RECETAS

20 febrero, 2011

LENTEJAS para mis mellis



Las lentejas siempre me han encantado y es una de los primeros platos que cociné en mis tiempos de estudiante, quizá el primer plato de cuchara, casi lo aseguro al cien por cien. Lo primero que hice, siendo bastante pequeña, fué una tortilla francesa.
Le pedí a mi madre que me enseñara y que me dejara hacerla a mí sola...ya me gustaba meter la mano en la cocina, y lo recuerdo especialmente porque todo a todo el que entraba en mi casa a la hora de cenar se la ofrecía para hacérsela yo, con vuelta en el aire y todo!.
Pues bien, sigamos con las lentejas.
Las primeras que puse en el blog fueron las LENTEJAS ESTOFADAS -con chorizo y verduras-, después os dejé las LENTEJAS DE LA ABUELA -con chorizo y jamón, las más potentes- y hoy os dejo una adaptación para los peques se fuí haciendo en la práctica.
A las estofadas les quité el chorizo y les puse tomate para ellos y después acabé haciendo éstas que les encantan y he traído hasta aquí por si os interesan porque a menudo me preguntáis cómo las hago para mis mellis. Pues aquí están las más repetidas.

LENTEJAS PARA MIS MELLIS

Necesitarás:
- 300gr de lentejas
- 50gr de arroz
- 1 buen tomate maduro
- 1 calabacín (sin piel)
- 2 patatas
- 1 cebolla grande
- 3 zanahorias
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 800ml de agua
- 50ml de aceite de oliva
- un pellizco de pimienta
- sal

Así se hace:
1. Pon en el vaso el tomate, media cebolla, los ajos y una zanahoria y tritura unos segundos a velocidad 5 (hasta que quede muy finito).
2. Añade las lentejas (como siempre, puestas a remojo la noche anterior), el arroz y el resto de ingredientes troceados: la patata como para guiso, el calabacín y la zanahoria pequeños y la media cebolla en dos o cuatro trozos. Programa 30 minutos a 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara (mariposa para TX21).
...y listas!!!.

* Podéis poner las verduras al gusto.
* Quedan caldosas. Se pueden hacer con todo en pequeño, sin triturar al principio pero a mí me gusta cómo queda ese caldo, con sustancia pero nada espeso.

18 comentarios:

  1. Unas lentejitas muy buenas. En mi casa una vez a la semana caen y la verdad es que les gustan mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bien me viene esta receta, porque las lentejas la verdad es que no me gustan mucho, pero a los niños les conviene comerlas... así que las haré para Laia que ella si se las come muy bien :)

    ResponderEliminar
  3. Que pinta!!! Las lentejas de la abuela que pusiste anteriormente las he hecho ya varias veces y están riquísimas! Me apunto estas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ana!!!! te tengo que agradecer un montón esta receta, nos ha encantado incluso a mi!!!! jejeje, a partir de ahora serán las que haga siempre, además facilísimas!!! gracias guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro Elisa, como ya te cuento arriba, he llegado a ella haciendo variaciones de nuestros gustos y de lo que quiero que coman los peques y nos ha encantado. Ya hace bastante tiempo que las hago.
    De nada.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, se podría hacer la misma receta con garbanzos, verdad? pero necesitarán más tiempo, no? sabes cuanto aproximadamente? es que siempre he hecho las legumbres en la olla express.

    ResponderEliminar
  7. Elisa, yo creo que en media hora se harán, puestos a remojo toda la noche, claro. Yo le pongo para la comida de los peques y la hago en 22-23 minutos. Es verdad que luego la trituro, pero no creo que queden duros, la verdad es que nunca los he probado.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todas! me acabo de comprar la thermomix y cada dia intentamos hacer una receta diferente,la lasaña no nos gusto mucho,quizas con la salsa boloñesa este mas buena,he intentado hacer las lentejas con verduras,pero tampoco nos han salido muy buenas,quizás demasiadas verduras,no lo se,hemos utilizado lentejas rapidas,las hemos tenido 30minutos,pero les faltaba tiempo,¿que hacemos mal?

    ResponderEliminar
  9. Es normal que al principio no te salga todo, aunque en Thermomix no suele haber muchos errores porque todo está programado en tiempo, velocidad y temperatura, pero sí es verdad que cada uno tiene su gusto personal y hay que ir adaptando algunas recetas.
    No sé si has seguido esta receta con las lentejas, pero si las pones a remojo y las añades (pesadas después del remojo), te aseguro que no vas a fallar. Eso sí, tienes que seguirla al pie de la letra, otra cosa es que no te gusten cómo quedan, de espesas y de sabor, pero hechas segurísimo que están.
    A ver si me cuentas tus progresos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, quiero hacer esta receta pero tengo una duda. ¿ cuando se añade el arroz? gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo. Voy a especificarlo, se añade en el punto 2, junto a las lentejas y resto de ingredientes.
    A ver qué te parecen.

    ResponderEliminar
  12. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to find somebody with some original thoughts on this subject. realy thank you for starting this up. this website is something that is needed on the web, someone with a little originality. useful job for bringing something new to the internet!

    Ko-fi
    Website
    Klik Disini

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...