a

a

RECETAS

sobre mí

sobre mí

especial cumpleaños

participa

25 septiembre, 2012

PIONONOS

16 comentarios


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un clásico español, "Piononos".
 
Estos pequeños y exquisitos pastelitos son típicos de Granada.
Popularmente, se elaboraban en Santa Fe y, aunque parecen laboriosos, no lo son tanto y merece la pena por el resultado final.
Se compone de dos partes, una fina lámina de bizcocho enrollado formando un cilindro (la base del pastel), emborrachado con un almíbar que le aporta una textura agradable y frescay que después se cubre y corona con una crema tostada.

Yo he preparado unos mini piononos para tomar de un bocado. Olvidé hacer una foto junto a la mano para que veáis lo pequeñitos que son, pero las cápsulas blancas son mini, muy mini, más que las de las trufas.
El color de la crema de yemas es un poco raro, primero porque se me pasó un poco al fuego y quedó algo tostada y después, a la hora de quemar con el soplete, se quedó sin gas y tuve que ponerlos en el gratinador del horno, con lo cual no tiene el mismo aspecto, pero os aseguro que ricos estaban. Ya los repetiré para mejorar esta crema.


Los piononos rellenos de crema de yemas son los originales y más populares pero actualmente se pueden encontrar con otras cremas como chocolate, tiramisu,...

Aquí os dejo unos más grandes, el doble de los otros y aún así no son muy grandes. Éstos están formados con la tira entera y los de arriba partiendo cada tira en dos.
 
 
PIONONOS.
(receta de Belenciaga)
 
...para el bizcocho:
- 2 huevos grandes
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de maizena
- 2 cucharadas de leche
- una pizca de sal
- mantequilla para untar

...para el almíbar:
- 150gr de azúcar
- 150ml de agua
- un palo de canela
- un chorrito de ron (opcional)

...para la crema:
- 4 yemas
- azúcar (el mismo peso que las yemas)
- agua (el mismo peso que las yemas)
- una pizca de maizena (aprox. 15gr)

Así se hace:

Para hacer la crema de yemas...
1. En un cazo, haz un almíbar con el agua y azúcar (mismo peso de las yemas). Deja que alcance el punto de bola (reducir al volumen original del agua, la cantidad que teníamos antes de añadirle el azúcar) y retira del fuego.
2. Deja templar y mientras separa las yemas de las claras y bate ligeramente con varillas.
3. Cuando el almíbar esté frío, ve añadiendo las yemas sin dejar de remover con varillas (fuera del fuego) y vuelve a poner a fuego bajo hasta que espese. 
Para hacer el almíbar...
1. Pon todos los ingredientes en un cazo y hierve unos 4 minutos (en Thermomix, 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2). Reserva.
 
Para hacer el bizcocho...
1. Precalienta el horno a 180ºC.
2. Coloca papel vegetal en la bandeja de horno y unta con mantequilla.
3. Monta las claras, con una pizca de sal, a punto de nieve firme y brillante. Reserva.
4. Pon en un bol la harina y la maizena mezcladas y tamizadas, añade las yemas y mezcla. Añade entonces la leche y mezcla para conseguir una crema sin grumos.
5. Mezcla con el merengue, poco a poco hasta que esté bien integrado.
6. Coloca la masa en la bandeja de horno que tenías reservada y extiende en una capa de unos 4-5 mm.
7. Hornea, a media altura, unos 8-9 minutos. En cuanto coja un poco de color lo sacamos, quedará blanca, no esperar a tostar. Deja templar.

Para montar los piononos...
1. Cala con el almíbar el bizcocho con ayuda de una brocha.
2. Extiende una capa fina de crema de yemas sobre el bizcocho calado.
3. Corta tiras de unos 4 cm y cierra en espiral (como con un brazo gitano) y ve colocándolos sobre cápsulas de papel, las de las magdalenas, en posición vertical.
4. Pon un poco de crema de yemas sobre cada uno, con una cuchara o con ayuda de una manga pastelera, espolvorea con azúcar y quema con un soplete (si no tienes, pon unos minutos en el gratinador del horno).

18 septiembre, 2012

CANELONES DE ESPINACAS Y GAMBAS

6 comentarios



Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre, nos invita a preparar un clásico italiano: Pasta Rellena.

Tenía pensado hacer algo más elaborado pero la falta de tiempo, como siempre, y el no encontrar el utensilio que buscaba, no me ha permitido hacer más que lo que véis, aunque estoy bastante contenta con el resultado, sobre todo con el sabor.
 
La pasta rellena es un plato fácil, muy rico y versátil. Eso sí, hacer la pasta en casa supone un esfuerzo extra que, sin duda, merece la pena. Si aún no domináis esto, podéis comprar la pasta fresca lista par cortar, placas de lasaña... y rellenar a vuestro gusto. Pero si tenéis un poco de tiempo adicional, no dudéis en preparar la pasta porque es una maravilla hacerla, disfrutar de su suave textura y, comerla, eso no tiene precio.

Para que tengáis una rápida lista de las formas de pasta con relleno, vamos a ver algunos tipos:
 

- Ravioli, con forma de paquetito cuadrado.
 - Tortellini, con forma de rollito anudado dentro del cual se incluye un relleno de carne, queso parmesano u otros ingredientes.
 
- Tortelloni, son similares a los tortellini pero más grandes y rellenos con requesón y espinaca.
 
- Panzerotti, rellenos con queso, jamón y otros ingredientes y con forma de media luna.
 
- Cappelletti, con forma de pequeño sombrero.
 
- Agnolotti, como los raviolis pero con borde redondeado.

 
Como de costumbre, me ha pillado el toro, así que he tenido que usar unos canelones que tenía de rápida cocción y directos al horno!, pero queda pendiente mi pasta casera rellena porque me he quedado con las ganas.
 
CANELONES DE ESPINACAS Y GAMBAS.
 
Necesitarás:
- Pasta fresca hecha en casa o comprada. También podéis comprar pasta para cocer o precocinada. La receta para hacerla en casa la encontraréis aquí. Ésta es con KA y, si queréis hacerla a mano, mirad aquí, y veréis cómo se hace con un paso a paso.
Hoy he usado un paquete grande de canelones, marca Barilla.
 
...para el relleno:
- 800-900gr de espinacas (pueden ser congeladas)
- 24 gambones
- una cebolla
- un ajo
- un puñado de pasas sultanas, sin semillas
 
...para la bechamel:
- 50gr de mantequilla
- 25ml de aceite de oliva
- 70gr de harina
- 500ml de leche (600ml si la quieres menos espesa, la prefiero)
- sal, pimienta negra molida y nuez moscada al gusto
- un puñado de nueces (opcional)
 
Así se hace:
 
 Para hacer el relleno...
(prepara antes que la pasa para dejar enfriar)
2. Pon las espinacas a cocer y escurre bien.
3. Calienta un poco de aceite en una sartén y pocha la cebolla y ajo, ambos picados, añade los piñones y saltea un poco.
4. Añade las espinacas (bien escurridas) y mezcla bien, dejando que se evapore el agua que pudieran soltar.
5. Cocina unos 5-7 minutos y ve preparando mientras la bechamel, a la manera tradicional, como acostumbres a hacerla. Si tienes Thermomix, abajo dejo los pasos a seguir.
6. Añade las gambas cocidas, enteras o a trocitos, y un puñado de pasas (opcional) y deja cocer un poco más (reserva algunas enteras para la bechamel). Si prefieres usar las gambas crudas, saltea y reserva antes de comenzar con el primer paso.
7. Una vez preparada la bechamel, añade un poco a la sartén y mezcla bien para hacer el relleno más suave y manejable y deja enfriar. Reserva el resto de bechamel.
 
Para hacer la pasta...
Sigue los pasos que tienes en los enlaces y, un vez lista, corta de la manera deseada. Si la has comprado en láminas, corta igualmente, o prepara las placas si es así como la has escogido.
Yo he cocido mis canelones cuatro minutos, como indica el paquete, y los he puesto a escurrir el sobrante de agua sobre un paño seco.

Para terminar el plato...
1. Rellena los canelones (o la pasta deseada, cortándola después si vas a darle alguna forma) cuando el relleno ya esté frío con ayuda de una manga pastelera.
2. Coloca en una fuente apta para horno y napa (cubre bien) con la bechamel reservada, a la que le hemos añadido las gambas que guardamos.
3. Hornea (con el horno precalentado a 190ºC) durante 20 minutos aproximadamente.
Sirve bien caliente y disfruta de este estupendo plato.
 
* Bechamel con Thermomix:
- Pon en el vaso el aceite, la mantequilla programa 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3.
- Añade la harina y programa 1 minuto, a 100ºC, velocidad 2.
- Pon la sal, pimienta y nuez moscada 10 segundos en velocidad 6 y, a continuación, programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. 
- (opcional) En el último minuto, baja la velocidad a 3 y añade un puñado de nueces.
 
* Otras opciones:
- Podéis usar este relleno, por supuesto, con otras formas de pasta.
- Podéis poner este relleno en pasta comprada, como lasaña o canelones.
- Podéis comprar placas de lasaña y hacer con ellas la forma de pasta deseada, evitando así hacerla en casa.
- Y, lo mejor, podéis hacer la forma que queráis y rellenarla de vuestros ingredientes favoritos. Echadle imaginación a la cocina!!!, es así cuando más se disfruta y -mira-, muchas veces nos sale rico!!!. Yo he hecho esta receta sobre la marcha y nos ha encantado. Sólo tenía claro que llevaría espinacas porque mis hijos me las llevan pidiendo hace semanas.

16 septiembre, 2012

PAPARAJOTES

18 comentarios

¿Se acepta "hoja de limonero" como flor?.
Pues espero que sí, porque los limoneros ahora no están en flor y le prometí a Manu que participaba en su concurso. No he llegado a tiempo para invitaros a participar, pero no dejéis de hacerle una visita para ver todas las propuestas, aquí. Celebra su segundo aniversario y ha querido hacerlo con flores, así que aquí está mi aportación, un postre típico murciano: Paparajotes.
Original y sorprendente, su sabor a limón nos transporta a la Huerta Murciana y a sus ricos productos y es fácil imaginar un paseo entre naranjos y limoneros disfrutando del olor que desprenden y perder la vista sin encontrar el final de cada fila.
Ojalá sepáis de qué os hablo.


Este postre está elaborado con hojas de limonero rebozadas en una blanca y rica masa antes de freir y en una mezcla de azúcar y canela una vez las hemos frito. Se llaman -como os digo- Paparajotes y los tenía pendientes hace tiempo, más cuando el año pasado os dejé los Michirones que tanto me gustan y que anunciaban una lista de recetas murcianas, tan populares en las Fiestas de Primavera y en la Feria de Septiembre que ha terminado estos días.

Gracias a María Jesús, murciana y amiga de mi suegra, por darme la receta de su casa. A ver qué le parecen mis primeros paparajotes.

Hay que morderlos con cuidado, que dentro está la hoja!!!.


Mirad las hojas, qué verde más natural!.
Recién lavadas, listas para meterlas en la masa antes de freir. Eso sí, hay que secarlas con papel absorvente primero.


Vamos con la receta!.
 
PAPARAJOTES MURCIANOS.
 
Necesitarás:
(salen alrededor de 30 unidades, dependiendo del tamaño de la hoja)
- hojas de limonero, bien escogidas, que no estén rotas, con puntos negros o agujeros de insectos, vamos a elegir las más bonitas
- 2 huevos
- 250ml de leche
- ralladura de medio limón grande o uno entero pequeño
- una cucharada sopera de azúcar
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- 250gr de harina de trigo
(la que admita hasta conseguir la consistencia deseada)
- aceite para freir
- azúcar y canela para rebozar
 
Así se hace:
(con Thermomix)
1. Prepara la masa en primer lugar y deja reposar mientras lavas muy bien las hojas y las secas.
2. Pon en el vaso la cucharada sopera de azúcar y la corteza de limón y pulveria a velocidad progresiva 5-7-10.
3. Añade los huevos y programa 1 minuto a velocidad 3.
4. Pon la leche y el sobre de levadura y programa de nuevo 1 minuto a velocidad 3.
5. Pon a velocidad 3 y ve echando la harina hasta que esté bien integrada (comprobamos la textura de la masa para poner más harina si es necesario o añadir un poco de leche si nos hemos pasado).
6. Pon el aceite a calentar y ve metiendo cada hoja en la masa, bañando bien por las dos caras y directas a la sartén dorándolas por los dos lados.
7. Las pones sobre papel absorvente para quitar el exceso de aceite y después se van rebozando en una mezcla de azúcar y canela (mejor cuando estén calientes, porque después no se pega muy bien el rebozado).
Servir y comer calientes.
 
* Las hojas de limonero NO-SE-CO-MEN!!!.
 
Para hacer la masa Sin Thermomix:
1. Bate los huevos y añade el azúcar y la ralladura de limón.
2. Incorpora la leche y la levadura y mezcla bien.
3. Ve añadiendo la harina, poco a poco, hasta conseguir la consistencia deseada. No muy líquida, para que se pegue bien a la hoja, ni muy espesa, que quede cruda por dentro cuando lo ponemos a freir.
 
Y esto es todo. Ahora, hay que probarlos. Si no tenéis limoneros cerca, podéis poner cucharadas de masa en la sartén, como para hacer buñuelos. Si es así, podéis poner más ralladura de limón porque no tendremos el sabor de la hoja. O eso, o venís por Murcia y os llevo a coger unos hermosos limones, con sus hojas incluídas.
 
Felicidades gatito!!!.
Dos años de alegrías, algún disgutillo, inmensos éxitos, imparable progreso y muchos, muchos amigos que te quieren y te desean lo mejor.
Besossssssssssss

15 septiembre, 2012

POLLO SATAY

6 comentarios
 
 
Parece mentira, pero casi no me acuerdo de cómo se publica. He tenido que trastear algunos botones y probar para qué servían. Hace más de tres meses que no escribía un post y no ha sido por capricho, no siempre se tienen las mismas ganas de hacerlo y no siempre se puede, pero hoy quiero retomar la marcha del blog, aunque me lo tomaré con más calma.
 
Gracias a todos los que no me habéis abandonado visitándome casi con tanta asiduidad como cuando publico y gracias por llenar mi correo de mails preguntando si algo me pasaba y si volvería pronto.
 
No he hecho grandes ni espectaculares recetas pero sí que hemos experimentado con algunas novedades. Lo mejor, que todo estaba muy rico, lo peor, que no tengo recuerdo fotográfico de ellas. Una tengo, la verdad, porque saqué la cámara cuando ya estaba en la mesa y disparé, a traición, como la mayoría de las veces. Hacer una buena foto conlleva mucho, muchísimo conocimiento, esfuerzo y trabajo y hacer algo decente, no es cosa fácil así que, o disparas a traición, o las recetas se quedan sin foto.
 
La receta que os traigo hoy la he hecho esta semana a petición de los comensales por el recuerdo que tenían de ella, un rico plato asiático, que combina el sabor dulce-salado de manera exquisita. Y así, de la misma forma traicionera, le disparé sobre la mesa de la terraza para traerla hoy aquí. Ahora que veo la foto, me doy cuenta de que no se aprecia bien la rica salsa, ya la cambiaré cuando pueda. No es así como había planeado mi vuelta, pero ya lo iré arreglando.
Retomamos la marcha!!!.
 
POLLO SATAY o SATÉ DE POLLO.
(sin Thermomix)
 
Necesitarás:
- 1 pechuga de pollo
- salsa de soja
- 1 bote de leche de coco
- 2 cucharadas soperas de crema de cacahuete
- 1-2 cucharadas soperas de miel
- una cucharadita de curry
- aceite de girasol para freir (puede ser de oliva)
 
Así se hace:
1. Corta la pechuga de pollo en lonchas y después en tiras.
2. Colócala en una fuente honda y pon salsa de soja hasta que esté bien empapada, no hace falta cubrir del todo. Reserva en el frigorífico, mejor de un día para otro, o varias horas para que esté bien macerada.
3. Pon a calentar una sartén con un chorro de aceite para freir, no demasiado. Escurre bien las tiras de pechuga, reservando la salsa de soja y dóralas bien, sin pasarlas, pero que estén prácticamente para comerlas.
4. Añade la salsa de soja reservada y, si es necesario, un chorrito más y deja reducir a fuego medio.
5. Cuando nos quede poco caldito (no las dejes secas del todo), pon el bote de leche de coco, las cucharadas de crema de cacahuete, miel y curry. Integra todo muy bien y deja cocer hasta formar una salsa unos 10 minutos a fuego fuerte primero y, cuando rompa a hervir, lo bajamos a medio-bajo hasta que la salsa quede como queramos.
 
* Este plato está estupendo acompañado de arroz blanco, patatas fritas y/o ensalada.
 
A mis peques les encanta, a ver qué opinas tú!!!.