RECETAS

29 mayo, 2011

BOLLOS MICKEY & MINNIE MOUSE (PAN DE LECHE)

25 comentarios:

Ya se acerca el tercer cumpleaños de los mellis...parece mentira!!!. Empiezan los preparativos: hacer la lista de invitados, pensar en qué comeremos, en qué regalaremos a los niños (nos gusta hacerlo nosotros mismos, nada de comprarlo) y a los adultos (algo para la casa), elegir tema de la fiesta, preparar etiquetas, preparar las fotos para añadir a la Guirnalda Evolutiva...es un trabajo, la verdad.
Hemos empezado por unos bollitos de mantequilla que vimos en el blog de SandeeA y nos encantaron. Son panes de leche que podemos rellenar con dulce (crema de mantequilla -como los presenta ella-, crema de cacao, mermelada...) o salado (jamón york, salchichón, chorizo, queso...).
Como véis, el  tema es Mickey, así que os iré enseñando cosillas relacionadas con él. Tenemos un montón de ideas pero no me va a dar tiempo a hacer todo, estoy convencida.


BOLLOS DE MANTEQUILLA. PAN DE LECHE.

Necesitarás:
- 170gr de leche a temperatura ambiente
- 100gr de azúcar
- 2 cucharadas soperas colmadas de miel
- 120gr de mantequilla en pomada
- 40gr de levadura fresca de panadería
- 4 huevos 
- 550gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal


Así se hace:
1. Pon en el vaso la leche, la miel y el azúcar y programa 2 minutos, a 37ºC, velocidad 2.
2. Añade los huevos y la levadura y programa 5 segundos a velocidad 4.
3. Agrega la mitad de la harina y mezcla 15 segundos a velocidad 6.
4. Pon el resto de la harina y la sal y programa 5 minutos a velocidad espiga. Ve añadiendo la mantequilla poco a poco por el bocal durante este tiempo.
5. Deja reposar en el vaso hasta que doble su volumen (entre 1 y 2 horas).
6. Programa 1 minuto a velocidad espiga.
7. CON LAS MANOS ENGRASADAS en aceite de girasol y un poco en la superficie de trabajo, comenzamos a hacer bolitas.
8. Divide la masa en unas 12- 15 partes. Divide cada una de ellas en tres partes, una más grande (para la cabeza) y dos iguales, más pequeñas (para las orejas). Le damos forma de bola y las vamos colocando sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Ojo con la forma de colocarlas!!!: las orejas separadas entre sí y separadas de la cabeza medio centímetro aproximadamente (luego se unen con el levado).
9. Deja reposar entre media hora y una hora o hasta que aumenten ligeramente de tamaño.
10. Precalienta el horno a 200ºC y baja a 180ºC cuando los vayas a meter.
11. Pincela con leche y hornea unos 10 minutos o hasta que estén doraditos. Deja enfriar sobre una rejilla y pasa a rellenar de lo que quieras, dulce o salado.


* NOTAS:
- No toquéis la masa sin engrasaros las manos porque os acordaréis de ella en mucho tiempo. Es muy elástica y pegajosa pero se trabaja perfectamente con el aceite en las manos, sólo es hacer unas bolitas y colocar en la bandeja.
- Os quería comentar que se ven un poco arrugaditos pero quedaron mejor recién horneados. Lo que ocurrió es que los toqueteé un poco de más con el miedo de que no unieran las orejas al cuerpo y moldeando para que quedasen redonditos (no hacía falta, tenía que haberlos dejado reposar sin tocar). Y el principal motivo es que los horneé a las dos de la mañana (como siempre, en mis horas tranquilas) y no pude hacer las fotos hasta dos días después.

* Para hacer SIN THERMOMIX, os dejo la receta de SandeeA:
(Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
- Ponemos en un bol amplio la harina de fuerza, y desmigamos la levadura en el centro. Mezclamos con los dedos frotando ligeramente para repartir la levadura.
- Agregamos los huevos ligeramente batidos, el azúcar, la miel, la sal y la leche, y comenzamos a amasar. Cuando esté todo más o menos unido, vamos agregando la mantequilla poco a poco. Seguimos amasando.
- Pasamos a la superficie de trabajo que habremos untado de aceite de girasol previamente, al igual que nuestras manos. Debemos trabajar la masa hasta lograr una masa lisa y homogénea, que sea elástica y no se pegue a la mesa. Formamos una bola, y dejamos reposar en el mismo bol tapado con un trapo hasta que doble volumen, tardará entre 1 y dos horas generalmente.
- Con las manos engrasadas de nuevo, saca la masa y divídela en unas 12- 15 partes. Divide cada una de ellas en tres partes, una más grande (para la cabeza) y dos iguales, más pequeñas (para las orejas). Le damos forma de bola y las vamos colocando sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Ojo con la forma de colocarlas!!!: las orejas separadas entre sí y separadas de la cabeza medio centímetro aproximadamente (luego se unen con el levado).
-  Deja reposar entre media hora y una hora o hasta que aumenten ligeramente de tamaño.
-  Precalienta el horno a 200ºC y baja a 180ºC cuando los vayas a meter.
- Pincela con leche y hornea unos 10 minutos o hasta que estén doraditos. Deja enfriar sobre una rejilla y pasa a rellenar de lo que quieras, dulce o salado.

Que los disfrutéis!!!.

25 mayo, 2011

CLAFOUTIS DE CEREZAS

20 comentarios:

Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de Mayo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Clafoutis.

Tradicionalmente, este postre se elabora horneando en un molde las cerezas bañadas en una masa fina parecida a la de los crêpes. Podéis añadir chocolate, aromatizante,...así como cambiar la variedad de fruta.


CLAFOUTIS DE CEREZAS
(receta de Pierre Hermé)

Necesitarás:
- 500gr de cerezas
- 100gr de azúcar glass
- 125gr de harina
- una pizca de sal
- 3 huevos
- 300ml de leche
- azúcar glass para espolvorear


Así se hace:
1. Quita los rabos a las cerezas, lávalas y resérvalas en un cuenco espolvoreando con la mitad de azúcar glass. Reparte muy bien y deja reposar un mínimo de 30 minutos.
2. Precalienta el horno a 180ºC y engrasa el molde que vas a usar.
3. Tamiza la harina y añade la pizca de sal y el azúcar glass restante. Reserva.
4. Bate los huevos como para tortilla (en Thermomix, mezcla a velocidad 3), añade la mezcla reservada (también a velocidad 3 en Thermomix) y agrega la leche (por supuesto, puedes hacerlo también en Thermomix, velocidad 3).
5. Coloca las cerezas en el molde y vierte la mezcla de la masa por encima.
6. Hornea entre 35-40 minutos o hasta que esté cuajada.
7. Cuando esté tibia, espolvorea con azúcar glass y sirve en el molde, si es tartera. Yo usé un Bundt y lo desmoldé boca abajo. Aquí podéis verlo:


Os animo a probarla!!!.
Lo que más me ha gustado ha sido la masa, reconozco que las frutas horneadas no me suelen gustar y menos calientes, asi que cuando lo probé no me entusiasmó. Fresquita estaba mucho mejor.


23 mayo, 2011

LA #megaGOMINOLA

12 comentarios:

No llegué al reto de la megaMagdalena ni la megaGalleta, sobre todo porque no me enteré, así que cuando ví en Cocinarpara2 que se estaba preparando la megaGominola para el día 23 de mayo, me apunté enseguida para quedar comprometida con la causa.
Pues aquí la tenéis. No sé si os gustará su presencia pero os aseguro que está riquísima. Últimamente he estado usando agar-agar para espesar, en lugar de la gelatina en láminas o en polvo que normalmente usaba para mis gominolas. Lo que nunca había puesto era puré de frutas en lugar de gelatina de sabores.
Tenía ganas de probar una receta con fruta triturada que ví en una revista para Thermomix, la autora les llama "pastas", aunque a mí me parecen gominolas, y sólo llevan fruta, azúcar y gelatina. Yo le he añadido agua después de leer a Sandee y la he hecho en Thermomix para ahorrarme algo de tiempo y cacharros para limpiar...ya conocéis las ventajas de esta maravillosa maquinita. Os cuento:

MEGAGOMINOLA

Necesitarás:
- 500gr de naranjas sin piel ni parte blanca.
- 300gr de azúcar.
- 400gr de agua.
- 10gr de agar-agar.

Así se hace:
1. Pon en el vaso las naranjas peladas y troceadas (el peso es peladas, lo que pones en el vaso) y el azúcar y tritura a velocidad progresiva hasta que queden finitas. Retira y coloca en un chino o colador fino.
2. Pon el agua y el agar-agar en el vaso y programa 5 minutos, a 100ºC, velocidad 2. Mientras tanto, pasa el pure de naranja y azúcar por el colador para quitar la pulpa que nos haya quedado.
3. Añade al vaso el pure ya colado y programa otros 5 minutos, a 100ºC, velocidad 2.
4. Engrasa el molde elegido con un poquito de aceite de girasol y vierte la mezcla en él. Deja reposar toda la noche a temperatura ambiente.
5. Cuando haya cuajado, tras el reposo, reboza en azúcar y DISFRUUUUUTAAAAAA!!!.


* Para hacer Sin Thermomix:
1. Mezcla el puré de fruta con el azúcar y reserva.
2. Calienta el agua y el agar-agar durante 2 o 3 minutos, hasta que lo veas bien integrado, sin dejar de remover. Retira del fuego y mezcla con el puré y azúcar reservado.
3. Vuelve a poner al fuego y deja unos minutos hasta que esté bien integrado,  removiendo continuamente.
4. Vierte la mezcla en un molde engrasado con aceite de girasol y deja reposar durante toda la noche a temperatura ambiente.
5. Desmolda y reboza en azúcar para comer.

* Si queréis ver otras gominolas, de tamaño más racional, pinchad aquí. Salieron riquísimas, esa receta nunca falla!!!.

18 mayo, 2011

POLLO TIKKA MASALA

12 comentarios:

Wholen Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de Mayo, nos invita a preparar un clásico de la cocina asiática, Tikka Masala.

Hasta hoy, esta es la receta que más me ha costado hacer, no por lo complicada que es, sino por los ingredientes. De hecho, al final no encontré algunos porque como todo lo dejo para última hora, no había tiempo de buscar todo. De todas formas, creo que no ha cambiado el sabor y la esencia del plato. Os dejaré la receta tal cual la encontré, pero os aclaro cómo la he hecho, ni siquiera sé si las cantidades son las correctas porque la pasta de la salsa la hice casera, pero os aseguro que ha quedado espectacular.
Si os gusta la cocina hindú, no lo dudéis.

La receta en sí, veréis que no es nada: triturar unos ingredientes en Thermomix (o picadora) y lo demás todo en la sartén, aceite - cebolla - pasta tikka - pollo - resto de ingredientes y a cocer. Vamos a verlo!.


POLLO TIKKA MASALA

Necesitarás:
- 4 pechugas de pollo sin piel
(he puesto 2 grandes)
- 2 cebollas medianas
- 1 guindilla roja fresca
(no la he puesto)
- 1 pizca de jengibre fresco
(he puesto una cucharadita en polvo)
- 1 manojito de cilantro fresco
- aceite de cacahuete o vegetal
(he puesto de girasol)
- una nuez de mantequilla
- 283gr de pasta de curry tikka masala
(he puesto la pasta casera que encontraréis más abajo)
- sal y pimienta negra molida
- 1 lata de 400gr de tomates troceados
- 1 lata de 400ml leche de coco
- 200gr de yogurt
(no lo he usado, pero es para acompañar)
- un puñado de almendras fileteadas
(no las he puesto, lo he olvidado)

...para preparar la pasta casera:
- 2 dientes de ajo
- un trozo de rizoma de jengibre fresco del tamaño del pulgar
(he puesto 1 cucharadita de jengibre molido)
- 1 cucharada de cayena
(he puesto 3 guindillas pequeñas)
- 1 cucharada de pimentón ahumado
(he puesto sin ahumar)
- 2 cucharadas de garam masala
- media cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de cacahuete
(he puesto de girasol)
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 2 guindillas rojas frescas
(no las he puesto)
- un manojito de cilantro fresco
- 1 cucharada de coco seco
(no lo he puesto)
- 2 cucharaditas de almendras molidas
* para tostar: 1 cucharadita de comino y 1 cucharadita de semillas de cilantro
(yo he usado, sin tostar, una cucharadita de comino molido)


Así se hace:

Comenzamos por la Pasta Tikka Masala, porque hay que tenerla preparada, si la vas a usar casera:
- La receta dice:
1. Pela el ajo y el jengibre y reserva. Pon en una sartén a tostar el comino y la semillas de cilantro hasta que se doren.
2. Machácalas en un mortero o robot de cocina hasta convertirlas en polvo fino y añádelas al resto de ingredientes hasta convertirlos en una pasta homogénea. Reserva.
- Yo he hecho:
1. Poner todos los ingredientes (los que especifico que he usado) en Thermomix, poner el cestillo porque es poca cantidad y triturar en velocidad progresiva hasta 10. Reservar.

* Lo que me ha salido es una pequeña cantidad y he dudado porque en la receta decía 283gr de pasta comprada y para nada era eso lo que tenía. No sabía si tenía que hacer los mismos gramos de pasta casera pero no lo he hecho porque me parecía que ya estaba bastante concentrada. El resultado riquísimo, no sé si acertado.

Para preparar el pollo:
1. Corta las pechugas de pollo en tiras y reserva. Puedes ponerlo en trozos, si lo prefieres.
2. Pela las cebollas y corta en juliana, las guindillas en rodajitas y el jengibre en juliana (no he puesto guindillas aquí ni jengibre fresco, sólo una cucharadita de molido). Quita las hojas al cilantro y pica los tallos muy finos. Reserva todo.
3. Pon al fuego una cacerola o sartén grande y echa dos chorritos de aceite y la nuez de mantequilla. Pon lo que hemos reservado anteriormente (cebollas, jengibre y tallos de cilantro) y sofríe unos 10 minutos hasta que se ablanden y se doren.
4. Añade la pasta tikka masala (casera o comprada) y las tiras de pollo y mueve para repartir la pasta. Salpimenta. Cuando dore un poco, añade la lata de tomates, la de leche de coco y la medida de una de ellas con agua. Remueve todo muy bien. Cuando hierva, baja el fuego y deja cocer un mínimo de 20 minutos. Yo lo he dejado mucho más hasta que la salsa ha reducido.
5. Espolvorea con almendras fileteadas (yo lo he olvidado) y sirve calentito.

* Puedes poner un yogurt natural por encima.
* Se sirve habitualmente con arroz blanco. Nosotros la hemos comido con cous cous, aunque no se ve en la foto, y con pan de pita de comino y cilantro que le iba de maravilla (próximamente la receta).


Y esto es todo!!!, nada más y nada menos.

16 mayo, 2011

MERMELADA DE FRESA y RECUERDO A LORCA

23 comentarios:

 Mi última entrada es del día 11, 11 de mayo, una fecha que quedará grabada en el corazón de todos los lorquinos y de los que nos sentimos cercanos a ellos. Hoy más que nunca, Lorca es la ciudad vecina, amiga, a la que apoyamos y animamos para seguir adelante y recomponer todo lo que un horrible terremoto decidió destruir. Para mí, Lorca es una ciudad cercana, cercana en situación geográfica, pero más aún en el corazón y ya nunca dejaré de escuchar su nombre sin sentir cómo se me encoge. Es tan habitual para mí pasear por sus calles y visitar sus comercios que aquella tarde, yo estaba allí, pero no pienso relatar mi experiencia. A pesar del miedo que sentí y el horror de verme incapaz de proteger a mis dos pequeños con mi cuerpo, creo no es nada comparado con lo que tuvieron que sentir y siguen sintiendo los lorquinos. Ver sus casas destrozadas, perder sus recuerdos y -lo peor, sin duda- perder a nueve de sus vecinos, no puede medirse con lo que a mí me está pasando, un sentimiento extraño de haber vivido una catástrofe, un mal recuerdo. No es mi primera vez, pero sí la única que recuerdo.

Hasta hoy no he tenido ganas de volver a publicar, sólo podía pensar en ellos y no me ha apetecido ni cocinar, ni hacer fotos, ni hacer un post con ilusión. Me sentía un poco culpable de ponerme a pensar en qué voy a poner al fuego y cómo voy a fotografiarlo, con tanta gente a mi alrededor sin saber cuándo podrían regresar a sus cocinas, a sus salones, a sus dormitorios,...regresar a sus vidas.
Hoy he decidido reanudar la marcha del blog, la vida sigue y la mejor manera de recuperarla es intentar volver a nuestra rutina diaria. Hoy he querido volver a la mía y regalar a todos los que están sufriendo este tarrito para endulzar el largo camino que les queda en la reconstrucción. Hoy mi recuerdo es para ellos y mis mejores deseos para que Lorca vuelva a ser cuanto antes la hermosa ciudad que todos conocemos.
Con todo mi cariño.

Mi receta no es otra que la que publiqué hace meses. Siempre uso menos cantidad de azúcar que de fruta pero no en esta mermelada porque no me gusta la acidez de la fresa. En realidad os la muestro para que veáis las etiquetas que he preparado para mis conservas y para anunciaros que esta semana os las dejaré en una entrada para que las podáis imprimir.

Y a vosotros, disfrutad de cada momento, sed felices!!!.

MERMELADA DE FRESA

Necesitarás:
- 1kg de fresas
- 1kg de azúcar
- 2 cucharadas soperas de zumo de limón

Así se hace:
1. Quita las hojas a las fresas y lávalas muy bien.
2. Pon las fresas en el vaso junto al azúcar y el zumo de limón y programa 30 minutos, a 100ºC, velocidad 2.

* Si queda demasiado líquida, programa 10 minutos, o los que necesites, en temperatura Varoma.
* Puedes hacer el vacío envasando muy caliente en tarros de cristal y dejándolos boca abajo toda la noche, o bien hervirlos entre 20-30 minutos al Baño María (yo prefiero esta opción si son para guardarlos durante muchos meses).


...en unos días, os dejo las etiquetas para imprimir.

11 mayo, 2011

MICHIRONES

11 comentarios:

Los Michirones son típicos en Murcia, desconozco si se hacen en otro lugar, así que no voy a deciros que los hemos inventado aquí...lo estudiaré. Es un plato elaborado con habas duras, cuando ya no están para disfrutarlas tiernas, yo no me las como nunca así, sino que espero a que esté pasando la temporada y sean buenas para hacerlos. En la receta pone que se hace con habas secas y hay que hidratarlas durante dos días hasta que queden más blandas. Yo las probé así porque cuando la encontré no había en el mercado pero os diré que no me gustaron nada de nada, me decepcionaron y esperé para repetir.
Yo siempre los he comido cuando hay habas y no creo que repita con las secas, si hay se comen y si no hay, no se comen, merece la pena esperar...al menos para mí.

Os adelanté en el post del ZARANGOLLO que iría poniendo recetas de la Región y ésta es una de mis preferidas. Siempre los ha hecho mi tía, riquísimos por cierto. Os dejo la receta para Thermomix, aunque os tengo que decir que han quedado riquísimos pero "raros", raros por el color, que era algo verdoso a pesar de estar bien cocidas. Como tenía más cantidad preparada, que no había entrado en el vaso, la siguiente tanda la he hecho en olla rápida y me han gustado mucho más, en apenas 15 minutos los tienes listos. Mejoran de un día para otro.

 A por ellos!!!.


MICHIRONES

Necesitarás:
- 300gr de michirones
(habas secas, aunque no las uso así)
- 200gr de cebolla a cuartos
- 1 cabeza de ajos sin pelar
- 150gr de chorizo en rodajas (sin pelar)
- 1 trozo de jamón serrano en trozos
- 1 hueso de jamón
- 2 hojas de laurel
- sal y pimienta
- guindillas
(yo puse 6 pequeñitas, me gustan picantes)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- unas hebras de azafrán
- un buen chorro de aceite
- 1200-1500gr de agua
(hasta la marca de 2 litros del vaso,
en Thermomix, y cubrir todo en la olla)

Así se hace:
...sólo si usas habas secas, ponlas en remojo dos días antes, cambiándoles el agua cada 12 horas.

1. Pon en el vaso las habas (lavadas y escurridas del agua de remojo) con el resto de ingredientes y pon agua hasta la marca de dos litros. Programa 60 minutos, a 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
2. Comprueba si están tiernos y, si no fuese así, añade un poco más de agua y programa 30 minutos, a 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

* Para hacer SIN THERMOMIX:
(Lo prefiero porque me parecieron más ricos y porque tardas poquísimo tiempo y en los 60 minutos que utilizas la Thermo, haces un montón de cosas)
1. Pon todos los ingredientes en una olla y deja cocer hasta que las habas estén blanditas.
- Puedes hacerlo en la express o en la rápida, la que he usado yo. Mi tía me dijo que no sabía el tiempo que tardaban (ya sabéis que ellas cocinan por intuición, antes no había programadores ni aparatejos de cocina para programar), depende de lo duras que estén, pero yo lo puse unos 15 minutos y bastó (en rápida). Si no están, los dejáis cocer con la olla abierta durante más tiempo.
Os animo a probarlos si no los conocéis. No a todo el mundo le gustan, pero a mí me encantan.


...ya me contaréis!!!.

07 mayo, 2011

OLLETA ALICANTINA

9 comentarios:

Buscando recetas en el libro Cocina Regional de Levante encontré esta olleta y enseguida la puse en pendientes. Ayer me puse con ella pero decidí quitarle algunos ingredientes que no me hacían mucha gracia y adaptarla a la olleta que yo conozco, la que hace una tía de mi padre que vive en Alicante.
Ella la hace Sin Thermomix y cada vez que la he comido me ha gustado mucho, lleva un montón de verduras y un poquito de arroz. Yo acabé poniendo más o menos las mismas -creo- y algo más de arroz. Al final os dejaré una foto que hice a una de ella.

Esta entrada va por tí, Juana!.


OLLETA ALICANTINA...a mi manera.

Necesitarás:
- 100gr de aceite de oliva
- 2 ñoras, sin tallo ni semillas
(yo puse dos cucharaditas de ñora picada)
- 200gr de tomate natural
- 150gr de cebolla
- 1 coliflor pequeña, unos 200gr
- 250gr de calabaza en trozos
- 200gr de patata
- 100gr de zanahoria
- 100gr de acelgas
- 100gr de arroz
- 850gr de agua (más o menos), hasta
alcanzar la señal de los dos litros

* Puedes cambiar unas verduras por otras al gusto.
Una vez picadas, las pesé y tenía 950gr.
* También puedes añadir lentejas y/o judías blancas.

Así se hace:
1. Pon todas las verduras en el vaso (todo menos cebolla, tomate, aceite, arroz y agua), tritura unos segundos a velocidad 5, hasta dejar del tamaño deseado.
2. Pon la cebolla y el tomate, tritura unos segundos a velocidad 4 y reserva.
3. Pon en el vaso el aceite y las ñoras y programa 8 minutos, a 100ºC, velocidad 1. Tritura 10 segundos a velocidad 6 (si están picadas, no hace falta triturar).
4. Añade la cebolla y tomate reservados y rehoga 3 minutos, a 100ºC, velocidad 2.
5. Incorpora todas las verduras reservadas, el agua (hasta completar los dos litros) y la sal y programa 20 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
6. Pon el arroz y programa 15 minutos, a 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.


La hemos disfrutado mucho y los peques se han comido un buen, pero que buen plato. La verdad es que es un placer abrir una olla y encontrar un plato así.
Me ha recordado a la OLLETA DE LA PLANA, que tengo pendiente de publicar y que también nos encantó a todos.


Aquí tenéis la que hace Juana, sin maquinita:



03 mayo, 2011

ÉCLAIRS rellenos de nata y crema de trufa. TRUCO: cómo rellenar éclairs, profiteroles,...

20 comentarios:


Ay, qué bonitos están y qué buenos estaban porque ya no queda ni uno.
Supongo que ya los conocéis, se hacen con Pasta Choux. La hice por primera vez para los profiteroles de la TARTA SAINT HONORÉ y me encantó lo fácil y rica que resultó. Tenía ganas de hacer éclairs o palos, como los llamamos por aquí. Yo no me los suelo comer cuando los veo en una bandeja de dulces porque prefiero ir a por los de hojaldre, si los hay, pero me han encantado, a partir de ahora más. Suelen hacerse rellenos de crema pastelera y con cobertura de caramelo. Yo los he hecho rellenos de nata y crema de trufa porque me había sobrado de los PASTELITOS SAN MARCOS, pensé que éste era el momento. Qué ricos, fáciles y rápidos!!!. Merece la pena hacerlos en casa.

ÉCLAIRS RELLENOS DE NATA Y CREMA DE TRUFA.

Necesitarás:

...para la pasta choux:
- 4 huevos
- 130gr de agua
- 120gr de leche
- 100gr de mantequilla
- 1 pellizco de sal
- 5gr de azúcar
- 160gr de harina de repostería

...para la crema de trufa:
- 250ml de nata para montar
- 100gr de chocolate negro fondant
- 40gr de azúcar

...para la nata:
- 250ml de nata para montar
- 75gr de azúcar

...para la cobertura:
- chocolate negro fondant

Así se hace:

Para hacer los éclairs...
1. Precalienta el horno a 180°C.
2. Pesa la harina y reserva.
3. Pon en el vaso el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar y programa 5 minutos, a 90°C, velocidad 2.
4. Echa toda la harina a la vez y programa 15 segundos a velocidad 4. Retira el vaso para que temple, unos 10 minutos.
5. Pon a velocidad 4, sin tiempo y ve echando los huevos por el bocal, uno a uno, dejando que esté bien integrado antes de echar el siguiente.
6. Coloca la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa del grosor que desees.
7. Haz, sobre papel vegetal, bastoncillos del tamaño deseado, separando unos de otros. Los míos tenían unos 7-8cm, no los he medido, la verdad.
8. Hornea unos 30 minutos y deja enfriar sobre una rejilla.

Los rellenos:

Para hacer la crema de trufa...
(Hay que hacerla el día anterior porque necesita 12 horas como mínimo de reposo antes de montar)
1. Pon la nata y el azúcar en el vaso y programa 6 minutos, a 90ºC, velocidad 2.
2. Añade el chocolate troceado y programa 30 segundos a velocidad 3, sin temperatura.
3. Pon en un bol y deja enfriar en el frigorífico un mínimo de 12 horas.
4. Para montar, pon la mariposa y pon la máquina a velocidad 3, sin programar tiempo, hasta que esté montada.
5. Pon en una manga pastelera y reserva en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta.

Para hacer la nata...
1. Mete el vaso en el frigorífico y el paquete de nata en el congelador unos 5-10 minutos.
2. Pon la mariposa en el vaso, vierte la nata y pon a velocidad 3 y medio, sin tiempo, hasta que esté montada. Echa el azúcar y mezcla con ayuda de una espátula.
3. Pon en una manga pastelera y reserva en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta.

Para rellenar...
1. Haz dos o tres agujeros, dependiendo del tamaño, bajo los éclairs con la ayuda de una boquilla. Se hacen fácilmente, verás cómo están huecos por dentro.
2. Coloca los rellenos en una manga pastelera, una para cada uno, con la boquilla del mismo tamaño o más pequeña que la de hacer los agujeros.
3. Ve rellenando colocando la boquilla en los agujeros que hemos hecho. Notarás en tu mano cómo se rellenan totalmente. Es un placer.
Para saber de qué son, damos la vuelta y vemos los rellenos asomando por los agujeritos de la base.
4. Derrite el chocolate de la cobertura en el micro (con mucho cuidado) o al Baño María y pon sobre los éclairs ayudándote de una cucharilla.

* También puedes rellenarlos abriéndolos longitudinalmente y colocando los rellenos dentro, pero aconsejo la que acabo de explicar. Es muy fácil y quedan perfectos por dentro y por fuera, no se ve nada el relleno.

* Se pueden congelar una vez horneados y ya fríos. Después, se descongelan dejándolos a temperatura ambiente.

* Puedes rellenar con cualquier otra crema o hacerlos salados, yo ya estoy preparando los míos. En breve los veréis.

* Os lo dejo todo en un paso a paso con fotos:















...y si no tenemos claro de qué va relleno cada uno, le damos la vuelta para ver los agujeros:





...me encanta cómo quedan totalmente cerrados, mejor que si los abrimos y se nos sale el relleno además de ensuciarnos las manos para comerlo...



...pero por dentro está perfectamente relleno!!!.



* Para hacer la pasta choux SIN THERMOMIX:
1. Precalienta el horno a 180°C.
2. Pesa la harina y reserva.
3. Pon en un cazo antiadherente la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Remueve con unas varillas a fuego medio.
4. Cuando hierva, retira del fuego y echa la harina de una sola vez. Vuelve a poner a fuego medio y remueve con las varillas dejando cocer un poco, hasta que esté integrado.
5. Con el cazo fuera del fuego y añade uno a uno los huevos, removiendo con las varillas y dejando que esté bien integrado antes de añadir el siguiente.
6. Pon la masa en una manga pastelera con boquilla lisa del tamaño que deses, pero grande.
7. Haz bastoncillos de unos 7-8cm sobre papel vegetal, separando unos de otros, y hornea unos 30 minutos.
8. Deja enfriar sobre una rejilla y rellena al gusto.

02 mayo, 2011

LENTEJAS CON HUEVO POCHÉ Y QUESO PARMESANO

35 comentarios:

No, no os habéis equivocado de blog, es el mío, pero luce más bonito porque esta preciosa fotografía me la han enviado.
Es de Olga Pareja, algunos ya la conocéis del grupo de facebook, y no puedo enlazar su blog porque no lo tiene -para desgracia de unos y dicha de otros, porque nos robaría muchos minutos a los demás-. Ja!, es broma, a mí me encantaría que lo tuviera para disfrutarlo.
Hace tiempo que miro sus fotos con admiración y leo sus comentarios pensando que es una maravillosa persona. Ya se lo he dicho a ella, yo creo que alguien que es capaz de hacer estas fotos no es cualquier persona, creo que tras ellas tiene que haber una persona ordenada, cuidadosa, sensible...una persona especial. La fotografía se puede estudiar y poner en práctica, pero el buen gusto se tiene o no se tiene. Es como la música, se puede estudiar, pero la sensibilidad para interpretarla hay que tenerla.

Las fotos de Olga me transmiten paz, eso es lo que siento cuando las veo. Tienen clase. A día de hoy, para mí son las mejores del grupo, con el perdón de todas las buenas fotógrafas que hay en él.
Después de ver una de ellas, le recordé que tenía un apartado para aquellos que deseaban compartir sus recetas y ella enseguida me dijo que me mandaría algo.
Estaba esperando ansiosa su email porque sabía que me iba a encantar y mientras se abría la foto y leía "lentejas", me imaginaba qué me había mandado porque esperaba algún postre, algo dulce, parece que las fotos lucirían mejor. Pero no, lentejas, y quién piensa que unas lentejas no pueden ser "glamourosas"???. Eso es lo que le dije a Olga y me cuenta que le hizo gracia. Pues sí, quién iba a hacerlo si no ella???.
Me encantó la foto, por supuesto, no esperaba menos.

Además de mandarme una estupenda receta y mejor fotografía del plato, se ha tomado la molestia de hacerse otra ella para que la podamos conocer. Ya véis, además de buena cocinera y excelente fotógrafa, es guapa, muy guapa.


¿No me digáis que no tiene cara de buena persona?.
Os dejo las palabras -y la receta- tal cual me la mandó Olga, que tenía miedo a escribir, pero se ha expresado muy bien.

Le doy las gracias una y mil veces por aceptar mi invitación y querer colaborar en mi blog con su estupendo trabajo. Desde aquí, le mando un beso muy fuerte ahora que está pasando por duros momentos. Ojalá hoy mi entrada pueda darte unos minutos de felicidad, Olga. Muack!.

UN POCO DE MÍ…

Cuando Ana Rosa me pidió que hiciera una colaboración en su blog, no lo dudé un momento, le dije que sí de inmediato por 2 razones.

La primera porque me hacía mucha ilusión que una de las recetas que cocino habitualmente y que considero que es especial, saliera publicada, y la segunda porque me lo dijo Ana Rosa, una persona a la que personalmente no conozco pero a la que admiro su trabajo y su dedicación.

A todos nos gustaría tener un blog, o por lo menos a mí!!!, pero no lo tengo por falta de tiempo y de constancia. Ana Rosa no es que tenga más tiempo que yo, al contrario, sus mellis se lo llevan todo o prácticamente todo, pero sí demuestra tener una gran constancia al renunciar a sus horas de sueño para llevar a cabo su proyecto: su blog.

Hablar de mí no se me da muy bien, pero podría decir que tengo 38 años, que vivo en pareja desde hace 6 felices años. No tenemos hijos pero sí una encantadora perrita de raza Bichón Maltés llamada Nina.



Mi amor por la cocina creció cuando entró por la puerta de mi casa mi querida Thermomix, fue entonces cuando empecé a buscar por internet recetas, y más recetas. Por la red encontré a Rosa Ardá de VelocidadCuchara en aquel entonces era “La thermomix de Rosa”. Me quedé enganchanda por sus fotografías y claro que sí!, por sus recetas también!!! jajaja, y luego en su grupo del Facebook, conocí a Ana Rosa y a mucha más gente fantástica con la que paso unos ratos muy agradables.

La fotografía me apasiona desde hace mucho tiempo, pero es a partir de apuntarme a un curso online realizado por Jackie Rueda cuando me doy cuenta de que no puedo vivir sin mi réflex :) Después de este curso online, vino otro presencial en el que aprendí a usar la cámara en modo totalmente manual… Mi mejor forma de practicar y aprender es combinar mis dos aficiones: la cocina y la fotografía, y los resultados son los que veis en el grupo de Facebook y cuyos comentarios agradezco no sabéis cuánto.

Gracias Ana Rosa, por darme la oportunidad de colaborar contigo y que todos me conozcan un poquito más.

Ha sido complicado escoger una receta para que Ana Rosa la publicara en su blog.

He de reconocer que yo no soy nada innovadora, tal como me dan una receta la hago. Puedo cambiar nueces por almendras o leche entera por leche de soja, pero no me muevas de ahí, qué triste, verdad? :), así que tenía que escoger algo que no hubiera visto en ningún blog, casi misión imposible.

Ésta receta me la pasó una amiga muy especial para mi, un angelito de la guarda, María López. Un día se presentó en mi despacho con un paquete de lentejas italianas, y un trozo de queso parmesano y me explicó cómo debía prepararlo… Creo que tardé un par de semanas en prepararlo porque pensé que las lentejas y el huevo por la noche se harían muy pesado. Cuánto me equivoqué!!! El resultado de la mezcla es tan fino y delicado que me sorprendió gratamente. Así que os animo a prepararlo y que no os pase como a mí :)

La receta...
LENTEJAS CON HUEVO POCHÉ Y QUESO PARMESANO.

Ingredientes:
(para 4 personas)
- 200gr de lentejas pardinas (nosotras usamos
una lenteja muy chiquita de cultivo ecológico
que traen desde Sicilia)
- 4 huevos
- aceite
- vinagre de módena
- queso parmesano

Preparación:
- Ponemos a hervir las lentejas unos 20 o 30 minutos aproximadamente.
- Mientras, vamos preparando los huevos poché tal y como indica el paso a paso de Velocidadcuchara. La receta original es con huevo frito, pero así le quitamos unas calorías, jejeje.

Montaje del plato:
- Hacemos una camita de lentejas, las aliñamos con aceite, sal y vinagre de módena al gusto, le ponemos encima el huevo poché y por último unas lascas de un buen queso parmesano. Delicioso!!!

Espero que os guste!!!.


Y hasta aquí la receta de Olga, estoy segura de que sí que os ha gustado.
GRACIAS OLGA, ha sido un placer que aparezcas en mi blog. Para cuando quieras, te dejo la puerta abierta.

...mirad si me gustan las fotos de Olga que me he puesto por fin con el cambio de plantilla que hace tiempo tenía en mente. Lo primero que tenía que hacer era conseguir mis fotos más grandes y por fin he dado con la tecla, así que estoy encantada de que las fotos luzcan como merecen.
Nunca encontraba el momento de dedicarme a esto porque con las publicaciones ya tengo más que suficiente pero ha hecho un año que abrí el blog, rápido y sin cuidar estos detalles y ya estaba bien. Me ha costado, pero ha merecido la pena.
See you!!!.