a

a

RECETAS

sobre mí

sobre mí

especial cumpleaños

participa

31 octubre, 2012

MAGDALENAS AL VAPOR & SETAS PARA MIS NIÑOS

26 comentarios
 
Aquí están!!!.
Como os adelanté, además de los Huevos-Setas, preparé estas bonitas magdalenas para el proyecto del cole de los peques.
Las encontré paseando por uno de mis blog favoritos, La Receta de la Felicidad. No son de estos colores pero me encantaron y enseguida pensé en que mis magdalenas serían setas.

 
No han quedado perfectas, peor las esperaba.
No son nada difíciles pero les puse papel vegetal para hacerlas más altas porque las cápsulas blancas que tenía me parecían pequeñas y, ahora que veo las dos que usé a modo de prueba, me parece que hubiesen quedado bien. Con este papel, cortado y puesto en el molde con las arrugas que se forman, no quedan muy rectas.
 
 
MAGDALENAS AL VAPOR & SETAS PARA MIS NIÑOS.
 
Necesitarás:
...para12 magdalenas.
- 3 huevos
- 200gr de azúcar
- 150ml de leche
- 300gr de harina
- 3 cucharaditas rasas de levadura en polvo
- colorante rojo
- mermelada para rellenar (opcional)
 
Así se hace:
1. Bate los huevos junto al azúcar hasta blanquear (aumentan de volumen y se vuelven blanquecinos).
2. Añade la leche, la harina y la levadura y remueve con cuidado hasta integrar todos los ingredientes.
3. Divide la masa en dos partes y colorea una de ellas de rojo. Con las masas preparadas, comienza a rellenar las cápsulas.
4. Pasa ambas masas a dos mangas pasteleras. Si no tienes, puedes ponerlas con ayuda de una cuchara.
5. Rellena los cápsulas de magdalenas colocándolas previamente en otras más rígidas.
Pon un poco de masa blanca/roja en el molde, echa un poco de mermelada (opcional) y pon la masa roja/blanca hasta terminar de rellenar los 2/3 de cada una, como hacemos con cualquier magdalena. Haz unos puntitos de distinto color al que has puesto al final (yo los he hecho con ayuda de un palillo).
6. Pon a cocer las magdalenas en el Varoma de Thermomix, velocidad 1, (colocándolas una vez que salga el vapor, necesitas hacerlo en dos veces, no entran todas) o en una cazuela apta para ello. Tardarán entre 10-15 minutos.
7. Saca, comprueba que estén bien cocidas, y deja enfriar sobre una rejilla.
 
Éstas son las que puse en los moldes tradicionales. En las demás usé papel vegetal adaptado a la forma de la cápsula rígida.


Ya os contaba en los Huevos-Seta que la variedad de esta magdalena-seta es la Matamoscas, muy bonita pero venenosa. Ya veis, se ponen guapas para engañarnos :)

Ánimo, que son muy fáciles y quedan preciosas!!!. Os dejo estas fotos (de móvil) antes de hornearlas para que veais cuánto rellené los moldes y el tamaño de los lunarillos.

 

29 octubre, 2012

HUEVOS RELLENOS & SETAS PARA MIS NIÑOS

11 comentarios


¿Cómo te quedas?.
¿Qué buscabas, huevos o setas?.

Hace tiempo que quería hacer esta receta y ahora, que en la clase de mis peques están trabajando en un proyecto sobre las setas, le llegó su momento.

Como era para su cole y tenían que explicar cómo se hace, me han ayudado a prepararlas pero no hemos podido hacer un verdadero paso a paso con sus delantales porque mami tenía prisa por terminarlos antes de que se fuese la luz para la sesión fotográfica que, dicho sea de paso, ha sido bajo las primeras gotas de la lluvia que nos está "regalando" el temporal.

Me han observado atentamente mientras las hacía y a la hora de la cena han montado sus propias "setas". Les han encantado, no sé cómo, pero nunca les había hecho huevos rellenos. A partir de hoy, los haremos a menudo.


HUEVOS RELLENOS.

Necesitarás:
- huevos (6)
- tomates bola (6)
- atún en conserva (2 latas)
- tomate frito
- queso de untar o mayonesa
- lechuga

Así se hace:
1. Cuece los huevos, pela y reserva.
2. Cuando estén fríos, haz un pequeño agujero en uno de los extremos de cada huevo y vacíalo quitando las yemas (yo lo he hecho con la ayuda de un cuchillo, rompiendo la yema para sacarla con facilidad).
3. Pon en un bol las yemas desmenuzadas, el atún y tomate frito al gusto. Mezcla bien y rellena cada huevo con ayuda de una pequeña cuchara. Reserva.
4. Lava los tomates y parte por la mitad o un poco más (escoge los más adecuados al tamaño de los huevos). Vacíalos con ayuda de un cuchillo o vaciador y reserva.
4. Prepara una cama de lechuga pequeñita, coloca cada huevo con el agujero por el que has rellenado hacia abajo, corona con los tomates y haz los puntitos blancos con ayuda de una manga pastelera (pueden ser de queso de untar o mayonesa).

Vamos a ver algunos de los pasos más importantes...




Aprovecho para contaros que estas setas se llaman MATAMOSCAS y que son muy bonitas pero muy venenosas. Los mellis se lo han aprendido muy bien y cuando les pregunté, ya metidos en la cama, si les había gustado la cena me dijo Andrés: "...a ver si nos morimos!!!". Pobre!.

Y el montaje de las "setas" de los peques...


 
Mañana publicaré la otra receta: Magdalenas al vapor-setas para mis niños. No os la perdáis!!!.

25 octubre, 2012

CALABACITAS DE BROWNIE.

19 comentarios

Los que me conocen saben que no me gusta nada Halloween, pero nada, así que mis calabazas son de otoño, no recuerdan a otra cosa, verdad?. Pues eso espero, que sean otoñales, porque esa es la idea.
Os cuento que esta tarde he ido a comprar algo para disfrazar a los mellis, que tienen un Halloween-cumpleaños ...teníais que verme, casi una hora en la tienda (o más) ...cojo una diadema de calabazas ...uy, lleva cosas raras! ...cojo un bolso-calabaza ...uy, lleva unos dientes horribles! ...un gorro naranja y negro ...no, lleva murciélagos! ...mejor unos cuernecillos de diablo ...se los van a quitar!, y no me gustan!.
Luego está la odisea de comprar para mellizos ...me gusta esa capa ...puede ser de mago! ...no, sólo queda una! ...y ese traje de mago, con sus estrellitas y todo! ...no, uno vale pero el otro es enorme!.
Y, claro, a una le gusta que vayan combinados ...el naranja de este gorro, que es a rayitas y no parece de Halloween, no pega nada con el de la bolsa para chuches en forma de calabaza, es mucho más chillón! ...pues ese gorro de estrellas plateadas! ...no, no encuentro nada que vaya bien con el verde de las calabazas que también lleva...
En serio, ya me estaba dando vergüenza, las dependientas han debido pensar que no estaba muy bien (igual llevaban razón) o que era indecisa , pero indecisa (no lo soy, pero nada, nada).

Resultado...
Me llama mi marido diciendo que ya salen del cine (y yo que pensaba recorrer el centro comercial y no había hecho más que comprar un regalo y toquetear todos los artículos de la enorme tienda de disfraces ...bueno, todos las calabazas y capas - de mago-, los monstruos, vampiros, momias y demás, ni rozarlos), así que me salgo sin comprar nada y me voy a su encuentro.
Las dependientas estarían aún sacándome la piel cuando he entrado con toda la familia y los mellis se han enganchado como locos en un tridente (opción que ya había barajado, pero no me pegaba el rojo de los pinchos con los cuernos que no eran de plástico, sino de una telilla brillante muy mona). Después de marearnos un poco, pero muy poco -de verdad-, salimos de la tienda con una capa de vampiro, que hemos llamado de mago-demonio y que, al final, sí que había en el almacén, (yo creo que la dependienta primera me dijo que no para que me fuese ya) y el tridente monísimo con puntas de purpurina y para rematar, un collar con una hermosa -pero discreta cruz- no sé de qué ...de qué irán disfrazados los mellis??? ...ni pregunteis!!!.
No lo sé, han sacado todo el conjunto en casa para enseñárselo a los abuelos y se lo hemos puesto (porque probarlo en la tienda ya era demasiado) y han empezado a luchar y a apuntarme con el tridente diciendo: "majestad, salga de este castillo!". ¿Cómo te quedas?. 
...por favor, no me invitéis jamás a una fiesta Halloween ...no pienso ir!!!.

Y ahora sí...
Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de Octubre, nos invita a preparar un clásico estadounidense: Brownie.

Yo ya tengo mi receta de BROWNIE CLÁSICO más que probada y aprobada por familiares y amigos pero he querido hacer la que nos proponían para variar y no poner la misma del recetario. En realidad los ingredientes son los mismos, sólo cambian las cantidades de cada uno.

BROWNIE.

The Hummingbird Bakery.
(molde de 23 x 33 x 5 cm)

Necesitarás:
- 200gr de chocolate negro picado
- 175gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 320gr de azúcar blanquilla
- 130gr de harina
- 3 huevos

Así se hace:
1. Precalienta el horno a 170ºC.
2. Coloca el chocolate y la mantequilla en un cuenco refractario y derrítelo al baño maría o al micro (intervalos muy cortos y vigilando). Reserva.
3. Añade el azúcar y mezcla hasta que esté bien incorporado.
4. Agrega la harina y mezcla bien.
5. Añade los huevos, uno a uno, hasta obtener una mezcla espesa.
6. Reparte la mezcla en un molde engrasado y hornea durante 30-35 minutos, o hasta que la superficie se resquebraje un poco pero todavía esté blanda por dentro. No lo pases porque quedará duro y perderá esa textura húmeda tan característica.

* Yo he puesto casi toda la mezcla en un bol adecuado y he guardado un poco para preparar estas calabacitas. Son pequeñitas, pueden hacerse en cualquier molde adecuado para conseguir la forma de calabaza, una mitad es lo que necesitamos, luego se monta. Os cuento cómo...

1. He colocado la masa en unas cubiteras de Ikea que tiene forma de flor, pinceladas con aceite, y la he puesto en el Varoma de Thermomix porque temía que en el horno no aguantaran (seguro que no). No he controlado el tiempo, pero en unos 10 minutos, una vez sale el vapor, creo que están listas. No hay que rellenar hasta arriba o serán demasiados grandes perdiendo la forma de calabaza al montarlas pero, si esto ocurre, corta la base y cómete los recortes...vaya trabajo!!!.
2. Una vez frías, desmolda y coloca en forma de calabaza sobre la fuente a servir rellenando cada pareja con mermelada al gusto, yo he puesto de melocotón.
3. Derrite un poco de chocolate fondant, con o si un chorrito de leche, y vierte encima de cada calabacita para rematar la faena.

Espero que os gusten.
Si me da tiempo, haré una tarta para el Halloween-cumpleaños pero será muy otoñal ;)

21 octubre, 2012

TARTALETAS CON CURD DE MANDARINA Y NUECES CARAMELIZADAS

19 comentarios

Empiezan a llegar las mandarinas y los frutos secos ya están aquí.
Masa quebrada, curd de mandarina y nueces caramelizadas hacen de este sencillo y colorido postre una combinación exquisita, un dulce bocado para repetir.
Las nueces son muy saludables y nutritivas, antioxidantes y excelentes para el corazón. Coronan este delicioso cuadradito rústico de masa quebrada casera y anaranjado curd aportándole el toque final para que nunca te olvides de él.
¿Te vas a resistir?

TARTALETAS CON CURD DE MANDARINA Y NUECES CARAMELIZADAS.


Necesitarás:
...para la masa quebrada:
- 200gr de harina
- Una pizca de sal
- 2 cucharaditas de azúcar glass
- 100gr de mantequilla fría
- 1 huevo batido
- Una cucharadita de zumo de limón
- 1-2 cucharaditas de agua helada

...para el curd de mandarina:
- 300gr de zumo de mandarinas
- 200gr de azúcar
- 3 huevos
- La piel de dos mandarinas
- Una cucharada sopera de maicena

...para las nueces caramelizadas:
- 120gr de nueces peladas
- 60gr de azúcar
- 60gr de agua
- 60gr de miel

Así se hace:

Para hacer las tartaletas de masa quebrada...
(KitchenAid) Puedes hacerla a la manera tradicional.
1. Pon la harina, la sal y el azúcar glas en el bol de la batidora.
2. Añade la mantequilla en dados.
3. Mezcla con la pala a velocidad 2 hasta que la masa tenga aspecto de pan rallado.
4. Agrega el huevo batido, el zumo de limón y el agua y sigue amasando hasta que la masa esté homogénea.
5. Coloca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa brevemente.
6. Haz una bola, envuélvela en papel film y deja reposar en la nevera un mínimo de 30 minutos.
7. Trabaja con el rodillo y corta trozos para colocar en las tartaletas o moldes deseados.
8. Hornea a ciegas (con garbanzos sobre ellas), con el horno precalentado a 180ºC, hasta que estén doradas.
9. Retira y deja enfriar o templar antes de rellenar con el curd.

Para hacer el curd de mandarina...
(Thermomix) Puedes hacerla en un cazo siguiendo los mismos pasos.

1. Prepara el zumo de mandarina y reserva.
2. Lava dos mandarinas y pélalas para usar su piel, sin nada de blanco.
3. Pon en el vaso el azúcar y pulveriza durante 30 segundos a velocidad 5-7-10.
4. Añade la piel de las mandarinas y vuelve a pulverizar de igual forma que el azúcar.
5. Pon el zumo, los huevos y la maicena y mezcla 10 segundos a velocidad 5.
6. Programa 9 minutos a 90ºC y velocidad 4.
7. Tapa con papel film tocando la crema y deja enfriar. Reserva hasta el momento de ponerla sobre las tartaletas (puedes guardarla hasta el día siguiente en la nevera).
Para hacer las nueces caramelizadas...

Mejor hacerlas con antelación para ahorrarnos este trabajo. Se conservan bien en un tarro de cristal bien cerrado.
1. Pon en un cazo el azúcar, agua y miel y, cuando rompa a hervir, añade las nueces y baja el fuego dejando cocer hasta caramelizar.
2. Colócalas sobre papel vegetal y esparce bien para que no se unan dejando enfriar antes de guardar.

18 octubre, 2012

COQ AU VIN

11 comentarios
 
Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de Octubre, nos invita a preparar un clásico francés: "Coq au Vin".

Me encanta la propuesta de este mes, un rico plato otoñal, en la línea de mi última entrada, la Olla Gitana. Excelente, consistente y exquisito, hay que prepararlo con esmero pero es de fácil elaboración.

 
El Coq a Vin es de origen francés. En su elaboración se usaba tradicionalmente el gallo o la oca, llegando a tardar hasta un día y medio mientras lo marinaban y cocinaban, nada que ver con la receta que vamos a preparar hoy, en una hora tendremos listo un fantástico guiso. Actualmente se usa pollo, aunque el plato ha conservado el nombre de antaño.
Esta receta, con más de 400 años, se hizo muy popular a principios de 1900, momento en el cual se empieza a cocinar con pollo. Después de tanto tiempo cosechando éxitos, deberíamos probarla, ¿no?.

 
COQ AU VIN.
 
Necesitarás:
- 2 cebollas grandes
- 1 buena rama de apio
- 2 zanahorias grandes
- 4 lonchas de bacon
- 3 cucharadas de aceite de oliva suave
- 1-2 dientes de ajo
- 50gr de harina más una cucharada
- 1kg aproximadamente de pollo (muslos y contramuslos)
- 4 cucharadas de mantequilla
- 400ml de vino tinto con cuerpo
- 500ml de caldo de pollo
- 300gr de champiñones
- sal y pimienta

Así se hace:
1. Corta una cebolla en juliana y el apio en finas rodajas, las zanahorias en rodajas gruesas y el bacon en trozos de bocado. Calienta en una cazuela baja una cucharada de aceite y añade todos estos ingredientes rehogando unos 10 minutos o hasta que estén tiernos.
2. Sube el fuego y dora otros 10 minutos, sin dejar de remover. Añade el ajo picado y deja un minuto más. Reserva todo en un bol.
3. Mezcla los 50gr de harina con un poco de sal y pimienta en una bolsa de plástico, introduce el pollo, cierra y agita bien para que se impregne.
4. Pon en la cazuela una cucharada de mantequilla y una de aceite y sofríe la mitad del pollo durante 10 minutos, hasta que se dore bien por ambos lados (con suficiente espacio para que se fría y no se cueza, que no sea demasiado pequeña).
5. Reserva el pollo y retira el exceso de grasa de la cazuela. Pon una cucharada de agua para recoger los jugos y trozos pegados y añade al pollo que acabas de reservar. Haz lo mismo con la la otra mitad del pollo a freír.
6. Una vez dorado y retirado todo el pollo, vierte el vino y deja hervir 5 minutos, o hasta que se reduzca en una cuarta parte. Añade entonces el pollo con todos los jugos de la cocción, las verduras y el caldo (no importa si no cubre todo el pollo), tapa parcialmente y deja cocer a fuego lento durante 50-60 minutos.
7. Cuando el pollo esté tierno, retíralo junto con las verduras y reserva. Mezcla 1 cucharada de harina y 1 de mantequilla hasta obtener una pasta fina, incorpórala a la salsa que hay en la cazuela y déjala a fuego lento, sin dejar de remover, 5 minutos o hasta que esté brillante y espese un poco.
8. Pon otra cucharada de mantequilla en una sartén honda, calienta y añade una cebolla en trozos pequeños. Dora y agrega los champiñones dejando a fuego vivo y removiendo hasta que estén listos. Salpimenta.
9. Para terminar, introduce de nuevo el pollo y las verduras en la cazuela, remueve con cuidado, añade los champiñones y cebolla y deja reposar un poco.

...a disfrutar!!!.

15 octubre, 2012

OLLA GITANA.

25 comentarios

Aunque el otoño parece una época triste que deja atrás las largas y luminosas tardes de verano, nos regala momentos y paisajes únicos y nos obsequia con ricas frutas y verduras que despiertan nuestra creatividad en la cocina.
Es época de estar en casa pronto, empieza a hacer fresquillo y vuelven los guisos, los platos de cuchara que irán preparando el invierno.
La Olla Gitana es un estupendo plato de la cocina murciana que varía según los productos de la temporada. Tradicionalmente se hacía sin carne, con legumbres, como garbanzos y alubias e incluso con alguna fruta, la pera.
 Uno de los ingredientes principales es la calabaza, la verdura por excelencia del otoño. Vamos a usar la Calabaza Totanera, cultivada en el municipio de Totana, es un fruto de gran tamaño, muy verrugosa y aplanada, y vamos a poner cordero para enriquecerlo y hacerlo más consistente. Pero, sobre todo, la voy a cocinar con carne para ser fiel a la receta de mi tía Maruja, que ha sido quien me ha dado esta receta, aunque ella lo pone todo en crudo y no le añade tomate y yo me he permitido añadírselo y hacerle ese pequeño sofrito.
 
 
OLLA GITANA.

Necesitarás:
- Un buen trozo de calabaza totanera
- Un puñado de judías verdes
- Una cabeza de ajos
- 200gr de garbanzos
- 2 chorizos en rodajas
- Un trozo de tocino en tacos
- 4 buenos trozos de codillo de cordero
- Una cebolla
- Un tomate maduro
- 2 patatas grandes
- Sal y pimienta negra molida
- Azafrán de pelo y 2 hojas de laurel
- Un chorrito de aceite

Así se hace:
1. Pon un chorrito de aceite en la olla en la que vas a cocinar y sofríe el tomate rallado, la cebolla picada y la cabeza de ajos.
2. Añade los trozos de codillo salpimentados, el chorizo y el tocino y dóralos.
3. Pon las judías verdes troceadas, la calabaza en dados, los garbanzos (en remojo la noche anterior), el azafrán y las hojas de laurel y da unas vueltas mezclando bien.
4. Cubre con agua y, cuando rompa a hervir, baja el fuego y deja cocer hasta que estén tiernos los garbanzos y la carne esté hecha (una hora y media-dos horas).
5. Pon las patatas en trozos y deja cocer. Aparta del fuego y deja reposar.
6. Sirve caliente.