RECETAS

25 septiembre, 2012

PIONONOS



Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un clásico español, "Piononos".
 
Estos pequeños y exquisitos pastelitos son típicos de Granada.
Popularmente, se elaboraban en Santa Fe y, aunque parecen laboriosos, no lo son tanto y merece la pena por el resultado final.
Se compone de dos partes, una fina lámina de bizcocho enrollado formando un cilindro (la base del pastel), emborrachado con un almíbar que le aporta una textura agradable y frescay que después se cubre y corona con una crema tostada.

Yo he preparado unos mini piononos para tomar de un bocado. Olvidé hacer una foto junto a la mano para que veáis lo pequeñitos que son, pero las cápsulas blancas son mini, muy mini, más que las de las trufas.
El color de la crema de yemas es un poco raro, primero porque se me pasó un poco al fuego y quedó algo tostada y después, a la hora de quemar con el soplete, se quedó sin gas y tuve que ponerlos en el gratinador del horno, con lo cual no tiene el mismo aspecto, pero os aseguro que ricos estaban. Ya los repetiré para mejorar esta crema.


Los piononos rellenos de crema de yemas son los originales y más populares pero actualmente se pueden encontrar con otras cremas como chocolate, tiramisu,...

Aquí os dejo unos más grandes, el doble de los otros y aún así no son muy grandes. Éstos están formados con la tira entera y los de arriba partiendo cada tira en dos.
 
 
PIONONOS.
(receta de Belenciaga)
 
...para el bizcocho:
- 2 huevos grandes
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de maizena
- 2 cucharadas de leche
- una pizca de sal
- mantequilla para untar

...para el almíbar:
- 150gr de azúcar
- 150ml de agua
- un palo de canela
- un chorrito de ron (opcional)

...para la crema:
- 4 yemas
- azúcar (el mismo peso que las yemas)
- agua (el mismo peso que las yemas)
- una pizca de maizena (aprox. 15gr)

Así se hace:

Para hacer la crema de yemas...
1. En un cazo, haz un almíbar con el agua y azúcar (mismo peso de las yemas). Deja que alcance el punto de bola (reducir al volumen original del agua, la cantidad que teníamos antes de añadirle el azúcar) y retira del fuego.
2. Deja templar y mientras separa las yemas de las claras y bate ligeramente con varillas.
3. Cuando el almíbar esté frío, ve añadiendo las yemas sin dejar de remover con varillas (fuera del fuego) y vuelve a poner a fuego bajo hasta que espese. 
Para hacer el almíbar...
1. Pon todos los ingredientes en un cazo y hierve unos 4 minutos (en Thermomix, 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2). Reserva.
 
Para hacer el bizcocho...
1. Precalienta el horno a 180ºC.
2. Coloca papel vegetal en la bandeja de horno y unta con mantequilla.
3. Monta las claras, con una pizca de sal, a punto de nieve firme y brillante. Reserva.
4. Pon en un bol la harina y la maizena mezcladas y tamizadas, añade las yemas y mezcla. Añade entonces la leche y mezcla para conseguir una crema sin grumos.
5. Mezcla con el merengue, poco a poco hasta que esté bien integrado.
6. Coloca la masa en la bandeja de horno que tenías reservada y extiende en una capa de unos 4-5 mm.
7. Hornea, a media altura, unos 8-9 minutos. En cuanto coja un poco de color lo sacamos, quedará blanca, no esperar a tostar. Deja templar.

Para montar los piononos...
1. Cala con el almíbar el bizcocho con ayuda de una brocha.
2. Extiende una capa fina de crema de yemas sobre el bizcocho calado.
3. Corta tiras de unos 4 cm y cierra en espiral (como con un brazo gitano) y ve colocándolos sobre cápsulas de papel, las de las magdalenas, en posición vertical.
4. Pon un poco de crema de yemas sobre cada uno, con una cuchara o con ayuda de una manga pastelera, espolvorea con azúcar y quema con un soplete (si no tienes, pon unos minutos en el gratinador del horno).

21 comentarios:

  1. Que ricos, y menuda presentación...y es que por tu tierra se hacen unos dulces estupendos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado preciosos, yo tambien tuve problemas con el soplete y quedaron muy palidos. Estoy de acuerdo contigo, seguro que repito porque no son tan laboriosos como parecen. Las fotos muy bonitas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mia Ana, te han quedado preciosos y riquisiiiimos!! tan humeditos, mmmmmmmmmmm, me vuelven loca los piononos y si encima me los presentas con fotos tan bonitas como estas, ya me dejas literalmente salivando.

    Un besito preciosa!

    ResponderEliminar
  4. Que perfectos te han quedado y me encantan las càpsulas verdes!!! Seguro que no han quedado ni las migas de lo ricos que estarían!!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente deliciosos y perfectos. Hace algún tiempo que descubrir tu blog buscando por internet una pavlova... y no se porqué no me quedé de seguidora. HOY ME QUEDO, sin duda. No puedo perderme una receta como esta.
    SI te apetece pasarte a conocer mi cocina..... http://elquenomataengreixa.blogspot.com.es/
    Si te pasas, espero que te guste y me haría ilusión saberlo (así q escribeme -si no es molestia-)
    Hasta otro rato. MAR, de El que no mata engreixa

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, he llegado hasta aquí a través del blog de Entrando en la cocina de Claire y me has dejado impresionada. Me gusta mucho el estilo y sobre todo la fotografía. Sólo con ver estos piononos ya estoy salivando.
    Me quedo por aquí como seguidora y te incluyo entre mis blogs favoritos. De paso te invito a pasarte por el mío a ver qué te parece.
    Un besito desde las Palmas y hasta la próxima receta.

    ResponderEliminar
  7. A mi madre le vuelven loca, le haré tu receta!

    ResponderEliminar
  8. Los auténticos son así tamaño bocado,te han quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Hola madrina!!! que alegría verte de nuevo por aqui!!! cuando he leído tu comentario me he puesto supercontenta al verte de vuelta ;). Que tal todo reina? Los piononos estos se ven deliciosos!!! Muchos besitos linda! :)

    ResponderEliminar
  10. Uhmmmm, me encantan los piononos, qué ricos... Cada vez que voy a Granada los tomamos directamente en una de las pastelerías más famosas de allí y cómo no, nos traemos una cajita... Ricos donde los haya... Te han quedado unas fotos muy chulas...!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué ricos y tostaditos te han quedado :)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Nunca los he probado, Ana y debe ser una auténtica lástima porque estoy viendo la pinta tan estupenda que tienen asi que, tendré que ponerme manos a la masa y probarlos, verdad?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don’t know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. grademiners review I will keep visiting this blog very often.I’ll use this information for my essays.

    ResponderEliminar
  14. Before Obama's update of the home change framework, those looking for it couldn't be under money related hardship, making it much like renegotiating in that sense, however it is currently the main response to dispossession. Cash Advance

    ResponderEliminar
  15. You can make utilization of your current house as a security to promise against your home loan or secured advance. Have all your home records set up so you can complete your credit exchanges calm while you are abroad. There are sure conditions that you have to fulfill, for example. Payday Loans Chula-vista

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...