RECETAS

03 abril, 2012

PAN PARA TORRIJAS




Hace unos días que publiqué las TORRIJAS tan típicas de Semana Santa y os dije que traería la receta del PAN para hacerlas que tanto me había gustado.
Ya lo he hecho otra vez para tomar en tostadas con tomate para el desayuno, mi preferido. Desde que lo probé, decidí que sería mi pan para hacerlas, al menos hasta que encuentre otro mejor. Es estupendo, tostado me parece riquísimo y, una de las cosas importantes que buscamos en una receta, rápida y fácil. Sólo son 4 minutos de amasado en nuestra maquinita, 15 de reposo y otros 30 de horneado. Nada para una rica barra de pan.

Es un pan denso, pero no de miga muy prieta, ya que sólo leva 10 minutos. Si fuese más denso quedarían demasiado apelmazadas y si es muy ligero, se deshacen al mojarlas en leche. Puedes hacer las torrijas al día siguiente de preparar el pan, pero si te apetece hacerlas el mismo día, también nos vale ya que este pan es especial para esto.

















P
PAN PARA TORRIJAS.

Necesitarás:


Para 16 torrijas muy hermosas.
- 350gr de leche
- 1 cucharadita de azúcar o de miel
- 40gr de levadura prensada
- 550gr de harina de fuerza
- 5gr de sal

Así se hace:
1. Pone la leche y el azúcar en el vaso y programa 2 minutos, a 37º y velocidad 2.
2. Añade la levadura y la mitad de la harina con la sal y mezcla 15 segundos a velocidad 6.
3. Agrega el resto de la harina y programa 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
4. Saca la masa del vaso, forma una bola, y deja reposar 5 minutos.
5. Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo. Mientras tanto, dale a la bola la forma de barra. La medida del largo de la barra es la de la diagonal de la bandeja de horno. Olvidé hacer las fotos del paso a paso, pero aquí podéis ver cómo lo hace Su. 
6. Deja reposar 10 minutos en la bandeja en la que la vayamos a hornear, sobre papel vegetal. Marca con un cúter, o cuchillo bien afilado, la barra de pan según el grosor que queramos para nuestras torrijas —muy poco, solo se trata de que nos sirva de guía para cortar—.
7. Hornea unos 30-35 minutos.
8. Saca a una rejilla y dejar enfriar unas horas antes de utilizarlo.







* Para hacer Sin Thermomix, esto es lo que nos dice Su:
* Para hacer Sin Thermomix, esto es lo que nos dice Su:


1. Poner la leche tibia y el azúcar —o la miel— en un bol hermoso y mezclar con unas varillas.
2. Añadir la levadura desmigada y darle unas vueltas para que se deshaga en la leche.
3. Añadir 400 gramos de harina, la sal y mezclar. Cuando lo tengamos mezclado, echar en la encimera, y añadir el resto de la harina hasta que no se nos pegue en las manos. Amasar con movimientos firmes, moviendo la masa hacía arriba y golpeándola contra la encimera.
4. Formar una bola, y dejar reposar 5 minutos. Darle forma de barra. Si se os encoge, dejadla reposar. La medida de largo de la barra es la de la diagonal de la bandeja del horno.
5. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
6. Dejar reposar 10 minutos en la bandeja en la que la vayamos a hornear. Marcar con un cúter la barra de pan según el grosor que queramos para nuestras torrijas —muy poco, solo se trata de que nos sirva de guía para cortar—.
7. Hornear 30-35 minutos.
8. Sacar el pan a una rejilla y dejar enfriar unas horas antes de utilizarlo.

Puedes usar levadura en polvo, la seca de panadería, usando la proporción que nos indica el fabricante, pero habrá que dejar levar 20 minutos antes de hornear, en lugar de 10.







14 comentarios:

  1. un pan espectacular, que buena pinta tiene ! ideal para torrijas pero lo comeria con cualquier cosa. besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana se ve estupendo sea para la ocasión que sea. Tengo que hacer pan así que me parece que lo provaré ya te contaré. Saludos. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Lo veo estupendo no sólo par las torrijas, sino también para un buen desayuno

    Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja,ja....pero va a ser imposible ponerme a dieta....porque me gusta todo !!!!!y no ponéis verdurita ...sin sal y sin aceite ?????? ese pan cae mañana !!!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas esas torrijas y qué nivel hacer tú misma el pan!
    Pásalo bien éstos días. Besos

    ResponderEliminar
  6. Guau Aniña, es que sale una hogacita que parece hecha para cortar y freir unas maravillosas torrijas, qué maravilla.Aunque no le hago yo ascos a un par de tostaditas con aceite, ñam!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues lo tendré en cuenta para la próxima vez que haga torrijas ;). Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!!! Tienes un blog precioso, y repleto de cositas superinteresantes...
    Compartimos nuestro gusto por la cocina y por las manualidades. Me han encantado tus cuadros, todos, desde el primero hasta el último, son una maravilla. Y las etiquetas super originales; me ha faltado poder acceder al botón de las manualidades, pues no había manera de entrar. Lo intentaré más tarde.
    El pan te ha quedado maravilloso. Aunque dudo mucho que me sobre para torrijas, pues seguro que se acaba en un santiamén!!!! Te he conocido através de una amiga (curiosamente vamos juntas a clases de danza), le gusta la cocina y me comentó la curiosidad de la harina de sémola de trigo duro para hacer la auténtica y maravillosa masa de la pizza, e incluso me consiguió la harina.
    Aún la tengo que preparar, pero subiré la entrada y te avisaré.
    Encantada de conocerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que buena receta de pan para torijas!! Me la apunto que siempre viene bien tenerla como no todo el año hay de este pan y siempre se apetecen las torijas!! Me quedo viendo mas recetas!! Besos

    ResponderEliminar
  10. We honestly want to serve you the simplest matters with 100 percentage satisfactions.

    ResponderEliminar
  11. The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I know it was my choice to read, but I actually thought you have something interesting to say. All I hear is a bunch of whining about something that you could fix if you werent too busy looking for attention.

    Pathtounite.org
    Information
    Click Here

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...