RECETAS

18 enero, 2012

PIE CLÁSICO DE CARNE


Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pie Británico.
Y para los que os preguntáis qué es eso de "pie", os cuento que es un plato horneado que se hace normalmente con masa quebrada que colocamos en la base o cubriéndolo. Existen versiones saladas y dulces y esta masa quebrada se sustituye a veces por otras, como hojaldre o masa de galletas.

Hoy he decidido hacerlo con hojaldre y el relleno, tal y como nos pedía la propuesta, es de carne. Podéis optar por presentarlo en una gran fuente o individualmente. A mí me encantan esta última opción, sobre todo cuando tengo invitados.
Vamos con la receta!.

PIE CLÁSICO DE CARNE PICADA Y CEBOLLA.
por Jamie Oliver

Necesitarás:
- 3 cebollas medianas
- 2 zanahorias
- 2 ramitas de apio
- 2 ramitas de romero fresco
- aceite de oliva
- 2 hojas de laurel
- 500gr de carne picada de ternera de buena calidad
- 1 cucharadita de mostaza inglesa
- 1 cucharadita de Marmite
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire
- 2 cucharadas de harina y un poco más para espolvorear
- 1 cubito de caldo de carne
- 500gr de masa de hojaldre
- 1 huevo grande y un chorrito de leche

Así se hace:

Para preparar el relleno...
1. Pela y pica (gruesas) las cebollas, las zanahorias y el apio. Pica también las hojas de romero, bien finitas y quitando los tallos.
2. Pon al fuego una sartén grande o en una cacerola con aceite a fuego fuerte y añade las verduras, el romero y las hojas de laurel. Cocina durante 10 minutos o hasta que las verduras ablanden, moviendo a cada minuto.
3. Agrega la carne picada, desmenuzando bien con una cuchara de madera para que no queden grumos.
4. Añade la mostaza, el Marmite, la salsa Worcestershire y la harina.
5. Disuelve el cubito de caldo en un litro de agua hirviendo (puedes calentarla en el micro) y añádelo a la sartén. Cuando hierva, baja el fuego y deja cocinar, medio tapado, durante una hora más o menos, moviendo de vez en cuando para que no se pegue. Debe quedar sin caldo, si no fuese así, se lo quitaríamos antes de ponerlo en la fuente.
6. Pon el relleno de carne preparado anteriormente en una fuente apta para horno y deja que enfríe mientras se precalienta el horno. Si lo prefieres, coloca en recipientes individuales. 

Para preparar el pie...
1. Saca la masa de hojaldre del frigo unos minutos antes de estirarla (yo uso la fresca del Lidl y nunca la estiro) y precalienta el horno a 180ºC.
2. Espolvorea la superficie de trabajo con harina, si vas a estirar la masa y trabaja con el rodillo hasta que tenga el grosor de una moneda. Si usáis la que os digo, veréis que ya tiene ese grosor. Tienes que conseguir el tamaño suficiente para cubrir la fuente en la que tienes el relleno, o cortar a medida, si lo has puesto en individuales.
3. Coloca sobre la fuente y corta la masa sobrante, pega con un tenedor y haz un dibujo con él o con los dedos para que quede una bonita presentación. Haz un agujero en el centro para que respire, con clavar la punta de un cuchillo es suficiente.
4. Pinta con huevo batido con un poco de leche y hornea durante 40 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.

Listo!. 
Puedes servirlo, en la misma fuente -siempre-, acompañado de puré de patatas o verduras al vapor. Normalmente, yo le pongo unos guisantes.

17 comentarios:

  1. La primera!!!! se parece al mio en ingredientes y presentación, lo publico mañana, bueno hoy pero más tarde:))) se ve delicioso, me ha encantado!! besotes

    ResponderEliminar
  2. Sí que has sido rápida, sí!.
    Muchas gracias. Te debo una visita, así que iré sin falta a ver el tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ummm que bueno, dios a estas horas me comía uno yo solita... La verdad es que todo un acierto de receta, gracias por la idea! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Te quedó magnífico, me encanta la propuesta, una delicia!!!

    ResponderEliminar
  5. Una idea genial han tenido en WK, yo lo veo perfecto para una cena informal en plan fuente grande...

    ResponderEliminar
  6. Una presentación deliciosa!! me encanta!!
    Un besote...

    ResponderEliminar
  7. Que rico Ana! nunca he preparado una cosa así, pero viendo las que estáis haciendo me tendré que animar! Un beso a los cuatro!

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta tiene tu Pie Ana!!! ahora mismo le hincaba el diente!!! A mi también me gustan más individuales, quedan más monos, verdad??? Un besazo y gracias por estar ahi ;).

    ResponderEliminar
  9. Me encanta! Se me hace la boca agua jaja :D
    Un besito linda!
    htp://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Nunca me he atrevido con el pie, ahora con tu teceta lo intentare
    Un saludo
    Www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  11. magnifica tu propuesta para este recopilatorio de pies que se encuentran por la red estos dias ..
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta fantástica Ana. Enhorabuena. Ademas el hojaldre me gusta mucho mas que la masa quebrada. Fantástica elección

    ResponderEliminar
  13. Que rico y que corte, uhmmmmmmmmmm, impresionante. Que ganitas me están dando de hacer un pie con tantos como hay en la red.

    un besazo

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...