RECETAS

10 abril, 2010

TARTA SAINT HONORÉ



Hace un par de meses, cuando ojeaba un fantástico Blog del que soy asidua, VelocidadCuchara.com, encontré esta maravilla de tarta que Vicky había publicado. En ese momento decidí que esa sería la tarta de mi próximo cumpleaños.
Parece una tarea difícil pero no lo es. Es cierto que hay que preparar varias cosas pero, tanto el hacerlas como el montaje, no es nada complicado.
El relleno de esta tarta era de crema de trufa pero comentaban que igual resultaba algo empalagoso así que pensé cambiarlo por nata para dar contraste de sabor y color. Goizalde, otra asidua del Blog, me recomendó que la hiciese de crema pastelera más nata montada y así lo hice. Me comentó además, que la crema Saint Honoré que da nombre a esta tarta se hace con merengue más crema pastelera más nata montada. La próxima igual la hago así...gracias Goi!.
La tarta me había encantado pero no esperaba que me quedase tan bonita. El resultado fue espectacular. Yo misma me quedé sorprendida y los invitados...sin palabras. Depués de haberla comido, seguián preguntando si de verdad la había hecho yo.
Si os queréis lucir, hacedla, no fallaréis. Para mí, hay un antes y un después en la elaboración de tartas tras haber hecho ésta y ya se ha convertido en mi favorita.
...Probadla y me contáis!!!.

TARTA SAINT HONORÉ

Necesitarás:
...Para la base de la tarta:
1 lámina de hojaldre redonda

...Para la pasta choux
(profiteroles y borde de la tarta):
4 huevos
130ml de agua
120ml de leche
100gr de mantequilla
5gr de azúcar
1 poquito de sal
160gr de harina de reposteria

...Para el relleno de los profiteroles y el centro de la tarta:
- Elaborar una crema pastelera con 100gr de azúcar, 500 gr de leche, 50 gr de maicena, 3 huevos y 1 cucharadita de azúcar vainillado.
- 1 paquete de nata para montar con azúcar o añadir azúcar glass una vez montada.

...Para las lascas de chocolate que cubren la tarta (hacerlas el día anterior para que estén bien frías): 200gr de chocolate fondat.

...Para montar la tarta:
- 200gr azúcar y 1 cuch de agua o limón para hacer caramelo
- Mikado de chocolate (yo usé una caja de negro y otra de blanco)

Así se hace:
Para hacer las lascas de chocolate...
- Fundir el chocolate al Baño María y hacer bandas muy finas sobre papel de horno a lo ancho de éste. El ancho de cada lasca, unos 15 cm. Dejar enfriar muy poco tiempo y meter antes de que endurezca en el frigorífico sobre un bol colocado boca abajo para que adquieran forma curvada.

Para hacer el relleno...
- Poner todos los ingredientes de la crema pastelera 7 minutos a 90ºC, vel.4.
- Mientras tanto, montar la nata en la batidora y reservar en el frigorífico.
- Cuando esté la crema pastelera lista y fría, mezclar con la nata y poner en una manga pastelera, reservando al frío hasta el momento de rellenar la tarta.

Para hacer la "pasta choux" y la base de la tarta...
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Pesar la harina y reservar.
- Poner en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programar 5 minutos a 90ºC, velocidad 2.
- Agregar la harina de golpe y programar 15 segundos a velocidad 4. Dejar templar, retirando el vaso de la máquina durante 5-10 minutos.
- Una vez templado, poner de nuevo el vaso en la máquina a velocidad 4, y sin programar tiempo, ir añadiendo los huevos uno a uno por el bocal, muy lentamente.
- Colocar la pasta en una manga pastelera de boquilla rizada grande.
- Formar 12 porciones bolitas de masa separadas unas de otras sobre papel de hornear y colocar en una bandeja de horno.
- Poner sobre otro papel y otra bandeja la masa de hojaldre y pincharla con un tenedor. (Opcional: Batir un huevo y cubrirla con ayuda de una brocha de cocina).
- Bordear el hojaldre con la masa de pasta choux que nos ha sobrado en la manga pastelera (más o menos de 3 cm).
- Hornear todo unos 30 minutos a 180ºC (vamos vigilando las dos cosas).
- Sacar del horno y colocar en una rejilla los profiteroles para dejar enfriar.

Para montar la tarta...
Una vez fría la base y los profiteroles, podemos montar la tarta.
- En primer lugar, rellenamos los profiteroles con la masa que guardamos en la manga pastelera cortándo éstos por la mitad con un cuchillo de sierra. Reservamos lo que nos sobra.
- A continuación, preparamos el caramelo poniendo a calentar el azúcar y el agua o zumo de limón en un cazo hasta que funda y tenga color dorado.
- Colocamos los profiteroles en el borde de la tarta (sobre la pasta choux horneada) fijándolos con un poco de caramelo caliente. Echamos el resto de caramelo sobre los profiteroles ya colocados.
- Rellenamos el centro de la tarta con la crema que nos sobró en la manga pastelera.
- Sacamos del frigorífico las lascas reservadas del día anterior y las ponemos en el centro de la tarta, sobre el relleno, rompiéndolas un poco con la mano de manera irregular.
- Decorar pinchando con los palitos Mikado.

...otras fotos de la tarta:

6 comentarios:

  1. Ana Rosa, te quedó espectacular esta tarta, y la foto también; me ha gustado el montaje final con diferentes fotos de la tarta, así que espero impacientemente la próxima tarta con un paso a paso con fotos. Enhorabuena por esa tarta tan deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias JunFra, la próxima irá con paso a paso pero no sé cómo voy a superar ésta.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que la superas, cuando empiezas en el mundo de las tartas, te sorprendes a tí mismo de lo que eres cvapaz de preparar. Incluso eres capaz de arreglar destrozos, como si nunca hubieran pasado y quedan tartas vistosísimas.
    Esta te ha quedado genial.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Tus fotos son estupendas! Hacen honor a la frase de "comer con los ojos"... Bueno, además las recetas están fenomenal.
    Gràcia

    ResponderEliminar
  6. You'll neglect to push a switch amidst a cluttered user interface. blogrip.com You may wonder how we reach our final thoughts Washer and Dryer Buying Guide with clothes dryer leaves you cool. Washer Dryer Combos of 2018 Though it may not have countless cycles, top rated washer and dryer with a price tag to match, but you get room, More Info that prolongs the clothes dryer time yet lowers the warmth.

    ResponderEliminar

Si quieres añadir algo...