a

a

RECETAS

sobre mí

sobre mí

especial cumpleaños

participa

30 septiembre, 2011

BIZCOCHITOS PERSONALIZADOS

17 comentarios

Os presento mis últimos bizcochos, recién salidos del horno. No sabía si llamarlos "galletas" porque tienen cuerpo de eso, de galleta, pero su alma es de bizcocho, casi un genovés, así que ahí están. Son pequeños, ricos y especiales porque los he personalizado, en este caso para Manu. Me ha encantado el resultado porque, a pesar de hacerlos a toda prisa, el resultado es perfecto, ni un sólo dibujo se ido de su lugar. Se pueden mejorar y sobre todo mis fotos, que han sido "al salto", como la mayoría. Tenía prisa y además tronaba como si fuese a caer la fin del mundo. Al final, ni una gota ha caído, pero la sesión ya estaba hecha.
Los repetiré porque me parecen geniales para hacer regalos, muy coquetos y originales.

Pensando en qué hacer para reponer la receta para el concurso aniversario de Manu (aquí podéis verlo), del que os hablé hace nada, dí con esta técnica que mi amiga Marisol me mandó por mail en un estupendo brazo gitano que había preparado. Por fin la he usado y vaya descubrimiento!. La usaré una y mil veces. Gracias Marisol!!!.


Del gato, qué os voy a decir que no os haya dicho ya!. Que lo adoro y que le he hecho estos bizcochitos con cariño usando a su gatito para ver si le toco "la fibra", como dice él. Ya lo usé en mi primera colaboración con él con un truquito para personalizar con chocolate que -creo- le encantó. Aquí podéis verlo si os lo perdísteis.

Bueno Manu, ahí va la receta. Ya sabes que te mando dos para compensar la tardanza y que conste que ni ninguna de ellas era lo que pensaba hacer, pero creo que mal del todo no están. Al menos aportan dos trucos nuevos: hacer cortadores y personalizar bizcochos. Próximamente los publicaré, hoy sólo dejo la receta porque me falta tiempo para subir todas las fotos del paso a paso. Yo creo que, participar, he participado. Vamos con ella:

BIZCOCHITOS PARA PERSONALIZAR.

Necesitarás:,
...para la masa de los dibujos:
(sale bastante cantidad, no parece mucho
pero los dibujos necesitan muy poco)
- 30gr de mantequilla
- 30gr de azúcar
- 40gr de harina
- 1 clara de huevo

...para la masa del bizcocho:
- 60gr de azúcar
- 2 huevos
- 60gr de harina
- 15gr de almendra molida (opcional)

Así se hace:
Para hacer la masa de los dibujos...
1. Mezcla el azúcar y la mantequilla durante 20 segundos a velocidad 4.
2. Añade la clara y bate un minuto a velocidad 4.
3. Agrega la harina y mezcla 20 segundos en velocidad 3-4.
4. Pon en un cuenco, añade colorante burdeos y mezcla bien.
5. Pon la masa en un lápiz pastelero y dibuja sobre papel vegetal lo que quieras.
6. Mételo en el congelador unas dos horas antes de usarlo.

Para hacer la masa del bizcocho...
- Precalienta el horno a 180ºC.
1. Coloca la mariposa y pon el azúcar y los huevos durante 6 minutos, a 37ºC, velocidad 3.
2. Vuelve a programar 6 minutos a velocidad 3, sin temperatura.
3. Añade la harina y la almendra y mezcla 10 segundos en velocidad 2. Reserva.

...para hornear:
- Coloca el papel vegetal con los dibujos en la bandeja de horno y cubre con cuidado con la masa del bizcocho. Hornea a 180ºC durante 9 minutos o hasta que los veas doraditos.

* Yo he probado dos versiones: de forma individual, usando una bandeja de muffins, y en todo en un solo papel, usando la bandeja de horno. Conclusiones: con los primeros salen más gruesos y artesanos y no desperdicias nada de masa y si lo hacemos todo en un bandeja, nos permite cortar con formas después quedando todos los bizcochitos iguales, pero nos sobran los recortes.

A algunas le he puesto chocolate en la base...un bocado más rico aún.


...ahí va una extra grande:


Miradla comparada con las pequeñas:


También he probado a hornear la masa sola, sin poner nada encima y queda bien. Nos sirve como adorno para personalizar cupcakes. Es frágil pero se puede coger con cuidado, además está rico. Ha quedado con un color burdeos precioso.


...y la última foto:

...un bocado original para un hombre original donde los haya!.

29 septiembre, 2011

NATILLAS DE CHOCOLATE

20 comentarios

He probado varias recetas de natillas de chocolate porque a mi marido le encantan y dice que ha estado muchos años comprando una marca conocida que le encanta. Yo le propuse comer unas caseras con los ojos cerrados para ver si las disitnguía de sus favoritas. No hemos hecho aún la prueba pero de momento nos quedamos con esta receta porque está espectacular y porque no puede haber ninguna mejor que la hecha en casa.
Con este dulce bocado participo en el concurso que Debora nos propuso por sus 50000 visitas y 150 seguidores. Casi no llego porque el plazo acaba mañana pero le prometí participar y no podía fallar.
Nos pedía una receta dulce y esta es la última y más rica que he hecho. Va por tí, Debora. Espero que sean muchos más!!!.


NATILLAS DE CHOCOLATE.

Necesitarás:
- 540ml de leche desnatada (puse 550)
- 200ml de nata líquida (yo usé de montar)
- 50gr de cacao Valor en polvo (puse 60)
- 100gr de azúcar
- 35gr de maicena (puse 40)
- 1 sobre de azúcar vainillado

Así se hace:
* Para que no queden demasiado líquidas, es importante que la leche y la nata estén a temperatura ambiente.

1. Pon todos los ingredientes en el vaso y mezcla 30 segundos a velocidad 6.
2. Programa 8 minutos, a 100ºC, velocidad 3.
Listas!. Reparte en cuencos y deja enfriar a temperatura ambiente primero y después en el frigorífico, un mínimo de 3 horas.

* Sin ánimo de cambiar esta receta porque está genial, he hecho algunas variaciones porque me apetecía probarlas con másssssssss chocolate y la verdad es que estaban más que geniales. Los ingredientes nuevos son:
- 550ml de leche desnatada
- 200ml de nata líquida de montar
- 100gr de cacao Valor en polvo
- 70gr de azúcar
- 40gr de maicena
- 1 sobre de azúcar vainillado

* Para hacer SIN THERMOMIX: 
Diluye la maicena en un poco de agua y pon en un cazo. Añade el resto de ingredientes y cocina moviendo lentamente a fuego medio hasta que espese y queden hechas. Reparte en cuencos y deja enfriar.

Fuente: Magazine nº 10, Whole Kitchen

28 septiembre, 2011

GALLETAS GATUNAS DE QUESO PARA MANU

14 comentarios

Como dice la canción...

...ésta es la historia,
es la verdadera historia
del mundo al revés...

...¿Qué importancia tiene ir detrás o ir delante?


...Hay un gato huyendo de un ratón,
¿Quién pondrá el cascabel al roedor?.

...ésta es la historia del mundo al revés.


Aquí están, por fin, las galletas de queso que he preparado para Manu, el gato. Ya lo conocéis seguro, sobre todo los que me seguís habitualmente. Su rinconcito se llama CocinandoconCatman y está de aniversario. En su primer año, su blog ha cosechado muchos éxitos que, sin duda, serán nada para lo que está por llegar. Para celebrarlo nos ha convocado, a los que tienen blog y a los que no, para hacer una receta que tenga que ver con gatitos. No hacía falta romperse la cabeza porque con poner una imagen de un animalillo junto al plato ya le servía, así que no había excusa para no participar. Además, tengo el honor de que Manu me haya escogido como parte del jurado (no pienso darle el premio a mi receta, eh?).
Pinchad aquí para ver las bases y leer el post en el que nos cuenta su trayectoria.
Yo se lo prometí y casi no llego porque, quería hacer algo tan especial que no encontraba el momento -más bien los minutos (horas)- para hacerlo, pero aquí está mi galleta de queso. No es esto lo que quería hacer, pero las prisas no me han dejado hacer más...de momento. Tanto es así que ayer me puse a la desesperada haciendo incluso la sesión de fotos con Andrés porque Tomás no estaba en casa y no podía esperar más.
A ver si para la próxima lo pongo a él, que también le encanta posar para mamá y sus recetas.
No sé si podré presentar dos recetas gatunas pero, como lo que quiero es participar y no me importa ganar o no (no son esas mis pretensiones), me saltaré las reglas para ofrecérselas. Si no se puede, le pido que elija una y listo...no será porque no he tenido tiempo de pensar!. Y es que para pensar tengo más tiempo, pero para hacer...

Él mismo me dió la idea de hacer galletas para que mis peques las comieran disfrazados de gatos y le dije, gatos no, pero ratones sí que sí porque andan locos con Mickey y tenemos disfraces. Y bla, bla, bla,... ya me estoy enrollando, así que Manu, gatito, ahí va mi receta!.
No podía faltar a la cita de uno de mis blogs preferidos, el tuyo. Las primeras noticias que tengo de tí las encuentro en comentarios en mi blog, siempre amables. Decías que me seguías y que mi blog era elegante...tú sí que eres elegante!. Desde entonces, y hasta hoy, nos hemos conocido un poquito mejor y sólo lamento que nos separen tantos kilómetros y no tener un avión en la terraza de casa para volar hasta Palma cuando me digas "miaaaaauuuuuu!!!". Ya sabes que, si tú me dices "miau", lo dejo todo.

Vamos con la receta!. Mira qué rica estaba, que no dejó nada de nada...


GALLETAS DE QUESO.

Necesitarás:
- 100gr de queso gruyère rallado
- 150 de harina de repostería
- 150gr de mantequilla
- agua (según admita)
- semillas de amapola y bastoncillos de zanahoria
(esto es para mis gatos, es opcional para cualquier otra forma)

Así se hace:
1. Ralla el queso, si no lo has comprado rallado, con unos golpes de turbo y después a velocidad progresiva hasta que quede como deseamos.
2. Añade la mantequilla a trozos y la harina y mezcla 10 segundos a velocidad 5. Si necesita más, pues le ponemos más, no hay problema.
3. Pon a velocidad 3 y ve añadiendo agua a cucharadas poco a poco hasta que tenga una buena consistencia de masa (necesita muy poca). Amasa un par de minutos en espiga.
4. Haz una bola y reserva en el frigorífico tapado con film. Deja reposar 1.30-2 horas.
5. Estira sobre la mesa de trabajo, corta con la forma deseada y hornea (con horno precalentado) a 180ºC, durante 10-15 minutos. Controla que no se quemen, según la forma y tamaño que le demos, necesitarán más o menos tiempo.

* Si quieres hacerlo a mano, más sencillo aún:
- Mezcla en un cuenco la harina, la mantequilla y el queso y ve añadiendo el agua que necesite. Amasa y deja reposar igualmente antes de cortar y hornear.


Y ahora vamos a ver cómo las he personalizado para Manu con un paso a paso:
Puedes usar un cortapastas cualquiera para darle la forma que prefieras. Yo he hecho un molde para la ocasión. Próximamente os enseñaré cómo.


Con la galleta ya cortada...





Bueno Manu, esto es todo. No he quedado muy contenta con el resultado, espero que tú sí.
Mañana publico unas natillas de rechupete y el viernes, agotando el plazo de presentación, subo otra receta, que tampoco es lo que tenía pensado, pero creo que va a quedar bien. Me marcho a la cocina a ponerme con ella!!!.

25 septiembre, 2011

CRUMBLE DE PERA Y MELOCOTÓN

5 comentarios

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un clásico británico: crumble.

El crumble es un pastel inglés que se elabora con frutas cubiertas de migas hechas con harina y mantequilla a la que podemos añadir frutos secos. Se sirve caliente y se suele acompañar de natillas o helado.

CRUMBLE DE PERA Y MELOCOTÓN.

Necesitarás:
- 2 peras
- 2 melocotones
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- canela al gusto (opcional)
- sésamo garrapiñado (opcional)

... en la cobertura:
- 75gr de mantequilla
- una pizca de sal
- 50gr de azúcar
- 175gr de harina de repostería

Así se hace:
1. Precalienta el hono a 180ºC.
2. Prepara el relleno pelando y lavando la fruta. Córtala en trocitos y espolvorea con el azúcar, la canela y sésamo garrapiñado. Reserva en la fuente en la que lo vas a hornear.
3. Prepara la cobertura poniendo en un bol la harina, la sal y la mantequilla a tacos. Trabaja con las manos hasta conserguir "migas". Añade el azúcar y un poco más de sésamo garrapiñado. Mezcla de nuevo y espolvorea sobre la fruta reservada cubriendo toda la superficie.
4. Hornea a media altura, calor arriba y abajo durante 30-40 minutos, hasta que le coja colorcito.
Sirve caliente y acompañado de tus natillas preferidas o un rico helado (yo he puesto helado de vainilla con nueces y lo he decorado con sirope de chocolate y sésamo).

Probadlo, hay que innovar!!!.

18 septiembre, 2011

PIZZA DE BERENJENAS Y MIEL

21 comentarios

Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de Septiembre, nos invita a preparar un clásico de la gastronomía italiana: la PIZZA.

Genial!!!, me encanta esta propuesta. Quién no ha comido pizza alguna vez!!!.
Todos la conocéis, aunque no todos os habéis atrevido a hacerla en casa. Es fantástico poder hacerlo, sobre todo, os animo a que la hagáis con niños para que vean todo el proceso, en el que pueden participar desde el principio, y a todos les va a encantar poner sus ingredientes preferidos y comer su creación.
Yo tenía ganas de encontrar mi masa perfecta y la encontré cuando probé ésta. Ya son muchos los que me han escrito para decirme que no vuelven a hacer otra. Os la recomiendo 100%, como os recomiendo que hagáis colines con la masa que os sobre, si es que os sobra.
Como mi tiempo es oro y esta masa siempre queda estupenda, es la que he usado para hacer esta pizza que tenía ganas de experimentar: berenjenas y miel. Me encantan, sobre todo en tempura. No tardaré mucho en enseñaros una excelente tempura, ideal para cuando tenemos invitados.
Pero ahora, vamos con la pizza.

PIZZA DE BERENJENAS Y MIEL.

Necesitarás:

...para la masa:
(salen cuatro grandecitas)
- 400gr de harina de fuerza
- 100gr de harina de sémola de trigo duro
- 275ml de agua templada
- 1 sobre de levadura de panadería (7gr)
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal

...para el relleno:
- un bote de 400gr de tomate frito.
- unas 15 rodajas de berenjena por pizza (bien finitas).
- queso mozzarella y parmesano.
- sal, orégano y miel.

Así se hace:

Para hacer la masa...
1. Pon la mezcla de harinas sobre la mesa de trabajo.
2. Haz un volcán con la mano dejando el centro limpio de harina.
3. Echa el agua templada en el hueco del volcán.
4. Mueve los bordes del volcán (los que bordean el agua) con ayuda de un tenedor integrando esa harina.
5. Añade la sal, el aceite y el sobre de levadura e integra todo con el tenedor.
6. Continúa removiendo con el tenedor integrando toda la harina hasta que te cueste mover la masa.
7. Trabaja entonces con las manos unos minutos y forma una bola, remetiendo los bordes de la masa. Coloca en un bol espolvoreándolo con un poco de harina.
8. Tapa y deja reposar 45-60 minutos.
Como andamos mal de tiempo siempre, os aseguro que podemos dejar reposar más tiempo porque ya son varios los que lo han probado y no pasa nada estando bien tapada, por si queremos hacerla por la tarde, salimos y queremos tenerla lista para cuando volvemos.
9. Lista!. Ya podemos trabajar con ella con el rodillo (sobre la mesa y espolvoreando con harina) y en sentido circular para hacer una sola pizza grande o dividir en las porciones que queramos.

* Para hacer CON THERMOMIX, mezcla como el resto de las masas y amasa a velocidad espiga. Cuando ví el vídeo que os he enlazado arriba ni dudé en hacerlo a mano porque tarda poco más de 3 minutos en hacer la masa, así que, en este caso, tardaréis igual en hacerla con la maquinita...bueno no, tardaréis más porque después hay que limpiarla, pero os lo dejo a vuestra elección.

Para terminar la pizza...
1. Lava y corta las berenjenas en rodajas muy finas y ponlas en remojo con sal y leche. Puedes usar agua en su lugar. Yo usé leche porque lo hago cuando las voy a hacer en tempura porque quedan más blanquitas y, como la absorven, ayuda a que no queden aceitosas.
Déjalas unas dos horas (yo las puse en el frigorífico porque soy maniática para estas cosas, siempre pienso que se pone todo malo, sobre todo con el calor que hace aún). Puedes ponerlas en primer lugar y después comenzar a hacer la masa.
2. Con las bases ya preparadas, montamos la pizza de esta manera:
- una buena capa de tomate frito (si es casero mejor).
- queso mozzarella rallado y/o en trocitos (sin miserias).
- las rodajas de berenjena con orégano y un poquito de sal.
- un hilito de miel por toda la superficie (puedes ponerla cuando salga del horno, yo le eché un chorrito antes y otro después).
- queso parmesano rallado (opcional).
3. Al horno!!!.


...que la disfrutéis!!!.

14 septiembre, 2011

LA MEGA MAGDALENA

17 comentarios

Voy tirando de algunas recetas pendientes de publicar porque con el inicio de curso tengo poco tiempo de hacer estas cosas. A ver si nos instalamos todos de una vez, los peques comienzan con su horario normal y nuestras vidas vuelven a la rutina del curso escolar.
Ya llevan tres días en el cole y todos estamos muy contentos. Ni una lágrima se les ha escapado, ni una sola a su madre. Ya son unos campeones, a ver si seguimos igual cuando tengan que trabajar toda la mañana.
Tenemos una clase preciosa y una seño maravillosa a la que -estoy segura- van a querer mucho. Ya os iremos contando cositas.
Vamos con la receta, que no es nada más y nada menos que la del Bizcocho de naranja. Yo suelo hacerla mucho en moldes de magdalenas para que los mellis las tomen en el desayuno o merienda, pero esta vez hicimos una MegaMagdalena. Queda bonita y es una buena idea de presentación si vas a hacer un regalo. Con un buen papel queda muy bien, mucho mejor que un bizcocho.


BIZCOCHO DE NARANJA
(Podéis usar vuestra receta preferida de bizcocho)

Necesitarás:
- 3 huevos
- 1 naranja de zumo entera con piel, bien limpia
- 250gr de azúcar (o su equivalente en sacarina)
- 100ml de aceite de girasol o mantequilla a temperatura ambiente
- 1 yogurt natural
- 250gr de harina de repostería
- unas pepitas de chocolate (opcional)
- 1 sobre de levadura
- una pizca de sal

Así se hace:
- Pon en el vaso el azúcar, la naranja troceada en cuartos y los huevos y programa 3 minutos a 37ºC, velocidad 5.
- Añade el aceite y el yogurt y mezcla 15 segundos a velocidad 2 y medio.
- Incorpora la harina, la levadura y la sal y mezcla 15 segundos a velocidad 2 y medio. Termina de envolver con la espátula. Yo le he puesto las pepitas de chocolate en este momento.
- Engrasa el molde que prefieras o pon papel vegetal y vierte la mezcla (no debes llenar más de la mitad del molde ya que levará). Espolvoréa la superficie con azúcar en grano para formar costra y hornea a 180ºC durante 30 minutos, calor arriba y abajo, o hasta que la veas bien doradita.

El problema es que, como a mí los bizcochos me gustan mojaditos, no encuentro taza a su medida, jajaja!!!.