menú podemos hacerlo para Nochevieja, Año Nuevo,...lo que ocurre es que el año pasado publiqué uno para Nochebuena y otro para el Día de Reyes y ahora me toca cambiar.
Tenía ganas de hacer un pollo relleno y me lo estaba reservando para Navidad. Quería probarlo antes y, sobre todo, quería hacerlo para poder proponerlo para vuestros menús. No me ha defraudado, me ha encantado. Es el primero, pero no será el último y espero mejorarlo con el tiempo.
Me estaba retrasando además porque lo de deshuesar el pollo no lo veía muy claro, así que recurrí a Domingo, un fantástico carnicero. Ya le dediqué un post anteriormente pero hoy no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendaros su charcutería y carnicería. La tenéis en Puerto Lumbreras.
Además de una maravillosa carne de confianza podréis encontrar un amplio surtido de quesos, patés, y productos gourmet que no os van a dejar indiferentes.
Se llama EL PUERTO y no os cuento más porque se me está ocurriendo una cosa interesante. 


Si queréis aprender cómo deshuesar un pollo, visitad el paso a paso de Su. Lo descubrí por casualidad cuando mi pollo estaba ya en camino así que igual para el próximo me animo.

Que me perdone Domingo porque me mandó el pollo con sus alas y el final de los muslos con sus huesos para que los atase así pero es que tenía la ilusión de hacerlo enterito de una pieza, sin un sólo hueso, así que miré el post de Su y lo hice yo misma haciendo de aprendiz de carnicera. 
Vamos con la receta!.



POLLO RELLENO.

Necesitarás:
- un pollo deshuesado
- 700gr de carne picada de cerdo y pavo
(Con estas carnes queda muy jugoso. Puedes poner ternera y/o
pollo pero yo creo que para qué rellenar de pollo un pollo???)
- dos huevos cocidos
(la próxima vez pongo cuatro)
- un puñado de pasas sin semillas (al gusto)
- un par de cucharadas de piñones (al gusto)
- unas lonchas de jamón york
- unas lonchas de bacon
- un huevo o una lata de un buen foie
(yo puse un huevo pequeño y media lata de foie)
- un vaso de agua
- un vaso de vino blanco
- sal y pimienta

Así se hace:
1. Cocer los huevos y reservar.
2. Mezclamos en un bol las carnes picadas, las pasas, los piñones, el huevo (crudo) y el foie, bien integrado todo y salpimentamos.
3. Salpimentar el pollo por dentro.
4. Meter las alas y los muslos por dentro (si los has deshuesado). Yo puse sólo las alas, los muslos los até bien pegaditos. Coser muy bien con hilo de algodón (los que usamos para el horno) cerrando la parte del cuello y la alas en primer lugar y un poquito más abajo por todo el dentro, hasta la mitad del buche más o menos. 
5. Con esto bien cerrado, comenzamos a rellenar, bien apretadito. Yo puse toda una capa de la mezcla, las lonchas de jamón york, otra capa de mezcla, las lonchas de bacon y todo el relleno que nos queda. En mitad del pollo, ponemos los huevos. Podéis buscar vuestro método de rellenar pero cuanto más colocadito lo pongamos, alternando colores, más atractivo será el corte.
6. Termina de coser el pollo, estirando bien la piel y dar unas vueltas alrededor para que quede bien cerrado y apretado, como se aprecia en la foto. 
7. Salpimentar el pollo por fuera y espolvorear con harina con ayuda de un colador.
8. Dorar en una sartén con unas cucharadas de aceite bien caliente dándole vueltas con cuidado de no romper la piel.
9. Cuando esté dorado, añade el agua y el coñac y deja cocer unos minutos.
10. Pasa a una bandeja de horno (precalentado a 180º) y hornea entre dos horas - dos horas y media, rociando con el jugo cada media hora. Comprobamos cuándo está pinchando una brocheta hasta el final.
11. Dejamos enfriar en una fuente, sin desatar, y ponemos la salsa en un cuenco que pondremos al frigorífico para que la grasa quede arriba formando una capa.
12. Cuando esté frío, desatamos y podemos cortar en lonchas de un dedo aproximadamente y servir.

...recién sacado del horno:



* Podemos comerlo en caliente cortándolo antes de que enfríe, claro, nos costará más pero está riquísimo, va en gustos. Si lo pones en frío, mejor añadir una salsa muy caliente. Yo los dejo la que he usado, la SALSA DE MEMBRILLO que ví en el pollo de Su y que he adaptado a Thermomix. Podéis encontrarla pinchando sobre su nombre.
Os la dejo aquí a la manera tradicional, tal y como la encontré en el blog.



SALSA DE MEMBRILLO sin Thermomix:

Necesitarás:

- 100gr de carne de membrillo
- 250gr de caldo de pollo casero
- 30gr de aceite oliva virgen extra
- 1 puerro pequeño o medio grande
- un poco de pimienta molida
- una cucharada sopera de Maizena
- tres cucharadas soperas del jugo que haya soltado el pollo al asarse
- un chorrito de licor (yo puse coñac)

Así se hace:
1. En un cazo poner el aceite de oliva y cuando esté caliente pochar el puerro.
2. A continuación añadir la carne de membrillo, unas cucharadas del jugo del pollo asado, no utilizando la grasa que queda arriba en el bol donde lo hayamos dejado reposar, el coñac, la Maizena —dar vueltas— y agregar al final el caldo de pollo.
3. Dejar que reduzca mientras le damos vueltas con unas varillas, y pasar la salsa por un colador, de tal manera que la textura quede muy, muy fina. También podemos pasarlo con una batidora.
4. Es en este punto cuando añadiremos un poco de pimienta blanca molida, probaremos el sabor y rectificaremos lo que haga falta. Si no os ha quedado espesa, se le puede añadir ½ cucharita de espesante instantáneo, aunque no suele hacer falta, porque el membrillo hace que espese.
5. Servir muy caliente.



6 comentarios:

  1. Debe ser todo un reto deshuesar el pollo una misma, yo no me atrevo, tengo unos carniceros excepcionales, así que le dejo el trabajo a los profesionales.

    Estupenda receta, Ana.
    Yo aun no tengo menú.....

    Besos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Yo con lo deshuesar el pollo como que no...jejjeje.

    Ahora tu plato tiene una pinta excelente reina, tú tranquila que llega para las fiestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este pollo lo ha hecho todas las Noche Buenas mi madre, es una receta muy parecida y sí, efectivamente, cuando el pollo está frío gana en sabores, es más, está mas rico de un día para otro.
    Besos guapa, me has recordado buenos tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Que receta tan rica! se ve absolutamente delicioso y con esa salsita, mamma mía!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Ana tengo una duda, el hilo de la parte cosida del Pollo se le quita antes de servir?

    ResponderEliminar
  6. Sí Nuria, cuando esté frío se lo quitas. Si lo comes en caliente, también se lo quitas antes de cortar para que salgan las lonchas perfectas y no se rompan con él.
    Que te salga rico!.

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...