RECETAS

26 septiembre, 2010

MAGDALENAS de Xavier Barriga



Anoche estaba echando un vistazo a las cosillas del día del grupo de Facebook "Cocinar con Thermomix", el cual no me canso de recomendar a todos los amantes de esta maquinita, y ví una foto de estas magdalenas que había subido Mar Martínez, una seguidora muy aplicada. Me encantó el copete que tenían. Hace algún tiempo que consigo que mis magdalenas suban bastante con algunos truquillos que después os contaré, pero éstas me parecían dignas de probar.
Su nombre me llamaba la atención, así que, mientras mi masa reposaba en el frigorífico me puse a investigar sobre él y descubrí el estupendo trabajo de un panadero tradicional, XAVIER BARRIGA. Haced una visitilla a su web y no tardéis mucho en probar estas estupendas magdalenas porque están riquísimas y son muy vistosas.

MAGDALENAS de XAVIER BARRIGA

Necesitarás:
- 3 huevos
- 175gr de azúcar
- 60ml de leche
- 190ml de aceite de girasol
- 210gr de harina floja (la normal)
- 2 sobres de gasificante (uno blanco y otro de color)
- ralladura de limón
- una pizca de sal
(yo le puse un poco -muy poco- de canela y un poquito de vainilla en polvo)

Así se hace:
1. Pon los huevos y el azúcar, con la mariposa, 5 minutos, a 37ºC, velocidad 3 y medio. Después, programa 4 minutos a la misma velocidad, sin temperatura.
2. Quita la mariposa y añade la leche y el aceite programando 1 minuto a velocidad 3.
3. Agrega la harina, el gasificante, la ralladura de limón, la canela y la vainilla y programa 1 minuto a velocidad 3, subiendo a 5 después durante 2 minutos.
4. Tapa la masa con un paño y ponla en una manga pastelera y deja reposar en el frigorífico al menos una hora, mejor hasta el día siguiente.
5. Precalienta el horno a 250ºC.
6. Rellena las tres cuartas partes de los moldes, incluso más si has puesto otras más fuertes, y hornea a 210ºC unos 15 minutos. (Yo éstas las dejé unos 25 porque eran bastante grandes).

* Para hacer SIN THERMOMIX (utiliza un robot amasador):
- Con el accesorio batidor, bate los huevos y el azucar.
- Mezcla la leche con el aceite de girasol e incorpórala al batido de huevos y azucar batiendo a marcha lenta.
- Aparte, agrega el gasificante, la sal, la canela y la ralladura de limón a la harina. Añade esta mezcla al robot, también en marcha lenta.
- Cuando hayas obtenido una masa homogénea, bátela con la marcha rápida 2-3 minutos.
- Hornea a 210ºC hasta que veas en su punto, normalmente entre 15-20 minutos.

* Los TRUCOS que tienes que seguir para conseguir unas buenas magdalenas y con un buen copete:
- Que la masa repose en el frigorífico bastante tiempo. Yo la dejo una hora o dos si puedo, incluso toda una noche.
- Meterlas en cápsulas duras después del molde de papel, bien sean de silicona o de aluminio, para que el primer papel no se abra.
- Que el horno esté precalentado bien fuerte en el momento de meterlas.

12 comentarios:

  1. Jo, vaya copeta más chulo que te ha quedado y fijo que están buenísimas

    ResponderEliminar
  2. a mi me salen muy buenas, pero no me suben tanto. me gustaria saber si poneis el horno arriba y abajo y si lo poneis con aire o sin aire

    ResponderEliminar
  3. Gracias Goi, están buenísimas sí.

    Anónimo, yo creo que el truco está en seguir lo que tienes al final, los moldes rígidos, el buen precalentamiento del horno y las horas de frío para que sufran un gran contraste.
    Yo tengo mi horno poco tiempo y se supone que aún no lo tengo dominado y, sin embargo, fíjate cómo suben.
    Las puse en la bandeja de abajo (no está pegada, pero sí más abajo de la mitad), sin aire y calor arriba y abajo.
    Prueba y me cuentas.

    ResponderEliminar
  4. " Cocinar con Thermomix"...salen numerosas páginas. ¿ A cuál de ellas te refieres como muy interesante ?.Me gustaría entrar.
    Fantásticas tus magdalenas. Precisamente hace poco me regalaron esos mismos moldes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Theory riveting mentation. Noesis has been diddlyshit in lense amercement dissimulative. I suchlike grouping this harmonical of hokum. Thanks for kudos morality noesis.

      Eliminar
  5. Gracias, intentare ponerlas abajo, porque lo del frio ya lo hago. y me tendre que comprar moldes rígidos, que no tengo... pero es que suelo hacer 30 de ujna vez y no se si encontrare moldes tan grandes. de todas formas con el copete que les sale, aun que no es tan alto, me conformo. Se las comen que da gusto

    Gracias de todos modos.

    ResponderEliminar
  6. 30 de una vez?, te refieres a las bandejas con huecos?, no hace falta, las pones en moldes de papel aluminio, los de usar y tirar (pero no los tires, no se van a manchar)

    ResponderEliminar
  7. Pilar, "Cocinar con Thermomix" es un grupo de facebook, se me escapó ese detalle, como lo pongo a menudo...Míralo si tienes cuenta porque te va a enganchar.

    ResponderEliminar
  8. He llegado aquí siguiendo el olorcillo de esas magdalenas, que pintaza! volveré a verte...

    ResponderEliminar
  9. Hola Salome, me alegro de que mis magdalenas me traigan seguidores, muchas gracias por estar entre ellos. Te esperaré.

    ResponderEliminar
  10. Aw, this was a really nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and by no means seem to get something done.

    Bossgaming.net
    Information
    Click Here

    ResponderEliminar
  11. An interesting discussion is worth comment. I think that you should write more on this topic, it might not be a taboo subject but generally people are not enough to speak on such topics. To the next. Cheers

    Amarmp.com
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...