RECETAS

25 abril, 2012

TARTA SACHER II

13 comentarios:




Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de Abril, nos invita a preparar una tarta clásica austriaca: la Tarta Sacher.

Y diréis... cómo que II???. Pues porque tengo mi primera TARTA SACHER publicada hace mucho tiempo y siempre las llamo así cuando se trata de otra receta.
Es una tarta que me encanta y siempre aconsejo cuando me piden alguna idea. Esta misma mañana la he recomendado, esta y la CARROT CAKE, dos de mis preferidas.
Es una tarta que me llamó la atención en cuanto la ví, como a todos los chocolateros, pero es que realmente está rica. No es nada empalagosa, a pesar de lo que parece.
La que os dejo hoy está en mi precioso libro: 170 recetas para caer en la tentación, todas con chocolate, una perdición de libro!.




TARTA SACHER II.
(sin Thermomix)

Necesitarás:

Para el bizcocho...
- 180gr de chocolate negro fondant
- 30gr de mantequilla
- 7 claras de huevo
- 80gr de azúcar blanquilla
- 3 yemas de huevo
- 40gr de harina tamizada
- 20gr de almendras molidas

Para el almíbar...
- 150ml de agua
- 100gr de azúcar blanquilla
- 1 cucharada de licor de cerezas (opcional)

Para la ganache...
- 150gr de chocolate negro fondant
- 150ml de crema de leche ligera o para batir

Para la decoración...
- 200gr de mermelada de albaricoque

Así se hace
* Precalienta el horno a 180ºC. Unta con mantequilla un molde de unos 4-5cm de altura y 22cm de diámetro.

...para hacer el bizcocho:
1. Derrite el chocolate y la mantequilla al Baño María.
2. Bate las claras de huevo hasta que estén ligeramente esponjosas.
3. Añade poco a poco un tercio del azúcar mientras sigues batiendo, hasta que las claras tengan una consistencia lisa y brillante.
4. Vierte delicadamente el resto del azúcar y bate hasta que las claras estén firmes.
5. Incorpora las yemas, la harina y la almendras, así como la mezcla de chocolate y mantequilla derretida.
6. Vierte todo en el molde y hornea durante 40 minutos, hasta que el bizcocho esté flexible al tacto. Déjalo enfriar antes de delmoldarlo.

...para hacer el almíbar:
1. En un cazo, lleva a ebullición el agua y el azúcar.
2. Deja enfriar antes de añadir el licor.

...para hacer la ganache:
1. Parte en trozos grandes el chocolate y ponlo en un cuenco.
2. Hierve la crema de leche y viértela sobre el chocolate.
3. Mezcla bien y deja reposar  hasta que pueda untarse fácilmente.

* Monta la tarta:
- Corta el bizcocho en sentido horizontal por la mitad.
- Baña con almíbar una de las partes y extiende la mermelada de albaricoque formando una capa de 1 cm de grosor.
- Pon encima la segunda mitad y baña con almíbar. Deja reposar en el frigorífico durante 30 minutos.
- Cubre la tarta con una parte de la ganache. Vuelve a poner en el frigorífico durante 10 minutos aproximadamente, hasta que la ganache cuaje.
- Mientras tanto, vuelve a calentar el chocolate restante. Coloca la tarta bien fría sobre una rejilla, cubre por completo con la ganache y alisa inmediatamente con una espátula flexible.

18 abril, 2012

ARANCINI

8 comentarios:

Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de Abril, nos invita a preparar un plato clásico de la cocina siciliana: Arancini.

Casi no llego (vaya novedad!!!) porque no me llamaba mucho la atención y estaba pensando no prepararlo, no por nada, por ser frito. No me gustan mucho los fritos pero es que hacerlos en casa ya me mata.
Esta mañana estaba ojeando el blog y no sé ni cómo me he dado cuenta de que era el día de publicación y no lo tenía previsto.
Me he puesto manos a la obra para intentarlo y lo he conseguido. He tenido que variar la receta, pero ahí están. Al final se me ha complicado la tarde y he cambiado el relleno por algo mucho más rápido pero estaban muy ricas. Mañana cambiaré la foto porque las que os dejo no me gustan nada, no estoy muy puesta en hacer fotos con flash, aunque tampoco en las demás :)


Los arancini son unas croquetas redondas de pasta de arroz. Uno de sus ingredientes es el azafrán, lo que les da un color anaranjado y un sabor delicioso. Se rellenan antes de freir. La receta que nos proponían llevaba para su relleno una boloñesa con guisantes pero he terminado poniendo atún y jamón york. Podemos poner también mozzarella, champiñones, berejenas,...
Vamos con la receta.

ARANCINI.

Necesitarás:
- 350gr de arroz para rissotto
- 1,2l de caldo de verduras, pollo,...
- sal
- 2 huevos
- unas hebras de azafrán
- 2 cucharadas de queso rallado
- 3 latas de atún
- 3 buenas lonchas de jamón york
- aceite para freir
- harina
(yo he usado harina de sémola de trigo, que me encanta)
- pan rallado
- 3 huevos batidos

Así se hace:1. Haz un rissoto con el arroz y el caldo de verduras o pollo (que quede seco, no muy seco). Añade la sal y las hebras de azafrán.
2. Añade los dos huevos batidos y dos cucharadas de queso rallado. Deja enfriar completamente sobre una fuente aceitada o sobre papel vegetal, extendiéndolo bien.
3. Prepara el relleno y comienza a hacer las croquetas. Haz una bola pequeña con las palmas de las manos, haz un agujero, ahueca y pon una pequeña cantidad de relleno. Cierra la bola con un poco más de arroz.
4. Reboza en harina, pasa por huevo batido y finalmente pasa por pan rallado. Fríe en aceite bien caliente y deja sobre papel absorvente para quitar el exceso de aceite.

* Pueden tomarse calientes o tibias, nunca frías.

15 abril, 2012

TARTA RAYADA

29 comentarios:



A ver por dónde empiezo...
...después de tantos días de vacaciones, se me ha olvidado cómo se publica. Hasta ha pasado el segundo cumple del blog, el 7 de abril. Pensaba hacer una celebración en toda regla, con concurso y todo, y por aquí vamos. He estado ocupada con algunas cosas de casa, algunos pedidos de etiquetas y las vacaciones, que me las tomé en serio. Ya no creo que haga nada especial para recordar ese día, pero no lo descarto totalmente. A mí, la verdad, las celebraciones me gustan en su momento. Nunca me ha gustado celebrar o que me feliciten en mi santo o cumpleaños días antes o después, sobre todo antes.

Pensaba también hacer una tarta especial o unas galletas con el logotipo del blog y las dejé a medias antes de irme a la playa, horneadas, pero no decoradas. Tengo una por ahí pintada, sí, como suena, con pincel, pero no está muy conseguida.
Os dejo la TARTA ANIVERSARIO del primer cumple para que la veais.


Como mi cumple es el 27 de Marzo pensé en la opción de hacer una tarta que me sirviera para ambos acontecimientos. Al final, ni hubo tarta el día de mi cumpleaños, hice unos vasitos de Tiramisú que os dejaré pronto. Era martes y comimos en casa, así que la tarde del lunes no me dió para más y el sábado siguiente lo volvimos a celebrar con esta tarta que tenía ganas de hacer desde que la ví. La encontré en La receta de la felicidad, un blog que me encanta, sus recetas son originales donde las haya. Hacedle una visita y ya me contaréis.


Pues sin más, os dejo mi Tarta Rayada. No está perfecta, pero para ser la primera y para tener a los peques metiendo presión por la cocina, me doy por satisfecha. No es complicada, aunque hay que dedicarle su tiempo porque las capas que veis se hornean una a una, unos 2-3 minutos en el grill, pero no os asustéis que no es para tanto.


TARTA RAYADA.

Necesitarás:
- 250gr de mantequilla en pomada
- 250gr de azúcar
- 7 huevos medianos a temperatura ambiente
- 150gr de harina
- 100gr de maizena
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de vainilla en polvo, o extracto de vainilla
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo (tipo Valor)
- 200ml de nata 35% m.g.
- 200gr de chocolate de cobertura negro
- 1 cucharada sopera de mantequilla

Así se hace:

1. Prepara el bizcocho:
- Bate la mantequilla con el azúcar en una batidora eléctrica o robot de cocina hasta blanquear*.
- Separa las claras de las yemas y reserva las claras.
- Añade a la mezcla de azúcar y mantequilla las yemas, una a una.
- Incorpora la harina mezclada con la maizena. Reserva.
- Monta aparte las claras con una pizca de sal a punto de nieve hasta que estén bien firmes.
- Agrega las claras a la mezcla anterior, poco a poco, de forma delicada para que no se bajen.
- Divide la masa en dos partes iguales y pon la vainilla a una de ellas y el cacao en polvo a la otra.
- Precalienta el grill del horno, si tiene temperatura a 200ºC.
- Forra con papel de hornear un molde desmontable para horno o engrasa y enharina.
- Horneamos por capas poniendo dos cucharadas soperas de masa de un color, distribuyendo por el molde hasta tener una capa fina (como un crêpe) y dorando unos 2-3 minutos en la bandeja del horno (sólo GRILL). Quedará cocida, ligeramente dorada, pero no la pases porque el resultado final pierde esponjosidad y se nos seca. La primera capa cuesta más de extender pero las siguientes, como está caliente la de abajo, se extienden perfectamente.
- Saca el molde con cuidado y pon una capa del otro color y así sucesivamente hasta agotar las dos masas.
- Saca el bizcocho del horno, espera 15 o 20 minutos, y desmolda con cuidado dejando la parte de arriba de base (dando la vuelta). Deja enfriar completamente.

2. Prepara la cobertura:
- Pon a hervir la nata, y cuando hierva, retira del fuego.
- Agrega el chocolate en trocitos y la mantequilla y mueve delicadamente hasta obtener una mezcla homogénea. Deja templar el chocolate unos minutos.
- Pon el bizcocho boca abajo en una rejilla (como dije antes, que la parte más lisa, que es la inferior quede arriba), y baña con la cobertura. Deja solidificar y pasa al frigo para que termine de endurecerse.
- Podemos decorar los laterales del bizcocho antes de que termine de solidificar. Yo le puse unas bolitas como la receta original, pero no tenía muchas y quedó regular como veis.



*Blanquear: hacer que la mezcla de mantequilla y azúcar aumente de volumen y se vuelva esponjosa y blanquecina, batiéndola con unas varillas (preferiblemente eléctricas).


Os dejo unas magdalenas que hice con la masa que me sobró porque usé un molde un poco más pequeño. No están horneadas por capas, lógicamente, puse un poco de cada masa por cada lado del molde, alternando, como se hacen los bizcochos marmolados.



03 abril, 2012

PAN PARA TORRIJAS

9 comentarios:



Hace unos días que publiqué las TORRIJAS tan típicas de Semana Santa y os dije que traería la receta del PAN para hacerlas que tanto me había gustado.
Ya lo he hecho otra vez para tomar en tostadas con tomate para el desayuno, mi preferido. Desde que lo probé, decidí que sería mi pan para hacerlas, al menos hasta que encuentre otro mejor. Es estupendo, tostado me parece riquísimo y, una de las cosas importantes que buscamos en una receta, rápida y fácil. Sólo son 4 minutos de amasado en nuestra maquinita, 15 de reposo y otros 30 de horneado. Nada para una rica barra de pan.

Es un pan denso, pero no de miga muy prieta, ya que sólo leva 10 minutos. Si fuese más denso quedarían demasiado apelmazadas y si es muy ligero, se deshacen al mojarlas en leche. Puedes hacer las torrijas al día siguiente de preparar el pan, pero si te apetece hacerlas el mismo día, también nos vale ya que este pan es especial para esto.

















P
PAN PARA TORRIJAS.

Necesitarás:


Para 16 torrijas muy hermosas.
- 350gr de leche
- 1 cucharadita de azúcar o de miel
- 40gr de levadura prensada
- 550gr de harina de fuerza
- 5gr de sal

Así se hace:
1. Pone la leche y el azúcar en el vaso y programa 2 minutos, a 37º y velocidad 2.
2. Añade la levadura y la mitad de la harina con la sal y mezcla 15 segundos a velocidad 6.
3. Agrega el resto de la harina y programa 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
4. Saca la masa del vaso, forma una bola, y deja reposar 5 minutos.
5. Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo. Mientras tanto, dale a la bola la forma de barra. La medida del largo de la barra es la de la diagonal de la bandeja de horno. Olvidé hacer las fotos del paso a paso, pero aquí podéis ver cómo lo hace Su. 
6. Deja reposar 10 minutos en la bandeja en la que la vayamos a hornear, sobre papel vegetal. Marca con un cúter, o cuchillo bien afilado, la barra de pan según el grosor que queramos para nuestras torrijas —muy poco, solo se trata de que nos sirva de guía para cortar—.
7. Hornea unos 30-35 minutos.
8. Saca a una rejilla y dejar enfriar unas horas antes de utilizarlo.







* Para hacer Sin Thermomix, esto es lo que nos dice Su:
* Para hacer Sin Thermomix, esto es lo que nos dice Su:


1. Poner la leche tibia y el azúcar —o la miel— en un bol hermoso y mezclar con unas varillas.
2. Añadir la levadura desmigada y darle unas vueltas para que se deshaga en la leche.
3. Añadir 400 gramos de harina, la sal y mezclar. Cuando lo tengamos mezclado, echar en la encimera, y añadir el resto de la harina hasta que no se nos pegue en las manos. Amasar con movimientos firmes, moviendo la masa hacía arriba y golpeándola contra la encimera.
4. Formar una bola, y dejar reposar 5 minutos. Darle forma de barra. Si se os encoge, dejadla reposar. La medida de largo de la barra es la de la diagonal de la bandeja del horno.
5. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
6. Dejar reposar 10 minutos en la bandeja en la que la vayamos a hornear. Marcar con un cúter la barra de pan según el grosor que queramos para nuestras torrijas —muy poco, solo se trata de que nos sirva de guía para cortar—.
7. Hornear 30-35 minutos.
8. Sacar el pan a una rejilla y dejar enfriar unas horas antes de utilizarlo.

Puedes usar levadura en polvo, la seca de panadería, usando la proporción que nos indica el fabricante, pero habrá que dejar levar 20 minutos antes de hornear, en lugar de 10.