a

a

RECETAS

sobre mí

sobre mí

especial cumpleaños

participa

29 abril, 2011

NEW YORK CHEESECAKE.

16 comentarios


Tenía ganas de hacer esta tarta y en qué buena hora la he hecho porque está riquísima. No suelo hacer las tartas de queso que llevan huevos porque no me gusta ni la textura, ni el sabor a flan que siempre le saco, pero no me ha ocurrido con este maravilloso relleno. Sí, lleva huevos, pero no me importa, me parece increíble.

La TARTA DE QUESO que siempre suelo hacer no lleva huevos, ni nata, ni leche condensada, pero me gusta por lo rápida y la textura dura y rica que queda. Me sigue gustando mucho y me parece ideal para tomar sola o para formar parte de otros postres, la pones calentita y cuaja quedando con un blanco inmaculado, pero la NY cheesecake es un éxito seguro para los que -como yo- aman la tarta de queso.



La ví en VelocidadCuchara y, gracias a que me enamoró su color y su corte, me decidí a hacerla...me alegro mucho porque he encontrado mi tarta de queso perfecta.

...me encanta su corte!!!.



NEW YORK CHEESECAKE.

Necesitarás:
...para la base:
- 300gr de galletas tipo Digestive
- 60gr de margarina (yo usé mantequilla)
- 50gr de almendras

...para el relleno:
- 6 huevos
- 600gr de queso philadelphia o similar
- 400gr de nata
- 200gr de leche condensada
- 1 cucharadita de azúcar vainillado o ralladura de limón

...para la cobertura:
- 1 bote de mermelada a tu gusto, a mí me
encanta usar alguna casera pero, si no tengo,
siempre pongo la de frambuesas de La Vieja Fábrica.

Así se hace:

Para la base...
1. Pon las galletas y las almendras en el vaso y tritura unos segundos a velocidad 7-9 hasta que quede en polvo.
2. Añade la margarina y programa 5 minutos, a 80ºC, velocidad 3.
3. Pon las galletas en un molde desmontable y extiende muy bien en la base y por las paredes, subiendo hasta arriba para que quede alta (yo lo hice con las manos, está caliente y es muy manejable). Reserva en el congelador mientras haces el relleno.

...mirad qué maravillosa altura, me encantan las tartas así!!!.


Para el relleno...
1. Precalienta el horno a 180ºC y coloca dentro un molde más grande que el que vas a usar para la tarta con agua para que se vaya calentando (no es necesario que el agua cubra el molde entero, con la mitad es suficiente).
2. Pon en el vaso los huevos y bate 30 segundos en velocidad 5.
3. Agrega la leche condensada, la nata, el azúcar vainillado, la ralladura de limón y el queso de untar y mezcla 30 segundos a velocidad 5.
4. Saca del congelador el molde y echa la mezcla, forra el molde con papel albal (en su base para que no entre agua) e introdúcelo en el recipiente con agua para el Baño María.
5. Hornea 50-60 minutos a 180ºC, yo lo tuve algo más. Comprueba si está cuajado con un palillo o punta de cuchillo afilado. Deja templar y reserva en frío para que quede fresca y endurezca.
6. Cuando esté bien fría y cuajada, pon la mermelada que prefieras y deja en el frigorífico hasta que la vayas a comer para que esté bien fresquita.


...que la disfrutéis, es fantástica!!!.

27 abril, 2011

PASTELITOS SAN MARCOS.

9 comentarios


La TARTA SAN MARCOS me apasiona y, aunque parece que la he hecho mucha veces, no es así, se cuentan con los dedos de una mano, vamos, que son tres. Tenía ganas de volver a hacerla y ya me veía esperando al próximo cumple de mis peques, de año en año para comerla.
Hoy es el cumpleaños de mi padre y ayer decidí hacerle una pero cuando me puse a ello y me acordé de que la crema de trufa necesitaba un mínimo de 12 horas de reposo, casi desisto. La preparé de todas formas y me puse con otra tarta, la NEW YORK CHEESECAKE, que tenía pendiente y ha quedado espectacular.



Así que, con los preparativos de la tarta, esta tarde he preparado unos pastelitos que nos han encantado. No he quedado del todo satisfecha con su presencia porque la crema de yemas está extendida sobre el bizcocho muy empapado en almíbar y se llevaba mollitas, sobre todo porque no tenía mucha crema y sí muchos pastelitos, pero no han quedado del todo mal. Se pueden mejorar para que queden más bonitos, pero ricos desde luego estaban.



PASTELITOS SAN MARCOS.

Necesitarás:
(24 unidades)

...para el bizcocho genovés:
- 4 huevos
- 5gr de sal
- 120gr de azúcar
- 120gr de harina

...para la crema de trufa:
- 500ml de nata para montar
- 200gr de chocolate negro fondant
- 75gr de azúcar

...para la nata:
- 500ml de nata para montar
- 150gr de azúcar

...para la crema de yemas:
- 70ml de agua
- 100gr de azúcar
- 5 yemas de huevo
- 1 cucharada de agua

...para el almíbar:
- 200gr de azúcar
- 150ml de agua
- el zumo de medio limón
- un chorrito de coñac (opcional)

Así se hace:

Para el bizcocho...
1. Coloca la mariposa y agrega los huevos y el azúcar. Programa 5 minutos a 37ºC, velocidad 3 y medio.
2. Programa otros 5 minutos sin temperatura a la misma velocidad.
3. Añade la harina y la sal y programa 10 segundos a velocidad 1 y medio y termina de envolver con la ayuda de la espátula.
4. Coloca en la bandeja del horno engrasada o sobre papel de hornear y hornea a 180ºC durante 10 minutos.

Para la crema de trufa...
(Hay que hacerla el día anterior porque necesita 12 horas como mínimo de reposo antes de montar)
1. Pon la nata y el azúcar en el vaso y programa 6 minutos, a 90ºC, velocidad 2.
2. Añade el chocolate troceado y programa 30 segundos a velocidad 3, sin temperatura.
3. Pon en un bol y deja enfriar en el frigorífico un mínimo de 12 horas.
4. Para montar, pon la mariposa y pon la máquina a velocidad 3, sin programar tiempo, hasta que esté montada.
5. Pon en una manga pastelera y reserva en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta.

Para la nata...
1. Mete el vaso en el frigorífico y el paquete de nata en el congelador unos 5-10 minutos.
2. Pon la mariposa en el vaso, vierte la nata y pon a velocidad 3 y medio, sin tiempo, hasta que esté montada. Echa el azúcar y mezcla con ayuda de una espátula.
3. Pon en una manga pastelera y reserva en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta.

Para la crema de yemas...
1. Pon en el vaso el agua y el azúcar y programa 13 minutos, a temperatura Varoma, velocidad 1, sin poner el cubilete. Una vez transcurrido el tiempo, retira el vaso de la máquina y quita la tapa para que temple.
2. Pon en un bol la cucharada de agua con las yemas batiendo un poco con un tenedor o varillas. Añade el almíbar reservado sin dejar de mover y, cuando esté incorporado, vuelve a ponerlo en el vaso poniendo la mariposa. Programa 11 minutos, a 90ºC, velocidad 1.

* Si te queda líquida, programa los minutos que necesites en temperatura Varoma y ten en cuenta que cuando enfríe espesará más o menos el doble.

Para el almíbar...
1. Echa en el vaso el agua, zumo de limón y el azúcar y programa 7 minutos, a 100ºC, velocidad 2.
2. Pon en un bol, añade el chorrito de coñac y deja que enfríe antes de bañar el bizcocho.

...el de crema de trufa



...el de nata



MONTAJE DE LOS PASTELITOS:
He hecho mitad de nata y mitad de crema de trufa, pero la TARTA SAN MARCOS la hago con dos capas, una de cada sabor, la mezcla es maravillosa.

1. Corta el bizocho genovés en dos mitades, una para cada sabor.
2. Divide cada mitad en dos partes para hacer dos capas.
3. Baña con almíbar una capa de bizcocho, cubre con nata y coloca la otra capa de bizcocho, baña también con almíbar y cubre con crema de yemas. Espolvorea con azúcar en grano y quema con el soplete.
4. Repite la operación pero rellenando con crema de trufa.
5. Corta en cuadraditos del tamaño que desees y decora con chocolate. Yo he usado negro para los pastelitos de trufa y blanco para los de nata, para distinguirlos sin toquetearlos :)





Espero que os guste!!!.
Os animo a hacerlos o a probar con una tarta, se tarda un poco menos en montarla y es una delicia.

25 abril, 2011

ZARANGOLLO

13 comentarios


Las Fiestas de Primavera son la continuación más lúdica de la fiesta religiosa que le precede, la Semana Santa.

Comenzaron con tal denominación en 1899 y las componían la Batalla de Flores y el Entierro de la Sardina, aunque éste data de 1850, al igual que el Bando de la Huerta que se remonta al año 1849. Los dos festejos surgieron como una prolongación de las fiestas de carnaval.

El Bando de La Huerta, es la fiesta murciana por antonomasia. Se celebra siempre el primer martes después de Semana Santa y abre el ciclo de las Fiestas de Primavera.

En las plazas y jardines más importantes, durante los días que preceden al desfile, las peñas huertanas instalan las famosas "barracas", en las que se ofrece la gastronomía tradicional murciana, se realizan actuaciones folklóricas y se recrean las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta.

El Entierro de la Sardina es la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma, es una fiesta pagana, de la mitología y del fuego, y es una noche mágica de visita obligada a la ciudad. La organización del festejo corre a cargo de los "Grupos Sardineros", que durante los días previos animan extraordinariamente la ciudad con sus pasacalles.

Si queréis ver más información sobre las Fiestas de Primavera, pinchad aquí. Encontraréis retales su historia, fotografías, vídeos, gastronomía,...

Como muestra del traje típico huertano os dejo una fotografía de mis dos peques en las Fiestas de Octubre de nuestra localidad, en las que nos vestimos para acompañar a nuestra Virgen. Si mañana no nos llueve, os traigo otra más reciente.



Y, para comenzar con la serie de gastronomía huertana, os dejo un rico ZARANGOLLO.
El Zarangollo es uno de los platos más típicos de la Región y nunca falta en las barracas de las fiestas. Os invito a probarlo en cualquiera de ellas pero, para los que no podéis venir hasta aquí, os dejo la receta para hacerlo en casa en poco más de media hora. A por él!.

En breve os traeré otras recetas típicas de la Huerta Murciana:
- PAPARAJOTES, postre original y sorprendente.
- MICHIRONES, mi plato murciano preferido. Estamos en el mejor momento para hacerlos.
- EMPANADA MURCIANA.
- ALETRIA al estilo de mi casa.
- CALDERO DEL MAR MENOR.

ZARANGOLLO MURCIANO.

Necesitarás:
- 600gr de calabacín pelado y en rodajas
- 250gr de patata pelada y en rodajas
- 400gr de cebolla pelada y en rodajas
- 4 huevos
- 80gr de aceite
- sal y pimienta
Yo he ido adaptando la receta a nuestros gustos y al zarangollo más típico de Murcia, pero puedes poner más o menos patata o quitarla, más o menos cebolla, o dejar la piel del calabacín si quieres.

Así se hace:
1. Pela y corta la patata, el calabacín y la cebolla a rodajas. Lava y reserva.
(Yo lo hago con el multirallador de Moulinex, pero puedes hacerlo a mano o con Thermomix, aunque no queda a rodajas, sino picado, a tacos. Basta con unos segundos a velocidad 4, y tienes que poner la patata y calabacín primero, en dos tandas y después la cebolla, para no mezclar).
2. Pon la cebolla en el vaso y echa el aceite. Programa 12 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
3. Añade la patata, el calabacín, la sal y la pimienta y programa 20 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
4. Pon los huevos y programa 2 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.



* Es un sencillo y magnífico plato que se toma con un rico pan casero, sobre tostadas, o como guarnición, como el pisto.

* En el blog de mi compañero JuanFra tenéis otra receta que no lleva patata. Él lo prepara con la piel del calabacín.

* Si queréis ver el zarangollo que aparece en la web de la Región de Murcia, donde encontraréis también la receta a la manera tradicional, pinchad aquí.

BAVAROISE DE CHOCOLATE BLANCO CON NOTAS DE NARANJA CONFITADA.

8 comentarios


Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de Abril, nos invita a preparar Bavaroise.

Desde que entré a formar parte del CWK estoy teniendo suerte, o no, según se mire. Digo suerte porque no había hecho ninguna de las recetas que nos han propuesto, tampoco las de este mes y para mí eso es una suerte, otros posiblemente prefieran tenerlas dominadas, pero a mí me gusta que me supongan un reto, además de ofrecerme la oportunidad de preparar algo desconocido.
Así que, si no consigo un perfecto resultado, me perdonáis, con el tiempo prometo mejorar.

La propuesta dulce me ha encantado, es un postre sencillo, con infinidad de posibilidades en cuanto a preparación y presentación. Bavaroise es un postre cremoso cuya base suele ser una crema inglesa, a la que se añade gelatina y merengue o nata montada además de cualquier otro ingrediente que nos apetezca.

Con mis prisas de siempre, me he decidido por una crema inglesa de chocolate blanco y he añadido naranja confitada que tenía congelada y que me está dando mucho juego para postres, os la recomiendo como fondo de congelador.

BAVAROISE DE CHOCOLATE BLANCO CON NOTAS DE NARANJA CONFITADA.

Necesitarás:
- 150gr de chocolate blanco
- 2 huevos
- 50gr de azúcar blanquilla
- 450ml de nata líquida para montar
- 2 láminas de gelatina neutra
- naranja confitada al gusto (opcional)
- chocolate negro fondant para la base
y para decorar (opcional)

Así se hace:
1. Coloca las láminas de gelatina en agua fría para hidratarlas y reserva.
2. Pon el chocolate troceado en el vaso y pica a velocidad progresiva 5-7-10 o bien da unos golpes de turbo.
3. Añade el azúcar, los huevos y 300gr de nata y programa 7 minutos a 90ºC, velocidad 5.
4. Corta la naranja confitada a taquitos pequeños y échala por el bocal junto a las láminas de gelatina escurridas en los últimos 2 minutos.
5. Saca, deja enfriar para que espese. Reserva en un bol tapada con papel film para que no se forme costra.
6. Monta la nata restante (150gr) y añade a la crema reservada, cuando esté fría, poco a poco y con movimientos envolventes. Yo monto la nata con KA porque, desde que la tengo no uso la Thermomix para eso pero puedes hacerlo con ella, por supuesto.
7. Derrite el chocolate negro fondant y pinta una capa sobre papel vegetal. Añade un chorrito de nata al resto (para que no quede demasiado duro) y pon un poco en la base de los moldes en los que la vas a presentar. Reserva todo en el frigorífico o congelador hasta que enfríe.
8. Coloca unas rodajas de naranja confitada en los bordes de los moldes y vierte la bavaroise en ellos. Deja reposar toda la noche en el frigorífico.
9. Para presentarla, desmolda y coloca por encima unas laminitas de chocolate negro reservado, que harás cortando con un cuchillo grande, y naranja confitada para coronar.



* Para hacer SIN THERMOMIX:
1. Pon las láminas de gelatina en agua fría para hidratarlas.
2. Mezcla el chocolate con 150ml de nata en un cazo y remueve hasta que se funda y rompa a hervir. Retira del fuego y reserva.
3. Bate los huevos con el azúcar y añade poco a poco la mezcla reservada.
4. Vuelve a poner en el fuego para que espese pero retira antes de que hierva.
5. Añade las láminas de gelatina, bien escurridas, y mezcla muy bien.
6. Reserva en el frigorífico para que enfríe, pero sin llegar a cuajar.
7. Monta la nata restante (200ml) y añádela a la mezcla con movimientos envolventes, poco a poco.
8. Derrite el chocolate negro y pinta una capa sobre papel vegetal, añade un chorrito de nata al resto (para que no nos quede muy duro) y pon un poco en la base. Reserva.
9. Coloca naranja confitada en los bordes del molde elegido y vierte la bavaroise en él. Deja reposar en frío toda la noche.
10. Desmolda para presentar y decora con láminas del chocolate reservado (cortando con un cuchillo grande) y unas rodajas de naranja confitada.

22 abril, 2011

CREMA DE ALCACHOFAS.

5 comentarios


Os presento mi última crema, la de alcachofas...creo que voy a probarlas todas, ya tengo la próxima en mente.
No os puedo decir lo buena que está porque a mí no me gusta, nada que tenga alcachofa, sólo las tolero en arroz y a veces no me las como. No puedo con el dulzor que me queda después de comerla, no sé si es cosa mía, pero no me gusta nada.
Las hago para mi marido, que suele comerlas hervidas, y anoche pensé hacerle esta crema que -dice él- está especial. Espero que os guste.

CREMA DE ALCACHOFAS.

Necesitarás:
- 1 cebolla
- 600gr de alcachofas (ya limpias)
- 300gr de patatas
(puse 900gr en esta proporción, pero puedes
variar las cantidades a tu elección: mitad de
alcachofas, mitad de patatas, o todo alcachofas)
- 800gr de caldo de verduras o pollo
- 200gr de crema ligera Puleva (5% m.g.) o nata vegetal
- un chorrito de zumo de limón
- 30gr de aceite de oliva
- pimienta blanca y sal

Así se hace:
1. Limpia y lava las alcachofas quitando el tronco y la parte dura. Reserva en un bol con agua y zumo de limón para que no se oxiden.
2. Pon en el vaso la cebolla y tritura en velocidad 5 unos segundos. Añade el aceite y sofríe 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
3. Añade el caldo, las alcachofas, las patatas y el zumo de limón y programa 35 minutos, a 100ºC, velocidad cuchara.
4. Espera a que baje la temperatura para triturar. Agrega la crema (o nata), la sal y la pimienta y tritura a velocidad progresiva 5-7-10 hasta dejar muy fino.

20 abril, 2011

CANU-CRESPILLOS, otra forma de comer empanadillas.

8 comentarios


Lo que véis, no es otra cosa que la EMPANADA GALLEGA que tenéis en el blog, lleva su masa, la de los CRESPILLOS, y lleva su relleno, un pisto con bonito.
Como tenía el relleno preparado y estaba haciendo una hornada de crespillos para los peques, se me ocurrió probar cómo quedaban con la forma de canutillos...pues bien, cómo van a quedar, ricos, muy ricos. Os la dejo por si queréis presentar una empanada o empanadillas de una forma más original.

CANU-CRESPILLOS.

Necesitarás:

Para la masa de los canutillos...
(no sé cuántos salen porque hice una prueba con unos pocos
y con el resto de la masa hice mis crespillos, pero muchos)
- 100ml de agua
- 100ml de aceite de oliva
- 300gr de harina de fuerza
- 1 cucharada (postre) de sal
- 1 cucharada (postre) pimentón
- 1 cucharada (postre) de levadura Royal

Para el relleno...
- 300gr de cebolla
- 150gr de pimiento rojo
- 150gr de pimiento verde
- 200gr de tomate natural triturado
- 50gr de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 200gr de bonito en escabeche
- 2 huevos duros

Así se hace:

Para hacer los canutillos...
1. Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 15 segundos a velocidad 6.
2. Vuelca la masa sobre papel de hornear. Pensarás que algo ha salido mal porque está hecha grumos. Nada de eso!.
3. Recoge la masa hacia el centro con las manos ayudándote del papel (no necesitas tocarla con las manos).
4. Extiéndela con un rodillo hasta dejarla finita. Más o menos la medida de la bandeja de horno. Enseguida la tienes lista.
5. Corta la masa en tiras del tamaño adecuado para envolver los canutillos. Se pueden hacer con tiras finas y envolver como hacemos con el hojaldre, yo los he hecho de una tira ancha que ha envuelto el canutillo de una sola vez, apretando en los bordes para unirlos (en la foto se puede apreciar que va de una sola tira).
6. Pon los canutillos en la bandeja sobre el mismo papel, arrastrándola con ambas manos.
7. Espolvorea con sal y muy poco de pimentón (opcional), puedes ayudarte con un colador para que caiga muy finito.
8. Hornea, con el horno precalentado a 250ºC, entre 20-30 minutos a 200ºC, hasta que los veas tostaditos.

* En cuanto salgan del horno, los pones a enfriar sobre una rejilla, la tabla de madera, o la encimera quitándolos del calor para que no se pongan blandos. Quedarán más crujientes cuando estén fríos.

* Para conservarlos, ponlos en un tupper hermético y aguantarán perfectamente.

Para hacer el relleno...
(Hazlo en primer lugar para que enfríe antes de hacer la masa, que es muy rápida).
1. Pon en el vaso el tomate para trocear pequeñito si lo has elegido natural. Si lo pones en conserva, omite este paso.
2. Pon la cebolla, los pimientos, el tomate, el aceite, el azúcar y la sal. Programa 4 segundos a velocidad 5. Baja los restos de las paredes y de la tapa.
3. Programa 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 y medio.
4. Retira a un recipiente y añade los huevos troceados y el bonito, escurrido y desmenuzado. Puedes usar el aceite de la lata para hacer la masa. Deja enfriar.

* Para rellenar los canutillos, tienes que escurrir el exceso de líquido del relleno para que no se resbale dentro de ellos.

* Para montarlos, sólo tienes que dejar enfriar y rellenarlos con ayuda de una manga pastelera.

* Lo que diferencia a este bocado de la empanada o empanadillas es lo crujiente de la masa, que no se blandea nada de nada porque se hornea sin el relleno.

...mira que me gustan los crespillos y mira que sé lo que es una empanada gallega, pero cuando le dí un bocadito a estos canutillos, me volvieron a sorprender, qué ricos por favor!!!. Y originales, no me digáis que no son???.

18 abril, 2011

BOCADITOS DE FOCACCIA con tomates cherry, orégano y romero.

15 comentarios


Whole Kitchen, en su Propueta Salada para el mes de Abril, no invita a preparar Focaccia.

La Focaccia es un pan plano, precursor de la pizza, cuya diferencia principal radica en el grosor.
Se suele aderezar con aceite de oliva y sal gorda, además de hierbas aromáticas y podemos añadir cualquier tipo de ingrediente.



Como era mi primera focaccia, me propuse hacer la receta que aparece en el libro de KA y la he elaborado con ella, con unos pequeños cambios. Os dejo también la preparación en Thermomix y a la manera tradicional.
Me he atrevido con esta presentación para hacerla más original, pero lo normal es hacerla en plan pizza, redonda o rectangular.



BOCADITOS DE FOCACCIA CON TOMATES CHERRY, ORÉGANO Y ROMERO.

Necesitarás:
(para dos panes)
- 30gr de levadura fresca
- 400ml de agua tibia
- una pizca de azúcar
- 800gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 125ml de aceite de oliva
- 12 tomates secos
- 2 cucharaditas de romero o al gusto
- una cucharada de orégano o al gusto
- tomates cherry rojos
- aceite de oliva y sal gorda

Así se hace:
1. Desmenuza la levadura en una jarra y añade el agua tibia. Añade el azúcar y deja reposar unos 10 minutos, hasta que empiece a hacer espuma. Añade entonces el aceite de oliva.
2. Pasa la mezcla al bol de la KA y añade la harina y la sal y bate con pala a velocidad 2 durante 30 segundos.
3. Coloca el gancho y amasa hasta que esté blanda, 2 minutos a velocidad 1. Tapa la masa con un paño de cocina húmedo y deja reposar, en un lugar cálido, una hora y media o hasta que doble su volumen.
4. Pique muy finos los tomates secos, saca la masa y da unos golpes para volver a hacer una bola. Vuelve a poner en el bol de la KA y amasa con el gancho a velocidad 1. Incorpora los tomates secos y el romero y saca la masa cuando esté bien integrado.
5. Divídela en dos y forma dos círculos de 1.5cm de grosor. Coloca las masas en una bandeja untada con aceite o mantequilla y haz 12 agujeros con los dedos en cada una. Coloca en cada uno de ellos un tomate cherry, tapa la masa de nuevo con un paño de cocina húmedo y deja subir 30 minutos o hasta que doble su volumen.



Yo lo que hecho con la masa, es dividir en dos círculos y dos cuadrados pequeños (de unos 10-15cm) para hacer dos bocadillos (podéis ver uno al final), 24 pequeños círculos para los bocaditos, que he puesto en moldes de mini muffins (también previamente untados con aceite), y con el resto he hecho una focaccia rectangular. A la masa para bocadillos no le he puesto tomates cherry y a los pequeños les he puesto un cuarto de tomate a cada uno.



6. Precalienta el horno a 200ºC, rocía las masas con aceite de oliva, sal gorda y orégano y hornea entre 20-40 minutos, hasta que las veas bien doraditas y suenen hueco al golpear la base. Los bocaditos y panes para los bocadillos han necesitado 25 minutos y la focaccia grande algo más de tiempo. Lo mejor, vigilar!.



* Para hacer CON THERMOMIX:
1. Pon en el vaso la harina, el agua, el aceite, la levadura prensada desmenuzada y la cucharadita de azúcar y programa 2 minutos a velocidad espiga. Deja reposar hasta que doble su volumen (una hora y media-dos horas), en el vaso cerrado o en un bol tapada con un paño húmedo y en lugar cálido.
2. Coloca la masa en el vaso de nuevo, si la has sacado, si está dentro, saca, haz una bola y vuelve a meter. Agrega la sal, los tomates picados y el romero y vuelve a programar 2 minutos a velocidad espiga.
3. Extiende la masa con las manos sobre la bandeja del horno untada con aceite. Haz unos huecos con los dedos y coloca los tomates en ellos. Deja reposar media hora.
4. Con el horno precalentado a 200ºC, hornea hasta que esté doradita, entre 20-40 minutos, dependiendo del tamaño. Antes de meterla en el horno, espolvorea con sal gorda y orégano y rocía con aceite.



* A la manera tradicional:
1. Mezcla la levadura con la mitad de agua tibia y deja reposar en un lugar cálido unos 10 minutos, hasta que haga espuma.
2. Mezcla 200gr de harina con la sal y haz un hoyo en el centro. Agrega el resto de agua, echa el aceite en la mezcla de agua y levadura reservada, y pon también en el centro.
3. Ve incorporando poco a poco la harina restante al centro, los tomates secos muy picaditos y el romero y mezcla todo hasta formar una bola.
4. Amasa unos minutos con las manos hasta que la masa esté elástica y coloca sobre una bandeja de horno, untada con aceite, ayudándote con la palma de la mano hasta dejarla de 1.5cm de grosor. Puedes hacerla redondad o rectangular. Cubre con un trapo de cocina húmedo y deja reposar en un lugar cálido durante una hora y media o hasta que doble su volumen.
5. Haz agujeros con los dejos y coloca en cada uno de ellos un tomate cherry. Deja reposar unos 30 minutos.
6. Precalienta el horno a 200ºc, unta con ajo la focaccia, rocía con aceite y espolvorea sal gorda y orégano. Hornea hasta que esté doradita.

...que la disfrutéis!!!.

15 abril, 2011

POLLO EMPANADO.

9 comentarios


Ya estoy de vacaciones y os dejado esta y otras recetas con el programador de blogger para no dejar el chiringuito cerrado, así que me pasaré de vez en cuando para ver si necesitáis algo, pero no estaré mucho tiempo.
Empezamos con una receta fácil, sencilla, riquísima y excelente para niños, y no voy a dar cantidades ni tiempos, ni nada de nada, ya veréis que se hace sin mirar, lo lees y ya lo sabes para toda la vida.
Se hace Sin Thermomix, aunque puedes usarla para hacer la Bechamel que vamos a usar.
A ello!.

POLLO EMPANADO CON SORPRESA.

Necesitarás:
- una rica pechuga de pollo
- leche para dejar en remojo
- bechamel para cubrirlo
- pan rallado para rebozar
- aceite para freírlo

Así se hace:
1. Coloca las pechugas salpimentadas (opcional) en leche para que estén a remojo y queden tiernas y las reservamos en el frigorífico. Mínimo unas horas, pero puedes ponerlas el día anterior.
2. Haz una bechamel y reboza las pechugas, escurridas de la leche.
3. Pasa por pan rallado (a mí me encanta el de Santa Rita, que es gordito y queda muy crujiente) y fríe en aceite, no demasiado y a fuego lento para que se hagan por dentro bien.
4. Pasa a una fuente o plato con papel absorvente para que tire el exceso de aceite.
5. Sirve a tus comensales y prepárate para escuchar "mmmmmmmmmmmmmmmmm........"
Los niños se lo comen estupendamente.

* Si quieres hacerlos un poquito más light, usa la bechamel de dieta para Thermomix, que se hace con calabacín.

14 abril, 2011

PULPO A LA GALLEGA.

14 comentarios


Tenía pendiente de publicar esta receta a falta de la foto, que nunca la hago.
Os comenté en la publicación del ARROZ CON PULPO que, para cocerlo, había probado en Thermomix, en horno y en olla rápida y me quedo definitivamente con ésta última. Es la más rápida, la más segura y la más rica.
Esta receta se ladebo a mi compi MAITE, una simpática gallega que ya lleva muchos años con nosotros. No podía haber encontrado mejor consejera.
GRACIAS Maite, esta entrada es para tí.

PULPO A LA GALLEGA.

Necesitarás:
- un pulpo
(yo lo compro congelado)
- sal maldon
- pimentón picante
- una cebolla
- una hoja de laurel (opcional)
- unos granos de pimienta negra (opcional)
- un corcho, IMPORTANTE!!!.

Así se hace:
1. Pon agua en la oll, por la mitad o menos. Añade los granos de pimienta, la hoja de laurel, la cebolla (partida en dos o entera) y el corcho y colócala en el fuego.
2. Cuando arranque a hervir, coge el pulpo (descongelado y limpito) por la cabeza y "asústalo" tres o seis veces, ni más ni menos, yo lo meto seis, para que esté bien asustadito. Ya sabéis que para asustar a un pulpo no basta con decirle "uuuuhhhhhh!!!!"...de todo me he encontrado. Hay que meterlo en la olla casi enterito y sacarlo antes de quemarnos los dedillos. Es un movimiento rápido, entrar y salir seis veces. Verás cómo las patas se arrugan y recogen.
3. Bien, pues cuando esté bien asustado, lo dejamos dentro. Es la séptima vez que lo metemos pero ya no lo sacamos. Cerramos la olla y lo dejamos 10 minutos, una vez que hayan subido las dos anillas y le hemos bajado el fuego un poco.
4. Apartamos, dejamos bajar el pitorrillo para poder abrir y sacamos el pulpo para ponerlo a escurrir sobre un vaso.

* Mientras escurre y enfría un poco, podemos poner unas patatas a trozos o rodajas gruesas en el agua que os queda en la olla, cerrar y cocer 3 minutos. El sabor será estupendo.

* Si no lo queremos con patatas, cortamos el pulpo a rodajas o trozos, según prefieras, espolvoreamos con sal maldon y pimentón picante y regamos con un buen chorrito de aceite de oliva.

Queda rico, rico y tierno, muy tierno. Espero que os animéis!!!.

* Otras recetas que preparo con pulpo cocido son:
- ARROZ CON PULPO.
- SALPICÓN DE MARISCO.
- ENSALADA DE BOCAS Y AGUACATE, a la que a veces le añado unos trozos.

11 abril, 2011

Albóndigas de Merluza, Langostinos y Salmón con Salsa Velouté.

11 comentarios


Después de mi TARTA DE ANIVERSARIO, me he tomado unos días de descanso porque me supuso mucho trabajo para hacerla y publicarla. Además, había que celebrarlo y nada mejor que unas vacaciones.
Tenía otra recetilla para iniciar el nuevo año, pero no he podido acabarla aún y ya tenía ganas de publicar algo, así que aquí tenéis un rico y ligero plato que hice hace varios días y ya estoy deseando volver a hacer.

Las recetas de Goi siempre son apetecibles. Suelen ser ricas y sanas y nos enseñan que tras ellas hay una verdadera profesional en la cocina. Os dejo estas albóndigas que hice en cuanto las ví y que nos encantaron. Son suaves, finas y deliciosas. Ella las hizo con merluza y yo decidí añadirle una parte de salmón para darle otro sabor y un poquito más de harina, para no copiarla al 100%, aunque la receta es suya 100%.
Yo creo que me ha quedado más espesa que la suya...ay, Goi, si es que las que somos de taco!!!.
Ya estáis tardando en hacerle una visita, su blog se llama cocinandocongoizalde, aunque la mayoría seguro que ya lo conocéis.

ALBÓNDIGAS DE MERLUZA, LANGOSTINOS Y SALMÓN CON SALSA VELOUTÉ.

Necesitarás:

...para las albóndigas:
(Para 12-14 albóndigas)
- 500gr de pescado sin piel ni espinas
(yo puse una rodaja de salmón y el resto de merluza) G
- 6 langostinos
- 1 huevo
- 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
- perejil picado
- sal y pimienta negra
- pan rallado para rebozar
(yo uso el de Santa Rita porque me parece ideal)

...para la salsa velouté:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 40gr de aceite
- 30gr de harina
- 750gr de Fumet (Goi pone 800)
(yo he puesto 300gr de un fumet que tenía reservado
y que hice en su día con cabezas y cáscaras de gambas,
y el resto -450gr- de caldo de verduras)
- 1 cucharada sopera de tomate pelado troceado y triturado
(Goi pone salsa de tomate)
- sal y pimienta

Así se hace:

Para las albóndigas...
1. Trocea un poco la merluza, el salmón y los langostinos (todo limpio de piel y espinas). Salpimentar. Con las cáscaras de los langostinos hacemos un fumet.
2. Pon en el vaso los langostinos con la mitad de la merluza y el salmón y trocea 3 segundos, velocidad 4. Saca y reserva. Repite la operación con el resto de merluza y salmón.
3. Sin lavar el vaso, pon el huevo y las rodajas de pan de molde roto con las manos y tritura 4 segundos, velocidad 5. Baja los restos de las paredes y repite la operación. Añade el pescado reservado y el perejil picado y mezcla 10 segundos, velocidad 3. Dejar reposar en un bol.

Para la salsa velouté...
1. Sin lavar el vaso del paso anterior, pon las cabezas y los cuerpos de los langostinos con 250-300gr de agua y haz un fumet programando 10 minutos, Varoma, velocidad 2 (Yo puse 300gr de un fumet que tenía reservado).
2. Tritura a velocidad progresiva 5-7-10, cuela y reserva.

* Lo que hace Goi es poner las cáscaras de los langostinos con una pizca de aceite y sofreir 5 minutos, Varoma, velocidad cuchara, agregar 800gr de fumet y calentar 10 minutos, varoma, vel 1. Colar y reservar.

3. Con el vaso bien limpio y seco, trocea la cebolla y los ajos 4 segundos, velocidad 4. Añade el aceite y sofríe 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
4. Añade la harina y cocina 4 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
5. Echa el fumet (300gr de fumet con las cáscaras de langostinos y 450gr de caldo de verduras), la salsa de tomate y salpimenta. Tritura todo durante 10 segundos, a velocidad 10 y programa 20 minutos, Varoma, velocidad 1. Cuando falten 12 minutos para que termine el tiempo, coloca el recipiente Varoma con las albóndigas. Cuando termine, deja reposar 5 minutos, retira el Varoma y tritura 10 segundos, velocidad 10.
6. Coloca las albóndigas en una cazuela, echa la salsa por encima y da un hervor de unos 5 minutos para que se acaben de cocinar.

NOTAS de GOI:
- La SALSA VELOUTÉ es una salsa básica en la cocina. Prima-hermana de la BECHAMEL, se diferencia de ésta en el elemento de mojado, que en vez de leche suele ser caldo, ya sea de carne, de verduras, de pescado, de marisco,...

Este tipo de salsas se elaboran a partir de un Roux (grasa + harina en las mismas cantidades) más un caldo y la proporción suele ser de 40 gr de grasa + 40 gr de harina por cada litro de caldo, a esto se le llama una Velouté de 40 (roux de 40).
A la hora de elaborar la velouté tenemos que tener en cuenta si el alimento que vamos a meter en la salsa lleva “protección”. Con protección me refiero a si va empanado, rebozado, etc, ya que esta “protección” también nos ayudará a que engorde la salsa, por lo que deberemos rebajar la cantidad del roux de 40 a 20, o sea, 20 gr de grasa + 20 gr de harina por litro de caldo.
Un ejemplo muy conocido de salsa velouté es la Salsa Verde.

- Se puede elaborar esta receta con cualquier tipo de pescado (bacalao, rape, salmón, berdel, bonito, etc), ya sea en fresco o congelado.
- Si se prefiere se pueden freír las albóndigas, pero al vapor salen deliciosas y sin nada de grasa.

07 abril, 2011

TARTA ANIVERSARIO.

51 comentarios


Aquí está, mi TARTA PARA EL PRIMER ANIVERSARIO de LAS COSAS DE ANA.
No puedo creer que haya pasado un año!!!. Parece que fue ayer cuando estaba publicando mi primera receta, la mermelada de naranja. Entonces no sabía cómo lo iba llevar, con qué frecuencia publicaría, si alguien me seguiría, si gustarían mis cosas,...
Hoy, un año después, puedo hacer recuento y reflexionar sobre mis pretensiones. Este blog es una superación personal, una forma de soltar mis ideas e inquietudes. Hace poco le confesaba a una amiga y compañera que no me gustaba leer y que hasta me daba vergüenza reconocerlo, pero es que no me entretiene nada, lo hago a la fuerza. A mí me cuesta estar plantada delante de un libro y estoy adelantando hojas continuamente para ver cuánto le queda al capítulo.
Sin embargo, con la cocina, con las manualidades, con la música, puedo pasar horas y horas y nunca me canso de nada, me faltan minutos al día para dedicárselos. Me considero una persona creativa, que necesita inventar e idear nuevas cosas y en este momento de mi vida, mi blog es la manera que he encontrado para llevarlo a cabo.
Me encanta hacer estas cosas y me encanta compartirlas.

Cuando abrí el blog deseaba tener tres cosas: tiempo, que voy robando de mis horas de sueño, ilusión, que está en cada uno de los rincones de mis páginas, y seguidores que me animaran día a día. Hoy mi lista está en 245 y ojalá el año que viene pueda contar con otros tantos. Es verdad que algunos no se animan a darle al botoncito de "seguir", otros ni saben que existe, otros se sirven de mis cosas y lo hacen en la sombra, y no todos se paran a escribir unas líneas, pero lo que está claro es que a día de hoy el contador interno me dice que 204.278 personas han venido a visitarme y eso sí que me parece un logro.

La tarta que os presento quiere representar LAS COSAS que han aparecido en el blog durante este año. Lógicamente, no podía poner todo, así que me he quedado con algunas de las que me parecían dar más color, las que quedarían más bonitas en miniatura,...son todas recetas dulces menos mis Crespillos, que tenían que estar en la tarta.
La guirnalda, además de mostrar otros platos del blog, representa mi apartado de MANUALIDADES, mi otra gran pasión.
Espero que os guste la idea. Voy a contaros de qué está hecha la tarta, aunque esto es lo de menos, y a mostraros algunas fotos con detalle. Bajo éstas tendréis los enlaces a las recetas.
A ello!!!.



TARTA ANIVERSARIO.

Necesitarás:
- Un rico BROWNIE relleno de
una básica CREMA PASTELERA.
- Un fantástico FROSTING DE QUESO.
- Unas FIGURITAS DE MAZAPÁN.

* No os voy a dejar ingredientes ni elaboración porque lo importante hoy es la tarta, lo que representa, pero podéis encontrar todo en el blog, pinchando sobre los nombres.



RED VELVET CUPCAKES, sorprenden por su color y sabor. No todo el mundo se ha comido una magdalena roja!!!.



Las DELICIAS DE TARTA DE QUESO con las que celebré mis 100 seguidores. Riquísimas!!!.



Con estos CORAZONES celebramos SAN VALENTÍN, son de Red Velvet Cake y quedaron muy bonitas!!!.



Los que me conocen saben que prefiero hacer magdalenas antes que un bizcocho, se conservan más fácilmente y quedan perfectas con unos simples cuidados. Cuando hice Brownie, me encantó y no he dejado de hacerlo, pero enseguida hice la versión MAGDALENAS. Probadlas!!!.



Para hacer estas letras, sólo hace falta un poquito de paciencia, quizá os cuente cómo las he hecho con un paso a paso, pero sólo tienes que escribir sobre papel vegetal, dejar enfriar sobre la tarta y desmoldar.



...las otras letras de la tarta, con el nombre del blog y el tipo de letra que siempre uso en mis fotos!!!.



Mis CRESPILLOS, ricos y fáciles, como me dicen varios...son como las pipas!!!. Se están convirtiendo en una de mis recetas más populares.



La GUIRNALDA recuerda la FIESTA DEL SEGUNDO CUMPLE de mis peques, la entrada con más visitas del blog, y hace un recuerdo al apartado de Manualidades.



...otra foto de la guirnalda. Me encanta cómo ha quedado. Ha sido un punto ponerla sobre la tarta!!!.



Mi detalle preferido en la tarta, la CARROT CAKE, es preciosa hasta en miniatura y qué rica está!!!.



Unos BOMBONES mini, muy ricos y que gustaron mucho...si pudiéseis probarlos!. Es un bocado perfecto después de un buen café.



Y, para terminar, unos mini BROWNIE-CHUPS, que son facilísimos de hacer y quedan de impresión. En las fiestas de cumpleaños triunfan y son un regalo ideal. Os recomiendo también los BIZCO-CHUPS.

* No puedo cerrar este post sin desear FELIZ CUMPLEAÑOS a mi amiga MARISOL, a la que no veo mucho ahora, pero que quiero y echo mucho de menos. Mira qué tarta he hecho para celebrarlo!. El 7 de abril me dice muchas cosas, muchas.
Que tengas un buen día.

También es el cumpleaños de CRISTINA, otra amiga del grupo de facebook, que tuve la suerte de conocer en mi viaje a Málaga. Un beso Cris!!!.

Espero que os haya gustado. Os agradezco de corazón que me hayáis acompañado y deseo que no me abandonéis. El año que viene espero estar por aquí y poder hacer otra tarta para celebrarlo.

GRACIAS!!!.

...en breve os contaré qué regalillo he preparado para celebrarlo. Estoy esperando a que me llegue para sortearlo entre todos vosotros. Ya veréis, ya!.

06 abril, 2011

FIGURITAS DE MAZAPÁN

0 comentarios


Tenía que hacer unas figuritas para decorar una tarta especial y, como siempre tengo cosas en la carpeta de "pendientes", me encontré con esta receta de mazapán con la que María Lunarillos había decorado una estupenda tarta, como todas las suyas.
Os la recomiendo porque en muy poco tiempo y con una masa para usar al instante podemos elaborar figuritas con la forma que deseemos para personalizar cualquier postre.

En breve veréis la tarta en la que las he usado. Será una Carrot Cake???, jeje... Os dejo el enlace para los que veáis esta entrada en otro momento, pinchad aquí.

FIGURAS DE MAZAPÁN.

Necesitarás:
- 100gr de almendras molidas
- 100gr de azúcar glass
- media clara de huevo
- ralladura de 1 limón
- colorantes

Así se hace:
1. Pon la almendra molida, el azúcar glass y la ralladura de limón y mezcla 15 segundos a velocidad 6.
2. Añade la media clara de huevo y mezcla 20 segundos a velocidad 6.

* La masa está lista!. Puedes formar las figuras, si son color mazapán, o dividir la masa en tantas partes como colores queremos preparar.

* Los ingredientes y elaboración, los he visto en el fantástico blog de María Lunarillos. No os perdáis su tarta MALDITOS ROEDORES.

* Para hacer SIN THERMOMIX, sólo tienes que mezclar a mano, siguiendo los mismos pasos hasta que todo esté bien integrado.

Mirad qué chiquititas son:

05 abril, 2011

ARROZ CALDOSO CON ESPECIAS.

11 comentarios


Os dejo una recetilla de la revista oficial del mes de marzo que me encantó. Le hecho unos retoques, como poner un poco más de arroz y menos de agua y he cambiado las especias por las que quería encontrar. Os dejaré escritas las originales.

ARROZ CALDOSO CON ESPECIAS.

Necesitarás:
- 4 ajos
- 1 cebolla
(ponía 100gr)
- 30gr de aceite de oliva
(ponía 30-50gr)
- 200gr de pechuga de pollo en trozos
- 250gr de tomate pelado y troceado
- 1 cucharadita de azúcar
- 150gr de vino blanco
- 180gr de arroz de grano redondo
(ponía 160gr)
- 50gr de pimiento morrón
- 500gr de caldo
(ponía 700gr)
- sal y pimienta
- 1 cucharadita de perejil
- 1 cucharadita de cominos molidos
- 1 cucharadita de curry
(en lugar de estas tres, ponía 1 cucharada de mezcla
de especias: clavo, canela, cominos y pimentón)
- 1 cucharadita de colorante
- unas hebras de azafrán

Así se hace:
1. Pon en el vaso los ajos y la cebolla y tritura 4 segundos, velocidad 5.
2. Baja los restos de las paredes y de la tapa, añade el aceite y el pollo y programa 5 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
3. Añade el tomate y el azúcar y programa 10 minutos, Varoma, velocidad 1.
4. Agrega el vino blanco y programa 5 minutos, a 100ºC, velocidad 1. Quita el cubilete para que se evapore el líquido.
5. Añade el arroz, el pimiento morrón, el caldo, la sal y la pimienta. Sazona con la mezcla de especias molidas, añade el colorante y el azafrán y deja cocer 20 minutos, a 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
6. Deja reposar 5 minutos con el vaso tapado.

* Información nutricional:
Apta para celíacos (siempre que el tomate y el colorante estén exentos de gluten). Intolerantes a la lactosa, alérgicos a las proteínas lácteas, a las proteínas del huevo, a los frutos secos o al marisco, así como para control de peso, diabéticos, riesgo cardiovascular medio/alto y embarazadas.

* Esta es mi última entrada de un año que acaba, aunque no estemos en Nochevieja. Pasado mañana LAS COSAS DE ANA celebra su Primer Aniversario y mañana os prepararé una tarta especial que dejaré en el blog a última hora. Gracias por acompañarme todo este año!!!.

04 abril, 2011

CONEJO CON PIMIENTOS Y BERENJENAS.

6 comentarios


Estoy encantada de presentar hoy esta receta con la que inauguro mi rinconcito LAS RECETAS DE MIS SEGUIDOR@S. Hace un tiempo os propuse que me enviáseis vuestra receta favorita, o cualquier otra, si queríais verla publicada en el blog. Si queréis ver esta convocatoria, pinchad aquí.
VERÓNICA APARICIO ha sido la primera valiente que se ha animado a hacerme llegar su receta y, además de agradecerle que haya querido colaborar conmigo, le agradezco que me haya enseñado este plato que me ha encantado. Os dejo con su receta. La foto de portada, lógicamente, es suya.
Muchas gracias Verónica, esta entrada -como no-, va por tí!.

CONEJO CON PIMIENTOS Y BERENJENAS.

Necesitarás:
- 1 conejo
- 1 berenjena grande
- 1 buena cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 ajo
- sal, pimienta negra, perejil,
colorante o unas hebras de azafrán
- 70gr de aceite
- 100gr de vino blanco

Así se hace:
1. Trocea las verduras 6 segundos, velocidad 4. Saca y reserva.
2. Pon 30gr de aceite y programa 3 minutos, Varoma, velocidad 1.
3. Añade las verduras y programa 8 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
4. Saca las verduras procurando que nos quede aceite dentro y añade 40gr más. Coloca la mariposa y pon el conejo, con el perejil y la pimienta, repartido a ambos lados (yo no la puse porque con el giro a la izquierda es suficiente para que no se rompa) y programa 25 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
5. Añade las verduras por el bocal cuando lleve aproximadamente la mitad del tiempo (Verónica las pone junto con el conejo pero he preferido sofreír un poco antes porque a mi marido no le gusta mucho si no es frito y no quería ponerlo en crudo).
6. Agrega la sal, el vino blanco y el azafrán y programa 15 minutos más, Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.

Mira Verónica, te enseño cómo me ha quedado: