RECETAS

23 noviembre, 2011

BARRITAS DE CEREALES, FRUTOS SECOS Y CHOCOLATE



Esta semana celebramos en el cole la "Fiesta del Otoño" y algunas mamis nos hemos reunido para preparar talleres, mesas con comida y regalos para ofrecer a los peques y decorar el patio del colegio en el que nos lo pasaremos a lo grande...a ver si nos hace una buena mañana.
Pues bien, entre otras muchas cosas, acordamos hacer unas cestitas o bolsas con frutos secos, tan ricos y típicos de esta época. Pero este fin de semana le he estado dando vueltas al asunto porque yo no suelo dárselos a los mellis desde que mi marido me contó que había leído que no eran muy apropiados -nada apropiados- así que he pensado hacer unas barritas de cereales que tenía pendientes y proponérselas a las mamis.
Para documentar el asunto, he buscado en google y lo primero que he encontrado es una publicación en El mundo sobre salud infantil en el que podéis leer lo siguiente:

"Durante el otoño, la producción y, en consecuencia, el consumo de castañas, nueces y otros frutos secos aumentan y, por ello, incrementa también el riesgo que estos productos tienen para los niños pequeños. Además, algunos colectivos, escuelas y guarderías celebran en esta época del año la fiesta de las castañas o de los frutos secos, en la que los niños aprenden a conocer estos alimentos. Dichas prácticas representan un riesgo para la salud de los niños menores de cuatro o cinco años, incluso un riesgo para su vida.
Aunque algunos niños menores de cinco años comen sin problemas pipas de girasol, almendras, cacahuetes, castañas y otros frutos secos, sus muelas no tienen todavía capacidad para triturar adecuadamente estos productos. Por ello, a veces son aspirados por el pulmón pasando desde la boca a las vías respiratorias en vez de pasar a la vía digestiva, que es la que conduce los alimentos hasta el estómago. En consecuencia, el fruto seco o una de sus partes va al pulmón, produciendo unas veces asfixia inmediata y otras obstrucción e infección de una o varias zonas del pulmón".

Si quieres leer el artículo completo pincha aquí. Como dicen en un comentario, "cada uno que haga lo que quiera, pero que luego no diga que no lo sabía".


BARRITAS DE CEREALES Y FRUTOS SECOS.

Necesitarás:
- 500gr de muesli, es lo que pone en la receta original
(yo he quitado 100gr y he puesto 50gr de pepitas chocolate y 50gr de
almendra crocanti, un poco más picada, para no encontrar trozos grandes)
- 50gr de sésamo
- 120gr de miel
- 100gr de aceite de girasol
- 2 claras de huevo
- 50gr de mantequilla a temperatura ambiente

Así se hace:
1. Poner la almendra en el vaso y triturar un poco a velocidad 4.
2. Añadir el resto de ingredientes y mezclar a velocidad 3 durante 30 segundos.
3. Precalentar el horno a 180º.
4. Engrasar una bandeja apta para el horno y poner la masa en ella. Extender muy bien y dejar plana con ayuda de una cuchara o espátula de cocina.
5. Hornear, calor arriba y abajo, unos 20 minutos.
6. Sacar y marcar, con un cuchillo o cortapastas, barritas del tamaño que conocemos o del que desees.
7. Dejar enfriar totalmente y separar las barritas. Conservar herméticamente.
* Mi bandeja era de 20-30, así que me han salido 16 piezas, bien gorditas como véis. Podéis usar otros tamaños y saldrán más. Para los peques, estaría bien partirlas por la mitad y tendríamos 32, así que salen bastantes.
* Puedes cambiar las almendras por otros frutos secos y no poner nada, algún muesli ya los lleva. Sólo que yo los trituraría un poco más. Y si tu peque tiene más de 5 años, no te preocupes, ya es todo un campeón.
* Bien decoradas quedan bastante bonitas. ¿No os parece un buen regalo para peques o adultos?.


Pronto os dejaré las etiquetas de otoño, pero aprovechad porque igual son las últimas que pongo para imprimir "free". Tendréis novedades en el blog en cuanto pueda ponerme con ellas.

23 comentarios:

  1. Las barritas, te han quedado geniales.
    Gracias por la información, la verdad es que después de leer esto, como que se te quitan las ganas, no???

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ana estas barritas están de vicio, por dios que pinta más rica.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas..y la presentacion estupenda! un besotee

    ResponderEliminar
  4. VAYA PINTA Y VAYA PRESENTACIÓN, COMO SIEMPRE, QUE TIENEN LAS BARRITAS!!!
    QUE PENA QUE NO HAYAS PODIDO VENIR A LA PRIMERA FIESTA DE OTOÑO DEL COLE, DE ANDRÉS Y TOMAS,CON LA ILUSIÓN QUE LE HABÍAS PUESTO. HA ESTADO MUY BONITO TODO, HE HECHO ALGUNAS FOTOS PARA QUE LAS PUEDAS VER.EL AÑO QUE VIENE NOS PONDREMOS LAS PILAS ANTES, TU YA ME ENTIENDES, TUS MARAVILLOSAS IDEAS NO PUEDEN QUEDARSE EN EL TINTERO Y TUS RECETAS TAMPOCO. RECUPÉRATE DE TU CATARRO Y EMPIEZA A PENSAR YA EN UN TALLER DE COCINA Y MANUALIDADES PARA NAVIDAD. LA SEÑO

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Ups!! Lo había oído pero siempre he asociado el problema de los frutos secos a niños de 1-2 años precisamente por lo que comentas en el extracto del periódico que has puesto, los dientes y muelas todavía son inmaduros y se tragan muchas cosas a medio triturar.
    Precisamente mañana en el cole de mi hija pequeña (4 años) van a celebrar la fiesta de la castañera, efectivamente, nos han mandado a todos los padres un papelito diciendo que tienen que ir disfrazados de castañera (pañuelo en la cabeza y delantal)y por supuesto sus castañas asadas que me ha tocado comprarlas a la carrera esta tarde por que ya no me acordaba y la peque me lo ha recordado ¡¡Menos mal!!
    Buena receta, otra que tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gran aporte de energia con estas barritas. La presentación y las fotos me han encantado.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  7. Esto es pura energia!!! me las copio y se las prepararé a mi "futbolista"... BEsos.

    ResponderEliminar
  8. Guauuuuu!! me encantan las barritas energéticas y si con caseras mucho mejor!!!me apunto las tuyas!! por cierto, mi blog está de sorteo navideño por si te interesa pasarte..:! besos guapi

    ResponderEliminar
  9. Te he visto en el blog de Nina y la curiosidad... mató al gato jaja, el caso es que he entrado aquí y me ha gustado mucho tanto la calidad de las recetas como las fotografías.
    Estas barritas de cereales no tienen nada que envidiar a ninguna de esas que se venden por ahí, encima son más sanas, totalmente caseras y tienen un aspecto delicioso. Mataría por llevarme unas cuantas para el almuerzo o la merienda.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Te tengo abandonada y es imperdonable!!!!!!! Como te curras siempre estas cosas, es que aunas dos cosas chulisimas para esto... las manualidades y la imaginación...siempre das en el clavo!!

    me gusta mucho Ana...
    besotes

    ResponderEliminar
  11. Pero que bonitas te han quedado!!!! seguro que estaban ricas ricas!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Prima! Ya veo que has aprendido a hacer las etiquetas. ¡Se quedan preciosas! Ya me dirás con qué programa las haces ;)
    Besos, A.
    Pd.- por cierto, voy a ver si convenzo a mi madre para que preparemos esas deliciosas "magdalenas de nata"...

    ResponderEliminar
  13. Estas barritas me han encantado y el articulo sobre los frutos secos muy interesante. Creo que las haré no tardando a mi niña la encantan las barritas y con 11 años ya no hay peligro si no lo paso bien. Gracias por tu receta. Besos

    lacocinadenesi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Ana, tus hijos tienen un chollo contigo... eres la supermamá que muchos querrían tener!!! Estas barritas prometen de lo buenas que han de estar. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Cuanto tiempo guapa estamos desconectadas eh, bueno me encanta esta receta. Es verdad,la noticia la oí y en parte llevan razón aunque a veces somos demasiados protectores no por esto sino en muchas cosas yo la 1ª. Lo que esta claro es que como estas ninguna, a mis hijos les encantan asi que la hago seguro, besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todos!!!.
    Seño, me pongo con ello.
    Olga, tengo los hijos que muchas mamás quisieran tener, así que todo por ellos.

    ResponderEliminar
  17. After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.

    Visit Web
    Developer.jabra.com
    Information

    ResponderEliminar
  18. Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the great info you have here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.

    Click Here
    Visit Web
    Support.advancedcustomfields.com

    ResponderEliminar
  19. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to find somebody with some original thoughts on this subject. realy thank you for starting this up. this website is something that is needed on the web, someone with a little originality. useful job for bringing something new to the internet!

    Hoconrua.net
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar
  20. Aw, this was a really nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and by no means seem to get something done.

    Forodecostarica.com
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar
  21. After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.

    Profile.hatena.ne.jp
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar
  22. Aw, this was a really nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and by no means seem to get something done.

    Deviantart.com
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar
  23. An interesting discussion is worth comment. I think that you should write more on this topic, it might not be a taboo subject but generally people are not enough to speak on such topics. To the next. Cheers

    Amara.org
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...