RECETAS

25 enero, 2012

PITHIVIERS

25 comentarios:

Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de Enero, nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers.
Estos ricos pasteles de hojaldre se rellenan de frangipane, una crema a base de almendras que se prepara en un momento. Normalmente, se presentan con los bordes ondulados y la superficie decorada con pequeños cortes en forma de espiral.


Rápido y rico postre, ideal para una merienda entre amig@s. Me ha sorprendido gratamente. A mí me encanta el hojaldre y con todo lo que lo acompañe me parece exquisito, pero es que está rico de verdad.
A por él!.

PITHIVIERS.

Necesitarás:
- una lámina de hojaldre fresco o congelado

...para el frangipane:
- 100gr de azúcar
- 100gr de almendras molidas
- 100gr de mantequilla en pomada
- 2 huevos
- 1 chorrito de licor de frutas (opcional)
- azúcar glacé para espolvorear

Así se hace:
1. Extiende la lámina de hojaldre sobre la mesa de trabajo (descongelada previamente, si lo vas a usar congelado) y corta dos círculos de 24cm. Coloca una de ellas en la bandeja de horno, sobre papel especial para esto y reserva la otra parte.
2. Prepara el frangipane batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Añade los huevos, uno a uno, la almendra y el licor (si lo pones) y mezcla muy bien.
3. Coloca la crema resultante sobre el círculo de hojaldre que tienes en la bandeja, bien extendido y dejando unos dos centímetros sin llegar al borde. 
4. Pinta con huevo batido este borde que dejas sin crema y cubre con el otro círculo de hojaldre. Decora haciendo una espiral con la punta de un cuchillo, como se aprecia en la foto, y deja reposar en el frigorífico unos 10 minutos.
5. Precalienta el horno mientras tanto a 200ºC. Una vez hecho el reposo y con el horno caliente, hornea durante 10 minutos. A continuación, baja la temperatura a 180ºC y hornea otros 15 minutos más.
Listo!!!.

24 enero, 2012

ETIQUETAS PLAYMOBIL

19 comentarios:

¿Qué os parecen, a que son bonitas?.
La mamá de Andrés me pidió que le ayudase con el detalle final del regalo de su cumple, unas bolsitas de chuches caseras que -por cierto- le han quedado muyyyyyyyyy ricas. Después de seguir sus directrices y con su consentimiento, esto es lo que hicimos. Yo creo que son originales y alegres y, lo más importante, al cumpleañero le han gustado, así que...misión cumplida!.
A Andrés le encantan los muñequitos Playmobil y tiene ya una buena colección digna de admirar, por eso estas caritas son el mejor motivo para aparecer en las etiquetas.
He disfrutado haciendo estos detalles porque, os cuento un secreto, a mí también me encantan los Playmobil ;). 

FELICIDADES ANDRÉS!!!.
Desde aquí te deseo toda la felicidad del mundo. Estoy segura de que tus papis se encargarán de hacértela llegar, como hacen día a día.


...el reverso, advirtiendo de que las chuches son "caseras" y detallando los ingredientes.


Aquí podéis ver los cuatro modelos y ojear la variedad de colores que la mami escogió para hacerlas.


Otro día os enseño un pequeño y dulce regalo que le he hecho al peque, un detalle con dinosaurios, otro tema que le gusta mucho.

Con estas etiquetas doy por inaugurada esta sección en LA TIENDITA DE ANA. 
Tengo pendiente fotografiar algunos lotes que hay preparados para ello pero, como veo que no llega el día y hoy quería dejaros éstas, le llegó el momento.

Si os gustaría tener estas etiquetas en vuestro cumple o acontecimiento especial, ya sabéis dónde encontrarme :). Pueden personalizarse, por supuesto, con el nombre que queremos, colores,... o cambiar el formato de etiqueta para usar en los platos, en las invitaciones, en una guirnalda,...

18 enero, 2012

PIE CLÁSICO DE CARNE

14 comentarios:

Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pie Británico.
Y para los que os preguntáis qué es eso de "pie", os cuento que es un plato horneado que se hace normalmente con masa quebrada que colocamos en la base o cubriéndolo. Existen versiones saladas y dulces y esta masa quebrada se sustituye a veces por otras, como hojaldre o masa de galletas.

Hoy he decidido hacerlo con hojaldre y el relleno, tal y como nos pedía la propuesta, es de carne. Podéis optar por presentarlo en una gran fuente o individualmente. A mí me encantan esta última opción, sobre todo cuando tengo invitados.
Vamos con la receta!.

PIE CLÁSICO DE CARNE PICADA Y CEBOLLA.
por Jamie Oliver

Necesitarás:
- 3 cebollas medianas
- 2 zanahorias
- 2 ramitas de apio
- 2 ramitas de romero fresco
- aceite de oliva
- 2 hojas de laurel
- 500gr de carne picada de ternera de buena calidad
- 1 cucharadita de mostaza inglesa
- 1 cucharadita de Marmite
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire
- 2 cucharadas de harina y un poco más para espolvorear
- 1 cubito de caldo de carne
- 500gr de masa de hojaldre
- 1 huevo grande y un chorrito de leche

Así se hace:

Para preparar el relleno...
1. Pela y pica (gruesas) las cebollas, las zanahorias y el apio. Pica también las hojas de romero, bien finitas y quitando los tallos.
2. Pon al fuego una sartén grande o en una cacerola con aceite a fuego fuerte y añade las verduras, el romero y las hojas de laurel. Cocina durante 10 minutos o hasta que las verduras ablanden, moviendo a cada minuto.
3. Agrega la carne picada, desmenuzando bien con una cuchara de madera para que no queden grumos.
4. Añade la mostaza, el Marmite, la salsa Worcestershire y la harina.
5. Disuelve el cubito de caldo en un litro de agua hirviendo (puedes calentarla en el micro) y añádelo a la sartén. Cuando hierva, baja el fuego y deja cocinar, medio tapado, durante una hora más o menos, moviendo de vez en cuando para que no se pegue. Debe quedar sin caldo, si no fuese así, se lo quitaríamos antes de ponerlo en la fuente.
6. Pon el relleno de carne preparado anteriormente en una fuente apta para horno y deja que enfríe mientras se precalienta el horno. Si lo prefieres, coloca en recipientes individuales. 

Para preparar el pie...
1. Saca la masa de hojaldre del frigo unos minutos antes de estirarla (yo uso la fresca del Lidl y nunca la estiro) y precalienta el horno a 180ºC.
2. Espolvorea la superficie de trabajo con harina, si vas a estirar la masa y trabaja con el rodillo hasta que tenga el grosor de una moneda. Si usáis la que os digo, veréis que ya tiene ese grosor. Tienes que conseguir el tamaño suficiente para cubrir la fuente en la que tienes el relleno, o cortar a medida, si lo has puesto en individuales.
3. Coloca sobre la fuente y corta la masa sobrante, pega con un tenedor y haz un dibujo con él o con los dedos para que quede una bonita presentación. Haz un agujero en el centro para que respire, con clavar la punta de un cuchillo es suficiente.
4. Pinta con huevo batido con un poco de leche y hornea durante 40 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.

Listo!. 
Puedes servirlo, en la misma fuente -siempre-, acompañado de puré de patatas o verduras al vapor. Normalmente, yo le pongo unos guisantes.

09 enero, 2012

GALLETAS BLANCO Y NEGRO

16 comentarios:

Os dejo unas galletas que os van a encantar, sobre todo a los chocolateros. Estas Navidades estaban entre mis dulces y bombones. No suelo hacer muchos dulces navideños, pero siempre hay algún clásico y alguna novedad, como este descubrimiento del libro Cookies, de Martha Stewart.
Hice dos tantas con más de cien galletas que regalé a los profes de mis peques, además de una primera para probar y otra para casa, así que ya tengo el Master. Son facilísimas y, aunque dan un poco de trabajo para formarlas antes de hornear, merece la pena, sin duda.

GALLETAS BLANCO Y NEGRO.

Necesitarás:
- 250gr de chocolate negro fondant
(usé el de postres Nestlé)
- 100gr de azúcar
- 55gr de mantequilla
- 2 huevos
- 210gr de harina de repostería
- una cucharadita de levadura tipo Royal
- una pizca de sal
- una cucharadita de esencia de vainilla
- azúcar glass

Así se hace:
- Pesa y tamiza la harina junto a la levadura y reserva.
1. Funde el chocolate junto a la mantequilla al Baño María o en el microondas (puedes hacerlo también en Thermomix, pero no merece la pena, yo uso el micro). Reserva.
2. Bate los huevos junto al azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Puedes hacerlo a mano, en Thermomix o en KA (yo lo hago así y sigo trabajando con ella).
3. Añade la mezcla de chocolate y mantequilla reservada, más la vainilla.
4. Ve añadiendo la harina y la levadura. Deja reposar la masa resultante durante una hora más o menos en el frigorífico. Cuidado de que no enfríe demasiado o te costará manejar después. Si hace frío puedes dejarla fuera, en la terracita, al fresquito.
5. Forma bolitas con ayuda de una cuchara, como cuando haces trufas y reboza en azúcar glass, mucho azúcar o desaparecerá en el horno y perderán su aspecto bicolor. Ve colocándolas en una bandeja de horno sobre papel vegetal.
6. Hornea, con el horno precalentado a 180º, unos 10 minutos o hasta que las veas abrirse, como en la foto.

01 enero, 2012

ESTRELLAS DE CANELA

16 comentarios:

Me encantaron, me quedé prendada. 
El blanco que cada día me gusta más, y las estrellas, que siempre me han gustado. Además, de canela, un ingrediente que me gusta desde siempre...tenía que hacerlas, y sabía a quién se las iba a regalar. Serían para la seño de mis peques, fue la primera persona en la que pensé en cuanto las ví. Así que se las puse en una pequeña cesta de navidad, con otras cositas hechas en casa: galletas blanco y negro, mermelada de cebolla, bola de navidad de chuches, turrón de chocolate crujiente, un portavelas de cristal que me encantó y unas etiquetas para personalizar sus regalos o para poner donde quiera. Estoy segura de que ella les dará un buen uso. 

Desde aquí le doy las gracias por cuidar y guiar a mis peques. Es recta, y no por ello menos cariñosa, es atenta y le da a cada uno, como al resto de sus alumnos, lo que necesita. Es aplicada, ordenada y cuidadosa, me identifico mucho con ella y eso hace que su trabajo me parezca espléndido.
Me alegré mucho cuando supe que ella estaría con los mellis en su primer año de cole y no me equivocaba. Bueno sí, me equivoqué porque es aún mejor de lo que creía.

Gracias Juana Mari por estar ahí, esperamos tenerte siempre cerca. 
Ya estás en un rinconcito de nuestros corazones y nos encantará tenerte en muchos momentos de nuestras vidas. 
Feliz Año Nuevo!!!. Ojalá te traiga todo cuanto te mereces.




Las estrellitas las ví en Food and Cook, un blog que me encanta y que siempre es agradable visitar.


ESTRELLAS DE CANELA. 
Cinnamon Stars.
Necesitarás:
- 250gr de almendras en polvo
- 350gr de azúcar glas
- 3 claras de huevo
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 50gr de almendras en polvo para espolvorear

Así se hace:
1. Pon en un bol las almendras molidas, la ralladura de limón y la canela y mezcla bien hasta que quede homogéneo. Reserva.

2. Monta las claras (en Thermomix, a mano o con batidora de varillas), yo lo hago en KA, es fantástica. Primero ponemos el zumo de limón y, cuando empiece a montar, vamos añadiendo el azúcar glas hasta conseguir un merengue firme, rígido y brillante. 


3. Reserva una tercera parte de este merengue, con el que luego cubriremos las galletas, y mezcla el resto con la masa que tenemos en el bol (almendras, canela y ralladura de limón). Debe quedar una masa uniforme, bastante pegajosa y poco manejable, un poco difícil de manejar. Si no es así, añade un poco más de almendra. Cubre con un film transparente y deja reposar en el frigorífico durante una hora.


4. Pon la masa en la mesa de trabajo, sobre papel de hornear y espolvoreando primero con un poco de almendra molida. Pon la masa, vuelve a espolvorear con almendra y coloca otro papel sobre ella. Trabaja con el rodillo hasta conseguir un grosor de medio centímetro (ideal el rodillo con niveles).


5. Con la masa extendida, cubre toda la superficie con el merengue reservado, dejando una capa fina y lisa. Deja reposar durante 50 minutos.


6. Transcurrido el tiempo, ve cortando la masa con ayuda de un cortador de estrellas, bien cerquita unas de otras porque la masa sobrante no se puede volver a usar (yo horneé los restos, no están tan bonitos, pero sí igual de buenos). Pon un bol con agua fría al lado y ve mojando el cortador antes de cortar cada estrella. No hay que secar ni nada, sólo mojar, escurrir un poco y cortar. Ve colocando las galletas la bandeja de horno, sobre papel.


7. Con el horno precalentado a 160º, hornea durante 12 minutos. Saca y deja enfriar unos 3 minutos en la misma bandeja y después pásalas a una rejilla para terminar de enfriarlas. Espolvorea con azúcar glas y canela y disfruta!!!.




Os enseño cómo las presenté para regalarlas...




...y estos son algunos de los detalles que llevaba la cesta...


  UNA BOLA DE NAVIDAD DE CHUCHES

DOS MODELOS DE ETIQUETA

 TURRÓN DE CHOCOLATE

GALLETAS BLANCO Y NEGRO