A lo largo de mi corta vida como bloguera y algo más larga como cocinera me he encontrado con gente que justifica su ausencia en la cocina porque "no le gusta cocinar" (estupendo, pero es necesario, sobre todo cuando tienes hijos), otros dicen que "no tienen tiempo" (de acuerdo, si no se pueden hacer monerías no se hacen, pero algo hay que hacer y, si quieres, puedes). Luego están los que "no tienen aparatos para hacer" tal cosa y -claro- mis cosas se hacen "porque ella tiene la KA!!!"...como si fuese mágica!!!. O "tiene Thermomix"...otra de las máquinas mágicas!!!.
Pero lo que nadie dice es que tengo dos manos, como la mayoría de los mortales. Algunos se dignan a decir..."tienes unas manos de oro!!!" o "qué manos tienes!!!". Bueno, gracias, pero son de carne y hueso, como las vuestras.
Con todo esto, lo que quiero decir es que quien no cocina es porque no quiere (o no le gusta, vale) pero que poder es querer y que cada uno dedica su tiempo a lo que le gusta. Yo tiempo no tengo mucho pero, como hay que comer y además intento que en mi casa se coma bien y variado, pues le pongo a la cocina todo lo que puedo. Hay días y temporadas en las que no me apetece nada cocinar y no dejo de hacerlo, aunque no publique, os aseguro que en mi casa se come todos los días ;)
Y si tengo aparatos o no es porque me gusta y ME AYUDAN a hacer las cosas más rápido y poder dedicarme a otras cosas que también me gustan.
Hoy, para todos aquellos que no tenéis aparatos, ni tiempo, ni ganas, os dejo una receta bien chula de pan que vi en un vídeo de Iván Yarza y que podéis admirar aquí para que no tengáis excusa y comprobéis que es muy fácil. A todos nos gusta el pan, si es caliente mejor y ya el colmo es que salga de tu horno y te deje ese olor en toda la casa. Seréis la envidia del vecindario, os lo aseguro.
...porque todos tenéis manos, verdad?. Y harina, agua, sal,...ingredientes de lo más habituales en una cocina. Ah, y un cuchillo!, ese aparato tan moderno que suele haber en las cocinas. Pues, ale, a por él!!!.
Hacer pan en casa es una de las mayores satisfacciones de la cocina, al menos para mi. Os animo a probar con esta barra tan fácil y tan rica. El éxito está asegurado!!!.
PAN RÚSTICO CON SEMILLAS
(Iván Yarza)
Necesitarás:
(para las dos barras que veis en la foto)
- 500gr de harina de trigo
- 325gr de agua
- 2gr de levadura seca o 6 de fresca
- 10gr de sal
- semillas al gusto (yo puse de amapola, de lino y pipas)
Así se hace:
1. Mezcla en un bol todos los ingredientes, excepto las semillas (a mano).
2. Una vez bien integrado, dentro del mismo bol, estira de un lado y dobla sobre sí misma cinco veces, cogiendo de diferentes sitios cada vez. (Os aconsejo que veáis el vídeo porque lo vais a entender estupendamente).
3. Deja reposar 15 minutos y repite este simple amasado otras cinco veces (puedes esperar otros 15 minutos y repetir pero no es necesario). Tapa con film o bien hermético y guarda en el frigorífico hasta el día siguiente.
4. Coloca una bandeja en la parte baja del horno y otra a media altura, en la que pondremos después el pan (se deja dentro para poner las barras sobre la superficie caliente). Precalienta el hono a 250ºC.
5. Mientras se calienta, enharina la superficie de trabajo y vuelca la masa sobre ella. Con la misma forma que te habrá quedado al volcar, estira un poco para dejarla casi rectangular, es un simple gesto, no hay que amasar ni dar forma. Corta con el cuchillo por la mitad dejando dos barras, por la parte más larga y ya tienes tu pan formado.
6. Coloca las semillas que prefieras en una bandeja alargada, pon la barra sobre un trapo de cocina mojado para que se humedezca y a continuación sobre las semillas para que se queden pegadas.
7. Colócalo sobre una bandeja con papel de horno y dobla una esquina hacia la derecha y la otra hacia la izquierda (Es darle la vuelta y poner la base hacia arriba en un lado y la parte de arriba en la base en el otro. Os repito que viendo el vídeo está chupado). Listo para hornear!!!.
8. Para ello, baja a 200ºC, mete el pan y echa medio vaso de agua en la bandeja inferior, cerrando rápidamente. Deja hornear entre 25-40 minutos (yo lo dejé 40).
En el vídeo, Iván apaga el horno una vez precalentado, echando el agua y dejándolo 10 minutos. Entonces vuelve a encender a 200ºC y mete el pan, yo no lo hice y estaba estupendo, como queráis.
* La próxima vez, voy a poner las semillas por dentro, cuando mezcle. Me parece muy bonito así pero prefiero comerme esas semillas a la vez porque muchas se pierden al cortarlo y están riquísimas. Como presentación, si tienes invitados, mejor las dejamos por fuera ;)
Deja esta misma noche tu masa levando, no te vas a arrepentir!!!.