RECETAS

27 febrero, 2012

TARTA MOUSSE DE NARANJA


La revista oficial de Thermomix de este mes me ha gustado bastante, os la recomiendo. Ya he hecho dos recetas y no van a ser las únicas. La tarta que os traigo hoy la ví allí pero he cambiado el limón por la naranja, que me gusta mucho más, y le he puesto otra base porque no me entusiasma la típica de galletas y mantequilla. Ya os he hablado antes de esta rápida y rica base, son dos minutos en microondas y toda una vida recordarla.


No me digáis que la presencia no es impecable!. La hice para mi hermano y mi cuñada y se la llevé a casa en cuanto llegaron del hospital con su pequeña princesa, mi sobrina ANA. Es una monada de niña que hoy cumple 15 días y ya nos tiene locos a todos. Con lo pequeñuja que es y la alegría que ha traído!!!. 
Yo apenas la probé pero me encantó su textura y el saborcito a naranja, la repetiré seguro.
Vamos con la receta!!!.

TARTA MOUSSE DE NARANJA.

Necesitarás:

...para la base de bizcocho:

- 2 huevos
- 25gr de harina de repostería
- 25gr de cacao en polvo Valor
- 50gr de azúcar
- almíbar de confitar naranjas para bañarlo (opcional)

(si lo prefieres, puedes poner la típica de galletas trituradas
con mantequilla: 250gr de galletas y 75gr de mantequilla,
2 minutos, a 37º, velocidad 4)

...para el mousse de naranja:
- 1 sobre de gelatina neutra o 6 láminas
- 150gr de azúcar
- la piel de media naranja, sin nada de parte blanca
- 250gr de nata para montar
- 50-100gr de zumo de naranja (puse unos 80gr)
- 3 huevos (separadas las claras de las yemas)
- una pizca de sal
- 4 cucharadas de mermelada de melocotón
- un chorrito de almíbar de confitar naranjas
- caramelo líquido para decorar


Así se hace:


Para hacer la base...
(en microondas, pero puede hacerse en el horno)
1. Bate con varillas eléctricas o en KA el azúcar con los huevos hasta que doblen su volumen. En Thermomix, con mariposa, a 37º, velocidad 3 y medio durante 3 minutos. Cuando pare, bate 3 minutos más sin temperatura.
2. Añade la harina con una espátula, envolviendo con cuidado para que no se baje. En KA, podemos añadirlas poco a poco a velocidad 1.
3. Coloca en un molde engrasado y apto para el microondas, con la misma medida del molde que vamos a usar para la tarta y programa dos minutos y medio a 800w. Yo puse 2 minutos a 900w.
4. Desmolda y pon en la base del molde desmontable. Pinta con almíbar, leche, licor,...como prefieras. Yo lo he bañado con almíbar de naranjas confitadas.

* Al igual que ocurre con los hornos, cada cual tendrá que hacerse a su micro pero merece la pena probar y, en cuanto le tengamos el punto cogido, será un gusto preparar esta rica y ligera base. Yo no pienso hacer otra porque la de galletas y mantequilla no me gusta mucho y esta me parece ideal.
Hay que estar pendientes de la cocción, si se cuece demasiado, además de quedarnos más duro, encogerá. Lo mejor es, cuando vemos que ha subido, esperar unos segundos, apagar u dejar un minuto dentro con el micro apagado antes de sacarlo.

Para hacer el mousse de naranja...
1. Prepara un molde desmontable de unos 24cm, con borde alto y fórralo con papel film o de horno.
2. Calienta unos segundos (muy poco) el zumo de naranja en el microondas o 30 segundos, a 100º, velocidad 1. Añade la gelatina en polvo y mezcla bien. Si la gelatina es en láminas, tendrás que ponerla en  remojo con agua fría anteriormente.
3. Monta la nata, con la mariposa puesta y a velocidad 3 y medio. Retira a un bol y reserva en el frigorífico. Quita la mariposa y limpia.
4. Pulveriza en el vaso, bien limpio, la piel de la naranja y el azúcar durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-10. 
5. Añade las yemas y programa 5 minutos, a 80º, velocidad 3 y medio.
6. Pon el zumo con la gelatina y mezcla 10 segundos a velocidad 3 y medio. Retira a un bol grande y reserva. Lava bien el vaso y la mariposa.
7.  Coloca la mariposa y monta las claras a punto de nieve, con un poquito de zumo de limón y una pizca de sal, durante 5 minutos, a velocidad 3 y medio.
8. Mezcla la crema de yemas y naranja con la nata reservada, con cuidado de no bajarla. A continuación, mezcla con las claras, primero con una mitad y después con la otra, con movimientos envolventes.
9. Pon la mezcla sobre la base de bizcocho y deja reposar un mínimo de cuatro horas antes de poner la cobertura.
10. Calienta la mermelada de melocotón con un chorrito de almíbar de confitar naranjas y coloca sobre la tarta (ya cuajada).
11. Una vez fría, desmolda y decora con naranjas confitadas y caramelo líquido.

* Yo monto las claras y la nata en KA y en Thermomix sólo hago el punto 4 y 5.

25 comentarios:

  1. Hola Ana te ha quedado preciosa. Ya me imagino como debe estar de buena. Saludos. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Es maravillosa! a ver si me compro hoy la revista )

    ResponderEliminar
  3. Ese sabor a naranja debe ser delicioso.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. jaaja sabes qué??????? mi hermano y mi cuñada tambien acaban de tener a su hija ana, ahora tiene 15 dias! q casualidad! :) vivan las anas un beso guapa y tu tarta, una pasadaaaa

    ResponderEliminar
  5. Qué casualidad Mar. Que vivan!!!.
    Gracias a todas.

    ResponderEliminar
  6. Menuda presencia, sí señor! qué rica! voy a probar tu base ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar buenísima, Ana.
    Por cierto, la de milhojas express ha sido un éxito, está buenisisisissisisisma!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que te digo....si me gusta TODO !!!!se ve de gourmet de lujo !!!! esque las naranjas siempre hacen quedar bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Pues está bien que lo digas Ana, porque muchas veces he comprado revistas de Thermomix y me quedo desencantada... esto de que vengan cerradas es un rollo porque no la puedes ojear antes!!! la tarta tiene una pinta espectacular!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. La textura del mousse me encanta. La presentación de diez.
    Buen día

    ResponderEliminar
  11. por dios!!! que pinta que tiene esta tarta!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  12. hola wuapa!! como ya te dije estoy recopilando ingredientes jiijiji la voy hacer para el cumple de mi hermano que es este sábado( le llevare una individual de galletas)jajajajj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te salga rica, Vero. Y dile a tu hermano que hay que modernizarse ;)

      Eliminar
  13. Vaya tarta, para comersela, simplemente con verla me apetece prepararla hoy mismo... Una consulta: has cambiado el limón por la naranja, ¿Pero has cambiado las cantidades?

    ResponderEliminar
  14. Hola Nuria, no he cambiado las cantidades, quizá un poco más de mermelada para la cobertura y bastante zumo de naranja en el relleno.
    Prueba y me cuentas.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las tartas mousse, no son tan espectaculares como otras pero son exquisitas y esta dice cómeme. Besos

    ResponderEliminar
  16. wuapa! salio genial todo un éxito,el bizco me sorprendió fácil , rápido y buenísimo la tarta es de 10 muy suave lo dicho GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Tiene una pintaza tremenda. Si me animo, me gustaría prepararla este fin de semana, y si sale bien, será la tarta que lleve para celebrar el cumpleaños de mi madre el fin de semana siguiente. Una preguntita: la base se puede hacer en el horno, pero cuánto tiempo sería? y la potencia?? no tengo molde para poner en el microondas.

    Gracias!
    Pepi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi. Si quieres un bizcocho para base que se haga en el horno, busca el genovés, es muy rápido. Pero no necesitas recipiente especial para micro, que aguante en el micro sí, pero nada especial. Yo busco uno que tenga la misma base que el molde en el que voy a poner la tarta y listo. Te vale una fuente de cristal, con fondo, o un tupper. Son sólo dos minutos, aguanta casi todo!.
      Cuéntame qué tal te va!.

      Eliminar
    2. Hmmm!! Deliciosa! Solucionado el tema de la base, comprando un molde de silicona de los chinos. La verdad es que la base vale la pena, sencilla y rápida! Por cierto, no he sabido encontrar dónde había que añadir el cacao, yo lo hice con la harina. La mousse muy suave, pero quizá le habría hecho falta algo más de gelatinana, y es que la usé de láminas y en el paso núm. 6, me quedó un pegote algo apelmazado y opté por quitarlo. Pero vaya, que a pesar de estos problemillas míos de principiante, buenísima!

      Muchas gracias por todo.
      Pepi.

      Eliminar
  18. Impresionante, lo que son las casualidades... la foto de esta tarta la vi hace un tiempo en google, es la misma (pero solo la foto) y ya me encantó su presentación y ahora me encuentro con la receta, jajaajaja!!! Tiene una pintazaaa fantástica, esta vez si que no me la pierdo, me la apunto, besosss!!

    ResponderEliminar
  19. buenísima, la he hecho este fin de semana y ha sido un exito.

    ResponderEliminar
  20. This looks so good! Thank you for the nice recipe! I really like using Gmail but I can't solve my trouble without gmail email login, I think this website are gonna be helpful to you.

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...