A toda prisa hice esta receta la tarde en la que se acababa el plazo para presentarla al Reto de VelocidadCuchara, "Todo por la Pasta". En el enlace encontrareis cómo descargar el libro con todas las recetas participantes.
La tenía pensada desde que Rosa lo planteó y, cuando ya había desistido porque no me daba tiempo pensé que, si tenía que preparar la comida para el día siguiente, quizá aún podía terminarla con la suficiente luz para hacer las fotos, redactar y enviar. Y así lo hice.
La tenía pensada desde que Rosa lo planteó y, cuando ya había desistido porque no me daba tiempo pensé que, si tenía que preparar la comida para el día siguiente, quizá aún podía terminarla con la suficiente luz para hacer las fotos, redactar y enviar. Y así lo hice.
Debía hacer también unos ejercicios para el curso de fotografía que estaba haciendo así que me puse de una vez sin pensármelo mucho. Estas son mis primeras fotos en modo manual, así que pido disculpas por sus imperfecciones, que no son pocas. Yo les tengo un cariño especial por ser las primeras y porque la pasta me encanta y creo que luce preciosa aunque las fotos no sean muy buenas.
Bien, pues al final todo este esfuerzo me dió suerte porque gané el segundo premio del concurso que estaba convocado y Regalos de Cocina me ha enviado un set para cocina italiana que ya os enseñaré otro día. Hacedle una visita y vereis cuantas cosas bonitas podeis comprar desde casa.
Gracias a Rosa por este nuevo y estupendo reto y gracias a los patrocinadores que me otorgaron este pequeño-gran premio para mi cocina.
Mi receta se elabora sin Thermomix, siempre la prepara mi madre y últimamente yo hago la pasta fresca. Desde que tengo mi preciosa KitcheAid disfruto como una niña pequeña con estas maravillas que es capaz de elaborar.
PASTA FRESCA CON FRUTOS DEL MAR.
Necesitarás:
Para la pasta:
- 300gr de harina
- 3 huevos
- una cucharada de aceite de oliva
Para acompañar:
- 3 calamares medianos
- 250gr de almejas
- una docena de gambones o gambas
- una cebolla
- un tomate
- un vaso pequeño de agua
- un vaso pequeño de vino blanco
- aceite para sofreir
- 3 ajos
- 3 guindillas (opcional)
- dos hojas de laurel
- sal y pimienta
- perejil
Para hacer la pasta:
1. Poner todos los ingredientes en el vaso de la KitchenAid y mezclar, con la pala, a velocidad 1 hasta que esté bien integrado.
2. Cambiar la pala por el gancho amasador y amasar, a velocidad 2, entre 5-8 minutos.
3. Hacer una bola con la masa, envolver en papel film y dejar reposar una hora en el frigorífico.
Para el acompañamiento de frutos del mar:
1. Pon aceite en una sartén grande y honda. Cuando esté caliente, añade los ajos fileteados.
2. A continuación, añade los calamares, bien limpios y en rodajas. Salpimenta.
3. Cuando estén doraditos, ralla sobre la sartén la cebolla y el tomate y deja sofreir unos minutos.
4. Agrega las hojas de laurel, las guindillas (opcional), los gambones y las almejas (previamente, las hemos dejado en agua y sal para que suelten la tierra) hasta que se abran.
5. Vierte el vaso de agua y el de vino blanco. La medida es aproximada, ponemos la cantidad dejar casi cubierto el relleno, no hace falta cubrir.
6. Una vez rompa a hervir, baja el fuego y deja cocer hasta que quede un poquito caldoso. Debe quedar una salsita que después baña la pasta, que no quede seco.
* Yo he preparado el relleno cuando la pasta llevaba una media hora de reposo. Así, una vez tenemos el acompañamiento cociendo, podemos comenzar a estirar y cortar nuestra pasta.
Para terminar la pasta:
1. Haz cuatro partes con la bola de masa y ve estirando cada una con el rodillo.
2. Pon el rodillo para pasta en la KitchenAid, coloca en posición 1 y estira cada porción de pasta, a velocidad 2. Trabaja cada parte doblando y volviendo a pasar por el rodillo unas 3 o cuatro veces.
3. Coloca el rodillo en posición 2 y estira cada porción de masa, esta vez sin doblar.
4. Cambiamos el accesorio por el elejido para dar forma a nuestra pasta. Yo he escogido el de tallarines.
5. Pon a hervir agua en una olla grande, añade sal, un chorrito de aceite y pon a cocer la pasta. Se hace muy pronto, la controlamos.
6. Escurre, pasa bajo el agua fría y lista para mezclar con nuestro acompañamiento.
Sólo nos queda mezclar nuestras dos preparaciones en un lucido bol y disfrutar de este rico plato. Yo uso un gran plato blanco para pasta en el que queda preciosa.
Os animo a probarla.
Os animo a preparar Pasta Fresca en casa, no es tan difícil como parece y ya veis qué ingredientes tan naturales. Con una maquinita para pasta, mucho más llevadero, pero también podeis hacerla a mano. Así lo hice la primera vez y, en cuanto la probé, sentí la necesidad de comprarme la máquina para ganar tiempo. Es suave, ligera, nada que ver con las compradas, por buenas que sean.