RECETAS

27 febrero, 2011

PIZZA: La auténtica receta perfecta



LA AUTÉNTICA RECETA PERFECTA PARA PIZZA...así es como se presenta esta receta en You tube en un vídeo de Jamie Oliver y, cuando la ví pensé: "yo no sé si es la perfecta pero rápida y fácil es". Por eso, la he hecho en cuanto he encontrado un hueco y os cuento el resultado:

- es rápida
- es elástica
- es muy manejable
- es muyyyyyy crujiente
- sus ingredientes son básicos
- sabe a pan, pero poco, vamos que no parece que estés comiendo pan, sólo sabe a buena panadería, sabe a buena pizza
...y lo mejor, está "rica de muerte", como ha escrito un alumno de 5 años que ya hace frases divinas. No es para comérselo?.
Os pongo la frase entera que a su seño le va a hacer ilusión cuando la lea:
"El queso está rico de muerte porque lleva nata".

Aquí os dejo la receta con las fotografías del paso a paso. Hoy la he hecho a mano, para los que luego decís que no tenéis aparatejos de cocina, otro día os la pongo en Thermomix y algún otro en KA, aunque os digo una cosa...da gusto meter las manos en la masa de vez en cuando.
Yo no sé si ha sido la harina, que la he comprado en una de las panaderías históricas del pueblo, pero me ha encantado. Tenéis que probadla. LLevaba tiempo buscando una rica masa porque no me convencía nada, buenas sí, pero no tenían lo que tiene ésta.

MASA PARA PIZZA

Necesitarás:
(salen cuatro grandecitas)
- 400gr de harina de fuerza
- 100gr de harina de sémola de trigo duro
- 275ml de agua templada
- 1 sobre de levadura de panadería (7gr)
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal

Así se hace:
1. Pon la mezcla de harinas sobre la mesa de trabajo.



2. Haz un volcán con la mano dejando el centro limpio de harina.



3. Echa el agua templada en el hueco del volcán.



4. Mueve los bordes del volcán (los que bordean el agua) con ayuda de un tenedor integrando esa harina.



5. Añade la sal, el aceite y el sobre de levadura e integra todo con el tenedor.



6. Continúa removiendo con el tenedor integrando toda la harina hasta que te cueste mover la masa.



7. Trabaja entonces con las manos unos minutos y forma una bola, remetiendo los bordes de la masa. Coloca en un bol espolvoreándolo con un poco de harina.



8. Tapa y deja reposar 45-60 minutos.
Como andamos mal de tiempo siempre, os aseguro que podemos dejar reposar más tiempo porque ya son varios los que lo han probado y no pasa nada estando bien tapada, por si queremos hacerla por la tarde, salimos y queremos tenerla lista para cuando volvemos.

9. Lista!. Ya podemos trabajar con ella con el rodillo (sobre la mesa y espolvoreando con harina) y en sentido circular para hacer una sola pizza grande o dividir en las porciones que queramos.

* El relleno es lo menos relevante en este post porque lo importante es la masa y, lo ideal, rellenar de lo que más nos gusta, pero os digo que estaban riquísimas. He hecho una marinera, con atún, gambones y mejillones; y otra con jamón york y un huevo cascado en el centro...todo con su buen tomate frito casero, cebolla, ajo en polvo, mozarella y orégano.





* El adornito del borde lo ví en Bocados dulces y salados...si es que se puede ser "pija" hasta haciendo una pizza. Es un trabajo extra pero también es una monada.
Sólo para invitados "chic" o cenas especiales, que no suele haber tiempo de hacer estas monerías.

...un borde de canutillo, cosecha de la casa:





...un borde monísimo trenzado, que ví en Bocados dulces y salados:





* Para hacer CON THERMOMIX, mezcla como el resto de las masas y amasa a velocidad espiga. Cuando ví el vídeo que os he enlazado arriba ni dudé en hacerlo a mano porque tarda poco más de 3 minutos en hacer la masa, así que, en este caso, tardaréis igual en hacerla con la maquinita...bueno no, tardaréis más porque después hay que limpiarla, pero os lo dejo a vuestra elección.

* Podemos congelar si nos sobra masa, en una bola envuelta en papel film o en una bolsa (ocupa menos espacio) o ya estirada con la forma deseada (ocupa más pero después sólo es sacar y listo).

* Os recomiendo un ACEITE AROMÁTICO para darle el punto y final.

52 comentarios:

  1. La verdad es que tienen una pinta estupenda estas pizzas!!riquisimas.Bueno y nada que decir del borde, es precioso

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pinta estupenda. Me he tomado nota para probarla. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Chica,esto parece estar de vicio.Pero una preguntilla ¿donde se compra la semola de trigo duro?

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a ti Ana, que no acabo de encontrar una masa de pizza que me convenza. Esta que propones suena interesante. Lo de la semola de trigo seguro que le da un toque especial. Me lo apunto para experimentar y te cuento. Por cierto, geniales las fotos :-)

    ResponderEliminar
  5. el tranzado es preciso...peo te has guardado el secreto...así que desembucha jajjajaja...precioso post...probaremos la receta aunque sea sin la harina de panaderia...
    besito

    ResponderEliminar
  6. mmmm que rica! yo hace años que hago la masa también, sólo con harina, levadura y agua y en las cenas con amigos siempre triunfa.

    http://www.lasrecetitas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. buena pinta esta masa ummm lo de los bordes el sumun de los sumuns una pasada lo has bordado enhorabuena me encanta

    ResponderEliminar
  8. Preciosa con ese borde y riquísima seguro. Yo la pasta fresca la hice también con sémola de trigo duro y da un punto muy rico.

    ResponderEliminar
  9. tiene una pinta ,ummmmm k rica tiene k estar una pregunta ? la semola de trigo duro donde la puedo encontrar ? gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos.
    Manu, el secreto de trenzar, ni me he dado cuenta de que no lo he explicado, pero no tiene nada, es hacer tres partes, trenzar y dejar en el borde, luego se une con el calor...ahora lo pondré.

    Carmen, me apunto lo de la sémola en la pasta. Para los que me preguntáis, la compré en un super de barrio, supongo que hay en todos sitios, junto a las harinas.

    ResponderEliminar
  11. Yo esperaré a que pongas la receta con thermomix, que paso de estar haciéndola a mano, para mi es más cómodo con nuestro querido robot, que para eso lo tenemos... Te ha quedado precioso el trenzado, pero como tu dices, "para momentos puntuales"

    ResponderEliminar
  12. JuanFra, con Thermomix como con las demas masas, mezclar todo y amasar, no creo que necesite más. Probaré la próxima vez...creo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, la probare, yo también ando buscando una masa de pizza rápida para los días entre semana. veremos con esta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Esta pizza tiene una pinta buenisima, ademas ahora que ya me he animado a hacer masas. Te copio la receta para hacerla sin falta.
    Muchisimas gracias, por estas estupendas recetas.
    Besos
    Pilar

    ResponderEliminar
  15. Ana, esta noche hemos hecho la receta y es sin duda la masa de pizza mas parecida a la pizza que hemos hecho! Estaba buenisima!! Felicidades por la receta guapa!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ana, una preguntilla...si la dejo hecha esta tarde( la masa ) para cenar a la noche, será mucho tiempo de levado??????

    ResponderEliminar
  17. Me alegro Nuria, es estupenda, a mí me sorprendió, estoy deseando hacerla de nuevo.

    Luz, no sé de cuántas horas estamos hablando pero no creo que tengas problema, déjala tapadita. Luego me cuentas.

    ResponderEliminar
  18. Yo también voy a copiarte la receta.Hoy toca pizza!! y aprovecho para hacerte una preguntilla ¿Puedo congelar la masa que no use? En ese caso ¿es mejor congelarla extendida o en una bola? Gracias por adelantado.
    MARIBEL

    ResponderEliminar
  19. Hola Maribel, claro que puedes congelar lo que sobra. Salen 4 de muy buen tamaño y puedes congelarla de las dos formas, como creas que te va a ir mejor. Yo dejé un poco en una bola pero quizá la próxima vez la deje con la forma porque me parece buena idea, después te lo encuentras hecho y no tienes que esperar a que tenga la textura adecuada para manejar, incluso se puede meter directamente. La ventaja de la bola es que ocupa menos espacio...a ver qué decides :)
    Que te salga rica!!!.

    ResponderEliminar
  20. Ana éxito total, la he dejado levar 3 horitas 1/2 y no ha habido ningún problema, seguía igual de manejable, elástica y crujiente, he congelado la mitad para la semana que viene...
    Besitossss y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Qué bien Luz, no sabes la alegría que me da cuando hacéis alguna receta y os gusta el resultado. Voy a detallar lo del levado porque de tiempo siempre andamos mal y se puede dejar más horas sin problema.
    Un beso y de nada, encantada.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana, he comprado una harina en el mercadona de trigo duro para migas que creo que servirá pero la levadura de panadería no se cuál es. la royal sirve?
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Nuria, la harina no sé si será, en cualquier caso, mala no te va a salir, pero la levadura es de panadero, la Royal es la química y se usa de otra forma. La de panadero en polvo se sustituye por la fresca prensada, pero la proporción es otra, quiero decir que la equivalencia en gramos hay que mirarla, no sé cuál es. No puedes poner 7gr de fresca, en lugar de 7gr de polvo.

    ResponderEliminar
  24. Ok Ana, gracias. Miraré las equivalencias con la prensada.

    ResponderEliminar
  25. Mira encontré esto:
    "La granulada es mucho más concentrada, calcula 10 gr. de levadura seca equivalen a 40 gr. de levadura fresca. Normalmente una cucharadita de la seca es suficiente para 400-500 gr. de harina".

    Ya te contaré

    ResponderEliminar
  26. Ana, me acabo de cenar una pizza con esta masa, y desde luego, es la reina de todas las masas que he probado!!! se ha quedado crujientita, sabrosa...ains, menuda jartá me he pegado, he parado por miedo de que me sentara mal. Yo la he hecho en la thermomix, mezclar y amasar, no más. Una pregunta: la masa tiene que crecer mucho? esque a mí me ha crecido casi nada, pero ya te digo, riquísima. No pienses que te hago la pelota diciéndote todo esto,eske como ya te he dejado el comentario de las mejores magdalenas, y ahora este... Lo digo de verdad, que pueden ser dos cosas: que yo estuviera hoy inspirada, o que tus recetas sean magníficas, y te puedo asegurar que yo inspiración, poca...poca...jejejjej

    una vez más Gracias!!!

    ResponderEliminar
  27. Ok Nuria, espero tus comentarios. Te lo hubiese buscado pero estaba sola con los peques y no me dejaban hacer nada.

    Ángela, me alegro de que te haya gustado y no creo que me estés haciendo la pelota (después te doy lo que te prometí, ahora que no nos oyen),jajaja
    Me encanta tener una seguidora tan fiel y tan cerca y de que nos hayamos conocido gracias a mi blog (bueno, aún no nos hemos conocido en persona, pero todo se andará).
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Ana estamos cenandola ahora mismooooo!!! Esta especialmente rica y supercrujiente, vamos que en casa no se hara ya otra. Me ha dado para dos individuales y he guardado en el congelador como unas 16 minipizzas para Dieguete. Pero es mas, sabes lo que voy a probar mañana hacer, colines de los largos para Diego, le encantan, y con esta masa tiene que quedar de vicio, porque la corteza de los bordes de la pizza esta de vicio!! Gracias corazon!!

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Noelia, yo no creo que pruebe otra, al menos en mucho tiempo. Lo de los colines pinta bien. Cuando hice los "especiados" nos gustaron mucho pero esta masa es más fácil aún, cuéntame y los ponemos en el blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. HOLA ANA!!! SOY MARIBEL. AL FINAL LA CONGELÉ EN BOLAS POR LO DEL ESPACIO. LA QUE NOS COMIMOS BUENÍSIMA, COMO SE DICE MÁS ARRIBA "ESTA SERÁ NUESTRA MASA DE PIZZA"!!!
    PARA NURIA: YO LA HICE CON LA HARINA DE MIGAS DEL MERCADONA (LOS 100GR DE SÉMOLA DE TRIGO DURO) Y SIN PROBLEMA.
    LOS SOBRES DE LEVADURA QUE TENÍA ERAN DE LA MARCA MAIZENA DE 5,5 GR Y QUIZÁS POR ESO ME SUBIÓ POCO.
    UN SALUDO.
    AH MIENTRAS ESCRIBO ESTO, TENGO EN MI THERMO TU ÚLTIMO ARROZ CON LECHE, YA CONTARÉ PERO SEGURO QUE A MI MARIDITO LE ENCANTA Y ESPERO QUE A LOS PEQUES TAMBIÉN.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Maribel, me alegro de que te haya gustado...a ver el arroz.
    Yo usé ayer los sobres de Maizena (normalmente tengo éstos o los de Vahiné) y le puse sobre y medio.
    Gracias por dejarme tu comentario, no sabes lo que se agradece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola Ana quiero probar a hacer esta masa pero tengo una duda compre semola de trigo pero no es harina son como cuscus pequeñitos, eso vale?Gracias

    ResponderEliminar
  33. Pues yo la hago con harina de sémola, no es grano, pero hay quién la ha hecho con esa. Pícala primero para hacerla algo más pequeña y, si la usas así, tampoco será lo peor.
    Prueba.

    ResponderEliminar
  34. Gracias la haré este viernes que vienen mis sobrinos a dormir y ya te contaré

    ResponderEliminar
  35. Hola Ana acabo de hacer la pizza y está muchísimo más rica que la del libro de la thermo,muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  36. Qué buena la pizza con esta masa!!
    Me ha costado un poco manejarla y los bordes han quedado un poco gruesos, es que era la primera vez que la hacía. Hemos alucinado en casa hay que repetirlaaaaaa!!

    ResponderEliminar
  37. madre mía que rica está la masa, Ana no me canso de repetirlo y lo crujientita que queda, un 10, besos

    ResponderEliminar
  38. Cristina; Virgendelamorhermooooso!...lo primero es felicitarte por tu maravilloso blog,que gusto tienes y que elegancia! sin duda la fotografia dice muuucho de ti.Sobretodo entraba para felicitarte,creo que este no sera el lugar indicado pero soy nueva y aun no me aclaro muuuy bien,me has dejado fascinada con todo lo que haces,vamos,que te tengo en favoritos pero ya!!!!!!....mañana me pongo a hacer esta masa por dios!!

    ResponderEliminar
  39. HOLA ANA, LA MASA ESPECTACULAR, YO TAMBIEN ME QUEDO CON ESTA PARA SIEMPRE, GRACIAS POR AYUDARME A ENCONTRAR LA HARINA DE SEMOLA, DISTE EN EL CLAVO, EN EL CONSUM ESTABA ESPERANDOME Y DICIENDOME CÓGEME QUE ESTOY MUY BUENA, JAJAJAAJJ.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  40. hola Anarosa, soy nueva por aqui te descubri la semana pasada y copie tu receta de masa de pizza, no encontre la harina de semola de trigo, y en su lugar puse harina normal junto con la harina de fuerza y la hice para el cumple de mi sobrina y todos pidiendome la receta o sea que exito seguro muchissimas gracias yo seguire buscando la semola de trigo porque soy de san sebastian y aqui no hay mercadona, encantada de conocer tu maravillosa pagina, un beso,perdón mi nombre es, Mª jose

    ResponderEliminar
  41. Hola M. José!.
    Muchas gracias por visitarme. Esa masa es espectacular y con la sémola aún más. No la compro en Mercadona, allí no hay de la que uso. La encuentro en súper de barrio porque es de la zona y también en Consum, pero no sé si habrá en todos. La marca es La Catalana.

    ResponderEliminar
  42. he hecho la masa de esta pizza y la recomiendo esta buenisima mi relleno es le pongo tomate,jamon cocido,atun y gambas y luego le añado bastante queso el cual utilizo la mezcla de tres quesos y al horno esta BUENISIMA la recomiendo hasta con este relleno esta perfecta se parece a las de las pizzerias y ademas si la dejamos que el queso se dore un poco es exquisita,espero haberos daros una idea para que la hagais si la haceis me gustariais que lo comentaras en el blog,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, esta masa es espectacular y me alegra que la hayas encontrado.

      Eliminar
  43. hola como deja la masa fina o gordita,hay que dejar la levar otra vez cuando la estire con los ingredientes o no hace falta

    ResponderEliminar
  44. Hola Ana,

    llego casi 4 años tarde, pero una pregunta que nadie hace y que me parece importante! A qué temperatura el horno?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  45. Hola Angello, como tu acostumbres en tu horno. Yo suelo hornear pizza a 200 grados.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  46. Está genial! Muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...