RECETAS

05 febrero, 2011

PAN DE CENTENO con nueces y pasas



Cada día estoy más animada con lo de hacer pan. Lleva su tiempo, de levado más que nada porque lo que es amasar no es tanto y ahora con mi KA tampoco tengo excusa. Y qué gusto da ese olor que te inunda la casa y comerlo recién horneado.
Si tienes invitados, quedas como una reina porque comer pan casero y recién hecho no es algo que encuentren a menudo. Y si no tienes invitados, no te lo mereces tú???.
Pues ale, a darle al pan!!!.

Mi hermana siempre me dice lo que le gusta el pan de centeno y compré hace tiempo harina para hacerlo. Ya tenía la receta buscada y todo y anoche, a las tres de la mañana, me dió por usarla. Ideal, si tiene que estar el poolish actuando toda la noche...lo malo es que a veces le faltan horas de levado a mis noches por lo tarde que me acuesto y lo temprano que me levanto!!!.

Si no habéis cerrado la página al leer la palabrita, estáis de suerte porque eso no es más que mezclar unos ingredientes y dejar reposar, nada del otro mundo. Además, si lo hice yo a las tres de la madrugada...

Esta receta, para no fallar, se la he cogido prestada a Su, pero no he puesto su cerveza y le he añadido nueces y pasas que no venían entre los ingredientes. Yo no sé cómo está el suyo, pero el mío ha salido de muerte.

PAN DE CENTENO con nueces y pasas

Necesitarás:
(Han salido 2 panes. Uno pesa 550gr, el otro nos lo
hemos comido sin pesar, así que más o menos un kilo)

...para el poolish:
- 125gr de cerveza suave
(Yo he puesto Estrella de Levante clásica)
- 125gr de harina de fuerza blanca
- 5gr de levadura fresca

...para el pan:
- Todo el poolish
- 400gr de harina de fuerza blanca
- 400gr de harina de centeno integral
- 5gr de levadura fresca
- 480-490gr de agua
- 15gr de sal
- nueces y pasas (sin semillas)
(no las he pesado, más o menos dos puñaditos de
nueces que he machacado un poco y uno de pasas)

Así se hace:
(Como nos cuenta Su. Yo os añado cómo
lo he hecho cuando he utilizado la KA)

Para hacer el poolish...

1. Mezclar todos los ingredientes en un bol, que sea un poco grande —el fermento aumentará de volumen—. Cubrir con papel film y dejar reposar toda la noche, hasta que aparezcan burbujas y haya subido.
Se puede dejar en el frigorífico toda la noche y sacarlo a temperatura ambiente —en un sitio que esté entre 23º y 25º— unas horas antes de utilizarlo.



...el poolish!.

Para hacer el pan...

1. Dejar el poolish en el cuenco y añadir los ingredientes para hacer el pan, menos la sal, que la incorporaremos un poco más tarde. Mezclar, y cuando empecen a unirse, formar una masa y volcarla en la encimera sin enharinar. Cuidado con el líquido: no hay que añadirlo todo de golpe. Hay que reservar un poco, ya que no todas las harinas admiten la misma cantidad de líquido. Cuando tengamos todos los ingredientes mezclados, sabremos si falta ese poquitín de agua que no hemos añadido. Para guiarnos, la masa tiene que quedar ligeramente pegajosa, pero tenemos que poder despegárnosla de las manos sin excesivo esfuerzo.

2. Empezar a trabajar la masa, levantándola hacia arriba y golpeando con ella la encimera. De esta manera conseguimos que empiece a estar elástica y fuerte. A los 10 minutos añadir la sal y seguir trabajando un poco más la masa. No se te olvide, porque se pone uno a darle, y se entusiasma, y como se te olvide, has desgraciado tu pan.

(Yo la he amasado en KA poniendo el poolish en el vaso y he amasando en velocidad 1 añadiendo el resto poco a poco hasta que estaba bien ligada, después he añadido la sal y he seguido amasando. Para lo demás, he seguido los mismos pasos)

3. Enharinar un poco la encimera y formar una bola. Ponerla en un cuenco y cubrirla con un trapo. Dejar reposar una hora.

4. Enharinar ligeramente la superficie de trabajo. Doblarla de nuevo para formar una bola, y colocarla en el cuenco, cubierta, una hora más.

5. Volver a enharinar un poco la encimera y dividirla en tres piezas.

6. Moldear con la forma que queramos. Puede ser como una barra o dándole forma de bola para hacer un pan redondo, o como en este caso, dándole una ligera forma de barra ancha y corta y poniéndola en un banetón en este último levado. Dejar sobre una placa cubierta con un paño ligeramente enharinado durante 1 o 2 horas, hasta que aumente su tamaño, o en el banetón, que habremos impregando con un poco de harina antes de poner en él la masa.

(En este amasado para dar forma, he puesto las nueces y pasas, pero creo que no habrá problema en ponérselas desde el principio. La próxima vez lo hago porque costará menos y se repartirá mejor y también porque he visto que las que se quedaban fuera se queman al hornear, mejor todo dentro)



...el pan con su forma, listos para el último levado!.

7. Unos veinte minutos antes de que se acabe este levado, precalentar el horno a 240°C, calor arriba y abajo.

8. Abrir la puerta del horno y vaporizar con agua 6 o 7 veces con rapidez; meter el pan y volver a vaporizar un par de veces más, nunca encima del pan.

9. Mantener durante 10 minutos a esta temperatura y luego bajar a 220°C durante 20-25 minutos más. Estará cocido cuando suene a hueco.

10. Sacar a una rejilla para que enfríe sin sudar.

Os dejo esta foto para que veáis su preciosa miga:



Y para comprobar lo tiernito que está, aquí lo tenéis con su grosor sin apretarlo:



...y apretadito!:



...Muy rico, la verdad!.
Mis peques han cenado una buena rodaja con tomate rallado y jamón york y unos dulces guisantes frescos, más su biberón, claro. Qué gusto que coman lo que les haces con tanto cariño.

5 comentarios:

  1. que buenisima pinta que tiene!!!este pan hay que hacerlo prontito

    ResponderEliminar
  2. mmm, la mejor recompensa es ver como se comen los nenes lo que tú les preparas, aunque a los míos no siempre consigo que devoren, qué voy a hacer... si son unos "menjamiques" como decimos aquí. Te ha quedado genial!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo fiebre de pan últimamente.
    Me ha encantado el tuyo, auténtico de verdad.
    te tomo la receta,
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. شركة مكافحة حشرات بالرياض
    مع شركة مكافحة حشرات بالرياض ستتخلص تماما من الازعاج المستمر الذى تسببه الحشرات والافات بمختلفف انواعها حيث تقدم الشركة خدمات مكافحة الحشرات بكفاءة عاليه وبدقة بالغه تقضى عليها تماما دون رجعه شركة رش مبيدات بالرياض وذلك بفضل فريق العمل الذى تعتمد عليه الشركة بالرياض وهو عبارة عن مجموعه من افضل المشرفين المهندسين المتخصصين فى ابادة الحشرات بمزيد من السرعه والانجاز والدقه شركة مكافحة حشرات بالدمام وبأسعار رخيصه جدا وبعروض مبهره وبرامج وقايه ومتابعه دوريه مجانيه
    علما بأن الشركة بالرياض تقضى على مختلف انواع الحشرات كالقوارض شركة مكافحة حشرات بجدة والابراص والنمل والصراصير وكل الحشرات التى تتواجد فى مختلف الوحدات والسكنات مثل المنازل والفنادق والمطاعم والتجمعات السكنيه شركة مكافحة الحشرات ببريدة و المنازل والمدارس والمستشفيات والفنادق وغيرهم
    لماذا نحن ؟
    شركة تنظيف بالرياض على الرغم من توافد الكثير من الشركات العامله شركة تنظيف منازل بالرياض فى مجال مكافحة الحشرات على السوق السعودى بكثره الا ان شركتنا بالرياض لها مكانتها المستقله
    نقدم لكم افضل شركة تنظيف كنب بالرياض وبكافة المدن والاحياء القريبة من الرياض , حيث تعرف الشركة افضل شركة تنظيف بالدمام على مستوى الشركات المنافسه بأنها الاقوى والاكثر تميزا وذلك بشهادة كل من تعامل معنا من قريب او من بعيد حيث تقدم الشركة افضل الخدمات المنزلية الشامله وخاصة خدمات التنظيف الرائعه من افضل شركة تنظيف بجدة الخاصة بالمنازل والشقق والفلل وذلك باستخدام احسن المواد والمنظفات المطهره ذات الروائح الذكية والمنعشه والتى تضفى على المكان البهجة والرحه النفسية والصحيه
    تقدم شركة تنظيف شقق بالرياض خدماتها المتنوعه والشاملة فى التنظيف لتقوم بخدمة كل من المستشفيات والمؤسسات والمساجد والمدارس والعيادات والصيدليات مهما كانت مساحة المكان كبيرة او صغيرة شركة تنظيف فلل بالرياض , وبشكل عام يقوم فريق عمل الشركة بعدة مهام مثل :
    عميلنا العزيز ان

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...