RECETAS

25 noviembre, 2011

PASTA SABLÉ con Crema de Chocolate



Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar un masa básica en pastelería: Pasta Sablé.
Es la base de muchas tartas y empanadas, aunque también se puede en galletas.
El nombre de sablé, viene de su origen francés, concretamente de la zona de la Normanda, significa arena y es fiel reflejo de la textura que debe quedar al comerse.
Se debe extender lo más fino posible para que quede bien cocinada y resulte ligera, crujiente y digestiva. Se puede usar como base para una tarta de frutas, limón, chocolate, frutos secos,... o bien para hacer unas pastas bretonas.
Se mantiene en el frigorífico bien envuelta al menos una semana y se puede congelar durante 3 meses.

Yo he escogido la receta del libro de KitchenAid y le he puesto una crema de chocolate algo modificada de un libro precioso de chocolate que tengo con un montón de recetas pendientes. Llevo varios días con fiebre y esto es lo que he podido cocinar hoy por fin, así que ha salido un poco a la ligera. Las fotos están hechas en momentos distintos, las primeras dos días después de hacerla, bien fría, y la última con la crema recién puesta, aún caliente. Está muuuuuuuy rica, mejor de lo que esperaba.


PASTA SABLÉ.

Necesitarás:

...para la masa:
- 100gr de mantequilla ablandada
- 250gr de harina de trigo
- 1 yema, de huevo, claro
- 75gr de azúcar glass

...para el relleno:
- 2 huevos
- 200gr de chocolate de 70% de cacao
- 200gr de nata para montar
- 50gr de leche
- 40gr de azúcar

Así se hace:
1. Preparamos la masa (en KA) poniendo el azúcar y la mantequilla con la pala, a velocidad 2 hasta que estén bien unidos. Para y añade la yema, bate durante 10 segundos. Pon a velocidad 1 y ve añadiendo la harina poco a poco hasta que esté bien integrada.
Haz una bola en la mesa de trabajo un poco enharinada y reserva en el frigorífico un mínimo de 2 horas envuelto en papel film.
2. Una vez reposada la masa, extiéndela con el rodillo hasta que quede fina.
3. Engrasa un molde con mantequilla y colócala sobre él. Píncha y hornea "a ciegas". ¿Cómo es esto?. Pues fácil, fácil. Una vez colocada en el molde, pon papel de hornear encima y coloca alubias, garbanzos,...cualquier legumbre que le ponga peso. Esto evita que encoja o se apelmace al poner el relleno.
4. Hornea a 180º durante 15-20 minutos. Pasado este tiempo, saca el papel y las legumbres y baja la temperatura a 160º. Hornea otros 10 o 15 minutos o hasta que esté doradita. Saca y deja enfriar un poco mientras preparas el relleno.

* Para el relleno (en Thermomix), pon en el vaso el chocolate troceado y tritura a velocidad progresiva 5-7-10 hasta que quede bien picadito. Añade el resto de ingredientes y programa 7 minutos a 90º, velocidad 5. Pon la crema sobre la masa y deja enfriar, primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico durante una hora mínimo. Cuanto más fresquita, mejor.
...a disfrutar!!!.

16 comentarios:

  1. Menos mal que te ha salido a la ligera, tiene una pintaza tremenda, si te hubiera salido bien..... Que te mejores. Cuidate. Besos

    lacocinadenesi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. El brillo de esa tarta es algo espectacular.
    Hoy he recopilado montones de recetas gracias a WK, y la tuya ya está apuntada en mi libreta roja.
    Me parece maravillosa

    ResponderEliminar
  3. Corazón!!! pero que comentario me dejas??? Orgullosísima estoy de mi madrina y mi maestra! ;) Es más, mira qué bien te ha quedado tu tarta de chocolate y seguro que estaba buenísima!!!, parecida a esta fue mi primera versión y fue un auténtico desastre! así que... quién ha de aprender de quién??? por supuesto yo de tí!!! Un besito mi niña linda ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué rico ana!
    Tiene un vrillo y un aspecto delicioso...un besico

    ResponderEliminar
  5. Pintaza! (Como todo lo que haces). Ponte buena pronto!

    ResponderEliminar
  6. Ana, tiene una pinta excepcional y el atemperado del chocolate parece un espejo,¡estupendo resultado!

    ResponderEliminar
  7. Ana, te ha quedado estupenda.
    Coincidimos en el choco, porque será????

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué buenísima tiene que estar esa tarta, me encanta el relleno que le has puesto. :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado :)
    Muchas gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta requeterica!con eso te recuperas pronto seguro!besos

    ResponderEliminar
  11. Before digging into a home credit concurrence with any loan specialist, it's essential to know as much as you can. So individuals swing to locales for their home loan counsel and data needs. In fact, the web is an exceptionally helpful asset that can give information on for all intents and purposes anything. Check Cashing

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...