a

a

RECETAS

sobre mí

sobre mí

especial cumpleaños

participa

28 febrero, 2011

CRÊPES

16 comentarios


Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero, nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Crêpe

Como nunca las había hecho, decidí prepararlas pidiendo la receta a una amiga francesa que, aunque lleva bastante tiempo viviendo con nosotros, no olvida su tierra ni su fantástica gastronómía, así que me mandó la receta de su mami. Os la cuento.

Muchas gracias Stéphanie por ayudarme con la propuesta y por regalarme la receta de la familia. Besos.

CRÊPES

Necesitarás:
- 300gr de harina de trigo
- 3 huevos
- 750ml de leche
- 75gr de mantequilla fundida
- 1 pizca de sal

Así se hace:
1. Tamizar la harina en un bol grande.
2. Incorporar la sal y los huevos sin dejar de batir.
3. Seguir batiendo e ir añadiendo la leche poco a poco.
4. Añadir la mantequilla fundida e integrar completamente.
5. Dejar reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
6. Calentar una sartén plana, casi sin borde y pincelar con aceite (con ayuda de una servilleta que pasamos entre crêpe y crêpes o cada dos crêpes).
7. Vamos haciendo poniendo cucharones. Se deja hacer por un lado hasta que la mezcla pierde su color brillante, damos la vuelta con una espátula o lanzando al aire y cocinar por el otro lado durante un minuto aproximadamente.
8. Rellenar al gusto.

* Os recomiendo usar MANTEQUILLA CLARIFICADA en lugar de aceite para untar la sartén. He visto la receta en un libro precioso con Crêpes de chocolate, que ya tengo en mi lista de pendientes.

* Los rellenos pueden ser dulces o salados, según el momento y lo que nos apetezca. Los más comunes son los dulces y suelen ser de chocolate, nata, mermeladas,...
Nosotros les hemos puesto esta noche CREMA INGLESA DE CHOCOLATE y COMPOTA DE NARANJA...riquísimo, esta mezcla me encanta.

* Para los que aún no conocéis de qué va esto del CWK, pinchad aquí para ver la Propuesta Salada de este mes, el primero en el que participo.



* Para hacer CON THERMOMIX, yo he puesto la harina en el vaso, lo he colocado a velocidad 3 y así he ido añadiendo la sal y los huevos ligeramente batidos, la leche (poco a poco) y la mantequilla. Después e subido la velocidad 6 unos segundos para integrar bien.

* Os dejo la receta del RELLENO, que la tenía pendiente para otros post...próximamente lo veréis:

Necesitarás:

...Para la crema inglesa de chocolate:
- 120gr de chocolate negro al 70%.
- 3 huevos.
- 60gr de azúcar blanquilla.
- 300ml de nata líquida para montar.

...Para la compota de naranja:
- 1 naranja.
- 50gr de azúcar blanquilla.
- 50gr de azúcar moreno.
- 35gr de miel.

Así se hace:

Para hacer la crema inglesa de chocolate...
1. Pon el chocolate troceado en el vaso y pica a velocidad progresiva 5-7-10 o bien da unos golpes de turbo.
2. Añade el resto de ingredientes y programa 7 minutos a 90ºC, velocidad 5.
2. Saca, deja enfriar para que espese (estará líquida).

Para hacer la compota de naranja...
1. Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 30 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1 (también espesará al enfriar). La naranja pelada, sin parte naranja, se pone a gajos.

27 febrero, 2011

PIZZA: La auténtica receta perfecta

46 comentarios


LA AUTÉNTICA RECETA PERFECTA PARA PIZZA...así es como se presenta esta receta en You tube en un vídeo de Jamie Oliver y, cuando la ví pensé: "yo no sé si es la perfecta pero rápida y fácil es". Por eso, la he hecho en cuanto he encontrado un hueco y os cuento el resultado:

- es rápida
- es elástica
- es muy manejable
- es muyyyyyy crujiente
- sus ingredientes son básicos
- sabe a pan, pero poco, vamos que no parece que estés comiendo pan, sólo sabe a buena panadería, sabe a buena pizza
...y lo mejor, está "rica de muerte", como ha escrito un alumno de 5 años que ya hace frases divinas. No es para comérselo?.
Os pongo la frase entera que a su seño le va a hacer ilusión cuando la lea:
"El queso está rico de muerte porque lleva nata".

Aquí os dejo la receta con las fotografías del paso a paso. Hoy la he hecho a mano, para los que luego decís que no tenéis aparatejos de cocina, otro día os la pongo en Thermomix y algún otro en KA, aunque os digo una cosa...da gusto meter las manos en la masa de vez en cuando.
Yo no sé si ha sido la harina, que la he comprado en una de las panaderías históricas del pueblo, pero me ha encantado. Tenéis que probadla. LLevaba tiempo buscando una rica masa porque no me convencía nada, buenas sí, pero no tenían lo que tiene ésta.

MASA PARA PIZZA

Necesitarás:
(salen cuatro grandecitas)
- 400gr de harina de fuerza
- 100gr de harina de sémola de trigo duro
- 275ml de agua templada
- 1 sobre de levadura de panadería (7gr)
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal

Así se hace:
1. Pon la mezcla de harinas sobre la mesa de trabajo.



2. Haz un volcán con la mano dejando el centro limpio de harina.



3. Echa el agua templada en el hueco del volcán.



4. Mueve los bordes del volcán (los que bordean el agua) con ayuda de un tenedor integrando esa harina.



5. Añade la sal, el aceite y el sobre de levadura e integra todo con el tenedor.



6. Continúa removiendo con el tenedor integrando toda la harina hasta que te cueste mover la masa.



7. Trabaja entonces con las manos unos minutos y forma una bola, remetiendo los bordes de la masa. Coloca en un bol espolvoreándolo con un poco de harina.



8. Tapa y deja reposar 45-60 minutos.
Como andamos mal de tiempo siempre, os aseguro que podemos dejar reposar más tiempo porque ya son varios los que lo han probado y no pasa nada estando bien tapada, por si queremos hacerla por la tarde, salimos y queremos tenerla lista para cuando volvemos.

9. Lista!. Ya podemos trabajar con ella con el rodillo (sobre la mesa y espolvoreando con harina) y en sentido circular para hacer una sola pizza grande o dividir en las porciones que queramos.

* El relleno es lo menos relevante en este post porque lo importante es la masa y, lo ideal, rellenar de lo que más nos gusta, pero os digo que estaban riquísimas. He hecho una marinera, con atún, gambones y mejillones; y otra con jamón york y un huevo cascado en el centro...todo con su buen tomate frito casero, cebolla, ajo en polvo, mozarella y orégano.





* El adornito del borde lo ví en Bocados dulces y salados...si es que se puede ser "pija" hasta haciendo una pizza. Es un trabajo extra pero también es una monada.
Sólo para invitados "chic" o cenas especiales, que no suele haber tiempo de hacer estas monerías.

...un borde de canutillo, cosecha de la casa:





...un borde monísimo trenzado, que ví en Bocados dulces y salados:





* Para hacer CON THERMOMIX, mezcla como el resto de las masas y amasa a velocidad espiga. Cuando ví el vídeo que os he enlazado arriba ni dudé en hacerlo a mano porque tarda poco más de 3 minutos en hacer la masa, así que, en este caso, tardaréis igual en hacerla con la maquinita...bueno no, tardaréis más porque después hay que limpiarla, pero os lo dejo a vuestra elección.

* Podemos congelar si nos sobra masa, en una bola envuelta en papel film o en una bolsa (ocupa menos espacio) o ya estirada con la forma deseada (ocupa más pero después sólo es sacar y listo).

* Os recomiendo un ACEITE AROMÁTICO para darle el punto y final.

22 febrero, 2011

MIS PRIMERAS GALLETAS DECORADAS

12 comentarios


Hacer galletas decoradas es un importante trabajo al que no todos estamos dispuestos, básicamente por falta de tiempo. A mí es un tema que me está costando, primero por el tiempo y segundo porque no acaba de convencerme, ya ves, con lo bonitas que son!. Yo creo que es porque no me gustan demasiado las galletas, así que no me veo echándole tantas horas. De hecho, apenas comí las que hice y aún tengo guardadas en bolsas.
Como realmente tenía ganas de hacerlas y con mi KA recién llegada a casa, no tenía excusa para ponerme con ellas. Había leído una y otra vez los tutoriales de Bea, a los que todos nos acercamos cuando deseamos hacerlas, así que esa es la receta que os dejo. Es para KA y después os cuento lo que nos dice sobre hacerla de otra manera. Hice unas galletas "fáciles" porque sólo quería tocar la masa, probar su textura, su sabor, la forma de estirar, cortar, hornear,...quería probar la glasa, su textura también, la forma de hacer delineados y rellenos, su secado,...tenía claro que quería unas galletas coloreadas con una glasa blanca, sin colorear, bastante tenía con conseguir decorar sin salirme de la galleta!.
Vamos a ello!.

GALLETAS DECORADAS

Necesitarás:
(cantidades para 35 ó 40 galletas grandes de entre 8-10 cm)

...PARA LA MASA:
- 250gr de mantequilla a temperatura ambiente (importante)
- 250gr de azúcar glass (importante)
- 1 huevo grande a temperatura ambiente (importante)
- 650gr de harina tamizada (conveniente)
- 1 chorrito de leche para ligar la masa
- Aroma al gusto del consumidor (opcional)

...PARA LA GLASA:
Depende de la cantidad que vamos a hacer pero la proporción es:
- 1 clara de huevo
- 200gr de azúcar glass
- 1 cucharadita de cremor tártaro
(no imprescindible pero recomendable)

Así se hace:
(KitchenAid)

* PARA HACER LA MASA...

1. Con la pala, bate la mantequilla a velocidad 3 durante 1 minuto. Para la máquina y baja con una espátula lo que haya en las paredes y haya quedado en la pala y vuelve a batir a la misma velocidad durante otro minuto.

2. Cuando la mantequilla tenga una textura suave, baja la máquina a velocidad 1, y ve incorporando el azúcar tamizado a cucharadas, sin prisa pero sin pausa, tardará en integrarse totalmente. Cuando lo haga, vuelve a subir a velocidad 3.

3. Puede que tengas que parar la máquina en un par de ocasiones para bajar lo que quede pegado en el vaso, pero el batido no deberá durar más de tres minutos. Pasado este tiempo la mantequilla habrá blanqueado, aumentado ligeramente su volumen, y tendrá una textura esponjosa.

4. En este momento para la máquina y añade el sabor deseado, así como el huevo ligeramente batido muy poco a poco, y bate a velocidad 1 hasta que esté integrado. Si lo necesita, para la máquina para bajar lo que haya quedado en las paredes.

5. Comienza a añadir la harina a cucharadas, a la velocidad más baja posible y de la misma manera que se incorpora el azúcar, sin parar la máquina, pero sin pausa. Cuando estás llegando casi al final de la harina, la masa comenzará a “desmigarse”. Echa un chorrito de leche y bate de nuevo hasta la masa se una, formando una bola y se haya despegado de las pareces del bol.
Y os preguntaréis cuánto es un chorrito. Pues depende de cómo nos haya quedado la masa de desmigada, depende de la humedad de la harina y de la temperatura ambiente. Pero prueba a echar unas tres cucharadas soperas, aunque a veces puede ser menos y otras más. Si te pasas y queda húmeda, echa un poco más de harina, pero lo ideal es ir echando la leche muy poco a poco.

6. Cuando hayas conseguido una masa uniforme, coloca sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa. Dale forma redonda y chata y corta en cuatro trozos iguales. La masa deberá estar pringosa, por la mantequilla, pero no pegajosa.
Reserva tres trozos, y quédate con uno.

7. Comienza a darle forma rectangular con las manos. Coloca otro papel de hornear encima y estira con un rodillo (el ajustable es perfecto) dejando la masa del mismo grosor. Guarda en el frigorífico entre los dos papeles y haz lo mismo con los otros tres trozos.

8. Deja enfriar la masa en el frigorífico un mínimo de 3 horas, y mucho mejor de un día para otro, la masa estará más consistente. Colócala de tal manera que no coja ninguna arruga ni se doble, y siempre el trozo más grande en la parte inferior. Lo ideal sería que nos cupiera la bandeja de hornear y meter los cuatro trozos uno sobre otro.

9. Una vez ha reposado, podemos empezar a hacer las formas con los cortadores. Si hacemos galletas de diferentes tamaños, debemos colocar las del mismo tamaño en la misma bandeja. La mayoría de las veces la galleta se pega al cortador y se levanta fácilmente, pero, si no es así, corta la mayor cantidad de galletas posibles y retira los recortes.
Con la espátula especial para galletas, o bien con la mano (si la masa está bien fría) puedes colocar directamente las galletas sobre la bandeja de hornear. Al no llevar ningún tipo de levadura, la galleta no se extiende mucho, pero hay que dejar un par de centímetros de separación entre galleta y galleta.
No es necesario colocar papel de hornear en la bandeja, tan pronto las saquemos del horno, y cuando todavía están calientes, las despegamos suavemente y las dejamos reposar durante 5 minutos, ya no se pegarán. Nos parecerá que están un poco blandas, pero endurecerán al enfriar.

Los recortes sobrantes, los unimos, estiraremos entre dos papeles, y enfriamos en la frigorífico por lo menos 15 minutos. Estos recortes los podremos utilizar 3 veces más, pero la textura de la galleta no será la misma. También afectará a la superficie de la galleta, que no quedará tan lisa, como las galletas que cortamos de una masa estirada sólo una vez.
La bandeja de galletas ya cortadas la debemos de meter de nuevo a enfriar, a dejarlas 15 minutos en el frigorífico o 10 minutos en el congelador. Este paso es “obligatorio” ya que sino las galletas perderán la forma.

10. Precalienta el horno a 180ºC e introduce la bandeja de hornear durante un mínimo de 10 minutos. Este es el tiempo de cocción que indica la receta original, pero eso depende del tamaño de las galletas. Si tienen una media de 10 cm, son 18 minutos de horneado. Pasados 15 minutos hay que estar muy pendiente ya que 1 minuto más o menos puede ser la diferencia entre una galleta perfectamente horneada y una galleta quemada.

* Deberemos conocer bien nuestro horno, primero si la temperatura es correcta (para ello utilizaremos un termómetro de horno que os indique la temperatura exacta) y segundo si nuestro horno calienta uniformemente, de lo contrario, pasada la mitad del tiempo de cocción deberemos girar la bandeja 180 grados.
Cuando saquemos las galletas del horno hay que tener en cuenta que se siguen tostando, por eso, si nos quedan un poco claritas, las podemos dejar enfriar sobre la misma bandeja, sino, con que las dejemos reposar cinco minutos, ya la podremos mover a enfriar a una rejilla (mejor con la espátula especial para galletas).

* Dejar enfriar dos horas, como mínimo, antes de decorarlas.

* Las galletas se pueden congelar ya cortadas, luego habrá que añadir unos pocos minutos más de horneado.



* PARA HACER LA GLASA...

La glasa real (Royal Icing) es simplemente clara de huevo con azúcar glass. Es un tipo de decoración muy versátil, que cuando se seca puede llegar a durar años sin estropearse. Debido a las posibles contaminaciones que puede ocasionar el comer huevos crudos, es preferible utilizar claras de huevo pasteurizadas (hay en Mercadona). Comenzamos:

* El azúcar glass, a ser posible industrial (no vale hecho en casa con Thermomix), deberá estar perfectamente tamizado, ya que si tiene grumos, luego se nos tupirá la boquilla por la que debe salir la glasa. No hay una cantidad exacta de azúcar por clara de huevo, depende del tamaño de la clara, de la humedad de azúcar, y sobre todo de la consistencia que queramos darle. Pero, como os adelantaba en los ingredientes, es aproximadamente 200gr de azúcar por cada clara. Si nos queda muy espeso, tan solo con añadirle unas gotas de agua, la haremos más ligera. Si es demasiado ligera, le podemos continuar añadiendo, azúcar glass, hasta conseguir la consistencia deseada.

* Aunque no es absolutamente necesario, añadir una cucharadita de cremor tártaro por cada clara de huevo, le da una textura más suave.

1. Bate a velocidad media-alta la clara de huevo y cuando este empezando a espumar, añade la cucharadita de cremor tártaro y continúa batiendo hasta que esté totalmente disuelto.

2. Empieza a añadir el azúcar glass tamizado, poco a poco con una tacita, bajando con una espátula todo el azúcar que vaya quedando en las paredes del vaso.

3. Continúa batiendo y añadiendo el azúcar poco a poco.

4. Ya hemos conseguido una consistencia ligera.
- Ya se podría utilizar esta glasa, para galletas que tuvieran una gran superficie para decorar. Primero haríamos el contorno de la galleta con una glasa que tuviera una consistencia fuerte, y cuando se secara podríamos rellenarlo con esta glasa más ligera y lo dejaríamos secar, para continuar decorando por encima).
- Si queremos darle sabor a la glasa, éste es el momento. Le podemos poner una cucharadita de zumo de limón (colado), al gusto. No añadirlo nunca directamente a la clara de huevo, ya que el ácido del limón haría que se “cociera” el huevo. Si en vez de añadir el limón, queremos añadirle extracto, podemos hacerlo, pero teniendo cuidado de que sea incoloro, de lo contrario cambiaría el color de la glasa si la vamos a utilizar blanca (si la vamos a colorear, no es tan importante). Recordad que cualquier gota de líquido que le añadamos a la glasa, le cambia la consistencia, así que hay que estar pendiente en este paso. Además, el añadir el limón ayudará al secado de la glasa.

5. Después de añadirle el extracto de limón, le hemos añadido más azúcar, para conseguir una consistencia media.

6. Sigue añadiendo azúcar y batiendo, para conseguir una consistencia fuerte. Es decir, que la glasa no se caiga de la varilla.

7. Cuando consigamos la consistencia deseada, lo pasamos a un bol y lo cubrimos con papel film, de manera que esté totalmente en contacto con la glasa. Lo podemos conservar hasta 2 semanas en la nevera (si utilizamos claras pasteurizadas). Si lo vamos a utilizar directamente, simplemente lo cubriremos con un paño de cocina húmedo. Si lo dejamos al aire, se secará y se formará una costra dejando la glasa totalmente inutilizable.

8. Reparte la glasa en tantos boles como colores vayas a usar. Utiliza colorante sólido (el líquido nos cambiaría la consistencia) y ve mezclando hasta conseguir el tono deseado.

9. Rellena las mangas desechables con parte de la glasa y añade un poco de agua (muy poco) al resto para conseguir la consistencia necesaria para el relleno. Mete ésta en otras mangas desechables.
Para cada color, tenemos dos mangas, una con la consistencia firme (conseguida en la KA) y otra con la otra más ligera (conseguida añadiendo las gotas de agua).

...PARA DECORAR:

* Partimos de la base de que tenemos:
- las galletas hechas, horneadas y enfriadas por completo.
- la glasa hecha y coloreada.

1. Prepara las mangas desechables y ve cortando las puntas, dejándolas listas para colocar los acoples.

2. Coloca la boquilla y cierra el acople.

3. Con una espátula, mete la glasa en cada manga que tenemos preparada.

4. Corta el exceso de plástico de la manga, para que sea más fácil manipularas, y mientras no las utilizamos las cerramos con una pinza de clip.

5. Ten preparada la mesa con tijeras, pinzas, sprinkles variados, perlitas de azúcar, azúcar de colores, boquillas para poder cambiarlas, espátulas, colorantes para tener todo a mano y no tener que levantarse.

6. Las boquillas se deben cubrir con un pañito húmedo para que no se seque la punta mientras no las utilizamos y también nos servirá para limpiar la boquilla después de cada uso.

7. Coloca las galletas listas para decorar sobre un paño de cocina limpio y ten preparado otro lugar para ir colocando las galletas terminadas para que vayan secando. Dependiendo de la decoración tardarán unas 2 horas. Cuando esta decoración se seque durará casi indefinidamente.

8. Comienza (con la boquilla del 1 y sin apoyarla sobre la galleta) por los bordes con la glasa firme que hemos conseguido y rellena con la textura más ligera. Lo mejor es hacer 3 o 4 delineados y rellenar (con boquilla del 2 o biberón, repartiendo haciendo zig-zag y ayudándonos de un palillo para llegar a los bordes si fuese necesario) esos 3 o 4 galletas. Depende de lo rápida que seas, pero no conviene hacer el delineado a muchas a la vez porque se seca si no haces el relleno relativamente pronto.

* La técnica para decorar os la pondré otro día con un paso a paso, más o menos os la he dejado. Lo mejor, que veáis los tutoriales de Bea para aprender de la maestra. Para ello, pinchad aquí.

* Os enseño unos caramelillos personalizados:



...y aquí los véis con más detalle:



* Y para terminar, os dejo lo que nos cuenta Bea en sus PREGUNTAS FRECUENTES sobre hacer masa y glasa en Thermomix o a mano:

- ¿Puedo hacer la masa de las galletas para decorar en la TH?.
A ver, hacerse sí se puede. Pero tan sólo la mitad de la receta. Se batiría la mantequilla con el azúcar con la mariposa hasta que blanqueara y aumentara de volumen. Luego se añadirían los huevos, y por último la harina, aunque posiblemente la tendréis que terminar de incorporar y amasar a mano hasta que esté bien integrada. Personalmente es preferible hacerla con la batidora de mano (no con la minipimer).

- ¿Puedo hacer la masa de las galletas para decorar a mano?.
Sí, por supuesto. Antes no había robots de cocina. Todo se puede hacer a mano.. pero sin duda terminarás con el brazo dolorido!!!

- ¿Puedo hacer la glasa en la TH?.
Las que tenéis TH, podéis encontrar la receta en cualquiera de los libros. Pero insisto que la he visto hacer en la Thermomix y sus resultados y prefiero hacerla una batidora de mano en caso de no tener una KA. A mí no me funciona la TH para hacer la glasa de las galletas, pero eso es mi opinión personal.

- ¿Puedo hacer la glasa a mano?.
Sí, por supuesto...pero si haces más de 2 claras a la vez, es posible que te agotes de tanto batir.

Hasta la próxima!!!.
...seguro que me animo en otro momento.

20 febrero, 2011

LENTEJAS para mis mellis

12 comentarios


Las lentejas siempre me han encantado y es una de los primeros platos que cociné en mis tiempos de estudiante, quizá el primer plato de cuchara, casi lo aseguro al cien por cien. Lo primero que hice, siendo bastante pequeña, fué una tortilla francesa.
Le pedí a mi madre que me enseñara y que me dejara hacerla a mí sola...ya me gustaba meter la mano en la cocina, y lo recuerdo especialmente porque todo a todo el que entraba en mi casa a la hora de cenar se la ofrecía para hacérsela yo, con vuelta en el aire y todo!.
Pues bien, sigamos con las lentejas.
Las primeras que puse en el blog fueron las LENTEJAS ESTOFADAS -con chorizo y verduras-, después os dejé las LENTEJAS DE LA ABUELA -con chorizo y jamón, las más potentes- y hoy os dejo una adaptación para los peques se fuí haciendo en la práctica.
A las estofadas les quité el chorizo y les puse tomate para ellos y después acabé haciendo éstas que les encantan y he traído hasta aquí por si os interesan porque a menudo me preguntáis cómo las hago para mis mellis. Pues aquí están las más repetidas.

LENTEJAS PARA MIS MELLIS

Necesitarás:
- 300gr de lentejas
- 50gr de arroz
- 1 buen tomate maduro
- 1 calabacín (sin piel)
- 2 patatas
- 1 cebolla grande
- 3 zanahorias
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 800ml de agua
- 50ml de aceite de oliva
- un pellizco de pimienta
- sal

Así se hace:
1. Pon en el vaso el tomate, media cebolla, los ajos y una zanahoria y tritura unos segundos a velocidad 5 (hasta que quede muy finito).
2. Añade las lentejas (como siempre, puestas a remojo la noche anterior), el arroz y el resto de ingredientes troceados: la patata como para guiso, el calabacín y la zanahoria pequeños y la media cebolla en dos o cuatro trozos. Programa 30 minutos a 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara (mariposa para TX21).
...y listas!!!.

* Podéis poner las verduras al gusto.
* Quedan caldosas. Se pueden hacer con todo en pequeño, sin triturar al principio pero a mí me gusta cómo queda ese caldo, con sustancia pero nada espeso.

MULTI RALLADOR

6 comentarios


Os presento mi precioso mi Multi rallador de Moulinex, un regalo de mis padres por Santa Ana. Sí, efectivamente es el 26 de julio, estáis en lo cierto, pero es que lo tenía pendiente de publicar.
Lo he puesto en mi sección de ACCESORIOS porque es muy útil. Para los que tenemos Thermomix, lo de picar es algo que tenemos superado pero sobre todo me gusta para cortar en láminas, unas finas y otras más gruesas.

* Os dejo la descripción del producto:

- 5 accesorios identificados por colores = 5 funciones: rallar fino y grueso, cortar fino y grueso y rallar queso.
- Fácil puesta en marcha (sólo apretando un botón).
- Servicio directo al bol.
- Tubo con sencillo sistema de alimentación.
- Guardacables automático.
- Accesorios fáciles de colocar.
- Accesorios apilables que se guardan en el propio aparato.

* La he utilizado, por ejemplo, para laminar la fruta en la rica TARTA DE MANZANA Y PERA. Ya os enseñaré más cosas.

18 febrero, 2011

PASTA FRESCA

14 comentarios


Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de Febrero, nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Pasta Fresca.

Concretamente, se trata de preparar Pasta Larga, así que he optado por hacer tagliatelle. No tengo máquina, pero espero tenerla pronto porque me ha encantado la experiencia y me ha resultado mucho más fácil y rápido de lo que imaginaba.

Como era mi primera pasta, quise disfrutar de ella y probar realmente cómo estaba mi "obra de arte", así que no tengo ningún plato elaborado con ella. La comimos con un chorrito de aceite aromatizado y realmente estaba buena.
Hoy sólo os voy a dejar las fotos para que veáis cómo la he hecho, sin máquina y amasada a mano, también porque quería tocarla por primera vez y dedicarle tiempo...lo merecía. Ya os iré contando cómo hacerla en Thermomix o KA, como hacerla de verduras, los tipos de pasta que podéis hacer, la mejor harina para ello...poco a poco, cuando vaya aprendiendo yo. Hoy os he puesto un post sencillo para que os animéis y me acompañéis en este fantástico mundo.

PASTA FRESCA LARGA

Necesitarás:
- 300gr de harina
- 3 huevos
- una cucharadita de sal
- 10ml de aceite de oliva

Así se hace:
- Pon en un bol la harina y haz un hueco en ella.
- Echa los huevos en el hueco junto con la sal y el aceite y empieza a amasar integrando muy bien todo.



- Forma una bola y deja reposar tapada unos 30 minutos (puedes dejar 15 o incluso amasar directamente, ya lo veréis en el vídeo final).



- Divide la masa en cuatro y empieza a estirar con el rodillo cada una de ellas.



- Estira hasta que tenga unos 6 mm de grosor. Deja reposar unos minutos (yo estiré todas y, cuando acabé con la última, continué con el segundo estirado).



- Vuelve a estirar hasta los 2mm ahora (yo he utilizado mi rodillo ajustable que va genial para todo esto).



- Dobla para cortar. Como era pasta larga, aquí véis cómo lo hice.



- Corta con un cuchillo bien afilado en tiras del ancho deseado.



- Cuece, como de costumbre, en abundante agua hirviendo y ya tienes tu rica pasta lista para utilizar como te apetezca.



...merece la pena.

* No sé realmente cuánto mide la "pasta larga", pero a mí me ha salido de un metro, que la he medido. Qué opináis???.

* Como ésta es mi primera propuesta, para los que no sabéis de qué va esto, os lo cuento brevemente utilizando las palabras con las que se presenta:

El Círculo Whole Kitchen (CWK) es un lugar de encuentro, de aquellos apasionados de la cocina y la gastronomía, que quieren aprender y compartir experiencias. La forma elegida para hacerlo es la de preparar variadas recetas que proponen a través de dos propuestas mensuales. Una propuesta dulce y una propuesta salada.

Todos los meses eligen una receta de cada categoría y nos la proponen a los miembros. Nos envían unas recetas base y partiendo de ellas, se trata de que cada uno busque alternativas a los ingredientes, altere la presentación, reinvente el procedimiento ó simplemente se deje llevar por la receta propuesta y la comparta con los demás.


Ea -como diría mi querida Ali-, ahí queda mi propuesta!!!.
Os animo a participar, no es necesario tener blog para hacerlo.

Llegué hasta aquí porque, como no me puedo esta quieta, pinché en el logo del círculo después de verlo en varios blogs y me entusiasmó lo que leí, así que me apunté sin pensarlo dos veces. Al día siguiente casi que me arrepentí porque encima me apunté a las dos propuestas, no me vaya a quedar sin hacer algo y casi me da algo cuando leí el correo para hacer la receta salada, pero mirad, ha salido, algo ha salido.

* Para terminar, os dejo el enlace de un Vídeo de Jamie Oliver haciendo pasta...para alucinar!!!.

16 febrero, 2011

TARTA DE MANZANA Y PERA

16 comentarios


Este rico bizcocho no es mío, la decoración y la foto sí. Mi cuñada me enseñó la receta, que no era para Thermomix, y quería adaptarla. Es muy fácil, se puede hacer a la manera tradicional y no se tarda nada. En cuanto salió del horno, le dije: dame, dame, que lo pongo bonito, le hago una foto y lo ponemos en el blog!. Y aquí está.

TARTA DE MANZANA Y PERA

Necesitarás:
- 4 manzanas Golden pequeñas
- 4 peras Conferencia pequeñas
(yo siempre uso éstas por los peques,
son las que más me gustan)
- 2 huevos
- 100gr de leche
- 70gr de harina de repostería
- 50gr de azúcar
- 20gr de mantequilla fundida
- 1 sobre de levadura (tipo Royal)
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 pellizco de sal

Así se hace:
1. Tamiza la harina con la sal y la levadura y reserva.
2. Precalienta el horno a 200ºC.
3. Pon en el vaso los huevos y el azúcar y, con la mariposa puesta, programa 3 minutos, a 37ºC, velocidad 3 y medio.
4. Programa otros 3 minutos a 3 y medio, sin temperatura.
5. Añade la mantequilla fundida, la leche y la vainilla y mezcla 15 segundos a velocidad 4.
6. Pon a velocidad 4, quita el cubilete y ve añadiendo la mezcla de harina reservada.
7. Coloca la masa en dos cuencos repartiendo a partes iguales.
8. Añade a uno de ellos la manzana y a otro la pera, peladas, lavadas y cortadas muy finas (con el multi rallador de Moulinex estupendo y rapidísimo), sumergiendo muy bien para que estén bien cubiertas.
9. Coloca en el molde elegido la masa con manzanas y, sobre ésta, la masa con peras.
10. Hornea hasta que la veas doradita.

* Esta tarta está repartida en dos moldes desmontables de 10cm y otros dos rectangulares de unos 10x15cm, en un solo molde quedaría más alta por supuesto.

* La textura es muy suave y queda mucho mejor al día siguiente o pasadas unas horas, guardada en el frigorífico para que su interior, que yo veo como un flan, quede bien fresquito. El bizcocho sólo lo encuentras en el exterior, en la foto se aprecia perfectamente.

* Como no tiene apenas azúcar, no está nada empalagoso. Si lo queréis más dulce, poned más o utilizar azúcar glass en la decoración al gusto.

* Con canela también quedaría estupendo. Si os gusta, claro.

Mirad cómo queda al sacar del horno, con una sencilla decoración:



Dos mini tartas horneadas en moldes desmontables de 10cm.



Tarta horneada en fuente y troceada.

14 febrero, 2011

ROSES

11 comentarios


Os dejo una mini tarta para San Valentín.
Da igual qué bizcocho uséis,... vuestro preferido es el ideal, da igual la cobertura,...una que os guste le irá bien.
Lo que quería que viéseis es la decoración. Son rosas que he hecho con Crema de mantequilla, lo más fácil y rápido que he encontrado hoy. Había pensado hacer un frosting de queso, como el de la Carrot Cake, pero también había pensado hacer otra tarta, más elaborada y más grande. Al final, me quedé sin tiempo y he improvisado esta mini para dejar algo dulce en un día como éste.



Otro día os haré una gran tarta que pueda lucir esta preciosa decoración. Se la ví a I am baker y me impresionó. Después, mirándola con detalle, me pareció que no debía ser difícil y hoy me ha sorprendido comprobar que efectivamente es mucho más fácil de lo que parece. Se hace con una manga pastelera y una boquilla ancha rizada. Sólo tienes que empezar desde el centro y terminar en el mismo lugar todas las rosas intentando que queden del mismo tamaño. Os pondré un paso a paso.



Os aseguro que la he decorado en unos siete minutos, no más de diez -seguro- y montar la crema de mantequilla se lleva tres. Además, mis peques andaban por la cocina, metiendo sus naricillas en lo que hacía y dándome algún que otro empujón, así que no desaniméis y probad. Yo pienso repetir.



...Y las últimas fotos:



(Aquí la véis con mi mano para apreciar lo pequeña que es)
...la mejoraré!.



...prometido!!!.
Que paséis un feliz y romántico día!!!.

Si queréis ver la original, que es una pasada y que ya he puesto en pendientes, la tenéis en I am baker. Tiene, además, un corte espectacular, con dos bizcochos a rayas.

SandeeA, de La receta de la felicidad, se animó a hacerla y le quedó preciosa. Aquí tenéis su receta, con un bizcocho más fácil.

11 febrero, 2011

KEBAB de Pollo

18 comentarios


Aquí tenéis todo listo para montarnos un kebab de escándalo. La próxima vez os hago una foto de uno, pero es que tenía a mi marido y mi hermana esperando y no podía ponerme con la sesión.
Nos han encantado, los haremos a menudo. Me parece una cena estupenda, en plan informal, para una reunión de amigos...a los que les gusten las especias, verdad Ali???.

Como son tres recetas las que necesitas para prepararte un rico kebab, os las he traído hasta aquí para que no tengáis mucho trabajo de búsqueda por el blog
...por favor, dejad vuestros comentarios...si tenéis un ratillo.

PAN DE PITA

Necesitarás:
- 250gr de agua
- 30gr de aceite de oliva
- 15gr de azúcar
- 20gr de levadura prensada fresca
- 450gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal (10g)

Así se hace:
1. Pon el agua, el aceite y el azúcar en el vaso y programa 1 minuto, a 37ºC, velocidad 1.
2. Agregua la levadura y mezcla 10 segundos, a velocidad 4.
3. Añade la harina y la sal y programa 30 segundos, a velocidad 6.
4. Amasa programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
5. Deja reposar en el vaso hasta que doble el volumen, aproximadamente 30 minutos.
6. Precalienta el horno a 240ºC.
7. Por último saca la masa sobre la mesa de trabajo enharinada y haz bolsa de aproximadamente 50 gr. Extiéndelas con el rodillo formando tortitas de 12 ó 14 cm de diámetro. Salen alrededor de 15 unidades. Puedes hacerlas más o menos grandes, siempre que dejes la masa muy fina.
8. Coloca las tortitas directamente en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. Procura no enharinar mucho las tortitas al darles forma. Hornea 5 minutos.

* El pan de pita debe quedar hueco por dentro. Para ello es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Precalentar bien el horno.
- No dejar que las tortitas se doren mucho.
- Tápalas con un paño húmedo cuando salgan del horno.

POLLO para Kebab.

Necesitarás:
- 500gr de pollo
Puedes poner otra carne: cordero, cerdo, ternera,...
(puse muslos y contramuslos deshuesados)

...para el adobo:
- 1 cebolla mediana
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita de curcuma
- 30gr de mostaza a la antigua
- 10gr de tomate frito
- 1 cayena
- sal

...acompañar para servir de:
- tomate troceado
- cebolla troceada
- lechuga troceada

Así se hace:
- Prepara el adobo: pica la cebolla a velocidad progresiva 5-7-9, agrega el resto de ingredientes y mezcla 15 segundos a velocidad 6. Pon sobre el pollo cortado a trocitos pequeños (o al gusto) y deja macerar un mínimo de tres horas, mejor de un día para otro.
- Pon 10gr de aceite de oliva en el vaso, echa el pollo en adobo y programa 7 minutos a 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
(Si queda demasiado líquido, puedes poner 3 minutos más, sin cubilete)

SALSA DE YOGURT

Necesitarás:
- 1 yogurt natural
- 100gr de mahonesa
- ajo molido o fresco (al gusto)
- perejil seco o fresco (al gusto)
- 1 cucharadita de comino molido (al gusto)
- media cucharadita de curry (al gusto)
- una pizca de sal

Así se hace:
- Pon todos los ingredientes en el vaso y tritura 15 segundos a velocidad 5.

* Si quieres poner el ajo y perejil frescos, pícalos primero y añade los demás ingredientes después.

* Para hacer SIN THERMOMIX:

Para el pan de pita...
- Tienes que amasar a mano y seguir los mismos pasos, vamos que no dejes de hacerla si no tienes Thermomix o amasadora.

Para el pollo en adobo...
- Bate los ingredientes y añádelos a la carne para dejar en adobo.
- Saltea la carne, tras el reposo, en una sartén.
...así de fácil!. Si siempre digo que la Thermo no es mágica, no hace nada que no podamos hacer sin ella, sólo que es una excelente ayuda.

Para la salsa de yogurt...
- Sólo tienes que mezclar los ingredientes en batidora.

* Y ahora, veamos qué dice la enciclopedia libre (Wikipedia) sobre el Kebad:

En su origen, el kebab fue la comida de los reyes persas y en la antigüedad, los iraníes sólo lo consumían una vez al año en el Nowrooz, el año nuevo persa. De cualquier modo, hoy en día el kebab no sólo se consume casi a diario en cada hogar iraní, sino que se ha convertido en la comida rápida número uno en ventas de Irán. Quizás la receta más antigua de un Kebab se describa en una receta del siglo X.

Döner kebab, en su variante turca, significa literalmente "carne rotando".
Son láminas de carne de cordero o pollo marinadas y asadas en un torno vertical. El döner kebab se suele servir en un pan redondo y aplastado característico de la cocina árabe llamado "pan de pita" acompañado de ensalada, o también en plato con pan o patatas fritas, así como acompañamiento de los "pide" o lahmacun (pizza armenia).
Los restaurantes en los que el döner kebab o shawarma se sirven para llevar son comunes en algunas partes de Europa. Se dice que el döner kebab es la comida rápida más vendida de Alemania y Austria, y es famoso en Francia, Dinamarca, Australia, España y Rumanía.

SALSA DE YOGURT

6 comentarios


Con el PAN DE PITA en marcha y el POLLO reposando en el adobo, hacer esta salsa es un momento y es el complemento perfecto para preparar un rico kebab.
Si no te gusta, puedes usar esta salsa para pescados, carnes, ensaladas,...

SALSA DE YOGURT

Necesitarás:
- 1 yogurt natural
- 100gr de mahonesa
- ajo molido o fresco (al gusto)
- perejil seco o fresco (al gusto)
- 1 cucharadita de comino molido (al gusto)
- media cucharadita de curry (al gusto)
- una pizca de sal

Así se hace:
- Pon todos los ingredientes en el vaso y tritura 15 segundos a velocidad 5.

* Si quieres poner el ajo y perejil frescos, pícalos primero y añade los demás ingredientes después.

* Para hacer SIN THERMOMIX, sólo tienes que mezclar en batidora.

* Aquí tenéis un enlace con el preparado del Kebab al completo: Pan de pita, Pollo en adobo y Salsa de Yogurt.
KEBAB

POLLO para Kebab

4 comentarios


Cuando miraba los ingredientes para hacer el PAN DE PITA, empecé a buscar alguna especia nueva para añadir a la carne que preparo desde hace tiempo para comer KEBAB.
El resultado, este pollo en adobo que ha quedado riquísimo, el sabor es indescriptible si no conocéis el kebab.
Está muy conseguido, nos ha encantado. Además, he hecho la carne en Thermomix por primera vez.

POLLO para Kebab.

Necesitarás:
- 500gr de pollo
Puedes poner otra carne: cordero, cerdo, ternera,...
(puse muslos y contramuslos deshuesados)

...para el adobo:
- 1 cebolla mediana
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita de curcuma
- 30gr de mostaza a la antigua
- 10gr de tomate frito
- 1 cayena
- sal

...acompañar para servir de:
- tomate troceado
- cebolla troceada
- lechuga troceada

Así se hace:
- Prepara el adobo: pica la cebolla a velocidad progresiva 5-7-9, agrega el resto de ingredientes y mezcla 15 segundos a velocidad 6. Pon sobre el pollo cortado a trocitos pequeños (o al gusto) y deja macerar un mínimo de tres horas, mejor de un día para otro.
- Pon 10gr de aceite de oliva en el vaso, echa el pollo en adobo y programa 7 minutos a 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
(Si queda demasiado líquido, puedes poner 3 minutos más, sin cubilete)

Para hacer SIN THERMOMIX:
- Bate los ingredientes y añádelos a la carne para dejar en adobo.
- Saltea la carne, tras el reposo, en una sartén.
...así de fácil!. Si siempre digo que la Thermo no es mágica, no hace nada que no podamos hacer sin ella, sólo que es una excelente ayuda.

* Aquí tenéis un enlace con el preparado del Kebab al completo: Pan de pita, Pollo en adobo y Salsa de Yogurt.
KEBAB

PAN PITA

3 comentarios


Tenía ganas de hacer este pan que ví en el blog de Elisa y, cuando me decidí a hacerlos, enseguida me acordé del Kebab que tanto nos gusta. Lo he hecho y ha quedado muy rico y lo he acompañado de un pollo en adobo y una salsa de yogurt consiguiendo un riquísimo Kebab.
Podéis comerlo de otras muchas maneras, con jamón york, queso, atún, chorizo,...como cualquier otro pan, o simplemente con un chorrito de buen aceite.

PAN DE PITA

Necesitarás:
- 250gr de agua
- 30gr de aceite de oliva
- 15gr de azúcar
- 20gr de levadura prensada fresca
- 450gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal (10g)

Así se hace:
1. Pon el agua, el aceite y el azúcar en el vaso y programa 1 minuto, a 37ºC, velocidad 1.
2. Agregua la levadura y mezcla 10 segundos, a velocidad 4.
3. Añade la harina y la sal y programa 30 segundos, a velocidad 6.
4. Amasa programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
5. Deja reposar en el vaso hasta que doble el volumen, aproximadamente 30 minutos.
6. Precalienta el horno a 240ºC.
7. Por último saca la masa sobre la mesa de trabajo enharinada y haz bolsa de aproximadamente 50 gr. Extiéndelas con el rodillo formando tortitas de 12 ó 14 cm de diámetro. Salen alrededor de 15 unidades. Puedes hacerlas más o menos grandes, siempre que dejes la masa muy fina.
8. Coloca las tortitas directamente en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. Procura no enharinar mucho las tortitas al darles forma. Hornea 5 minutos.

* El pan de pita debe quedar hueco por dentro. Para ello es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Precalentar bien el horno.
- No dejar que las tortitas se doren mucho.
- Tápalas con un paño húmedo cuando salgan del horno.

* Para hacer SIN THERMOMIX:
- Amasa a mano y sigue los pasos de la receta, no dejes de hacerlo por no tener Thermomix o amasadora.

* Aquí tenéis un enlace con el preparado del Kebab al completo: Pan de pita, Pollo en adobo y Salsa de Yogurt.
KEBAB

10 febrero, 2011

CREMA DE VERDURAS DE ELISA

4 comentarios


Anoche hice esta cremita de verduras para mis peques y les encantó. La verdad es que comen muy bien, todo lo que les pongo les atrae, da igual que sea nuevo, y las cremas y purés los toman de maravilla.
Si les preguntas qué quieren cenar, te dirán siemore :"sopa!!!", pero vamos, que se comen lo que les ponga.
Podéis variar las verduras o añadir alguna nueva para que coman de todas. Lo único es que me quedó un poco líquida, se las suelo dar más espesas, así que la próxima vez le pondré un puñadito de arroz porque me encanta la textura melosa que queda.

Esta crema es del blog de Elisa, Misthermofavoritos, ya os he hablado de él. Vive en Antequera, con su preciosa princesa de tres añitos, otra princesilla que está en camino, y con un maravilloso fotógrafo, que es su marido y le hace unas fotos de escándalo. Hacédle una visita y pasaréis un buen rato.

CREMA DE VERDURAS de Elisa

Necesitarás:
- 50gr de aceite de oliva
- 1 calabacín sin piel
- 1 cebolla mediana o 1 puerro
- 3 zanahorias
- 2 patatas
- 1/2 litro de agua
- 100gr de leche (puede ser desnatada)
- sal y pimienta blanca recién molida
...si te gusta espesita, añade un puñadito de arroz

Así se hace:
1. Pon todas las verduras en el vaso y trocea 8 segundos a velocidad 4.
2. Añade la sal, la pimienta, el aceite y el agua. Programa 20 minutos, Varoma, velocidad 2.
3. Vierte la leche y cocina 5 minutos más, Varoma, velocidad 2.
4. En los últimos 2 minutos, ve subiendo progresivamente la velocidad hasta 7.
5. Sirve caliente. Si te gusta con picatostes...

09 febrero, 2011

GAZPACHO MANCHEGO (Thermomix)

9 comentarios


No hace mucho que hice este gazpacho a la manera tradicional y me quedé con el gusanillo de adaptarla a Thermomix porque, al igual que algunos me piden que la quieren tradicional, otros llegan buscando recetas para su maquinita y se encuentran que está "anticuada".
Esta tarde, una compi del grupo de facebook "Cocinar con Thermomix", la solicitaba, así que me he puesto manos a la obra. Me he ido a buscar un conejo...et voilà!!!.

Va por tí, Esther!!!.

GAZPACHO MANCHEGO

Necesitarás:
- 1 bolsa de tortas ceceñas para gazpacho
- 500gr de conejo troceado con su hígado
- 70gr de pimiento verde
- 70gr de pimiento rojo
- 1 buena cebolla
- media cabeza de ajos
- 1 tomate maduro grande
- 100gr de aceite
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de romero
- unas hebras de azafrán
- colorante (opcional)
- agua
- sal

Así se hace:
1. Trocea el tomate, los pimientos y la cebolla 5 segundos a velocidad 4. Retira y reserva.
2. Pon en el vaso el aceite 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
3. Añade los pimientos, tomate y cebolla reservados y sofríe 7 minutos, Varoma, velocidad 1.
4. Pon el conejo, las especias y los ajos (yo los pongo sin pelar y golpeados -una vez eh?, no le vayáis a dar una paliza-) y sofríe 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
5. Echa el agua, entre 800-900gr, según el líquido que hay en ese momento en el vaso, hasta llegar a la marca de los 2 litros, como mucho. Programa 30 minutos, a 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara. El gazpacho debe quedar jugoso pero no caldoso, pero claro, esto va en gustos, así que añade más agua si te gusta tomar así.
6. Rectifica de sal y echa las tortas (vienen troceadas pero yo las rompo un poco más al echarlas). Programa 10 minutos, a 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
7. Deja reposar y sirve bien caliente.
8. Echa una buena siesta!!!.

MOLDE PARA BOMBONES mini

2 comentarios


Este molde -que me encanta- es de silicona y, en realidad, es una cubitera. En cuanto lo ví, me fuí directamente a por él porque me llamó la atención, esos huecos tan pequeños!!!.
Ví que era para cubitos pero lo cogí para bombones y gominolas.
Es perfecto. Sólo he hecho bombones, de momento, pero probaré con otras recetas.

Si queréis ver unos BOMBONES DE ALTURA, pinchad aquí.

07 febrero, 2011

BOMBONES

17 comentarios


Ya hace mucho tiempo que os enseñé mis primeros BOMBONES RELLENOS y empecé la casa por el tejado porque desde luego, para hacerlos, si empezamos por lo más fácil mejor.
Fáciles, fáciles, son los que os presento hoy. No hay más que derretir el chocolate, ponerlo en los moldes y dejarlo enfriar.
La variedad está en el chocolate que pongamos y los moldes a utilizar. Puede ser cualquiera, no os limitéis a los moldes especiales para bombones. Los que he utilizado son cubiteras de silicona, desmoldan perfectamente.

BOMBONES

Necesitarás:
- Nuestro chocolate preferido: negro, blanco, con leche, con almendras,...
(Yo hoy he puesto uno negro con 70% de cacao y sabor a naranja)
- Moldes

Para el Baño María:
...si es en Thermomix:
- 1l y medio de agua para el vaso
- una bolsa o manga pastelera

...si es a la manera tradicional:
- un bol para el chocolate
- un cazo con agua donde poner el bol

Así se hace:

Con Thermomix:
1. Trocea el chocolate a velocidad progresiva 5-10 poniéndolo troceado en el vaso.
2. Pon el chocolate en la bolsa o manga pastelera bien cerrado y colócale en el cestillo. Programa 15 minutos, a 50ºC y velocidad 3 y medio (en este tiempo puedes apretar el chocolate con las manos para que se funda bien).
3. Rellena los moldes (si está en la manga te resultará más fácil) y golpea éstos sobre la encimera para sacar las burbujas de aire que puedan quedar y rellena de nuevo si es necesario. No debe quedar chocolate fuera de los huecos para desmoldar bien. Guarda en el frigorífico para que enfríen.
4. Desmolda y disfruta!!!.



A que son bonitos???. Os aseguro que se desmoldan a uno por segundo. Lo más pesado es rellenar, sobre todo éstos, que son tan pequeños.

* Guarda en cristal en el frigorífico y tapados con tapa o papel film si no tiene para que no cojan olores.

* Pueden congelarse y así siempre tenemos una monada reservada por si llegan invitados.

* Si queréis conseguir brillo en vuestros bombones, funde 2/3 partes del chocolate y añade la parte que nos queda, fuera del micro o bol, uniendo con el contacto del que tenemos ya fundido.

Sin Thermomix:
Se funde en un cazo con agua y el bol con el chocolate dentro moviendo de vez en cuando. Lo demás igual.

Otra opción, Sin Thermomix, es hacerlo en el micro. Confieso que yo lo hago así. Corres el riesgo de que se te queme pero, si lo haces a pequeños golpes, moviendo de vez en cuando y no quitándole ojo, no vas a tener problema. A mí no se me ha quemado nunca. Reconozco que me da una pereza horrible lo del Baño María y, como siempre ando mal de tiempo,...al final no puedes quitarte del micro, pero no sé, me gusta la rapidez que consigo. Para los chocolateros será una barbaridad pero a mí me resulta estupendo.



Os he puesto esta foto con mi dedo meñique para que veáis lo pequeños que son, y eso que, por la perspectiva de la foto, me ha salido enorrrrrrrrrrrrrrrmeeeee.