RECETAS

18 septiembre, 2012

CANELONES DE ESPINACAS Y GAMBAS




Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre, nos invita a preparar un clásico italiano: Pasta Rellena.

Tenía pensado hacer algo más elaborado pero la falta de tiempo, como siempre, y el no encontrar el utensilio que buscaba, no me ha permitido hacer más que lo que véis, aunque estoy bastante contenta con el resultado, sobre todo con el sabor.
 
La pasta rellena es un plato fácil, muy rico y versátil. Eso sí, hacer la pasta en casa supone un esfuerzo extra que, sin duda, merece la pena. Si aún no domináis esto, podéis comprar la pasta fresca lista par cortar, placas de lasaña... y rellenar a vuestro gusto. Pero si tenéis un poco de tiempo adicional, no dudéis en preparar la pasta porque es una maravilla hacerla, disfrutar de su suave textura y, comerla, eso no tiene precio.

Para que tengáis una rápida lista de las formas de pasta con relleno, vamos a ver algunos tipos:
 

- Ravioli, con forma de paquetito cuadrado.
 - Tortellini, con forma de rollito anudado dentro del cual se incluye un relleno de carne, queso parmesano u otros ingredientes.
 
- Tortelloni, son similares a los tortellini pero más grandes y rellenos con requesón y espinaca.
 
- Panzerotti, rellenos con queso, jamón y otros ingredientes y con forma de media luna.
 
- Cappelletti, con forma de pequeño sombrero.
 
- Agnolotti, como los raviolis pero con borde redondeado.

 
Como de costumbre, me ha pillado el toro, así que he tenido que usar unos canelones que tenía de rápida cocción y directos al horno!, pero queda pendiente mi pasta casera rellena porque me he quedado con las ganas.
 
CANELONES DE ESPINACAS Y GAMBAS.
 
Necesitarás:
- Pasta fresca hecha en casa o comprada. También podéis comprar pasta para cocer o precocinada. La receta para hacerla en casa la encontraréis aquí. Ésta es con KA y, si queréis hacerla a mano, mirad aquí, y veréis cómo se hace con un paso a paso.
Hoy he usado un paquete grande de canelones, marca Barilla.
 
...para el relleno:
- 800-900gr de espinacas (pueden ser congeladas)
- 24 gambones
- una cebolla
- un ajo
- un puñado de pasas sultanas, sin semillas
 
...para la bechamel:
- 50gr de mantequilla
- 25ml de aceite de oliva
- 70gr de harina
- 500ml de leche (600ml si la quieres menos espesa, la prefiero)
- sal, pimienta negra molida y nuez moscada al gusto
- un puñado de nueces (opcional)
 
Así se hace:
 
 Para hacer el relleno...
(prepara antes que la pasa para dejar enfriar)
2. Pon las espinacas a cocer y escurre bien.
3. Calienta un poco de aceite en una sartén y pocha la cebolla y ajo, ambos picados, añade los piñones y saltea un poco.
4. Añade las espinacas (bien escurridas) y mezcla bien, dejando que se evapore el agua que pudieran soltar.
5. Cocina unos 5-7 minutos y ve preparando mientras la bechamel, a la manera tradicional, como acostumbres a hacerla. Si tienes Thermomix, abajo dejo los pasos a seguir.
6. Añade las gambas cocidas, enteras o a trocitos, y un puñado de pasas (opcional) y deja cocer un poco más (reserva algunas enteras para la bechamel). Si prefieres usar las gambas crudas, saltea y reserva antes de comenzar con el primer paso.
7. Una vez preparada la bechamel, añade un poco a la sartén y mezcla bien para hacer el relleno más suave y manejable y deja enfriar. Reserva el resto de bechamel.
 
Para hacer la pasta...
Sigue los pasos que tienes en los enlaces y, un vez lista, corta de la manera deseada. Si la has comprado en láminas, corta igualmente, o prepara las placas si es así como la has escogido.
Yo he cocido mis canelones cuatro minutos, como indica el paquete, y los he puesto a escurrir el sobrante de agua sobre un paño seco.

Para terminar el plato...
1. Rellena los canelones (o la pasta deseada, cortándola después si vas a darle alguna forma) cuando el relleno ya esté frío con ayuda de una manga pastelera.
2. Coloca en una fuente apta para horno y napa (cubre bien) con la bechamel reservada, a la que le hemos añadido las gambas que guardamos.
3. Hornea (con el horno precalentado a 190ºC) durante 20 minutos aproximadamente.
Sirve bien caliente y disfruta de este estupendo plato.
 
* Bechamel con Thermomix:
- Pon en el vaso el aceite, la mantequilla programa 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3.
- Añade la harina y programa 1 minuto, a 100ºC, velocidad 2.
- Pon la sal, pimienta y nuez moscada 10 segundos en velocidad 6 y, a continuación, programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. 
- (opcional) En el último minuto, baja la velocidad a 3 y añade un puñado de nueces.
 
* Otras opciones:
- Podéis usar este relleno, por supuesto, con otras formas de pasta.
- Podéis poner este relleno en pasta comprada, como lasaña o canelones.
- Podéis comprar placas de lasaña y hacer con ellas la forma de pasta deseada, evitando así hacerla en casa.
- Y, lo mejor, podéis hacer la forma que queráis y rellenarla de vuestros ingredientes favoritos. Echadle imaginación a la cocina!!!, es así cuando más se disfruta y -mira-, muchas veces nos sale rico!!!. Yo he hecho esta receta sobre la marcha y nos ha encantado. Sólo tenía claro que llevaría espinacas porque mis hijos me las llevan pidiendo hace semanas.

12 comentarios:

  1. ricos ricos¡¡¡¡¡¡me encanta está propuesta¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  2. Ese relleno me encanta!! No siempre se puede con todo, yo los hago siempre con la pasta precocinada!!
    Te han quedado geniales!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  3. que buena opción para la propuesta!! están geniales!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos, teniendo en cuenta que me encanta cualquier tipo de pasta y la mezcla de gambas-espinacas me parece uno de esos matrimonios perfectos, creo que este plato me va a gustar muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la pasta, y esta combinación me parece perfecta. Yo si que me lancé a hacer la pasta fresca, pero al no tener máquina e ir haciendo fotos, al final desperdicié la mitad. francamente con las pastas frescas tan buenas que hay en el mercado yo prefiero elaborar una buena combinación como esta (aunque la experiencia estuvo bien)
    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANTAN ESTOS CANELONES¡¡¡¡ EL RELLENO ES DIFERENTE Y LIGERO ME HAN GUSTADO MUCHO,ESTOS ME LOS APUNTO¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  7. Capacity to reimburse. When you apply, moneylenders will obviously take a gander at your capacity to reimburse. They will positively check your record as a consumer, and will examine your government forms and your bank asset reports - individual, and corporate on the off chance that you have a business. check cashing

    ResponderEliminar
  8. English humorist Jerome K Jerome exasperatedly commented, "I don't need a house that has over every one of its inconveniences; I would prefer not to spend whatever remains of my life raising a youthful and unpracticed house." Check Cashing San-diego

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...