a

a

RECETAS

sobre mí

sobre mí

especial cumpleaños

participa

30 mayo, 2012

PASTA FRESCA CON FRUTOS DEL MAR

15 comentarios

A toda prisa hice esta receta la tarde en la que se acababa el plazo para presentarla al Reto de VelocidadCuchara, "Todo por la Pasta". En el enlace encontrareis cómo descargar el libro con todas las recetas participantes.
La tenía pensada desde que Rosa lo planteó y, cuando ya había desistido porque no me daba tiempo pensé que, si tenía que preparar la comida para el día siguiente, quizá aún podía terminarla con la suficiente luz para hacer las fotos, redactar y enviar. Y así lo hice. 



Debía hacer también unos ejercicios para el curso de fotografía que estaba haciendo así que me puse de una vez sin pensármelo mucho. Estas son mis primeras fotos en modo manual, así que pido disculpas por sus imperfecciones, que no son pocas. Yo les tengo un cariño especial por ser las primeras y porque la pasta me encanta y creo que luce preciosa aunque las fotos no sean muy buenas.



Bien, pues al final todo este esfuerzo me dió suerte porque gané el segundo premio del concurso que estaba convocado y Regalos de Cocina me ha enviado un set para cocina italiana que ya os enseñaré otro día. Hacedle una visita y vereis cuantas cosas bonitas podeis comprar desde casa.
Gracias a Rosa por este nuevo y estupendo reto y gracias a los patrocinadores que me otorgaron este pequeño-gran premio para mi cocina.


Mi receta se elabora sin Thermomix, siempre la prepara mi madre y últimamente yo hago la pasta fresca. Desde que tengo mi preciosa KitcheAid disfruto como una niña pequeña con estas maravillas que es capaz de elaborar.


PASTA FRESCA CON FRUTOS DEL MAR.

Necesitarás:

Para la pasta:
- 300gr de harina
- 3 huevos 
- una cucharada de aceite de oliva

Para acompañar:
- 3 calamares medianos
- 250gr de almejas
- una docena de gambones o gambas
- una cebolla
- un tomate
- un vaso pequeño de agua
- un vaso pequeño de vino blanco
- aceite para sofreir
- 3 ajos
- 3 guindillas (opcional)
- dos hojas de laurel
- sal y pimienta
- perejil

Así se hace:


Para hacer la pasta:
1. Poner todos los ingredientes en el vaso de la KitchenAid y mezclar, con la pala,  a velocidad 1 hasta que esté bien integrado.
2. Cambiar la pala por el gancho amasador y amasar, a velocidad 2, entre 5-8 minutos.
3. Hacer una bola con la masa, envolver en papel film y dejar reposar una hora en el frigorífico.

Para el acompañamiento de frutos del mar:
1. Pon aceite en una sartén grande y honda. Cuando esté caliente, añade los ajos fileteados.
2. A continuación, añade los calamares, bien limpios y en rodajas. Salpimenta.
3. Cuando estén doraditos, ralla sobre la sartén la cebolla y el tomate y deja sofreir unos minutos.
4. Agrega las hojas de laurel, las guindillas (opcional), los gambones y las almejas (previamente, las hemos dejado en agua y sal para que suelten la tierra) hasta que se abran.
5. Vierte el vaso de agua y el de vino blanco. La medida es aproximada, ponemos la cantidad dejar casi cubierto el relleno, no hace falta cubrir.
6. Una vez rompa a hervir, baja el fuego y deja cocer hasta que quede un poquito caldoso. Debe quedar una salsita que después baña la pasta, que no quede seco.

* Yo he preparado el relleno cuando la pasta llevaba una media hora de reposo. Así, una vez tenemos el acompañamiento cociendo, podemos comenzar a estirar y cortar nuestra pasta.

Para terminar la pasta:
1. Haz cuatro partes con la bola de masa y ve estirando cada una con el rodillo.
2. Pon el rodillo para pasta en la KitchenAid, coloca en posición 1 y estira cada porción de pasta, a velocidad 2. Trabaja cada parte doblando y volviendo a pasar por el rodillo unas 3 o cuatro veces.
3. Coloca el rodillo en posición 2 y estira cada porción de masa, esta vez sin doblar.
4. Cambiamos el accesorio por el elejido para dar forma a nuestra pasta. Yo he escogido el de tallarines.
5. Pon a hervir agua en una olla grande, añade sal, un chorrito de aceite y pon a cocer la pasta. Se hace muy pronto, la controlamos.
6. Escurre, pasa bajo el agua fría y lista para mezclar con nuestro acompañamiento.


Sólo nos queda mezclar nuestras dos preparaciones en un lucido bol y disfrutar de este rico plato. Yo uso un gran plato blanco para pasta en el que queda preciosa.
Os animo a probarla.


Os animo a preparar Pasta Fresca en casa, no es tan difícil como parece y ya veis qué ingredientes tan naturales. Con una maquinita para pasta, mucho más llevadero, pero también podeis hacerla a mano. Así lo hice la primera vez y, en cuanto la probé, sentí la necesidad de comprarme la máquina para ganar tiempo. Es suave, ligera, nada que ver con las compradas, por buenas que sean.


25 mayo, 2012

ZEBRA CAKE

9 comentarios

Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de Mayo, nos invita a preparar un Zebra Cake.

El Zebra Cake, o Pastel Cebra es un sencillo bizcocho que podemos preparar con nuestra mejor receta, esa que usamos siempre, sólo añadiendo cacao a la mitad de la masa y poniendo en el molde para hornear de una manera especial. Es un poco más laborioso, pero merece la pena por el sorprendente resultado que obtenemos.
Podríamos también añadir colorantes y hacer cuantos tonos queramos.

Yo ya tenía este atractivo bizcocho en mi recetario, aunque hoy os traigo otra receta. Si queréis ver el anterior, en el que aparece un paso a paso para ver la forma de colocar la masa, pinchad aquí.

ZEBRA CAKE.

Necesitarás:

- 4 huevos grandes 

- 250gr de azúcar 
- 250ml de leche 
- 250ml de aceite de girasol 
- 300gr de harina 
- 1 cucharada de levadura 
- 2 cucharadas de cacao 



Así se hace:
1. Bate los huevos con el azúcar hasta que blanqueen.
2. Añade el aceite poco a poco, sin dejar de batir. Una vez que esté bien integrado, añade la vainilla y la leche. Reserva.
3. En otro bol, mezcla la harina con la levadura. 

4. Añade a la mezcla anterior, poco a poco y sin dejar de mezclar con ayuda de unas varillas. 
5. Separa la mitad de la masa y añade el cacao. 
6. Engrasa el molde y precalienta el horno a 180º.
7. Vierte la masa en el molde alternado dos cucharadas de masa de vainilla con dos cucharadas de masa de cacao, hasta agotar las dos masas. 
8. Hornea unos 40 minutos. Saca y deja enfriar antes de desmoldar.

05 mayo, 2012

TIRAMISU

22 comentarios

Lo sé, lo sé, os tengo abandonados. 
Estoy en mitad de un precioso curso de fotografía, del que ya os contaré detalles cuando acabe, y tampoco le dedico todo el tiempo que debiera. Tengo encargos de etiquetas para cumples y comuniones y estoy preparando unas nuevas etiquetas de bautizo y comunión para poder mostrar algo más que lo que hay en la Tiendita, que no es nada.
Además, la preparación del cumple de los peques que ya está en marcha, la del bautizo de mi sobrinita, miles de ideas que me rondan la cabeza y lo diario que es cole, niños y casa. Vamos, que tengo en qué entretenerme. 

Hago un alto en el camino hoy para dejaros el postre de mi cumpleaños. El 27 de Marzo comimos en casa con mis padres y hermanos y, entre otros platos (nada del otro mundo, por cierto), degustamos este rico Tiramisu al que le había echado el ojo hace mucho, cuando Cris abrió su blog. Si queréis ver su receta  pinchad aquí. El mío es prácticamente igual, sólo he cambiado el vino Marsala por moscatel y he hecho el bizcocho con chocolate. 


Es una auténtica maravilla, os lo recomiendo. Os llevará más tiempo que otras recetas pero merece la pena. Con yema de huevo, como debe ser. Eso de montar claras, mezclar con azúcar y mascarpone y listo está muy bien, pero nada que ver con lo que os traigo hoy. El Zabaglione es una de las cremas más ricas que he probado y podéis tomarlo solo, como postre, no como parte del Tiramisu, es suave y delicioso.
Ya me contaréis lo rico que está en cuanto lo hagáis y espero que sera pronto.
TIRAMISU.

Necesitarás:

...para el bizcocho:
(Yo haría el doble de estas cantidades para el resto de la receta porque me faltó
bizcocho al rellenar en vasitos individuales. También para montar en una fuente
grande y poner dos capas de bizcocho necesitas el doble).
- 120gr de azúcar
- 4 huevos
- una cucharadita de azúcar vainillado
- 100gr de harina de repostería
- 20gr de cacao en polvo
(120gr de harina si no quieres usar cacao)
- una pizca de sal

...para el zabaglione:
- 6 yemas de huevo
- 75gr de azúcar
- 210gr de vino Marsala
(puede sustituirse por otro vino dulce, yo usé Moscatel)

...para la crema de Mascarpone:
- 6 claras de huevo
- 300gr de azúcar
- 3 tarrinas de mascarpone 
- el Zabaglione 

...para bañar el bizcocho:
- 400ml de café
- 4 cucharadas de azúcar
- unas gotas de esencia de vainilla

...para decorar:
- cacao puro en polvo
- bolitas o virutas de chocolate, grosellas,...
(yo puse cacao en polvo y arándanos)

Así se hace:

Para hacer el bizcocho...
1. Precalienta el horno a 180º.
2. Pon en el vaso el azúcar, los huevos, el cacao y la vainilla y programa 6 minutos, 37º, velocidad 4 (con mariposa).
3. Programa 6 minutos más a velocidad 4, sin temperatura.
4. Añade la harina y la sal y mezcla 10 segundos velocidad 4.
5. Pon papel vegetal en la bandeja del horno y echa la mezcla. Hornea unos 10 minutos, vigilando que no se tueste demasiado. Deja enfriar.

* Lo podemos colocar en una fuente tal cual, siempre que la medida lo permita, cortar trozos según necesitemos, hacer formas con cortapastas para el recipiente escogido (incluso con el mismo recipiente) o desmenuzar en los cuencos a servir si es individualmente.
Para hacer el zabaglione...
1. Coloca la mariposa y pon en el vaso las yemas y el azúcar. Programa 2 minutos, 37º, velocidad 4.
2. A continuación, programa 14 minutos, 90º, velocidad 3 y medio.
3. Cuando la temperatura alcance los 90º, vierte la mitad del Moscatel. Cuando falten 8-9 minutos para finalizar añade el resto.
4. Reserva y deja enfriar.

Para hacer la crema de mascarpone...
1. Con el vaso y la mariposa bien limpios, echa las claras de huevo junto al azúcar y monta durante 6 minutos, 50º, velocidad 3 y medio. No es necesario que estén muy montadas.
2. Añade el mascarpone y mezcla a velocidad 3-4, sin tiempo,ve mirando y comprueba que queda homogéneo.
3. Echa el zabaglione y repite la operación anterior para mezclarlo. Debe quedar uniforme y cremoso.

Para bañar el bizcocho...
1.Prepara un cafe largo hasta obtener la cantidad necesaria y con la intensidad deseada.
2. Añade el azúcar y la vainilla y remueve con una cuchara hasta que se disuelva bien el azúcar. Deja enfriar.

Para montar el Tiramisu...
1. Empapa las bases de bizcocho con el café.
2. Pon encima la crema de mascarpone.
3. Espolvorea con el cacao y decora al gusto (puse arándanos).

* Yo lo hice con dos capas repitiendo la operación.
* Deja reposar en el frigorífico, mejor de un día para otro.