RECETAS

11 diciembre, 2010

MORCILLA DE VERANO


Hace muchísimo tiempo que hago esta receta y tenía que publicarla ya. Me la dió mi presentadora cuando compré mi primera Thermomix y me gustó mucho porque, efectivamente sabe a morcilla, pero es berenjena. Mucho más ligera que la morcilla original y desde luego más fácil de hacer en casa.
La comemos con pan o tostadas pero anoche la metí en pasta brick que me había sobrado de hacer ROLLITOS DE PRIMAVERA y nos encantó. A mi marido sobre todo, que no le gusta mucho si la ve directamente y así se quedó con ganas de más.
Os animo a que la probéis.

La morcilla de verano constituye una estupenda y vegetariana alternativa a la morcilla murciana tradicional. El ingrediente animal es sustituido por la berenjena sin menoscabo del sabor.
La morcilla de verano es un sano aperitivo que demuestra una vez más que saludable y sabroso no son términos incompatibles. Dentro de la gastronomía de la Huerta de Murcia se pueden encontrar multitud de platos elaborados con vegetales como protagonistas, pero la morcilla de verano es uno de los más originales.
Este plato es siempre un grato manjar en la mesa. Una verdadera sorpresa para aquellos que aún no la han probado.

MORCILLA DE VERANO

Necesitarás:
- 400gr de berenjenas
- 200gr de cebolla
- 40gr de piñones
- 70gr de aceite
- sal y pimienta molida al gusto
- 3 cucharaditas colmadas de orégano

Así se hace:
1. Lava bien las berenjenas y, sin pelarlas, córtalas en sentido vertical. Trocea y pon en el vaso 4 segundos a velocidad 3. Reserva.
2. Pela y lava las cebollas y pon el vaso en cuartos. Trocea 3 segundos a velocidad 3. Reserva.
3. Coloca la mariposa, pon las berenjenas y las cebollas reservadas y el resto de ingredientes y programa 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Pasados 5 minutos, para y abre con cuidado por el vapor que saldrá. Baja los restos de las paredes. Repite la operación 2 o 3 veces.
4. Cuando termine, pon en el cestillo para que escurra el aceite. Prueba y rectifica la sazón.

* Toma con tostadas, como relleno de pasta Brick o Philo o pimientos del piquillo.

Os dejo la foto del Brick relleno de morcilla:


* Os dejo la elaboración a la manera tradicional (SIN THERMOMIX) tal cual la he sacado de una página de la comunidad, aquí tenéis el enlace.

* Ingredientes para 4 comensales:

- Dos berenjenas grandes
- Tres cebollas
- 100 gramos de piñones
- 50 gramos de orégano
- Un vasito de aceite para freír

* Modo de elaboración:

Paso 1: Cortar y pelar.
En primer lugar se deben preparar los ingredientes para cocinarlos. La berenjena se pela y se le quita la parte del rabo. A continuación se corta a taquitos, no debemos aguardar mucho tiempo antes de cocinarla pues se oxida rápidamente, adquiriendo un color negruzco.
La cebolla también se pela, pero se corta en juliana.

Paso 2: Freír la berenjena.
La berenjena al ser cocinada tiende a absorber mucho aceite. Su carne es muy porosa y se empapa en exceso del líquido en el que se sumerja. Para evitar esto se pone la berenjena en sal y se presiona. Al presionarla se extrae aire y agua lo cual evitará que coja aceite en exceso.
Se sumergen los taquitos en una freidora hasta que queden doraditos por fuera. Con el aceite no demasiado caliente para que no queden crudos por dentro.
Se retiran del fuego y se pone en una escurridera para quitar el exceso de aceite.

Paso 3: Pochar la cebolla.
A fuego lento y con la sartén tapada, se pocha la cebolla. Tiene que quedar blandita, pero sin quemarse. Su aspecto será más el de la cebolla cocida.

Paso 4: Mezclar los ingredientes.
Una vez que tenemos listos todos los ingredientes, se juntan en una olla. A la berenjena y a la cebolla añadimos los piñones y, por último, el orégano. Se mezcla todo bien a fuego lento. El conjunto acaba teniendo el aspecto y la consistencia de un pisto.
Los ingredientes han acabado desmigajándose y formando una masa.
El color predominante es pardo, un poco más claro que el del relleno de la morcilla. El color lo aporta la berenjena que al freirse se oscurece.

Paso 5: Servir en bandeja.

* A diferencia de la morcilla original, no se presenta envuelto en porciones redondeadas. Ya que no existe ningún ingrediente animal en esta receta, no tendría sentido realizar un embuchado con tripa para hacer raciones. De modo que la morcilla de verano se sirve en una bandeja a la manera de un pisto o un frito.
Es importante retirar el exceso de aceite antes de servir.

* Presentación en mesa y acompañamiento:
La morcilla de verano se sirve caliente, al poco de ser retirada del fuego.
Se presenta en una fuente o bandeja. Los comensales se sirven al plato directamente desde la bandeja. Por la consistencia de esta receta se suele acompañar de abundante pan tierno.
Un vino tinto acompaña gratamente a este contundente aperitivo.

11 comentarios:

  1. ¡Qué receta tan original para estas fechas! Tiene una pinta buenísima, y como entrante está de lujo para las cenas que nos quedan por preparar,...
    Solo quería darte las gracias por el tiempo que dedicas a la preparación del blog, para que gente como yo lo disfrutemos,... No sabes como te admiro, porque yo al igual que tú trabajo dentro y fuera de casa, tengo dos niños, que son a la vez mi gran tesoro y mi gran desesperación,... En fin preciosa, que no se de donde sacas tiempo para preparar el blog con tanto cariño como lo haces, pero que resulta muy útil para "desastres" como yo, que siempre acudo a él, en la suridad de que habrá algo que me sacara del apuro, y me hará queda como una reina... GRACIAS DE NUEVO.
    María Ro

    ResponderEliminar
  2. Qué buena tiene que estar en el brick!! Tengo todavía pendiente hacer esta morcilla vegetal, todo el mundo dice que está muy rica.

    ResponderEliminar
  3. La idea del relleno es genial!. Tengo que probarla con piquillos....¡ Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Había hecho morcilla como aqui la llaman de la huerta(Murcia), pero así rellena con brik es una idea excelente.
    Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas, probadla que es muy sana y rica.
    Muchas gracias MariaRo por tus palabras. Cuando leo estas cosas, ratifico que merece la pena el trabajo que dedico al blog. Me alegro de que lo aprovechéis. Mis horas salen de la siesta y el descanso nocturno de los peques...y no decicarme a otras cosas claro.
    Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  6. Ana...¿ qué salsa pondrías para acompañar a unos pimientos del piquillo rellenos de esta morcilla de verano?. Dímelo si lo tienes claro, pero no, si lo tienes que buscar...No quiero hacerte perder tiempo!.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pilar, no he hecho ninguna pero quizá un brick de nata de cocina, algún pimiento y un poco de la misma morcilla. Un poco de sal, lo trituras bien y lo cocinas unos pocos minutos a 100º.

    ResponderEliminar
  8. Ana, la tengo como entrante favorito pues la hice en Navidad, como relleno de unos volavanes y mi gente creía que era morcilla por su aspecto pero triunfé y repetiré, gracias por tus recetas tan estupendas.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!Soy de la huerta de Murcia y estoy mirando la forma de hacer la morcilla de verano con la termomix.Gracias por tus indicaciones.Saludos

    carmen

    ResponderEliminar
  10. Hola! Muy buena receta... La verdad es que parecen deliciosas! No dejaré pasar mucho tiempo hasta hacerlas. Creo haberlas probado ya en mi estadia en diferentes hoteles en buenos aires. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Really endure in mind United States and that we can money your test terribly brief amount with a virtually low charge.

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...