RECETAS

11 marzo, 2012

TORTAS DE NARANJA



Con esta estupenda receta comenzamos una nueva sección a la que hemos llamado Retoa2: morilands&ana. Para los que no lo sabéis, Morilands viene de La Cocina de Morilands, el blog de mi compañero de cole y recetas JuanFra. Ana, lógicamente soy yo.
Hemos unido las dos cocinas para ofreceros los platos de nuestra gastronomía local y regional, aunque en principio nos decantamos más por las locales. A ver si promocionamos Puerto Lumbreras y nos hacen hijos predilectos ;).


La idea surgió en mi casa, una tarde que nos juntamos para hacer masa de galletas, un mundo en el que nos hemos sumergido de lleno. Con el tiempo, nos haremos profesionales, veréis.
Pues comentamos que queríamos hacer un postre típico de aquí, cuyo nombre me voy a reservar, (posiblemente sea el próximo reto) y decidimos hacerlo juntos o a la vez. "Síiiiii, eso, haremos un reto a 2!!!".
Pues aquí está!. Hemos arrancado con esta receta local, rica y de temporada. Ahora que tenemos naranjas bien frescas, es su momento. Yo las cojo de mi campo, así que no tengo excusa para irme al naranjo y traerme una buena bolsa.

La receta me la dió mi tía ayer mismo y me cuenta que, desde siempre, cuando se acercaba la Semana Santa, solían hacer en casa estas tortas y magdalenas. Esas, se las robaré otro día.
Os confieso que a mi no me han llamado nunca la atención cuando las he visto en su casa o en las tiendas de barrio en las que las suelen hacer. Al igual que pasa con los bizcochos, lo encuentro todo seco, sin probarlo, eh?. No me apetece.
Pero claro, ayer me tuve que comer una porque no os iba a contar lo buenas que están sin conocimiento de causa. Resultado ...creo que me he aficionado a las tortas de naranja. Mi tía, que es la experta, me dice que están bueníiiiiiiiiiiiiiiiiisimas, perfectas, que le han encantado. Yo esperaba algo más de copete, me encanta el copete en las tortas y magdalenas, parecen más profesionales. Pero no me quejo, estoy contenta. Para las próximas, probaré un truquillo que se me ha ocurrido.


Pues nada, a la receta!. 
No dejéis de ver las tortas de JuanFra aquí. Yo voy enseguida porque no hemos comparado las recetas y tengo que descubrir qué llevan las suyas. Ya sabéis que en las recetas caseras, cada maestrillo tiene su librillo ;).

TORTAS DE NARANJA.

Necesitarás:
Yo he hecho la mitad de la receta por si tenía que tirar la masa...ojalá la hubiese hecho entera porque ahora me alegraría ;)
- 6 huevos
- el zumo de 8 naranjas
- 750gr de azúcar
- 1 vaso de los de agua de leche, calculo que le pondrá 200ml o algo más
(yo no le puse)
- 2 cucharadas de bicarbonato (postre)
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- ralladura de limón y/o naranja
- 500ml de aceite de oliva
- 2,5kg de harina de trigo

Así se hace:
(Yo las he batido en KA, que para eso la tengo, pero puedes hacerlo a la manera tradicional, con varillas y a mano).
1. Precalienta el horno a 200ºC.
2. He puesto varillas a velocidad media y he batido en este orden:
- huevos y azúcar
- cuando blanquean y doblan su volumen, añado zumo de naranja (y leche)
- cuando está bien integrado, añado aceite de oliva
- cuando está bien integrado, añado a cucharadas, sin prisa pero sin pausa, la harina (el bicarbonato y la levadura la pongo mezclada con la harina cuando está terminando)
3. Pon papel en la bandeja de horno, úntate las manos con aceite y ve formando bolitas del tamaño que desees. Deberían salir unas 30 unidades. Me salieron 24 porque las primeras las hice muy grandes, pero las próximas pienso hacerlas muy pequeñas, como me gusta verlas y ya os contaré las que salen.
4. Espolvorea con azúcar en el centro y hornea hasta que estén doraditas.
5. Deja enfriar sobre una rejilla y a disfrutar!!!.

* Os confieso que hice la receta sin leche, me la apunté pero la hice de memoria y ahora, al copiarla, me acabo de dar cuenta...las próximas!. Jajaja!!!, y me dice mi tía: "si es que con leche están buenísimas, te han salido de maravilla!!!"...para que veáis lo ricas que estaban, incluso sin leche!.
* Mojadas en leche están deliciosas. Yo las prefiero con chocolate pero para cuando tienen días o para los peques, es una buena opción.
* Mi tía dice que las pone unos segundos en el micro, si es que quedan para otro día, y están como recién sacadas del horno.


Espero que os haya gustado y que me contéis lo ricas que os han salido las TORTAS DE NARANJA de Puerto Lumbreras.

25 comentarios:

  1. ¡Qué ricas tienen que estar! ya las tengo apuntadas en pendientes. Por cierto, me encanta vuestro Reto y el comienzo con estas Tortas me parece buenísimo. Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Ana, pues qué te voy a decir, que a mi también me ha gustado compartir este reto contigo, que disfruto mucho cocinando, y si es en buena compañía mejor. Las tardes que hemos estado "investigando" con las galletas han sido geniales, y espero que sigamos con el mismo entusiasmo que ahora, tanto en la cocina como en el cole, de compañeros....!!!

    ResponderEliminar
  3. Ummm curioso el toque de naranja, nunca he probado pan que tenga ese toque, seguro que estaba muy bueno, te felicito. besos.

    ResponderEliminar
  4. Que buena receta, me ha gustado tanto que acabo de ir a comprar las naranjas, jajaja, lo que he flipado es al ver las cantidades!!! yo también haré la mitad que no puede ser, jeje

    ResponderEliminar
  5. Anaaa me encantan las galletas!!!de todo tipo y me chifla hacerlas y probar cosas nuevas!Estas tuyas las tengo que hacer, me han gustado sus ingredientes, la pintaza que tienen, todo!!!
    Me parece genial vuestra iniciativa para promocionar la gastronomía local, yo aqui estaré para verlo!

    Besos de pimiento!

    ResponderEliminar
  6. Que sabrosas tienen que estar....el aspecto es inmejorable !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Jo Ana!! que buenas y que original, me llevo la receta!!!Bss

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, he eliminado el comentario anterior porque el Autocorrector me ha hecho una faenita. Decía que que pinta de tiernas tienen! Con lo que a mi me gustan los postres de naranja las haré seguro!

      Eliminar
  9. Te han quedado muy esponjosas. Qué ricas! Me apunto la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ayer me pasé por el blog de Juanfra y vi el proyecto en el que os habéis embarcado. Me encanta!!! como también me encanta la receta de estas tortas ;). Besos y estaré al tanto de todo.

    ResponderEliminar
  11. que buena pinta!!
    por cierto, pasate por mi blog que te espera un pequeño premio!!♥♥
    besitos

    ResponderEliminar
  12. las acabo de ver en fb y me he venido rapidamente a verlas yo tampoco tengo excusa con las naranjas ya que mis suegros tienen campo tienen que estar buenisimas las hago y subo fotico vale guapa ¡¡¡ gracias por la receta un besazo ah ¡¡¡ y lo de uniros para el retoa2 me parece buenisima idea

    ResponderEliminar
  13. Las hice esta mañana y salieron riquisimas, gracias.

    ResponderEliminar
  14. There is noticeably a bundle to know about this. I assume you made certain nice points in features also.

    Apendometriosi.it
    Information
    Click Here

    ResponderEliminar
  15. I’d have to check with you here. Which is not something I usually do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

    Dailyjobglobal.com
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar
  16. I’d have to check with you here. Which is not something I usually do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

    Stylist-profi.ru
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...