27 enero, 2014

PAN RÚSTICO CON SEMILLAS




 A lo largo de mi corta vida como bloguera y algo más larga como cocinera me he encontrado con gente que justifica su ausencia en la cocina porque "no le gusta cocinar" (estupendo, pero es necesario, sobre todo cuando tienes hijos), otros dicen que "no tienen tiempo" (de acuerdo, si no se pueden hacer monerías no se hacen, pero algo hay que hacer y, si quieres, puedes). Luego están los que "no tienen aparatos para hacer" tal cosa y -claro- mis cosas se hacen "porque ella tiene la KA!!!"...como si fuese mágica!!!. O "tiene Thermomix"...otra de las máquinas mágicas!!!.
Pero lo que nadie dice es que tengo dos manos, como la mayoría de los mortales. Algunos se dignan a decir..."tienes unas manos de oro!!!" o "qué manos tienes!!!". Bueno, gracias, pero son de carne y hueso, como las vuestras.
Con todo esto, lo que quiero decir es que quien no cocina es porque no quiere (o no le gusta, vale) pero que poder es querer y que cada uno dedica su tiempo a lo que le gusta. Yo tiempo no tengo mucho pero, como hay que comer y además intento que en mi casa se coma bien y variado, pues le pongo a la cocina todo lo que puedo. Hay días y temporadas en las que no me apetece nada cocinar y no dejo de hacerlo, aunque no publique, os aseguro que en mi casa se come todos los días ;)
Y si tengo aparatos o no es porque me gusta y ME AYUDAN a hacer las cosas más rápido y poder dedicarme a otras cosas que también me gustan.


Hoy, para todos aquellos que no tenéis aparatos, ni tiempo, ni ganas, os dejo una receta bien chula de pan que vi en un vídeo de Iván Yarza y que podéis admirar aquí para que no tengáis excusa y comprobéis que es muy fácil. A todos nos gusta el pan, si es caliente mejor y ya el colmo es que salga de tu horno y te deje ese olor en toda la casa. Seréis la envidia del vecindario, os lo aseguro.


...porque todos tenéis manos, verdad?. Y harina, agua, sal,...ingredientes de lo más habituales en una cocina. Ah, y un cuchillo!, ese aparato tan moderno que suele haber en las cocinas. Pues, ale, a por él!!!.
Hacer pan en casa es una de las mayores satisfacciones de la cocina, al menos para mi. Os animo a probar con esta barra tan fácil y tan rica. El éxito está asegurado!!!.

PAN RÚSTICO CON SEMILLAS
(Iván Yarza)

Necesitarás:
(para las dos barras que veis en la foto)
- 500gr de harina de trigo
- 325gr de agua
- 2gr de levadura seca o 6 de fresca
- 10gr de sal
- semillas al gusto (yo puse de amapola, de lino y pipas)

Así se hace:
1. Mezcla en un bol todos los ingredientes, excepto las semillas (a mano). 
2. Una vez bien integrado, dentro del mismo bol, estira de un lado y dobla sobre sí misma cinco veces, cogiendo de diferentes sitios cada vez. (Os aconsejo que veáis el vídeo porque lo vais a entender estupendamente). 
3. Deja reposar 15 minutos y repite este simple amasado otras cinco veces (puedes esperar otros 15 minutos y repetir pero no es necesario). Tapa con film o bien hermético y guarda en el frigorífico hasta el día siguiente.
4. Coloca una bandeja en la parte baja del horno y otra a media altura, en la que pondremos después el pan (se deja dentro para poner las barras sobre la superficie caliente). Precalienta el hono a 250ºC. 
5. Mientras se calienta, enharina la superficie de trabajo y vuelca la masa sobre ella. Con la misma forma que te habrá quedado al volcar, estira un poco para dejarla casi rectangular, es un simple gesto, no hay que amasar ni dar forma. Corta con el cuchillo por la mitad dejando dos barras, por la parte más larga y ya tienes tu pan formado.
6. Coloca las semillas que prefieras en una bandeja alargada, pon la barra sobre un trapo de cocina mojado para que se humedezca y a continuación sobre las semillas para que se queden pegadas.
7. Colócalo sobre una bandeja con papel de horno y dobla una esquina hacia la derecha y la otra hacia la izquierda (Es darle la vuelta y poner la base hacia arriba en un lado y la parte de arriba en la base en el otro. Os repito que viendo el vídeo está chupado). Listo para hornear!!!.
8. Para ello, baja a 200ºC, mete el pan y echa medio vaso de agua en la bandeja inferior, cerrando rápidamente. Deja hornear entre 25-40 minutos (yo lo dejé 40).
En el vídeo, Iván apaga el horno una vez precalentado, echando el agua y dejándolo 10 minutos. Entonces vuelve a encender a 200ºC y mete el pan, yo no lo hice y estaba estupendo, como queráis.

* La próxima vez, voy a poner las semillas por dentro, cuando mezcle. Me parece muy bonito así pero prefiero comerme esas semillas a la vez porque muchas se pierden al cortarlo y están riquísimas. Como presentación, si tienes invitados, mejor las dejamos por fuera ;)

Deja esta misma noche tu masa levando, no te vas a arrepentir!!!.

18 enero, 2014

PASTEL DE CALABACIN


Estas recetas, fáciles, con ingredientes de casa, de mezclar todo y al horno, cada día me gustan más...será porque cada vez tengo menos tiempo de cocinar. A mí me apetece meterme en la cocina y hacer algo más elaborado, de controlar en sartén, disfrutando de olores y viendo cómo se van cocinando los ingredientes. Pero como no siempre disponemos de este tiempo, hay que hacer de todo.
Este pastel es ideal para cuando estamos preparando otra cosa o para cuando tenemos uno de tantos días en los que no podemos pararnos en la cocina. Además, para dejar de un día para otro, para llevar al campo o playa, para echar en el tupper,...se me ocurren muchos motivos para poder hacerlo. Qué tal si probáis?.
Yo he rehogado las verduras en Thermomix para que tuviese más sabor, creí que estarían mejor un poco hechas, pero podeís ponerlas en crudo así, es sólo picar, batir huevos y mezclar. No creo que lleve mucho tiempo, no?.
Podéis cambiar también la calabaza por otra verdura o poner varias, sólo hay que vigilar las cantidades para que los huevos sean suficientes y también podéis sustituir el jamón york por jamón serrano, bacon o atún, al gusto. Yo el próximo lo hago con bacon, por variar.

PASTEL DE CALABACIN.
Necesitarás:
- 4 huevos
- 150gr de cebolla
- 350gr de calabacín
- 100gr de calabaza
- 100gr de queso rallado
- 100gr de jamón york
- 160gr de harina
- 60gr de aceite de oliva
- 1 cucharada de café de levadura tipo Royal
- sal, pimienta y nuez moscada
Así se hace:
- Precalienta el horno a 180º C.
1. Lava y corta las verduras en trozos y trocea más pequeñas 4 segundos a velocidad 5 (déjalas al gusto). El calabacín con piel. Reserva.
2. Trocea unos segundos también el jamón york 1 segundo a velocidad 5 o déjalo tal cual si lo usas a tacos. Reserva.
3. Pon las verduras troceadas (cebolla, calabacín y calabaza) en el vaso junto al aceite y sofríe 7 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.
4. Cuando termine, añade el jamón york reservado y mezcla unos segundos a velocidad 2. Reserva.
5. Pon en el vaso los huevos, la harina, la sal, pimienta y nuez moscada al gusto y mezcla 10 segundos a velocidad 5.
6. Añade al vaso las verduras reservadas y el queso rallado y mezcla unos segundos a velocidad 2 hasta unir bien.
7. Coloca en un molde engrasado y hornea alrededor de 40 minutos o hasta que esté bien cuajado.
* Para hacer SIN THERMOMIX: Sólo tienes que cortar las verduras a mano o con cualquier accesorio, sofreír las verduras en una sartén (aunque os recuerdo que podéis ponerlas también crudas) y batir los huevos a mano. No hay ninguna complicación, yo uso mi Thermomix porque para eso me la compré pero como siempre digo, aunque es una buenísima ayuda, no es imprescindible...bueno, para mí ya sí lo es ;)

15 enero, 2014

TARTA PLAYMOBIL PARA EL CUMPLE DE ANDRÉS


Si os digo que la semana que viene Andrés cumple 8 años y que hoy voy a publicar su séptimo cumpleaños me vais a decir que no tengo perdón pero si os digo que no he tenido tiempo me tendréis que perdonar. Tengo muchísimas recetas sin enseñaros y muchas se van a quedar sin ver la luz pero ya por fin sí puedo decir que voy a retomar de una vez.
 
He estado año y medio muy ocupada -más de lo normal- porque mi marido se hizo cargo de un hotel con su correspondiente cafetería y tuve que estar a su lado en miles de cosas que surgían, sobre todo para preparar una carta decente y abastecer -mínimo- de postres las cámaras. No os voy a contar detalles porque desde hace menos de un mes ese hotel ya no es nuestro. Fue bonito mientras duró pero estresante también, así que ahora sí puedo dedicar algo más a estar con vosotros. Sé que el ritmo que llevaba al principio no lo voy a recuperar nunca pero me gustaría no abandonar tanto este rincón que tantas alegrías me ha dado.
 
Bien, pues una vez perdonada -porque me perdonáis, no?- os enseño algunas fotos del pasado cumpleaños de Andrés, un amigo -ídolo- de mis mellis y muy cercano a la familia. Él es un apasionado de los muñecos Playmobil, alguna vez ya os lo he contado y los mellis le siguen la pista. Los que os gusta el mundo de los click estáis de suerte porque me temo que tengo para unos cuantos años.
 
 
La mamá de Andrés me pidió que le echase una mano con los preparativos y eso hice. Todo lo que vais a ver lo hizo ella, yo sólo le diseñé las invitaciones y carteles para la comida y, eso sí, preparé la tarta que abre este post porque le pedí hacerlo, aunque después os enseñaré otra que hizo ella...igual no se fiaba de la mía. No habíamos hablado de cómo iba a ser y resultó que las hicimos parecidas;)
 
Mi tarta es la famosa TRES CHOCOLATES que se hace con Thermomix muy fácil, aunque también podéis hacerla a mano. Esa es la que quería Andrés, así que la decoré con auténtica arena del desierto (o lo que es lo mismo, galleta molida), unos palos auténticos (bien lavaditos) con nubes untadas en caramelo y arena (galleta) y una guirnalda temática. Lo demás, ya lo véis, los muñequitos bien limpitos (eran de estreno).
Aquí podéis ver con más detalle la guirnalda de la tarta...me encanta hacer mini guirnaldas. Los cuadritos rojos y blancos son de tela y estaban por toda la fiesta, los podéis ver también en los carteles de comida.
 
 
 También de tela era la guirnalda para colgar, aquí está!!!.

 
 
 Y aquí hay algunos detalles que la mamá de Andrés preparó: botellas de agua con etiquetas, gominolas caseras, monedas de chocolate, cacahuetes, brownie, tipis...
 


Una foto de los tipis con más detalle, aunque está algo borrosa...un cumpleaños repleto de niños corriendo no es el mejor escenario para una sesión.
 
Esta es la tarta que hizo la mamá de Andrés, como veis no es muy distinta a la mía.
 
 
...las galletas, que también hizo su madre, yo sólo preparé las etiquetas.


 
 Y, para terminar, os dejo una foto (también mala) de las invitaciones. Me gusta imprimir todo el texto y por detrás dejar una etiqueta para que el niño escriba el nombre de sus invitados y colabore en la preparación de su fiesta.



Como la semana que viene Andrés celebrará su octavo cumpleaños y también le voy a hacer alguna cosilla, os lo enseñaré...seguro antes de que cumpla los nueve ;)