RECETAS

25 febrero, 2012

SABAYÓN DE CHOCOLATE



Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero, nos invita a preparar un postre de la cocina italiana: Sabayón o Zabaione.

Ya está aquí la propuesta dulce de este mes, rápida y rica. Buen postre para esas recetas en las que usamos las claras y no sobran las yemas. 
Como este pequeño problema nos surge a menudo en la cocina, el usar las yemas y que nos sobren las yemas o viceversa, yo os propongo este postre hoy y en unos días veréis qué he hecho con las claras sobrantes :)

El sabayón es un postre tradicional, es una crema elaborada con yema de huevo, azúcar y vino dulce; tradicionalmente vino de Marsala. Muchas regiones se disputan su creación y existen muchas historias sobre él pero casi todas coinciden en la antigua costumbre de consumir bebidas reconstituyentes basadas en yema de huevo y vino. Hoy en día existen muchas variantes con licores, champán,...

Tiene una consistencia muy ligera, a medio camino entre las natillas y la mousse y hoy en día se le puede añadir nata, queso mascarpone o incluso merengue. Se puede servir caliente o templado en una copa y a menudo se acompaña de higos frescos o fruta rosa. 


 Nos puede recordar a nuestro ponche navideño. La receta tradicional consiste en batir yemas de huevo, azúcar y vino marsala, antiguamente se mezclaba  en crudo, hoy en una cacerola a fuego muy suave o al Baño María, aunque os cuento que la receta del libro de KA se hace sin calentar, batir y listo. La busqué pero al ver que era si calentar, la he dejado aparcada ;)
No me convencía nada la receta hasta que encontré ésta en gastronomiaycia...si lleva chocolate, ya es otra cosa ;)

SABAYÓN.

Necesitarás:
- 4 yemas de huevo
- 50gr de cacao en polvo
- 50gr de chocolate negro fondant
- 150gr de caramelo de naranja o de almíbar ligero


Así se hace:

Yo la he preparado en Thermomix, que es perfecta para emulsionar y nos ahorra, en este caso, el Baño María. Seguro que queda fantástica al fuego pero hoy no tenía tiempo para más.

1. Pon todos los ingredientes en el vaso, coloca la mariposa y programa 5 minutos, a 90ºC, velocidad 3 y medio.


* Para hacer Sin Thermomix:
Os dejo la elaboración a la manera tradicional tal y como nos la explican en el blog en el que la encontré:
Pon un cazo con dos terceras partes de agua caliente a fuego bajo. Sobre él coloca un cuenco cuya base no entre en contacto con el agua, hay que hacer el sabayón al Baño María. Vierte el jarabe en el cuenco junto a las yemas y bate con las varillas continuamente.
Hay que tener paciencia y seguir batiendo unos 10 minutos hasta que veamos que el sabayón empieza a espesar y a espumar. Cuando alcance una temperatura de 60-65º C (necesitarás un termómetro), retira el cazo del fuego pero mantén el cuenco sobre él y continúa batiendo hasta que espese un poco más.
Retira el cuenco del cazo, añade a continuación el chocolate fondant troceado y el cacao y continúa batiendo para que todos los ingredientes se fusionen. Obtendrás una textura de cintas densas, brillante y voluptuosa.

* Y para terminar, os dejo la receta que nos habían proporcionado por si nos os gusta la que os traigo y queréis hacer un Sabayón más tradicional:
- 6 yemas de huevo  
- 150gr de azúcar 
- 25cl de vino blanco o champán 
- 1 corteza de limón fresco 

11 comentarios:

  1. ¡Qué delicia de Sabayón, te quedó magnífico!!!

    ResponderEliminar
  2. madre mía ana esto es una maravillaaaaa¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Ummm, de chocolateeeee!!! sin duda mi preferido!!! yo no sabía como hacerlo con la thermomix y me molí el brazo batiendo... Te tenía que haber preguntado!!! ains, cuándo aprenderé!!!

    ResponderEliminar
  4. Wowwww que maravilla de Sabayon y con chocolate...me pierde.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que cremita más rica......te quedó de lujo incluso la presentación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya vaya!!!de chocolate!!!!! eto promete ser muy rico:) Bss

    ResponderEliminar
  7. Anyway, what are your choices to get to the cash in your 401k record? Your alternatives incorporate getting the money for out your 401k and taking an advance from it. What is your best alternative. Check Cashing San-diego

    ResponderEliminar
  8. I really loved reading your blog. I also found your posts very interesting. In fact after reading, I had to go show it to my friend and he ejoyed it as well!
    theworldseasiestgame.com worldshardestgame.online governorofpoker2.co

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...