RECETAS

04 diciembre, 2011

TARTA GUINNESS versión CUPCAKES


Tenía guardado un poco de frosting que me sobró de mi última tarta, muy rica por cierto, y pensando sobre qué podía ponerlo, me acordé de la tarta Guinness que tenía pendiente. He preferido hacer cupcakes porque en casa los comemos mejor que las tartas y porque no había mucho frosting, ya os digo.


TARTA o CUPCAKES GUINNESS

Necesitarás:

...para el bizcocho:
- 250gr de harina de repostería
- 75gr de cacao en polvo (uso Valor)
- 400gr de azúcar
- 250gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 250gr de cerveza negra Guinness
- 140gr de nata líquida (para montar)
- 2 cucharaditas y media de bicarbonato (he puesto 5gr)
- 1 cucharadita de vainilla líquida
- 2 huevos

...para el frosting:
Yo suelo hacer el de la Carrot Cake porque me encanta desde que lo probé.
Os lo dejo aquí:
- 300gr de queso crema tipo Philadelphia
- 250gr de azúcar glass
- 50gr de mantequilla
- 300ml de nata líquida para montar

Y ahora os dejo el que he usado. La diferencia es que no lleva mantequilla y me ha encantado, casi mejor que el otro, no sé, como hace tiempo que no hago el otro y este estaba taaaaaaaaaaaaan rico. La receta llevaba lo que os pongo pero es para rellenar una tarta, sale mucha cantidad, así que con la mitad de ingredientes os bastará y -creo- os sobrará.
- 600gr de queso crema tipo Philadelphia
- 200gr de azúcar
- 250ml de nata para montar

Así se hace:

Para hacer el bizcocho...
1. Pon en el vaso la harina, el cacao, el azúcar y el bicarbonato y mezcla 15 segundos, velocidad 5. Saca y reserva.
2. Pon la cerveza y la mantequilla y mezcla 5 minutos, a 50º, velocidad 2. Si cuando haya alcanzado la temperatura está derretida la mantequilla y la mezcla bien integrada, puedes parar (a mí me ha tardado esta vez algo menos de cuatro minutos).
3. Agrega al vaso los huevos, la nata y la cucharadita de vainilla y mezcla 30 segundos, a velocidad 3.
4. Pon a velocidad 3, sin tiempo ni temperatura, y ve añadiendo a cucharadas la mezcla reservada (harina, cacao, azúcar y bicarbonato) hasta que esté bien integrada.
5. Coloca en los moldes de magdalenas o de tarta (si lo usas, mejor desmontable y engrasado) y reparte la mezcla en ellos.
6. Hornea, con el horno precalentado a 180º, unos 50 minutos. Pero ya sabes que cada horno es un mundo, así que comprueba si están con un palillo.

Para hacer el frosting...
(el de la Carrot cake, con KA)
1. Monta la nata bien fría, con varillas a velocidad progresiva hasta 8. Reserva.
2. Bate durante un minuto la mantequilla junto al queso, con varillas
3. Añade el azúcar glass poco a poco.
4. A velocidad baja, ve añadiendo la nata montada reservada.

(el que he usado, con KA)
1. Bate el queso philadelphia (con KA o batidor de varillas)  a velocidad media hasta que esté esponjoso, unos 3 minutos. También puedes hacelo a mano, aunque tardarás más y te dolerá un poco :), pero no pasa nada, yo no siempre tuve mi preciosa KA.
2. Baja la velocidad al 1 y agrega el azúcar.
3. Vuelve a poner a velocidad media y baate hasta que esté muy esponjoso, otros 3 minutos. Si sigues a mano, pues ya sabes, a seguir dándole vueltas.
4. En otro bol, con batidor de varillas, bate la nata muy fría y móntala a velocidad máxima. Yo la monté también con KA y lo hice primero para que el bol estuviese limpio, no importa si hay restos de nata para batir el queso.
5. Mezcla la nata y la crema de queso con movimientos envolventes, despacio, para que el relleno no pierda esponjosidad.

* Para hacer el frosting en Thermomix, sólo tienes que batir el queso a velocidad 3, montar la nata (como siempre, bien fría) y a velocidad tres y medio, y unir las dos cosas con el azúcar glass con ayuda de una espátula y movimientos envolventes.


No me digáis que  no os apetece darle un bocadito!!!.

9 comentarios:

  1. Claro que me apetece comerme un bocado... humm, qué rico, y el frosting que me encanta... con KA debe de quedar de escándalo.
    Por cierto, le comenté a Juana Mari lo del taller de cocina en casa, y me dijo que ella se apuntaba... ya tenemos a una más...!!!

    ResponderEliminar
  2. Un bocadito , no, uno detrás de otpro hasta acabarlo! Qué rioco...me encanta esta versión de la guinness...un besicoo

    ResponderEliminar
  3. Hummmm, que rico!!!! Esto si que es para nota!!!
    GRACIAS, ANA

    ResponderEliminar
  4. Los he probado y doy fe de que están buenísimos, me encantan.

    ResponderEliminar
  5. Justo el otro día compré en el súper una cerveza negra para hacer éste biscocho, a ver si me sale tan apetecible como el tuyo porque menuda pinta tiene!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ana, me encanta esa versión!!!!
    Te quedaron geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Intenté hacerlo una vez y fué un desastre.Al meterlo en el horno empezó a subir y subir hasta que se desparramó por todo el horno como un volcán. Ahora me has vuelto a picar..., probaré con los cupcakes a ver si también tengo espectáculo.
    Te han quedado geniales, te superas en cada receta, ahora me comeria uno... o dos... pero de los tuyos eh? no de el alien que hice yo,
    besitos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este cupcakes con la idea guiness. Besines!

    ResponderEliminar
  9. Menudo cambio chica!!! A mí me gusta mucho más ahora que antes, es muy agradable el fondo blanco ;). Precisamente hoy he hecho una tarta guiness y ni te imaginas lo que me ha pasado!!! Con las prisas, porque íbamos a comer a casa de mi madre, le he puesto el frosting cuando la tarta aún estaba caliente... Me he ido a arreglar y cuando he vuelto a la cocina, el frosting estaba totalmente derretido. Qué desastre!!! pero la lección ya la he aprendido: dejar enfriar!!! Besos linda!!!

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...